El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha anunciado hoy, tras la reunión del Consorcio para el Desarrollo de la Provincia, una buenísima noticia para la capital, la construcción, a medias, entre la Corporación provincial y la Junta de Andalucía, de un Palacio de Deportes (me gusta llamarlo así y quiero que sea eso, más que un simple pabellón polideportivo) en el marco de las instalaciones de la Institución Ferial, con una capacidad mínima para 5.000 personas, capaz por tanto de albergar las competiciones del Jaén Paraíso Interior de Fútbol Sala y de otros grandes eventos deportivos e incluso de otra índole. El de hoy ha sido el día en que Reyes ha decidido mover ficha. Menos mal.
Al final lo que ha anunciado Reyes es lo que había propuesto días atrás el pleno del Ayuntamiento, aprobado por mayoría, que fueran las dos instituciones las que se encargaran de financiar esta infraestructura. El concejal de Deportes, José María Álvarez, en una actitud positiva, fue el primero que públicamente dijo que una opción razonable podía ser la construcción de un pabellón de carácter provincial del que pudiera beneficiarse también, lógicamente, la ciudad de Jaén. Y ha acertado de pleno.
Se ha informado de que esta mañana han hablado el presidente y al alcalde, en fin, como corresponde, teniendo en cuenta que se va a construir en la ciudad y que al Ayuntamiento corresponden gestiones propias de su competencia, sobre todo allanar las dificultades del PGOU, que al parecer las hay. De todas maneras lo que importa es el fin, ver construido el Palacio de Deportes que es una urgencia en este momento y que lamentablemente no se construyó hace años, como otros tantos existentes en las capitales andaluzas, supongo que por descuido, como tantas otras cosas, por tanto hay que felicitar al presidente de la Diputación, Francisco Reyes, porque con independencia del procedimiento, acuciado por la realidad y en cierto modo también por la presión social, ante un Ayuntamiento en total insolvencia, ha aprovechado las buenas relaciones de colaboración y entendimiento con el consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández, para embarcarse en un nuevo e ilusionante proyecto. Reyes tiene tablas y sabe en el momento en el que le corresponde adoptar una decisión, es la ventaja de saber lo que se tiene entre manos.
La Diputación, lo hemos dicho en muchas ocasiones, es un motor en marcha que, dentro de sus posibilidades, porque aunque tiene una economía saneada sus medios no son ilimitados, es la única administración jienense que atiende a la vez a una gran cantidad de demandas. Es posible que como a cualquier otra institución haya cosas que reprocharle, seguro que sí, pero es mucho más lo que hay que reconocerle a la hora de apostar, no con palabras, sino con realidades, al desarrollo de la provincia. La primera que se preocupa por el funcionamiento del Palacio de Congresos, la primera en promocionar el turismo, la primera en apostar por la calidad y las posibilidades del aceite de oliva, la primera en promocionar el legado patrimonial de la provincia…en fin, muchas actuaciones que le conceden la legitimidad de ser un instrumento dinamizador del territorio. En otros ámbitos quedan patentes sus esfuerzos contra el desempleo, el apoyo para la transformación de los municipios, etc.
Era insostenible asistir a un debate sobre el Palacio de Deportes, que lleva ya meses dando vueltas, sin que haya sido posible una actitud esclarecedora, en parte porque no hay el diálogo o, lo que es lo mismo, la lealtad institucional que correspondería, entre Ayuntamiento, Junta y Diputación, por causas diversas y complejas, pero todas ellas presididas por la política más que por el interés general. Al margen de esta lamentable situación que es tan acusada y tan perjudicial para Jaén, no cabe duda de que la de hoy es una buena noticia, comprobar que al menos hay una Consejería de la Junta, la de Turismo y Deporte, que se está portando como corresponde y que cuenta con el apoyo de la Diputación que, una vez más, se convierte en la solución, claro que tiene mérito, pero es relativo porque está en consonancia con su poderío económico. Los socialistas han administrado bien el Ayuntamiento de ayuntamientos, en cambio en el Consistorio de Jaén ni los socialistas ni los populares han sido gestores responsables, y a las pruebas me remito.
En fin, si todo va conforme a lo anunciado, y tengo plena confianza en que esta no es una maniobra más de distracción de la Junta, porque Reyes sí es cumplidor, muy pronto tendremos el Palacio de Deportes que Jaén merece, aunque hayamos tenido que esperar más que otras ciudades para poder disfrutarlo. Es el momento para que todos estemos de enhorabuena.
Foto: Entre las grandes alegrías de la jornada hay que anotar la del principal beneficiado por el momento, el Jaén Paraíso Interior de Fútbol Sala, que está necesitado de una nueva infraestructura deportiva.