Skip to main content

Por ANTONIO GARRIDO. Lo que queda del día…Empiezo por esta frase que tiene su origen en una cita bíblica, que dice que “Los designios del Señor son insondables y sus caminos inescrutables”, lo digo de memoria, pero creo estar en lo cierto, y hoy la veo oportuno para referirme a los nombramientos de delegados que ha hecho la Junta de Andalucía para la provincia de Jaén, y que se unen al ya confirmado hace unas fechas de Jesús Estrella, en calidad de Delegado del Gobierno.

Como es fácil deducir se trata de reconocer que en la política casi todo vale, que sus designios no siempre son entendidos, porque escapan al conocimiento general, solo es posible interpretarlo en clave de partido, de familias, de decisiones de quienes tienen el mando, aunque a veces ni aparezcan como muñidores. Lo que sí hay que reconocer es que en el conjunto del grupo de delegados territoriales hay un cóctel en el que lo que estamos fuera de los aparatos solo podemos advertir que se ha abierto la veda, que vuelven algunos que parecían estar fuera del foco, por supuesto que toman posiciones otros de los más leales colaboradores de Fernández de Moya; que lo que es la dirección del partido, exceptuando al presidente, Erik Domínguez, queda descabezada, y además de todo lo dicho que junto al visto bueno del presidente ha contado la figura de Juan Bravo, al que el partido en Jaén le ha hecho reiteradamente la ola, que no digo que no lo mereciera, el diputado y consejero que hemos perdido, y que antes de irse mostró a las claras sus preferencias y para el partido sus deseos son órdenes. Los amigos de mis amigos son mis amigos.

En el grupo de privilegiados dirigentes hay incluso personas que en su día, en tiempos del citado Fernández de Moya, cuando era el líder indiscutible y único del PP provincial y alcalde, solo veían por los ojos de Cospedal, ergo su afinidad con Juanma Moreno Bonilla era muy discutible, por ser comedido. Pero para algunos, aunque esto no es algo exclusivo del PP, está bastante extendido de los partidos, llega un momento en el que se mandan a paseo las convicciones o las posiciones, el que las tenga, de ahí que haya habido una masa de casadistas, cuando al principio sus apoyos eran testimoniales (Javier Márquez y Erik Domínguez, y pare usted de contar), que al momento se han volcado hacia Feijóo. Ahora, sobre todo desde que ha ganado las elecciones por mayoría absoluta, Juanma es Dios para el PP de Jaén, y Juanma, en un alarde de generosidad, no ha sido escrupuloso al mirar los currículum ni las trayectorias, esta vez Sevilla, por decirlo de la forma más clara posible, ha pagado a desleales, a traidores en román paladino. Tal vez pueda entenderse en que la era Domínguez lo que pretende es acabar con las rémoras del pasado y construir un partido con una nueva mentalidad de unión, pero el pasado está ahí y sirve para situar el actual escenario y en él a los personajes que fueron, que son y que serán. Fernández de Moya, a quien por cierto le deseo lo mejor y no debo añadir nada más, como el Cid, ha ganado esta batalla después de estos últimos años de ausencia tan presente.

En efecto, hay más sorpresas de las esperadas en un principio, porque se daba a entender que se optaría por la continuidad y de diez solo repiten tres, que son Francisco Joaquín Martínez Garvín, Soledad Aranda y María José Lara. El resto son novedades, alguna sorpresa que otra, pero todas y todos nuevos en la función que les ha sido encomendada. Javier Calvente, el que fuera alcalde de Baeza y diputado a Cortes, es rescatado después de una etapa en stand by y regirá la delegación de Hacienda y Fondos Europeos, etc. Elena González, como ya comenté ayer pasa a Salud y Consumo, entiendo que al ser una Delegación en la que se va a poner en este periodo toda la carne en el asador por los proyectos pendientes. Por cierto que Catalina Carrasco, la consejera, ha fichado a un numeroso plantel de jienenses, allí, en Sevilla, se habla con acento de Jaén, desde José Antonio Miranda a Mikel Sainz, pasando por Agustín González, Trinidad Rus y María Luisa del Moral Leal, aunque creo que son más. Las lenguas viperinas, censuran alguna de las “adquisiciones”, pero donde manda patrona…Hoy he hablado con unos cuantos militantes populares de base, y sobre los nombramientos y en general sobre todo, hay división de opiniones, algunos elogios, y aunque menos, severas críticas, normal por otra parte. Pero siguiendo con los nombres, Soledad Aranda repite en una de las delegaciones más visibles en la provincia, la de Agricultura.

