Skip to main content

Por ANTONIO GARRIDO / La pasada semana se aceleraron tanto los acontecimientos que daba la impresión de que la moción de censura en el Ayuntamiento de Jaén era inminente. Si se trata de dos partidos políticos de los llamados tradicionales, el PSOE sí lo es, pero Jaén Merece Más mantiene todavía su anterior identidad de cuando era plataforma, y cada uno de sus componentes son de su padre y de su madre, el pacto ya estaría suscrito. Pero los negociadores se olvidaron probablemente de lo más importante, contar con el padre de la criatura, en este caso los militantes del partido, y ahí, en el curso de una asamblea, es donde salieron a relucir los distintos modos de enfocar el proceso de la negociación que se mantiene con el PSOE, federal y local, desde hace algunas semanas, que en principio fueron reuniones presididas por el mutismo más absoluto y después, ya en la creencia de que se estaba a punto de caramelo, empezó a aflorar una especie de euforia, sobre todo en los que han tomado parte en las conversaciones, que veían la firma a tiro de piedra.  

Entusiasmo y probablemente un exceso de información que se puede intuir, sin necesidad de hablar con nadie, obligaba a poner el freno, al tiempo que cierta presión popular, militancia y ciudadanía, a favor y en contra, división de opiniones de acuerdo con la sociología de Jaén, y sí, también movimiento de los populares, actuando internamente más que hacia el exterior o la opinión pública, parece obvio que el PP debe estar moviendo sus hilos para evitar la entrega sin más de la Alcaldía, pues no hay que olvidar que aunque a Jaén se le haya maltratado sistemáticamente por todos los gobiernos nacionales y autonómicos, en este preciso momento el Ayuntamiento es muy deseado, para el PP porque así conserva, como ocurre ahora, la Alcaldía de todas las capitales andaluzas y esa es su fuerza, y para el PSOE porque recuperar este bastión supondría poner una pica en Flandes, ya que ni Ferraz ni Moncloa se resignan a rebajar todas las expectativas en Andalucía y echan mano de la tierra de Jaén, que siempre fue feudo socialista, ahora reconvertido en parte, como han demostrado las últimas citas electorales. Si el PSOE no consigue su propósito ahora lo intentará más adelante. Y en cuanto al PP, tengo entendido que con alguna representación de JM+ viajan mañana a Sevilla para apretar las clavijas, de modo que los asuntos pendientes se agilicen, pero esta vez tienen el pretexto de que les ha salido un serio pretendiente.

Había que contar con otro elemento no menos importante, decisivo, el parecer del propio grupo de tres concejales con que cuenta Jaén Merece Más en el Consistorio capitalino. No me ha sorprendido nada ver en las redes sociales una fotografía, con la que me encuentro de frente en el perfil del primer teniente de alcalde y portavoz del partido provincialista, Manuel Carlos Vallejo, en la que aparecen los tres ediles, el propio Vallejo, María Espejo y Luis García, este último con su portabebé a cuestas, gesto que no todo el mundo entiende, dicho sea de paso, celebrando una reunión preparatoria de la semana. No ha sido habitual en los últimos meses, o me ha parecido indiferente, y por tanto creo que se trata de un mensaje claro de unidad, y de visibilidad, no sé si lo es o solo lo parece. Llueve sobre mojado. Basta remitirse a la última Corporación y sus incidencias precisamente con el grupo político que llegó a un acuerdo de gobierno con el PSOE, que terminaría como el rosario de la aurora. Las coaliciones tienen este riesgo y casi todas lo hacen, normalmente nadie escarmienta en los ejemplos ajenos.

En mi opinión si hacen piña es porque los concejales tienden a hacer suyo el refrán de que “más vale malo conocido…”, si bien su nivel de exigencia es alto, para seguir con el PP también ponen sobre la mesa una hoja de ruta en bastantes aspectos muy diferente. Hay que armas la relación porque es manifiestamente mejorable y hay que aportar por ella con mucha más contundencia. De todos modos percibo más independencia respecto al grupo mayoritario, PP, de María Espejo y Luis García, que en el caso de Manuel Vallejo, del que alguna vez he escrito que podía pasar por uno más del grupo de los populares. Hay en este tiempo declaraciones suyas que no tienen desperdicio, como cuando el presidente del partido criticaba duramente el retraso en el tranvía y él lo justificaba, y en pocas ocasiones, por no decir ninguna, que se puede entender por un talante conciliador, que también lo tiene, hay que ser justos, pero Jaén Merece Más lo que siempre ha deseado, y de ahí que se hayan conocido sus discrepancias internas, es mantener su identidad, es decir, que el pacto de gobierno no le restara el protagonismo al que creía tener derecho en un matrimonio entre dos.

