Skip to main content

Por ANTONIO GARRIDO / Para empezar por el principio hay que referirse a aquello de lo que hoy todo el mundo habla, el famosa debate “cara a cara”  de anoche entre el actual presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del PP y aspirante a La Moncloa, Alberto Núñez Feijóo. Un poco antes de la hora fijada nos sentamos ante el televisor y a fuer de sincero me suponía que iba a ser un paseo militar para Sánchez, en razón a la experiencia, a conocerse desde dentro todos los datos y circunstancias de la acción de gobierno, a su soltura dialéctica, etc., y la sorpresa mayúscula es que a los pocos minutos advertía que Feijóo no ha perdido el tiempo y que en términos generales es como si en la consideración popular hubiera sacado con nota las oposiciones a presidenciable. De todos modos el debate no fue en absoluto lo que me esperaba, se pasaron todo el tiempo discutiendo entre ellos, y hubo oportunidad para que ambos, digo bien, ambos, hicieran afirmaciones contrarias a la verdad, que alguien debió ir corrigiendo, porque casi dos horas dieron para mucho, es decir, hubo una carga de inexactitudes y de demagogia que ni siquiera puede justificar una campaña electoral en la que se juega tanto como ocurre con la cita del 23 de julio. Cuando los moderadores intervenían y preguntaban es cuando subía el interés, pero ni uno ni otro estaban por la labor, tenían claro que habían ido a la televisión a hablar de “su libro” y lo hicieron hasta el aburrimiento, menos mal que no ha sido más que un debate, me imagino en la tesitura de tener que aguantar seis como el de ayer.

Honestamente considero ganador a Feijóo, lo tuve claro desde el principio, antes que nada porque lo daba por derrotado, incluso humillado, y me encontré a un político con la lección aprendida y que supo arrinconar a un líder curtido en mil batallas como es Sánchez. Ahora desde las filas del PSOE atacan sin piedad la estrategia del adversario, entiendo que no les queda otro remedio, pero lo suyo casi siempre es huir de la autocrítica y endosar las culpas a otros. Creo que las encuestas que se vienen publicando son un reflejo de la realidad del país en este momento, y es algo normal en una democracia, el crédito de los políticos tiene siempre fecha de caducidad, es el caso de Sánchez, y está al acecho el valor democrático de la alternancia. Sí, ya sé que hay dos modelos y que hay que elegir entre ambos, lo que no se puede ni se debe es meter miedo a la ciudadanía, que la gente vote lo que quiera en libertad, es lo que ha ocurrido desde las primeras elecciones y se han ensayado casi todas las fórmulas de gobierno. ¿No tenemos tanta fe en la soberanía popular? Pues dejemos que hable el pueblo, porque incluso cuando se equivoca, acierta, es la grandeza de una democracia.

El manifiesto de los históricos del PSOE, muchos de ellos en nuestra provincia, constituye una huida hacia adelante más que una reflexión desapasionada de las flaquezas de un liderazgo tan personalista, mejor egocéntrico, como todo el mundo conoce; manifiesto propiciado en los aledados del propio Sánchez, con notable presencia en Andalucía, así les va, y más que a su favor, que seguramente también, es una censura a los críticos internos, nombres como Alfonso Guerra o Cándido Méndez, etc., y porque entra dentro de la normalidad que se resistan a perder el poder y condenados a pasar a la oposición, como ocurre en Andalucía. En resumidas cuentas, si se trataba de captar a indecisos, el PSOE mejor que se olvide del debate y valore, en tanto que Feijóo se puede considerar, y lo fue, el ganador, un salvoconducto para los comicios del día 23. Cuidado que esto no es un cheque en blanco, ni muchísimo menos, el crédito político tiene un alto precio, hay que ir paso a paso y nada es para siempre.

Cambiando de escenario, por lo que se refiere a la política, los populares de Jaén, en su campaña, parecen haber asumido el síndrome del poder y ya, tomando del tiempo, empiezan a hablar del “compromiso de Feijóo con Jaén”, ninguno escarmienta y además insultan a nuestra inteligencia, claro que como aquí parece que lo compramos todo, desde todo el espectro nos llueven este tipo de ofertas. Dice más el PP: “Esta va a ser la legislatura de la A32”, la misma por la que no movieron un dedo estando en el gobierno. El PSOE se aferra al Cetedex, aunque también exagera su programa cuando dice que “es el mejor para la provincia de Jaén y para España”. Con respecto al Cetedex hoy se ha celebrado una reunión en el INTA y para los descreídos se ha dado toda la información, de modo que el alcalde, que ha asistido, parece que ya es un nuevo converso. La formación Sumar establece un objetivo prioritario, la sanidad pública. La campaña sigue su curso, habrá algunos debates, espero que más clarificadores y con acento provincial, porque el resto de los argumentarios ya los conocemos de sobra y son, lamento decirlo, más de lo mismo.