La educación y la universidad caen en manos de un nuevo en la plaza, Francisco José Solano, y Francisco Joaquín Martínez sigue con Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo, que ha sido el grueso de su tarea hasta ahora. Turismo, Cultura y Deporte se adjudica a un empresario turístico serrano de larga trayectoria, un currante conocedor de su sector, muy involucrado con el PP, como es bien visible en las redes sociales, sobre todo su fijación con los socialistas, un temido dóberman. Ahora le va a tocar la gestión institucional y tiene donde entretenerse con las áreas encomendadas. Desde la presidencia de TurJaén y la representación del colectivo de alojamientos a demostrar cómo se pasa de la teoría a los hechos. Un hombre de partido como es Miguel Contreras, que nadie lo va a poner en duda, y al que me refería ayer, pasa de la portavocía en la Diputación y la tarea de edil de Bedmar a ocuparse nada menos que de la potente Delegación de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, donde hay mucha tela que cortar, porque, digan lo que digan, la última etapa ha sido manifiestamente mejorable. Siempre pensé que se reservarían a Contreras para la Diputación, donde ha hecho estos últimos años su carrera política, pero esos designios a los que me refería, y por razones que estarán justificadas, de hecho han tenido que hacer muchos ajustes hasta cuadrar el círculo, le han puesto en este lugar, lo que hace pensar que el organismo provincial se lo reservarán a otro peso pesado del PP jienense, el alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho Núñez (Chiqui Camacho), y mientras tanto supongo que le darán cancha a la alcaldesa de Mancha Real, María del Mar Dávila, también amiga de Lina García, y que ha figurado en las quinielas. Ya es sabido que el PP va a acelerar el ritmo porque su objetivo, y ahora lo tiene más fácil que en otras ocasiones, salvo error u omisión, es dar el asalto, a través de los votos, que nadie se asuste, a la Diputación Provincial, que es una institución que se le ha resistido y desde la que se ejerce poder e influencia como en ningún otro lugar. María José Lara repite en el ámbito de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, donde se le ve cómoda.

Por último, y no porque sean los menos importantes, todo lo contrario, me alegro de que una persona a la que admiro y aprecio por razones ajenas a la política que no vienen al caso, Ángela María Hidalgo Azcona, haya sido premiada con la delegación territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, donde estoy seguro que pondrá el mismo celo y entusiasmo que en su anterior etapa parlamentaria o en su contribución en favor de Linares. Lo mismo tengo que decir de Francisco Javier Carazo Carazo, flamante delegado de Justicia, Administración Local y Función Pública. Lo metió en política, municipal en este caso, su amigo Javier Márquez, y su labor ha sido hasta ahora la de concejal en la oposición en el Ayuntamiento de Jaén. Confío en Javier Carazo, en su acreditada experiencia y solvencia, pero tiene un reto bastante complicado y es el de la Ciudad de la Justicia. En sus tiempos de decano del Colegio de Abogados, donde hizo una labor destacada por sus compañeros, fue uno de los que reivindicaron constantemente esta infraestructura para Jaén, que se ha ido resistiendo. Ahora le toca a él lidiar con este ambicioso proyecto, si lo consigue tendrá para siempre el reconocimiento de toda la Administración de Justicia de Jaén, si no es así pasará a ser otro político sumando a la interminable lista de las decepciones. De ahí que necesite suerte, porque soy de la convicción de que la Ciudad de la Justicia o se hace ya o definitivamente nos deberemos olvidar de ella y de la ineptitud de todos los gobiernos que han sido incapaces de dar esta respuesta a una necesidad imperiosa. Y bien sabemos que no es la única en la lista de espera. Por cierto, creo que se ha llamado a algunas puertas y no se han abierto. Es normal, son tiempos en los que sobre todo los profesionales con puestos de trabajo consolidados, no se sienten atraídos por la política, aunque se trate de militantes. Por eso tantas veces hay que recurrir al banquillo, a los voluntarios, al grupo que estuvo y está, nutrido pero también limitado.

La salida del primer grupo de la oposición en el Ayuntamiento de Javier Carazo, también tendrá consecuencias. La siguiente en la lista que el Partido Popular presentó en 2019 es Ana González Herrera, la presidenta de Nuevas Generaciones, pero hoy me he enterado que puede ser la responsable del Instituto de la Juventud, que estaría en buenas manos, por lo que la Concejalía vacante pasaría al siguiente en la lista, José María Álvarez Barrientos, que ya fue edil de Deportes con Javier Márquez, sí, el del World Pádel Tour famoso, y al que se ve en los últimos meses muy presente en las imágenes del grupo popular, a lo que hay que añadir su amistad confesable con el antes citado Juan Bravo, más conocido por Juanele entre los suyos, de sus tiempos del fútbol sala, lo que le hace candidato a la lista que se elabore para los comicios de mayo próximo, fijo. En fin, más que lo dicho hasta ahora, siempre me gusta estar expectante, por sus obras los conoceremos, las obras en forma de gestión y para poner en el escaparate los intereses de Jaén y la provincia, son las que en realidad cuentan. Hay mucho que hacer.

Foto: Una imagen pasada de Juan Bravo, entre Erik Domínguez y Elena González.

Dejar un comentario