Skip to main content

Por ANTONIO GARRIDO / El día ha sido de enjundia política, la mayoría de los partidos han tenido protagonismo cuando estamos a una semana del comienzo de la campaña electoral. Se ha dejado ver el candidato andaluz del PP y presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha recordado, para quien quisiera escucharle, que Jaén es de las provincias que más ha visitado durante estos años, más que cualquier otro titular del gobierno andaluz, ha remachado. Ha estado en la sede del grupo Avanza y elogiado el potencial de esta empresa y también del Parque de Geolit. De hecho ha puesto a esta compañía que lidera Javier de la Casa como un ejemplo de arraigo con el territorio a pesar de haber aumentado su dimensión y actuar desde lo local a lo global, puesto que su actividad llega a toda España y fuera de ella.

Moreno Bonilla ha hecho asimismo un canto a las potencialidades de Jaén, señalando que cuando comenta a gente de fuera los recursos con los que cuenta nuestra provincia se quedan sorprendidos, el territorio con más castillos de España, el espacio protegido más grande de Europa…en definitiva, “una joya a proteger y expandir”. Incluso ha hecho un llamamiento a empresarios e inversores para que vengan a instalarse en Jaén, tierra de oportunidades y de calidad de vida. Ya más en clave política ha señalado que, en efecto, “Jaén merece más”, pero que es su partido, el PP, el que puede dar las respuestas adecuadas. También ha tenido tiempo, y parece que se siento cómodo, para dar un paseo por la ciudad y llegar hasta la emblemática Plaza de Santa María, donde a los políticos y también a los que no lo son, les gusta posar para la posteridad. Él se ha hecho un selfie con sus acompañantes. Por su parte el secretario general del PSOE, Francisco Reyes, ha aprovechado la visita del líder andaluz para llamarle “mentiroso” porque, afirma, no ha cumplido sus compromisos con la provincia. Ahora los dirigentes de los partidos están en esa fase, ignorando o al menos tratando de ignorar que la sociedad está despierta y sabemos de qué pie cojea cada uno de los grupos políticos y sus responsabilidades con el pasado, el presente y el futuro de la provincia.

El partido “Jaén Merece Más” se sigue haciendo hueco en los medios nacionales por la singularidad que tiene la presencia de lo que fueron plataformas ciudadanas en el ámbito político. Hoy en ‘El Español’ se le presenta como la opción que lucha por frenar la despoblación y que no emigre el talento, igual que se pone énfasis en el objetivo de lograr el 19 de junio al menos un diputado en la cámara andaluza.

También hoy se cumplen tres años de las elecciones municipales de 2019. en las que el PSOE fue el partido más votado, después de una etapa importante de grandes mayorías del PP, entre ellas la histórica de 2011, cuando encabezó la candidatura el entonces presidente provincial, José Enrique Fernández de Moya. Claro que lo mismo que llegó la subida, se propició la bajada, en 2015 fue la lista más votada pero la gobernabilidad hubo que trabajarla continuamente y en estas llegó como alcalde Javier Márquez, que se comió el marrón de la herencia recibida, por ejemplo el tranvía, con el resultado de que en 2019 la formación más votada fue de nuevo el PSOE, y no hace falta comentar el desarrollo del gobierno local y sus incidencias, que no han sido pocas, porque son suficientemente conocidas, especialmente el acuerdo para la gobernabilidad, su ruptura, la solución que viene funcionando de entendimiento entre PSOE y la única concejal de Ciudadanos que queda en el Ayuntamiento, y el caso tan singular de Vox, totalmente anómalo, aunque tras la incorporación de Salud Anguita tras una larga baja médica, lo cierto es que se puso las pilas y en el partido o sin él ha presentado varias iniciativas, algunas aprobadas por unanimidad, y parece que está dispuesta a llegar hasta final del mandato municipal, aunque el dúo de ediles quedó roto y veremos lo que pasa para los comicios de dentro de un año. Da la impresión de que si en 2019 el voto estuvo muy fragmentado, en la próxima convocatoria puede ser más, ya que a PP, PSOE, Ciudadanos, Vox y los grupos de la izquierda, se llamen como se llamen, habrá que unirle Siempre Jaén y probablemente “Jaén Merece Más”, aunque por afinidad los dos últimos tendrían que ir juntos y sumar, pero esa es harina de otro costal y además ahora no toca.

Por otro lado no quería dejar pasar la oportunidad de destacar el compromiso adquirido por la empresa Castillo de Canena con la Universidad de Jaén patrocinando el Premio Internacional de Investigación Oleícola “Luis Vañó”, del que hoy se ha entregado el correspondiente a su VI edición, otorgado a un estudio dirigido por la UJA sobre un tema tan importante como la evolución del gnoma del olivo.

Obras son amores y no buenas razones, esta firma tan representativa del mejor aceite que se hace en Jaén y que manda al comercio internacional, da un ejemplo de implicación con el territorio. Ni siquiera necesitaría la publicidad porque su mercado potencial y real está fuera y el prestigio de su aceite gourmet está más que acreditado, pero hay compañías que tienen claro el proceso, desde lo local a lo global, pero dando espacio y protagonismo a cada estadio. Es una suerte que Castillo de Canena abriera un camino y que otras muchas empresas, cada vez más, hayan aprovechado ese marco para incorporarse a un proyecto de calidad y en suma a dar imagen y prestigio a Jaén.

Muy buena iniciativa que sigue cumpliendo años, el invento de la Diputación Provincial con sus Noches de Palacio, que en la trayectoria que lleva ya ha conseguido dinamizar la cultura y el ocio no solo en la capital sino en distintos lugares de la geografía provincial. El programa que se ha preparado para este año y que se inicia mañana, viernes, en el escenario del Centro Cultural Baños Árabes, es francamente soberbio, y se prolongará hasta el 23 de septiembre. Baste decir que para abrir boca la actuación prevista para el inicio de un gran fin de semana es, mañana, un concierto en el que se presentará el disco “Jaén canta a Jaén”, un trabajo que ha sido promovido por el cantautor ubetense Paco Ortega.

Acierto pleno del organismo provincial porque es de los pocos que apuestan con hechos en favor del casco histórico. Obras son amores, que no buenas razones. Al casco antiguo de la capital no se le ayuda ni se le promociona con frases y con compromisos que a la hora de la verdad no se cumplen, hay que demostrarlo de manera palpable, y esta es una manera de hacerlo, con una gran oferta cultural. El objetivo de la Diputación es doble, apoyar el corazón de la ciudad, tan olvidado, y al tiempo contribuir a que suene Jaén durante estos meses tan duros por la canícula. Al final la cultura es la que mejor refleja el estado de ánimo y de salud de una comunidad, en este caso la ciudad de Jaén, es un termómetro que no falla. Vamos a no bajar la guardia.

Foto: Juanma Moreno se hace un selfie en la Plaza de Santa María, con sus acompañantes.

Dejar un comentario