Skip to main content

Por ANTONIO GARRIDO / Aprovechando su presencia en Jaén para asistir y presentar al alcalde, Agustín González, en un acto organizado por el Diario Jaén, el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, se hizo también la foto anunciando nuevos acciones con cargo a la Inversión Territorial Integrada (ITI), que debe estar agotando su vigencia. Ya veo que los políticos no tienen pudor, porque vienen como los reyes magos, y parece que siempre acuden con las manos llenas. En esta ocasión presentaba nuevos proyectos acogidos a ese programa extraordinario, a saber: la redacción del anteproyecto del Centro de Referencia del Aceite de Oliva, el propio Centro, y sendas inversiones en los yacimientos de Puente Tablas, en Jaén, y de Cástulo, en Linares, además de ayudas para poner en valor el alpeorujo. Nada que decir de los proyectos, todos de interés. Deberían ser más comedidos los políticos de toda clase y condición y no sacar pecho a costa de algunas migajas de la famosa Inversión Territorial Integrada. Primero, porque la ITI es lo que es, un programa especial de fondos europeos, repito, fondos europeos, para territorios con carencias, como el nuestro, un rescate en toda regla, una especie de beneficencia política, ese dinero por tanto no sale de los presupuestos que las administraciones deberían dedicar y no aplican a Jaén. El alcalde de Jaén negó el lunes en su conferencia en el Diario Jaén que Jaén fuera la “cenicienta” de Andalucía, pero si fue “agraciada” por la ITI se debió sola y exclusivamente a esa condición.  De todas maneras la citada ITI es un fracaso porque de los 443 millones previstos al principio, el montante invertido o por invertir, del que oficialmente se haya dado cuenta, es poco significativo, algo así como 174,6 millones, más los 20,2 millones anunciados por Sanz, si optamos por creer las cifras que nos facilitan y no son las cuentas del gran capitán. 

Por supuesto no me he olvidado de que un órgano tan creíble como el CES Provincial, con Manuel Parras al frente, reconoció su decepción tras conocer que la ITI en realidad no iban a ser «fondos añadidos», como tampoco queda fuera de la memoria la manifestación que convocó Jaén Merece Más el 17 de diciembre de 2017, hace casi seis años años, para demandar más dinero, creo que se hablaba de 1.500 millones, otro sueño frustrado, de modo que en Jaén ya hemos conocido en los últimos tiempos varios engaños, es decir, varios «Colces». A lo que se puede añadir que los proyectos deberían haber estado listos para licitar, como máximo, en la primavera de 2020, aunque después vinieron las prórrogas, pero ¿a que vamos siempre en tiempo y forma? Por su parte la Junta, es decir, esta Junta, como la anterior, nos ha vendido hasta la saciedad que la ITI «no es un proyecto de ciudad, sino de provincia». Podía seguir, pero como muestra es suficiente. Y da la impresión de que los políticos en su infinita bondad hacen una apuesta, así le llaman ellos, a lo que son necesidades, y nos quieren hacer creer poco menos que sacan el dinero de sus bolsillos para alegrarnos la vida. Y la Junta va de cumplidora o casi, ha tardado mucho tiempo pero su nivel de inversión se aproxima al compromiso adquirido de 221 millones, según sus propias cuentas le quedarían aún más de 25 millones por invertir, será que no hay proyectos suficientes, pero el Gobierno central ni eso, solo excusas y engañifas, la ministra de Hacienda, la poco amiga de Jaén, María Jesús Montero, me limito a juzgarla por sus hechos, se atrevió a decir que ese dinero, los 221 millones que debía gestionar, ya estaban invertidos, lo afirmó así, por la cara, y nadie se atrevió a corregirle y a exigir en el nombre de Jaén los datos que acreditaran su brindis al sol. Mejor hubieran hecho, como era su obligación, en dedicar el dinero de la ITI, repito, procedente de fondos europeos, no de las administraciones central y autonómica, para inversiones productivas, transformadoras de verdad, e incluir en los presupuestos ordinarios las atenciones que Jaén urge y no llegan. Total, que convirtieron la ITI en una especie de cajón de sastre. Dime de qué presumes y te diré de lo que careces.