En los últimos días, la espada de Damocles que ha hecho tambalear las negociaciones y casi tener que volver a la casilla de salida, ha sido la condición sine que non, compartida por un sector de Jaén Merece Más, con Manuel Vallejo a la cabeza, y quiero creer que sus dos compañeros de grupo, de que la quita de la deuda del Ayuntamiento sea del cien por cien, es decir, de los 600 millones de ruina en números redondos. Varía los esquemas porque según mi información el gobierno de Sánchez y los negociadores en su nombre ofrecían de entrada la quita del 50% y mecanismos para el resto también a corto plazo, junto con otros compromisos en la acción de gobierno de asuntos relacionados con la deuda histórica.

¿Podrá el PSOE y el ejecutivo de Sánchez llegar a esa quita del total de la deuda? Me permito ponerlo en cuarentena. De ser así, los posibles recelos en Jaén Merece Más dejarían de serlo, porque lo entenderían como una conquista histórica y en efecto lo sería. Claro que es difícil aceptar que hayamos estado toda la vida pidiendo que los gobiernos se ocuparan de Jaén, siempre ninguneada, y ahora por mero interés político, en un momento delicado para las siglas socialistas, sea posible remediar todos nuestros males de una sola tacada, simple y llanamente porque les interesamos. Lamentablemente es así, y lo mismo nos ocurrió el día que en el Ayuntamiento se firmó el Acuerdo por Jaén, el PP andaluz tampoco es una hermanita de la caridad, cada cual busca sus réditos.

Ahora nos toca representar un papel similar al de los catalanes y vascos, cuando ofrecen sus votos a cambio de millones. Nosotros no tenemos votos, pero por una vez dejamos de ser irrelevantes y las críticas severas hacia Jaén Merece Más se convierten en consideración y reconocimiento de su existencia y su papel decisivo para gobernar. Con lo que han dicho, con lo mal que lo han hecho pasar durante todos estos años a JM+ primero como plataforma y después como partido, quién nos ha visto y quién nos ve. Así es la política de interesada y de pragmática, tanto que cuesta trabajo fiarse de tanto cortejo, en el que, dicho sea de paso, JM+ parece sentirse reconocido, y ahora, como en las negociaciones, se han podido hablar de tú a tú. Ese orgullo ha ayudado a tender puentes en lugar de construir muros.

¿Y con el PP, qué? Sin olvidar que el PSOE “baja” a Jaén por necesidad, ahí está el Partido Popular que se siente dañado porque no han transcurrido aún nueve meses desde que se firmó el Acuerdo por Jaén para gobernar conjuntamente los destinos de la capital. Ya he comentado alguna vez que una de las razones por las que JM+ se declinó por el PP fue el hecho de que las encuestas le daban como ganador en las elecciones y en consecuencia que tendría todo el poder en sus manos, España y Andalucía, pero a la hora de la verdad no ocurrió así y algunas de las exigencias que se planteaban en el documento firmado ante notario pertenecen a la competencia estatal.

En cualquier caso, un acuerdo es un acuerdo y tiene que haber razones muy sólidas para romperlo, Jaén Merece Más tiene el deber de analizar pros y contras, y decidir en consecuencia y con libertad, faltaría más, esa es su responsabilidad que no puede transferir, porque pertenece a esta opción política, a sus militantes y a sus votantes, que creo que en su totalidad abogan por un Jaén mejor y en progreso constante. No es fácil, lo intuyo, pero es su hora y le corresponde decidir. La cuerda se ha tensado, pero en este momento es que escribo creo que hay más posibilidades para mantener el actual acuerdo que en propiciar otro nuevo. El listón se ha puesto muy alto y supongo que el PSOE se planta, aunque igual vuelve a intentarlo.

Foto: Los tres concejales del grupo de Jaén Merece Más: Manuel Carlos Vallejo, María Espejo y Luis García.

Dejar un comentario