Skip to main content

Por ANTONIO GARRIDO / Me da la impresión, confirmada por los hechos, que el Cetedex está ya por delante en todos los aspectos que el Colce, teniendo en cuenta que el proyecto que está en marcha para Jaén se presentó hace un año y la aprobación de la Base Logística del Ejército para Córdoba, por dedazo, tiene fecha de 4 de febrero de 2021, va para tres años, que se dice pronto. El tiempo, que es juez insobornable, quita y da razones, y ha venido a demostrar que no había terrenos y que hubo que buscarlos después de la precipitada adjudicación, en tanto que en Jaén los terrenos habían sido puestos a disposición del Ministerio de Defensa, como lo han sido ahora para el Cetedex. No se trata de volver al pasado, pero conviene tomar buena nota, también de la disposición de la Junta, tan implicada con el proyecto cordobés, esperamos que haga lo propio con el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación. El caso es que he leído hoy en la prensa de la vecina capital de La Mezquita que la Junta, el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa acaban de firmar la cesión de los suelos para la Base Logística del Colce en el parque empresarial de La Rinconada, por tanto después de tanto tiempo es ahora cuando empieza la cuenta atrás. El suelo, por cierto, se encuentra pendiente de urbanizar y la Junta asume costes importantes. Insisto en estos datos para que los que fueran engañados en su día despierten y reconozcan que lo ocurrido en febrero de 2021 fue una afrenta en toda regla para nuestro Jaén.

Claro que como no hay mal que por bien no venga, parece que el Cetedex, que ya nos hemos creído que vino para quedarse, y en un año ha superado muchos de los trámites y estamos en la carrera por situarnos incluso antes de que lo haga con su infraestructura de Defensa la ciudad de Córdoba, aunque el reproche en absoluto va contra ella sino hacia los políticos que utilizaron malas artes para adjudicar un proyecto importante, no dieron explicaciones y como la mentira tiene las patas bien cortas ya hemos estado siguiendo la evolución y el desenlace, aquel engaño fue despreciable. Pero vuelvo al Cetedex porque me parece que se están dando los pasos adecuados, sin pausa, lo último ha sido la invitación a los empresarios para que conozcan la Oficina de Captación de Inversiones. Los políticos son necesarios, a ellos les toca lograr que el proyecto no se pare, pero los empresarios son imprescindibles, su colaboración es vital, no solo para acogerlo con todo el interés del mundo por lo que significa para Jaén, sino para actuar de catalizadores de iniciativas emprendedoras que vengan a sumarse a este gran complejo, que si todo sale como está previsto es la tabla de salvación para la ciudad y en parte también para la provincia, el día que se cumplan los pronósticos que Defensa nos ha estado anunciando, nos habrá tocado el gordo de la lotería. Mientras tanto, sigamos prudentes, pero sin dejar de soñar en ese escenario, ya tenemos derecho a contar con satisfacciones de esta naturaleza, nos la hemos ganado, entre otras cosas, por lo mucho que nos han hecho esperar, décadas, siglos, todos los gobiernos de los que ha dependido el progreso y la resignación de Jaén.

Por otro lado en Jaén sigue habiendo todavía otras importantes carencias. Una de ellas, lo he comentado hasta la saciedad, es la de contar de nuevo con una Cámara de Comercio e Industria, ya que la histórica y modélica que tuvimos durante tanto tiempo al final desapareció, entre todos la mataron...La Junta de Andalucía acaba de dictar un decreto aprobando su extinción, al concluir los informes demandados y al parecer el contenido de la propia Ley de Cámaras que existe “una situación de inviabilidad económico-financiera y patrimonial” junto a la imposibilidad de constituir órganos de gobierno, en fin, imposible su recuperación. Curiosamente, aunque puede parecer otra cosa, quiero pensar que es buena noticia la extinción, porque en esa tarea se ha estado trabajando durante bastantes años, desde 2014 prácticamente y la Junta siempre daba el mismo argumento, no sabía de qué manera poner fin a su existencia. Hay un término en el decreto que es algo chocante, cuando dice que las cámaras de Andújar y de Linares, que pasarán ahora a denominarse de Andújar-Jaén y de Linares-Jaén, asumen esta función “con carácter definitivo”. Cuidado con esta expresión porque siempre creí entender que para iniciar el proceso de una nueva Cámara era imprescindible que no quedaran restos de la anterior.