De la vida municipal sin duda lo más sobresaliente es que ha sido desconvocada la huelga en el servicio del bus urbano, que estaba prevista coincidiendo con la ya inminente feria de San Lucas, lo que hubiera sido un caos, y una vez más hay que destacar los buenos oficios mediadores del Sercla y, por supuesto, la actitud de los trabajadores y los sindicatos que les representan. Por otro lado el equipo de gobierno sigue adelante con su campaña de limpieza integral en la ciudad, que para los responsables es una buena oportunidad para darle una vuelta a todo Jaén, en tanto que a la oposición socialista le parece un plan de marketing del alcalde. El grupo socialista, por medio de su viceportavoz, Carlos Alberca, ha demandado del regidor de la ciudad información en torno al Fondo de Convergencia y Reequilibrio Socioeconómico de Jaén, integrado como una cuestión preferente y novedosa en el protocolo firmado por Partido Popular y Jaén Merece Más para el pacto de gobierno. Es legítimo preguntar por este mecanismo tan singular del que en su día los protagonistas se mostraron orgullosos, pero sigue sin conocerse la fórmula, si existe, para librar ese dinero, sobre todo por el agravio que se puede crear con otros territorios, aparte de que también es incógnita la cantidad a solicitar a las diferentes administraciones. No es solo el PSOE, cualquiera lo ve complicado, de hecho nadie ha vuelto a pronunciarse expresamente al respecto, pero era una línea roja de Jaén Merece Más en aras de la deuda histórica de los gobiernos para con la provincia. Es de justicia, pero ¿es realmente posible?. Por cierto, el concejal Antonio Losa ha denunciado la existencia en los cajones de facturas por importe superior a los dos millones de euros por trabajos en los colegios. Cierto, la firma de quienes son las facturas lleva más de un año sin cobrar y lo que te rondaré, aunque Losa ha prometido celeridad. No sé cuál es la solución, si la hay, pero desde luego el camino no es amontonar facturas y que las pague el que pueda.

En el ámbito estrictamente político, los populares jienenses, encabezados por su presidente, Erik Domínguez, no pueden contener la alegría por los buenos datos que ofrecen encuestas como la de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), considerado el CIS andaluz, que sigue dando mayoría absoluta al Partido Popular en Andalucía, es decir, si se celebraran en este momento elecciones autonómicas barrería de nuevo, creo que en parte porque Juanma Moreno ha seguido en su senda y porque el PSOE de Espadas simple y llanamente no ha cuajado en su liderazgo, se le considera un embajador plenipotenciario de Moncloa y Ferraz. Por su parte, el secretario provincial de los socialistas, Francisco Reyes, ha firmado, cómo no, el manifiesto de apoyo a Pedro Sánchez, que hoy ha recibido del Rey Felipe VI la encomienda de intentar la investidura. Reyes, converso como otros muchos al sanchismo, ha señalado que la continuidad del hoy presidente en funciones es el mejor aval para que puedan seguir adelante iniciativas como el Cetedex, la autovía A32, la alta velocidad, las conexiones ferroviarias con Madrid y el resto de Andalucía, las obras hidráulicas y de abastecimiento y la modernización de los regadíos. Hacer depender de la continuidad de Pedro Sánchez que se desarrolle el Cetedex es bastante arriesgado a estas alturas, y en todo caso pueden provocar desconfianza, pero es todavía más llamativo pensar que de salir elegido, y es lo más probable, se vayan a resolver las afrentas del ferrocarril con Jaén, porque llevamos muchos años con este discurso de los políticos jienenses y no solamente no hemos mejorado, es que retrocedemos a pasos agigantados. Los responsables públicos deberían viajar más en tren para actualizar el discurso, parece que vivimos en mundos paralelos, ellos están como anestesiados, la política les ciega y tienen perdido el sentido de la realidad, y nosotros, los mortales, que no usamos coches oficiales ni trenes de alta velocidad, somos los sufridores, los hartos de padecer tanta indiferencia. Con todos, pero con Sánchez no hay más que consultar la hemeroteca para entender que respecto al ferrocarril ha sido, él y su gobierno, insensible e incumplidor, y nos ha dejado en una pésima posición de salida para converger con el tren, tarea imposible. Ya sé que los fieles a cada partido no van a estar de acuerdo, pero la credibilidad de los políticos ante los jienenses se encuentra bajo mínimos.

Para terminar, hoy se han ofrecido datos del paro registrado. Jaén se resiente, sobre todo en el sector servicios, al término de la campaña veraniega. Ahora falta saber lo que nos depara el aforo de la campaña de aceituna, que está al caer, pero ya podemos aventurar que no será positivo. Hay un clamor generalizado para que la autoridad competente, Subdelegación del Gobierno, combata el problema que puede darse del robo de aceituna, este año con más motivos por el valor que ha alcanzado el aceite en el mercado.

Y esta noche se ha celebrado en el hermoso pueblo de Sabiote la entrega de los Premios «Jaén Paraíso Interior» que concede la Diputación Provincial en las vísperas de Tierra Adentro y coincidiendo con el reciente Día del Turismo. Nombres para un palmarés que habla mucho y bien de este Jaén nuestro.

Foto: El consejero Antonio Sanz, presentó ayer en Jaén nuevas actuaciones con cargo a la Inversión Territorial Integrada (ITI).

Dejar un comentario