Skip to main content

Por ANTONIO GARRIDO / Examinando despacio los resultados electorales del pasado domingo en la capital, una de las conclusiones a las que se puede llegar, pese a que el cataclismo ha sido general en toda la comunidad, es que el descontento con la familia socialista va por barrios, y en la ciudad de Jaén por los votos conseguidos por unos y otros ha pasado factura, y tal vez no sea la última, la actitud de los dirigentes del PSOE, y en primer lugar el alcalde, que es quien representa a la instancia municipal, con respecto a lo ocurrido con el Plan Colce. Que un partido como el PSOE se haya desplomado tras el éxito en los comicios locales, donde fue la fuerza mayoritaria (casi 20.000 votos), y haya perdido más de 3.000 votos de la cita con las urnas del 2 de diciembre de 2018, las anteriores autonómicas, es un dato muy a tener en cuenta, junto con la consecución de casi 10.000 votos para el nuevo partido Jaén Merece Más, que se convierte, con el propio PSOE, porque prácticamente empatan en respaldo, en la segunda fuerza política. Es de suponer que el PSOE local habrá asumido y tomado nota de esta incuestionable realidad.

El PSOE es el partido que más caro va a pagar el tema Colce, y es normal porque la decisión dependía en exclusiva del Gobierno de España, de su presidente y de la ministra de Defensa, aunque es de sobra conocida la intervención de Carmen Calvo, cordobesa para más señas, con su célebre dedazo. Parece evidente que, entre otras razones, porque las hay, y aludiremos a ellas cuando en los próximos días comentemos la ejecutoria municipal en estos tres primeros años de su mandato, pasar página en un asunto que se presentaba como la gran oportunidad para Jaén y su futuro, ha resultado clave en el apoyo a la candidatura de Jaén Merece Más, que desde su plataforma ciudadana fue la que se enfrentó al poder político, movilizó a la ciudadanía y presentó batalla ante los tribunales de justicia, prácticamente en solitario, sin apoyo institucional alguno, en tanto que en el Ayuntamiento también en la más absoluta soledad, y hay que reconocérselo, aunque mucha gente haya puesto la marcha atrás como si la historia no estuviera ya escrita, María Cantos bregó de principio a fin para que se obrara este milagro y a la postre le costó la salida del equipo de gobierno, tuvo que volver a sus orígenes, crear su partido Siempre Jaén y soportar algunas críticas totalmente injustificadas porque se limitó a soñar, aunque bien despierta, en un Jaén con mucho futuro, todo el que los hechos le han negado.

Ahora es muy frecuente que aquellos que pretenden justificar lo injustificable, a diestra y siniestra, porque los hay bien preparados para esta campaña de blanqueo de expectativas en ambos lados del espectro, traten de vender que aquello fue solo una fantasía y nada espectacular. Pero el que tenga duda que pregunte en Córdoba. Por desgracia en Jaén no hemos abandonado aún la resignación de siglos, la apatía, la desgana, al tiempo que hay un gran porcentaje de la opinión pública que confía ciegamente en sus partidos políticos de referencia y no ven más que por sus ojos y por sus hechos, incluso defendiendo lo indefendible.

Respeto mucho a todos los partidos, pero se aprovechan de esta circunstancia y en este momento mucho más, sobre todo con la borrachera de éxito que algunos están exhibiendo, por cierto, nada que ver con la humildad y la generosidad a la que invitaba el propio Juanma Moreno.

Los votos a Jaén Merece Más en las elecciones del domingo da la impresión de que tienen una procedencia muy dispar, porque hay una parte de ellos que directamente son trasvasados del PSOE, pero también se ha dado ahora un menor respaldo a las formaciones a la izquierda del partido del puño y la rosa, que por su división pierden más de 3.500 votos. El resto puede estar justificado en la participación, que ha estado más activa en la ciudad, porque Vox ha subido en más de 1.000 votos.

Quien no solo no ha perdido sino que se ha llevado para sí casi todo el contingente de apoyos recibidos en 2018 por Ciudadanos, ha sido el PP, que se convierte en la gran fuerza del centro derecha, con más de 23.500 votos, e incluyendo a Vox estaríamos hablando de más de 31.000 votos. Quiero llegar a la conclusión de que estos dos partidos que han estado gobernando la Junta de Andalucía en coalición, como todo el mundo sabe, han salido casi totalmente indemnes de la ‘operación Colce”, cuando si es cierto que no se les puede considerar responsables de la situación creada, sí han resultado ser colaboradores necesarios. Jaén no le ha pasado la más mínima factura al PP, puesto que Ciudadanos se ha quedado en un millar de votantes, de su apoyo a Córdoba, desoyendo por completo el mandato del Parlamento andaluz en una iniciativa de la ex Mónica Moreno, que ha anunciado su baja en Ciudadanos. El PP organización hizo causa común con Córdoba, cuyo alcalde es de este partido, y estuvo arropado por ls dirección nacional, y tanto los consejeros de la Junta como el presidente han estado mimando el proyecto cordobés, lo último ha sido la visita de campaña de Juanma Moreno a Córdoba brindando todo el apoyo para esta infraestructura que un día soñamos los jienenses. Tampoco se puede ni se debe olvidar que una de las marcadas diferencias entre el anterior grupo de Ciudadanos (María Cantos) con el que era líder del partido en Andalucía, Juan Marín, venía dada por las instrucciones que se le daban para que silenciara de una vez por todas esta aspiración de Jaén, la orden era olvidarse y pasar página.

Durante estos últimos años se ha llevado el Colce al Ayuntamiento, a pesar de lo mal que sentaba a los principales partidos, unidos aunque por causas diferentes, no sé qué pensará de todo esto la única edil de Cs en el Consistorio y socia en el gobierno municipal, María Orozco, primera teniente de alcalde, que se ha quedado compuesta y con un partido testimonial. Ignoro si como van a producirse trasvases, de hecho ya se están viendo, también invitan a la señora Orozco para alguna nueva aventura, desde luego hay una que tiene más cerca.

Lo que quiero llegar a decir es que sí, ha habido un avance en el compromiso de un nutrido grupo de miles de jienenses que más que la defensa de una ideología han optado por la de su tierra, su progreso y desarrollo. Podrían ser objetivos compatibles, deberían serlo, claro que sí, pero la historia reciente nos demuestra que no lo es y que en Jaén siempre todo cuesta más que en otras provincias del mismo territorio andaluz. Por esta razón es oportuno que, le pese a quien le pese, y desde el respeto a todas las opciones que han obtenido el apoyo de la ciudadanía, el partido Jaén Merece Más exista y haya triunfado en la capital, porque se convierte, como ya lo era de otra forma, en un vigilante activo para que unos y otros no hagan y deshagan a su antojo en aspectos que pueden ser perjudiciales para Jaén. Es una buena garantía que constituye un valor de la democracia, ser como perros de presa para enfatizar, exigir y reivindicar con carácter exclusivo los intereses de Jaén.

Foto: Caravana de «Jaén Merece Más» cuando el Gobierno de España negó a Jaén la base logística del Plan Colce. Fue el 14 de febrero de 2021.

Dejar un comentario