Skip to main content

21 de septiembre de 2017

“2018 SERÁ EL AÑO DEL TRANVÍA”.-Sin duda alguna de entre todos los asuntos que conforman la actualidad jienense, el que más me ha llamado la atención ha sido el de la comparecencia del responsable de Política Municipal en el PSOE jienense, a la sazón parlamentario andaluz y miembro de la ejecutiva regional de Susana Díaz, Julio Millán. A él le han encargado que vaya haciendo campaña en favor de los presupuestos de la Junta para Jaén, quiere decir que ya empieza la puesta en escena, primero para las cuentas andaluzas y después para las nacionales, y como ocurre todos los años, ya nos empiezan a vender la moto. Tengo cierta admiración por este tipo de políticos a quienes se les asigna la encomienda que tantas veces supone vender lo invendible, porque les toca un trabajo nada fácil, salvo que ahora con las políticas expansivas resulte que la Junta se muestre dispuesta a reconocerle a Jaén (capital y provincia) la discriminación positiva que se merece por su situación, y creo que no hace falta dar más explicaciones. La Junta y el PSOE lo conocen perfectamente.

Millán ha puesto a la Junta por las nubes y ha condenado al Ayuntamiento de Jaén a los infiernos. Tampoco hacía falta porque entre otras cosas no tocaba. Ahora vendan sus presupuestos, y por lo que ha dicho, el acuerdo al que ha llegado el PSOE con Ciudadanos en Andalucía es “un seguro de vida” para la comunidad y en concreto para la provincia. Estamos ansiosos por ver de qué se trata, aunque me temo que de entrada ya huelo un poco a humo, porque el político, al que tenemos en buena consideración por su talante, es muy exigente con los demás, especialmente con el PP de Jaén, pero no se le ve el mismo entusiasmo a la hora de reconocer errores propios de partido, que le daría mayor credibilidad. El caso es que Millán ha subrayado con un especial énfasis que en los presupuestos de la Junta para 2018 aparece la puesta en marcha del tranvía de Jaén. Textualmente: “Todo apunta a que 2018 será el año del tranvía y en el que se pueda acabar con la infamia que han sostenido en el tiempo el PP y el Ayuntamiento de Jaén”.

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, leña al mono. Pregunto, ¿pero no era 2017 el año del tranvía de Jaén? ¿No estaba pactado entre PSOE y Ciudadanos para este año la puesta en servicio del nuevo transporte, según nos vendieron a bombo y platillo? Deberían mirar en las hemerotecas. De cualquier manera tendrían que hablar con el padre de la criatura, porque si lo que pretenden es que el Ayuntamiento asuma el costo de la explotación del sistema tranviario se van a encontrar con una negativa, en este caso justificada por la ruina económica municipal, aunque el PSOE defiende que se administre la miseria, es decir, que se establezcan prioridades. Esta es la razón o una de ellas para que nos hagamos a la idea de que es poco probable que se solucione la actual polémica y la Junta, por lo menos de momento, se haga cargo del polémico tranvía de Jaén, una vez que se realice el chequeo que está previsto y que a continuación se haga la puesta a punto.

En fin, espero que la declaración de Julio Millán de hoy sea real y no se trate de un exceso, un brindis al sol, para ir calentando motores para hacernos comulgar con las ruedas de molino de unos presupuestos de los que por lo demás en este momento lo ignoramos todo. Como saben que el tranvía es el icono más significativo de la lista de espera han soltado el globo sonda. Nada me gustaría más que equivocarme y poder darle la razón en este caso al diputado Millán, que ha tenido que poner la cara por el gobierno andaluz. Por cierto que hoy he sentido cierta sensación de envidia sana al conocer que se ponía en marcha el metro de la vecina Granada, donde la Junta ha realizado una inversión de más de 500 millones de euros. Granada es mayor que Jaén, cierto, pero siempre hubo clases. Y otra cosa más, en breve se empezarán a filtrar los Presupuestos Generales del Estado y la parte de la tarta que corresponderá a Jaén. Tampoco esperamos milagros, a pesar de que los dirigentes populares jienenses se pasan la vida hablando de la apuesta de Rajoy por Jaén, ésta no se ha visto nunca por ningún lado, es la auténtica verdad. Esta idea sólo está en la mente de Fernández de Moya y su entorno, que, como es natural, de esta manera lograr blindarse y seguir el camino que marcan las directrices de los partidos, esto no es exclusivo de los populares, todos parecen cortados por la misma tijera.

NOVEDAD: REYES, REIVINDICATIVO CON LA JUNTA.-Hoy se ha celebrado en la Diputación Provincial el debate sobre el estado de la provincia, una sesión anual que tiene como objetivo hacer un repaso a la situación del territorio y presentar propuestas que sirvan de revulsivo. ¿Que cuál es la situación de la provincia? No hay muchos cambios, los datos estadísticos dicen dónde estamos y apenas se avanza a pesar de que en el caso de la Diputación se hacen esfuerzos muy importantes, pero en solitario y aunque se extralimita en sus competencias, no es posible. Además se siguen notando aún los efectos de la crisis de los últimos años, dijimos en su día que probablemente en Jaén los consecuencias de este duro trance empezaron más tarde y va a costar más tiempo salir.

