Skip to main content

Por ANTONIO GARRIDO / El fin de semana se presenta animado, empezando por hoy mismo. Hay que reconocer que se están movilizando esfuerzos para darle protagonismo a la capital jienense, me da igual quien lo protagonice, el caso es que esta noche se inicia el Festival de Otoño en una nueva edición con un bonito espectáculo en la Plaza de Santa María de la Carroza del Teatro Real y también esta noche Jaén ha sido escogida como marco para la entrega de los Premios Andalucía de Turismo, donde se premia a la guía turística Eva de Dios Martínez, un referente en esta actividad, que tanto ha hecho para promocionar nuestra provincia en tantos años como lleva dedicada a un cometido al que siempre se entregó desde su convicción de que Jaén lo merece. A ella se deben, entre otras muchas acciones, la autoría de una veintena de rutas provinciales y de más de treinta itinerarios temáticos en la capital, que es principalmente el lugar donde desarrolla su trabajo. Mañana, viernes, tiene lugar en Jaén y Linares, propiciada por la Universidad, la Noche de los Investigadores, un clásico que nos muestra uno de los ámbitos más atractivos de la institución universitaria, tan importantes como muchas veces desconocidos por el gran público, todo aquello en lo que dedican su tiempo y su talento los profesores en ámbitos y disciplinas de muy diferente naturaleza. Una oportunidad para acercarse a este mundo tan atractivo, vinculado a uno de los grandes emblemas jienenses.

Por cierto, creo que algunos políticos deberían medir los calificativos, es norma casi general que se abuse en beneficio propio, por supuesto no me refiero a nivel personal. Precisamente con referencia al Festival de Otoño el alcalde, Agustín González, lo ha situado en un plano de “referencia a nivel internacional”, se ha pasado unos cuantos pueblos, se le ha pegado la estrategia de la Junta, en general de todo gobierno que se precie en la actualidad, tan pendientes del marketing político. Está muy bien que valore el trabajo realizado por la responsable de Cultura, María Espejo, que ha hecho un esfuerzo considerable, pero todo en su justo término. Claro que habrá pensado que más vale pasarse en elogios porque ya vendrá el tío Paco con la rebaja, en este caso el concejal socialista José Manuel Higueras, que en redes sociales le está buscando los tres pies al gato. Tiempo y parece que ganas no le faltan, es lo que tiene la oposición, y entra dentro de la normalidad, todos los han hecho. Alguna vez he comentado y no cambio de parecer, que en instituciones como los consistorios, la totalidad de los concejales, y no digo nada de los que cobran del erario público, deberían asumir responsabilidades de cara a la ciudad y los ciudadanos. Defiendo que haya una oposición crítica, constructiva, edificante, pero recuerdo que en el primer mandato municipal Emilio Arroyo distribuyó competencias incluso a ediles que no formaban parte del equipo de gobierno. La ciudad es muy grande y por tanto hay tajo para todos y todas. Este Ayuntamiento tiene la singularidad, a pesar de su ruina económica, que a veces nos tratan de demostrar que no existe, porque los vemos actuar con pólvora de rey, de que su inmensa mayoría tienen nómina municipal, y si no es del Ayuntamiento procede del Parlamento andaluz o de la Diputación, que sigue siendo dinero de todos. Hay que sacarle más provecho, ya que somos pobres de solemnidad, la crítica, sobre todo si es razonada, es de vital importancia, pero ayudar a construir la ciudad que todos queremos lo es más. Para mañana hay convocado pleno municipal y en el orden del día aparece algún asunto de no fácil digestión, estaremos pendientes.

En una sociedad en la que tradicionalmente nos hemos instalado en el lamento, desde luego sin que falten razones objetivas, a veces se nos olvida que hay una cara de Jaén, que no siempre aparece en el escaparate, y es la suma de un tiempo a esta parte de actores del emprendimiento, normalmente jóvenes profesionales, bien formados, que optan por no salir de su tierra, y constituyen la esperanza cierta ante el drama de la fuga de talentos, que también la hay, aunque la oficialidad pretenda hacernos comulgar con ruedas de molino. Pero es verdad, muchos otros se quedan y hay que mimarlos. Viene esto a cuento de la cita que ha tenido lugar hoy en la Institución Ferial dentro del Foro Lince 2023, con la inauguración del Laboratorio de Iniciativas de Negocio y Cooperación para Emprender. No podemos volver la espalda a esta realidad porque constituye un gran motivo para las buenas expectativas. Como ha reivindicado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, Jaén es un territorio de oportunidades, y él mismo ha invitado a “derribar tópicos”. Hay una realidad irrefutable, somos la provincia más olivarera, pero Jaén no es solo olivar y aceite, de hecho, y los responsables públicos lo airean cada vez que tienen oportunidad, el sector industrial en torno al plástico (Valeo por ejemplo) factura y aporta al PIB provincial más que el aceite. Atraer a empresas inversoras, fomentar la iniciativa emprendedora, apoyar a  nuestros jóvenes más dinámicos, es ahora el gran reto que tiene nuestra provincia y al que deben sumarse todas las administraciones, porque ahí reside una posibilidad cierta de riqueza y empleo. El Foro Lince merece ser reconocido e impulsado, porque puede ser otra joya de la corona.

Y luego está el papel dinamizador y transformador de la Universidad. El Consejo Andaluz de Universidades ha conocido que, en efecto, se ha puesto sobre la mesa por parte del consejero Villamandos el compromiso de satisfacer la subida salarial del 0,5% decidida por el Gobierno. La Junta no concede un extra graciable, es su obligación, pero de todos modos ha sido un aspecto en el que el consejero ha cumplido, aunque con los resultados económicos, especialmente con referencia a la UJA, hay que esperar hasta fin de año para saber si los pronósticos se convierten en realidad. Las favorables noticias casi siempre vienen acompañadas de otras que lo son menos, por ejemplo los rectores y rectoras no ven con buenos ojos la alfombra roja de la Junta a las nuevas universidades privadas, y no se trata de una oposición a que existan y crezcan, simplemente es que piensan que con ellas en el sistema pueden crearse problemas de sostenibilidad y lo que demandan es igualdad de condiciones para todas, y algo así como que las últimas no sean las primeras. Tanto el presidente de la Junta como su consejero de Universidades, han repetido en varias ocasiones últimamente, señalando a instituciones como la UJA, que se requiere generosidad en los rectores, y anteponer los intereses generales a los personales, “y pensar en el nosotros antes que en el yo”, le tengo recogido a Villamandos. Desde su óptica puede parecer lo más natural, observado desde la nuestra, con una Universidad que tenemos que defender con uñas y dientes porque representa el futuro del territorio, las palabras de los políticos son simples justificaciones. En Jaén tenemos la necesidad y la obligación de “pensar en nosotros antes que en ellos”.

Foto: El presidente de la Diputación afirma que hay que seguir derribando tópicos porque «Jaén no es solo olivos».

Dejar un comentario