Skip to main content

Por ANTONIO GARRIDO / Las provincias y las ciudades para mantener su identidad y asimismo para avanzar, necesitan sumar esfuerzos, unirse, reinventarse si hace falta. En Jaén esto es muy complejo, estamos viendo un día sí y otro también que ni siquiera para los temas fundamentales que nos debieran afectar a todos sin distinción no vamos a una. Hoy, pero no es la primera vez que ocurre, me llama poderosamente la atención nuestra capital hermana, donde se acaba de poner en funcionamiento una nueva iniciativa para empujar hacia la defensa de sus intereses, se trata del llamado “Pacto por Granada”, un frente común que en este caso reivindica mejores trenes. Igualito que en Jaén, ¿no? Forman parte nada menos que Ayuntamiento, Diputación, Gobierno, Junta de Andalucía, sindicatos, patronal, Universidad, y no sé si me dejo a alguien, en definitiva están las fuerzas políticas, institucionales y sociales, todos en el mismo empeño. He leído unas declaraciones del alcalde, el socialista Francisco Cuenca, congratulándose de este logro. No sé lo que conseguirán nuestros vecinos, pero están acostumbrados a pasar a la acción y el regidor de la ciudad de La Alhambra está feliz de contar con tan contundente respaldo. Por cierto es el mismo alcalde socialista que, a pesar de las llamadas de atención recibidas, mantiene el tipo y ha hecho que siga adelante el recurso para que el Gobierno de España explique las razones por las cuales no se adjudicó a Granada la sede de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial. Lo apunto como un hecho significativo y para que tomemos nota de lo que hacen otros, mientras nosotros comulgamos tan frecuentemente con ruedas de molino.

He visto que la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, se ha reunido con el Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén (CES Provincial) para explicarle los Presupuestos Generales del Estado en las partidas que se dedican a la provincia, los ya conocidos 69 millones de euros, la última provincia en inversión de Andalucía, como es de sobra conocido, el último desdén de Pedro Sánchez hacia Jaén, que fue el que, aunque nadie lo haya dicho de esta manera, hizo que surgieran las tensiones internas y al final el inquilino de La Moncloa no tuvo más remedio que reconocer la evidencia, hay quien habla de buenos oficios de algún parlamentario cercano a Ferraz, caso del bedmareño Juan Francisco Serrano, y por eso surgió el Cetedex, porque la gota de las cuentas de este año había hecho rebosar el vaso de la paciencia y la resignación, sobre todo en sectores de las bases socialistas, alcaldes y alcaldesas incluidos, y descontentos con el trato hacia el territorio.

Admiro a los políticos, como es el caso de la señora Madueño, que tienen que enfrentarse a estas situaciones de hacer ver que lo negro es blanco, y ante una serie de personas que conocen perfectamente la situación de la provincia como son los miembros del órgano consultivo de la Diputación, y no se les puede dar gato por liebre. He hablado con algunos de los asistentes, tampoco voy a desvelar ningún nombre, y la sensación era de descrédito, aunque mantuvieran su tono educado y correcto a lo largo de la reunión. Para la subdelegada, que al fin y al cabo cobra por servir a sus jefes, los PGE son para Jaén el no va más. Claro, a falta de otras concreciones para esta geografía, pone énfasis al señalar que se trata de “unos presupuestos encaminados a la justicia social, de todos y todas, sin dejar a nadie atrás”. Pero no se queda ahí la euforia, dice que el Gobierno trata a Jaén para que sea protagonista de un “impulso transformador, con proyectos como la implantación en la capital jienense del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex)”, y todavía sigue: “el Gobierno impulsa políticas de inversión (se refiere a Jaén) que son una palanca para la cohesión territorial y social y la generación de oportunidades”. Se ve que hay dos jaenes, el que los responsables públicos ven y el que percibimos el resto de los mortales. No les cuesta ningún esfuerzo el papel de exageración con tal de hacer méritos. Entre sus afirmaciones se ha referido a los 200 puestos de trabajo que iba a crear en Linares el Centro de Competencias Digitales de Renfe, que ella da por hecho, pero que a falta de información más detallada me parece que el dato ofrecido es otro exceso. Son muchos menos.