Lo que quiero destacar de la intervención del presidente, Francisco Reyes, es que ha estado reivindicativo, esta vez no ha mirado solo al Gobierno de Madrid a la hora de solicitar ayuda para luchar contra el empleo, también se ha dirigido y en primer lugar a la Junta, lo cual supone una importante novedad estratégica. Reyes, que a diferencia de otros que no se enteran, sabe de qué va la película, entiende el mensaje que se le ha transmitido durante esta campaña de las primarias, en el sentido de que tiene que ser más combativo con la Junta, no tiene nada que ver su buena relación y sintonía con la presidenta para convertirse en una especie de mosca cojonera, perdonen la expresión, y defender, ahora más que nunca, la discriminación positiva para Jaén, que además hoy le ha demandado el grupo de IU. Por su parte el grupo del PP, por medio de su presidente provincial y diputado, Juan Diego Requena, ha recordado que la provincia “desafortunadamente” encabeza “las magnitudes más negativas de España”, apelando a la cooperación responsable de todas las administraciones para lograr un futuro más próspero. Una intervención que me ha parecido juiciosa y que Requena decía plantear con un espíritu “constructivo, serio, solvente y responsable”. Pese a todo de las 34 propuestas aprobadas, el PP solo ha tenido suerte con una, 8 se le han aceptado a IU y 25 del PSOE han pasado sin problemas por el juego de las mayorías.

En esta sesión plenaria tan especial, Reyes ha valorado el esfuerzo del organismo provincial para combatir el desempleo en un montante de 82 millones de euros para 16 líneas diferentes, efectivamente unos planes de empleo que están muy por encima de la obligación que correspondería a otras administraciones, que se quedan muy por debajo en este tipo de inversión, que es vital para esta tierra. Asimismo el presidente de la Corporación Provincial ha presentado iniciativas para mejorar el sector industrial y apostar por el turismo cultural, al tiempo que se mantiene el olivar como prioridad, sobre todo el compromiso de liderar el envasado, la distribución y la comercialización del aceite de oliva. En fin, nadie puede negarle a la Diputación que está empeñada en sacar del pozo a la provincia dedicando mucha atención y muchos recursos. Pero esto debe hacerse entre todos y este es el mensaje en el que Reyes debe mantener un cierto liderazgo, porque a la provincia la salvan entre todos los que tienen la obligación de hacerlo o muchos esfuerzos seguirán resultando baldíos.

EL POLÍGONO DEL VALLE RECLAMA EN JUSTICIA.-Creo por otra parte que ha trascendido lo suficiente que hay un problema en el Polígono del Valle que a estas alturas resulta incomprensible que siga existiendo y nadie le haya buscado una solución. Los vecinos salieron el miércoles a la calle, alrededor de quinientos según cuentas las crónicas, para exigir que sus plazas y espacios públicos dejen de ser, como hasta ahora ocurre, zonas privadas. Esto no hay quien lo entienda, y lo peor es que parece que se dieron cuenta del despropósito cuando no se pudieron aplicar en el barrio unos fondos europeos porque las plazas eran de los vecinos.

Estos días he estado siguiendo con atención la polémica que se ha suscitado en torno a este tema y en la que los partidos, sobre todo los que han tenido o tienen alguna responsabilidad, han tratado de esquivarla demandando algo así como que cada palo aguante su vela. Parece lógico que sea el Ayuntamiento de la ciudad el que inicie un proceso expropiatorio y una vez que se tenga la titularidad pública para estos espacios, que es algo que clama al cielo, la administración competente para realizar las obras necesarias, que en este caso sería la Junta, debiera actuar en este sentido. No voy a retrotraerme a tiempos atrás cuando se debió advertir este problema para solucionarlo simplemente porque es un despropósito, lo que sí me indigna es que las administraciones, cada cual asumiendo sus competencias, no sean capaces de dialogar sobre este tipo de situaciones y en una relación de lealtad institucional se responda a las demandas ciudadanas. A veces me pregunto para qué sirve el Ayuntamiento y para qué sirve la Junta si no son sensibles a los problemas de los barrios y de los vecinos. Este asunto que nos ocupa seguramente plantea sus dificultades, pero cuando hay voluntad política no hay miedo a cualquier revés que haya que salvar.

Por supuesto, hacen muy bien los colectivos vecinales en salir a la calle a pedir justicia y exteriorizar sus protestas contra la sinrazón. En este caso ha sido en el Polígono del Valle, donde los responsables públicos deberían tener una especial sensibilidad porque se trata de un barrio que ya tiene años, que tiene dificultades y que es con diferencia el que presenta una problemática social, sobre de todo de paro, que debería ser suficiente motivo como para mimarlos y prestarles toda la atención que se merecen. Repito, no entiendo ciertas polémicas, si no es porque algunos políticos se sienten muy incómodos cuando piensan que se les ataca, cuando los ciudadanos lo que hacen es defender sus derechos y reclamar lo que les corresponde. Menos aún entiendo que algunos hayan pretendido minimizar esta reacción popular por el hecho de que el presidente de Passo, convocante de la manifestación, Mario Liébanas, sea miembro de Ciudadanos en Jaén. Liébanas ha mantenido una actitud de prudencia y ha estado en un segundo plano, incluso durante la protesta en las calles, para que no se hicieran lecturas simplistas. Al final los que no quieren abordar los problemas con decisión se buscan las excusas más peregrinas para justificarse. Este Jaén…

  

Foto: Imagen de la manifestación de vecinos del Polígono del Valle urgiendo que le resuelvan sus problemas, y entre ellos uno muy concreto, que sus plazas dejen de ser zonas privadas para convertirse en espacios públicos, como es de razón.

Dejar un comentario