Skip to main content

Por ANTONIO GARRIDO / En la crónica política un pequeño impasse hasta que el día 3 de junio se inicie oficialmente la campaña de cara a las elecciones andaluzas del 19. Los partidos que más se juegan han sido también los más madrugadores, han adelantado trabajo y ya se vienen concretando ofertas programáticas, que en algunos casos son más de lo mismo, me recuerdan a 2018, y anteriores, y en otros casos nos ofrecen propuestas que de antemano sabemos que son casi imposibles de cumplir. Ya saben lo que se dice de los políticos, que prometen construir un puente incluso donde no hay río.

De cara a la campaña el favor que le pedimos a todos, en especial a las listas que tienen posibilidades reales de estar en la XII legislatura, es que se queden a ras de suelo y prometan lo que estén en disposición de poder cumplir.

En Jaén no queremos más brindis al sol ni anuncios de planes y más planes que desde Franco con el Plan Jaén han sido frustraciones. Por favor que no vengan a insultar a nuestra inteligencia y nuestra buena fe. Simple y llanamente lo que esta provincia pretende, y creo que es el sentir general, es contar en el concierto andaluz y que el próximo gobierno, el que salga, sea consciente de la exigencia de este territorio de no estar en la Andalucía de las dos velocidades, que le llamen como quieran ya que se olvidaron de la tan manoseada discriminación positiva, que todos prometieron y todos incumplieron. No tengo excesiva confianza, lo confieso, pero lo que sí hay que hacer es votar, es en la papeleta en la que cada jienense se juega su futuro.

Estos días se han cumplido 40 años de las primeras elecciones andaluzas, 23 de mayo de 1982, sería absurdo negar la evidencia de que en muchos aspectos Jaén no se parece al de aquel tiempo, pero determinados parámetros siguen estancados, iniciativas de estas décadas no han salido a flote, y los cheques en blanco también fueron metáforas. Otras provincias han dado el salto mientras que las políticas dedicadas a Jaén no se lo han permitido y nos han hecho hasta cambiar el discurso, ya no hablamos de convergencia, sino de confluencia, porque parece que a los poderes públicos les cuesta menos esfuerzo asumirlo, al menos sobre el papel. Llegar a la convergencia, ni soñarlo. Y a la confluencia, harto difícil.

En la vida municipal, ayer hubo pleno y los populares volvieron a insistir en su demanda de presupuesto para este año, que parece una tarea imposible por mucho que la responsable de Hacienda, la señora Orozco, defienda que se ha puesto en marcha el proceso, aunque lo cierto es que Intervención ha devuelto a Alcaldía el documento, y por la cara de pocos amigos que le vi al alcalde en la transmisión del pleno, cuchicheando con la concejal de Hacienda y primer teniente de alcalde, que en los actos públicos no lo deja ni a sol ni a sombra, no parece que haya buenas noticias. La oposición del PP, que puso sobre la mesa el dato de que en tres años, de 2018 a 2021 ha aumentado en más de 700 euros la deuda por habitante, hoy en 4.583 euros, si no más, le ha recordado a Julio Millán cuando dijo que el presupuesto no era imprescindible y que se podía funcionar con modificaciones de crédito. Pero en la misma línea se refirió el regidor en su día respecto al PGOU. Creo que es un error de calado, un buen presupuesto y un planeamiento adecuado que defina el modelo de ciudad son herramientas imprescindibles, el abecé para guiar una gestión municipal con garantías.