El Gobierno y el PSOE ponen mucho énfasis también en los avances en la A-32, y aquí sí cabe expresar que al menos la presión social que se viene ejerciendo en los últimos tiempos ha hecho que el Ministerio se ponga las pilas, porque los socialistas defienden que solo cuando ellos gobiernan se activa este viejo proyecto, pero bien sabemos que todos los gobiernos son culpables de que esa carretera parezca la obra de El Escorial, un cuarto de siglo y lo que quede. Ahora lo que hace falta es que los proyectos pendientes no se detengan y al menos a esta infraestructura tan importante por estratégica se le vaya viendo el final. Todavía hay un proceder que me sigue llamando poderosamente la atención y es cuando, la subdelegada, los cargos públicos, o los diputados, que tantas veces parecen por sus silencios los leones de las Cortes, transmiten notas de prensa señalando, por ejemplo, que en Jaén hay 145.000 pensionistas que se benefician de la subida a los jubilados del 8,5 por 100. Solo faltaría que la subida fuera para todos, menos para los de Jaén. Les ocurre igual a los responsables de la Junta con respecto a sus competencias, todo lo venden, y en algunos casos muchas veces para que parezca incluso lo que no es. Lo que quiero decir, en resumidas cuentas, es que están todos muy bien enseñados, funcionan los cursos que de vez en cuando reciben y por supuesto los argumentarios. De todas maneras hay que distinguir entre lo que es información y cuando se tornan en una falta de respeto a la inteligencia, porque no nos hemos caído de un guindo, a pesar de que haya tantos jienenses buenos y hasta ingenuos que se lo traguen todo.

Además, como ya he venido señalando, mañana se materializa en el pleno del Ayuntamiento el compromiso de cesión de terrenos en el Parque Empresarial Nuevo Jaén de 80.000 metros cuadrados para el Cetedex, que supongo se aprobará por unanimidad. En las redes sociales la exconcejal María Cantos ha señalado que el lugar escogido era el que estaba previsto para el Puerto Seco, al que no debería renunciar el Ayuntamiento. Está claro que así debe ser. El Cetedex no puede ni debe ser el principio y el fin, y el Puerto Seco es un proyecto de gran envergadura para sacarle rédito en beneficio de la capital, sobre todo cuando existe un protocolo que expiró recientemente y fue renovado, pero hay que ver que se mueven acciones en esa dirección. Es el momento de aprovechar todas las oportunidades y no permitir que existan obstáculos que frenen el desarrollo de la capital.

Y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha ofrecido hoy el dato de que durante el pasado año 2022 pasaron por el Palacio de Deportes Olivo Arena más de 200.000 personas. Se trata de uno de los logros más importantes de los últimos tiempos, fruto de la colaboración institucional entre el organismo provincial y la Junta, que ha permitido que contemos con una de las infraestructuras deportivas más señeras de Andalucía, a la que hay que seguir sacándole rédito en el futuro. Y debe servir de ejemplo de qué acciones se pueden desarrollar por medio de la colaboración institucional. Desde este punto de vista me ha parecido todo un gesto la reunión mantenida por el propio presidente de la Diputación con la consejera de Salud, Catalina García, buscando puntos de encuentro. Tanto Ayuntamiento como Diputación han ofrecido los terrenos para la Ciudad Sanitaria, que no se puede dormir en los laureles. Por cierto, me sumo a la petición que ha hecho Jaén Merece Más con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, para que Jaén cuente con un servicio de Pet-Tac. Nuestros enfermos deben hacerse las pruebas en casa en lugar de tener que hacer desplazamientos. Es una prioridad.     

Foto: El Palacio de Deportes Olivo Arena recibió el pasado año a más de 200.000 visitantes.

Dejar un comentario