Skip to main content

 

El casco antiguo de Jaén es la principal víctima, sin duda, de los gobiernos de todos los colores que han pasado por el Ayuntamiento. El diagnóstico de la situación de la que debiera ser la zona mimada, porque es la primera expresión de nuestros orígenes, tiene una enfermedad crónica que se define con dos palabras: dejadez y abandono. Cierto que siempre ha sido un tema recurrente, cuando no ha habido otro argumento del que hablar, han tratado de congraciarse, se les llena la boca a todos, pero ninguno ha sido capaz de invertir para darle la dignidad que se merece. ¿Qué hacer con este pasado? Cuando se pierde la perspectiva de la memoria se empieza por el olvido y se termina con la indiferencia, que diría Saramago.

Me produce gran alegría comprobar que la sociedad civil sigue haciendo un trabajo que va calando. Mañana, viernes, por la noche, la asociación sociocultural Círculo Ánimas, que preside Francisco Carrillo Rodríguez, va a proyectar en el Centro Cultural Baños Árabes un documental de 47 minutos que ha titulado “Historia de un olvido”, una iniciativa concienzuda en la que se ha dado voz a un conjunto de personas y personajes, entre ellos vecinos del casco histórico, que ofrecen una visión que resume el sentir de toda una ciudadanía, que no puede entender que la política siempre haya pasado de puntillas con un referente indiscutible de la identidad local.

Este trabajo nos puede servir en primer lugar para sentir vergüenza, por nosotros y por quienes nos han estado gobernando. Y como una imagen vale más que mil palabras, proyectar este documental dirigido por el cineasta Carlos Aceituno con Paco Cuenca como realizador, nos puede servir para transmitir, sobre todo a las nuevas generaciones, desde la legitimidad que tiene la tarea de estos colectivos sociales y culturales emergentes, profundamente enamorados de su ciudad, las razones para sentirse orgullosos de ella y de que es necesario levantar la voz para reivindicar el orgullo de ser jienense.

Tomamos nota una vez más de que somos un pueblo poco exigente, pero cargado de paciencia, y de que una vez más, por fortuna, la sociedad civil toma el protagonismo, en este caso con la “Historia de un olvido”, puesto que la sociedad oficial habla mucho, hace poco, no sabe, no contesta.

(Comentario de hoy, 17 de noviembre, en el espacio La Colmena, de Radio Jaén)

Foto: Cartel que anuncia la proyección del documental sobre el casco antiguo.

Dejar un comentario