Los populares, contra todo pronóstico, sacaron adelante la propuesta de un plan integral de limpieza de fachadas, refrendado por Vox y los no adscritos y la abstención de Unidas Podemos y el voto en contra de PSOE y Ciudadanos. Gol al equipo de gobierno. Ahí tenemos a Antonio Losa Valdivielso, que parece la pareja de hecho de Manuel, Bonilla, porque siempre se le ve juntos pateando las calles, a veces con otros compañeros. Losa desde luego es trabajador incansable y se ha ganado un puesto en la próxima lista, se hace llamar ConcejAPieDeCalle y a fe que lo es, además el concejal de la oposición popular se ha convertido en este mandato en azote para el gobierno municipal y especialmente para el alcalde, que es el verdadero dardo de sus críticas. Lo de las fachadas y solares realmente es escandaloso y proyectan una pésima imagen de la ciudad, por tanto se trata de una iniciativa necesaria y oportuna. Y mención aparte es el caso del grupo de Vox, por llamarlo de alguna manera, dos concejales mal avenidos y su portavoz que no es reconocida como tal por el partido y sí por el Consistorio. En realidad esta Corporación merece ser retratada con atención en cualquier momento.

Siguiendo con el pleno, el gobierno local sí logró sacar adelante, no sin debate, la liquidación del presupuesto del pasado año, donde el PP cargó también sobre lo que considera maquillaje para aparentar lo que no es, que hizo saltar a la edil Orozco. Ah, algo curioso en el pleno, el alcalde concedió un receso de un minuto mientras tocaban a la hora del Ángelus las campanas de la Catedral. En este pleno hubo lugar hasta para dar protagonismo al lenguaje de signos, por una moción defendida por el director general de Aprosoja, Manuel Martínez, más conocido por “Lolo”, haciendo una llamada de apoyo para las personas con discapacidad auditiva.

Por lo demás ya saben de sobra, para nuestro sonrojo y el de los políticos que en este tiempo han tenido arte y parte, que en estos días se han cumplido once años del dichoso tranvía a ninguna parte, al menos por ahora. Es un tanto bochornosa esta historia que define muy bien el modus operandi de la política, sobre todo cuando han tenido que relacionarse las dos principales fuerzas políticas. El último compromiso, en este caso de la Junta y de su consejera de Fomento, fue la disposición de casi cinco millones de fondos europeos para activar su puesta en marcha ¿Ustedes lo han visto? Pues yo, tampoco. También hay aspectos positivos que destacar. Por un lado la ordenanza para regular la denominación y rotulación de edificios, vías y espacios urbanos, dictada favorablemente por el CES local que demanda consenso para que sea duradera, que me parece muy buena idea para seguir haciendo una ciudad más homogénea, y también la licitación de parte de las obras que con cargo a la ITI, menos mal que no todo está perdido, se van a realizar en el entorno de la Catedral, actuación necesaria y urgente si aspiramos a que el emblemático monumento sea declarado Patrimonio de la Humanidad. Por cierto, vaya repaso que le dio el senador Javier Márquez a María Jesús Montero a propósito de la ITI para Jaén y el Plan Activa. Ella se defendió con el “y los tuyos más”, pero la ministra de Hacienda no tiene legitimidad para tratar de los temas de Jaén, por mucho que venga a los mítines, siempre es una convidada de piedra y demuestra con hechos lo poco que le importamos.

Y otra buena noticia para finalizar. ¿Saben cuál es la provincia mejor puntuada por los turistas en la relación precio-servicio, según datos facilitados por la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía? Pues no es ni Granada, ni Sevilla, ni Málaga, ni Córdoba. La media andaluza está en 8,7 puntos y Jaén la lidera con nada menos que 9,8 sobre 10. Pero es que casi llegamos al tope en todos los registros, con lo que algo se estará haciendo bien. Tenemos una provincia maravillosa, con muchas fortalezas y a veces tenemos la sensación de que los primeros que debemos creérnoslo somos nosotros mismos. Es fácil entender que cada día más visitantes elijan Jaén.

Foto: El concejal del PP, Antonio Losa, lleva a cabo desde la oposición una cruzada permanente sobre la imagen de la ciudad. Ayer sacó adelante en el pleno una moción para un plan integral de limpieza y conservación de fachadas.

Dejar un comentario