Por esta razón es por la que no considero contradictorio, salvo error u omisión, que la Junta decrete la extinción y el alcalde de Jaén, Agustín González, haya anunciado que desde la instancia municipal se hará todo lo que esté en su mano para que la capital recupere su Cámara, es decir, que lidere e intervenga ante la Junta para que no se pierda este gran activo, también fundamental para hablar de capitalidad, pero todo lo demás a quien corresponde hacerlo es a los propios empresarios. Juntos, instituciones y empresarios, espero que puedan conseguirlo y el gobierno andaluz proporcione todas las facilidades para que la responsabilidad que ha recaído sobre las Cámaras de Andújar y de Linares sea provisional y no definitiva, porque en caso contrario sería cerrar una puerta que es imprescindible para el progreso y el desarrollo del mundo empresarial, con el que hay que contar necesariamente para levantar Jaén. Espero por tanto que la decisión de la Junta no sea un decreto envenenado que nos castigue de por vida, porque creo que ya se ha pagado con creces los errores y las malas prácticas que pudieron cometerse y se cometieron en el pasado. La Junta debe darle una nueva oportunidad a Jaén, y no queremos que se quede en las buenas palabras de los políticos, hay que pelearlo a toda costa y si existe buena voluntad debería ser un objetivo a muy corto plazo, inmediato.

Por último he denunciado estos días la alta tensión existente en el Ayuntamiento, sobre todo entre PP y PSOE, o al revés, la “Operación Pandilla” ha puesto la guinda, a ver en qué queda. Como estas cosas en realidad tienen su explicación en los duros enfrentamientos entre partidos, como estamos viendo lamentablemente en todos los ámbitos, la Diputación no iba a ser menos. El portavoz del PP en el ayuntamiento de ayuntamientos, Luis Mariano Camacho, ha pedido información al equipo de gobierno sobre ayudas a empresas vinculadas a un presunto fraude a la Seguridad Social y vinculadas con la Operación Aniche/Anso, explico, una supuesta red de fraude y de blanqueo de capitales que operaba desde Jaén y a la que se le reconoce presencia en Bedmar. La portavoz socialista, Pilar Parra, ha reaccionado de inmediato defendiendo la “absoluta transparencia!, y acusando a los populares de “seguir con el ventilados de la porquería”. Malos tiempos para que reine la cordialidad y el respeto, defendiendo cada uno sus legítimas posiciones. Dice Pilar Parra que “no hay nada que rascar, el PP pincha en hueso” y le deja el recado de paso de que la única sentencia judicial firme fue la del “caso Matinsreg”. Entre unos y otros se está viendo agredido el ámbito institucional, la batalla de los grandes partidos que se libra en Madrid para toda España la siguen miméticamente los unos y los otros, en un clima que se va haciendo irrespirable. Volviendo a Diputación nada que ver con el buen rollo de la sesión constitutiva del actual pleno, en la que hubo discursos constructivos tanto por parte del PSOE como del PP, aquello parecían unos juegos florales y presagiaban un buen mandato, dentro de que el PP se había decepcionado porque apostó al máximo por ganar el poder en el Palacio de la Plaza de San Francisco, y Erik Domínguez se quedó compuesto y conformado con una Concejalía en el Ayuntamiento, en la que todo hace indicar que no pinta mucho. Lo que se hace por el poder. Al términar esta crónica me llega la noticia de que la capital quiere acudir en solitario a Fitur, entendiendo el alcalde que de esta forma se consolida la capitalidad, una palabra de la que se usa y abusa venga bien o mal. Entiendo que el escenario político está fatal, pero pretender ir solos es un paso atrás, Jaén no puede desligarse del conjunto de la provincia, es capitalidad porque forma parte de un todo. No es la primera vez el Ayuntamiento sale así, con cajas destempladas, siempre ha ocurrido por razones políticas, nunca por intereses generales de la ciudad, los que tenemos memoria lo sabemos bien. Mal está la cosa, pero es susceptible de empeorar a poco que los protagonistas se lo propongan.

Foto: Los empresarios de la CEJ, que siguen de cerca el proceso del Cetedex, acaban de tomar contacto con la Oficina de Captación de Inversiones.

Dejar un comentario