Por lo que se refiere a la política municipal, sigo sorprendido por el dinamismo del alcalde, Agustín González, que en los últimos días ha mantenido reuniones con otros ayuntamientos de capitales andaluzas, como Córdoba, buscando sinergias, en efecto el Colce y el Cetedex podrían relacionarse, al menos eso, y no cuesta intentarlo, el caso es que soñaba tanto con la Alcaldía, que no me extraña que ya tuviera programados al menos sus cien primeros días. Siempre me gusta decir por ahora, porque pretendo ser objetivo y he de comentar las circunstancias de cada momento, y cuatro años dan para mucho, pero insisto en que es la cara visible de la eficacia y de estar en todos sitios, y no por el simple hecho de hacerse presente, sino porque se le ve que quiere demostrar de palabra y de obra su compromiso y la capacidad para gestionar la ciudad de Jaén. Hoy mismo ha presentado un plan estratégico para el comercio que parece serio, hay que volcarse con este asunto y hacerlo prioridad. En cuanto a su equipo ya hay concejales que tratan de emularle, los iremos nombrando a todos, pero el que tampoco decepciona es Antonio Losa Valdivielso, el superconcejal dedicado a todas las cuestiones relacionadas con la municipalidad, lo mismo te arregla una calle que un semáforo, un “concejal a pie de calle” de verdad, aunque he de reconocer que Padorno estuvo a gran altura en la etapa anterior, hay que ser justos. El exalcalde y portavoz socialista, Julio Millán, es menos optimista, lo entiendo, ha salido hoy a la palestra denunciando la paralización de obras municipales al tiempo que critica los viajes de González Romo, no sé si es que en verdad no le gustan o siente algo de envidia, se le podrían recordar sus viajes a Huelva, capital a la que en un momento puso de ejemplo, lo cierto es que afirma tajante que el Ayuntamiento «es un barco a la deriva con un capitán sin capacidad para dirigirlo». Tampoco esperaba que sus palabras fueran de elogio, eso sería lo extraño. Eso sí, alcalde, merece la pena continuar con una excelente obra como la de las ruinas de la iglesia de San Miguel y otras iniciadas por el anterior gobierno, no vayamos a caer en lo tantas veces criticado de la política de tierra quemada. Lo que está bien, da igual quien lo haga. Veremos lo que pasa si el alcalde cumple con su anuncio de auditar los Patronatos de Deportes y Cultura y el Edusi.

Hoy también se han hecho públicos los nombramientos de los gerentes de los organismos municipales. He de confesar que me agrada la vuelta de Charo Morales de Coca al Ayuntamiento, aunque sea en calidad de gerente en Cultura, con María Espejo, un tándem bien avenido. Morales de Coca fue una gran concejal, es trabajadora, eficaz y en su etapa no pasó desapercibida, aunque, las cosas de la política, fue apartada, sirvió como concejal en Santiago de Calatrava y se ha entregado a acciones de solidaridad, que es también lo suyo, y curiosamente no la rescata el PP, su partido, sino que lo hace Jaén Merece Más. Creo que es un buen fichaje. De los otros gerentes únicamente me referiré a los que me son más conocidos, es el caso de Manuel Palomares Herrera, para la Universidad Popular, un valor seguro, como lo es Marcos Muñoz para el Patronato de Deportes. Poco a poco se va engrasando la maquinaria municipal.

No quiero olvidarme de la polémica surgida en los últimos días con los conservatorios. El de Música lo que tiene que hacer la Junta es no marear la perdiz y reiniciar las obras ya, porque son demasiados meses suspendidas, con el consiguiente retraso del proyecto. En cuanto al conservatorio de danza me extrañan las declaraciones del alcalde en las que se refiere a buscar una ubicación idónea, como si no hubiera sido elegida. No se puede estar improvisando a cada momento, porque se dilatan los proyectos y esta es una reivindicación popular que merece ser prioritaria, porque como todas las que figuran en la lista de espera, lleva años aguardando. De la Junta lo que hay que demandar con urgencia es que se ponga las pilas, que es tanto como invitarle a que hable menos y haga más por Jaén. Ahí es donde queremos ver a Jaén Merece Más y a esa comisión de seguimiento creada, empujando y obteniendo resultados. No me quiero dejar en el tintero la reciente declaración de la consejera de Salud, Catalina García, con referencia a la licencia de obras del Centro de Salud Alameda “en tiempo récord”, apenas quince días desde la toma de posesión del anterior gobierno municipal. Es un buen gesto, no seré yo quien lo censure, pero sí pienso en quienes llevan meses, o años, cualquiera sabe, iniciativas de empresarios o emprendedores jienenses, esperando una licencia que no llega, ¿qué pensarán de estos privilegios?

Anotar también que me ha llamado la atención el I Barómetro Económico de Jaén, con un análisis de la coyuntura económica del primer semestre de 2023 en la provincia y sus principales indicadores, fruto del acuerdo entre la Unión Profesional de Jaén, de la que forman parte los colegios oficiales, y la Universidad Loyola. Entre otros registros se pronostica que el PIB de la provincia crecerá este año un 1,5%, tres décimas por debajo del estimado en España y en Andalucía. Los indicadores jienenses, dicen los analistas, muestras una tendencia al alza, después de los duros efectos de la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania. El estudio es un poco más amable que el que hace unos pocos días reflejábamos de Analistas Económicos, del Grupo Unicaja Banco, que se suelen caracterizar desde hace muchos años por su solvencia. Nada que objetar a la colaboración con la Universidad Loyola, pero entiendo que sería más lógico encargar este tipo de encomiendas a nuestra Universidad de Jaén, que dispone de expertos muy cualificados y que estarían encantados de elaborar este tipo de trabajos. El compromiso con Jaén no sólo hay que expresarlo, es necesario dar ejemplo.

Por último, y con referencia a la UJA, nos produce una inmensa alegría, ahora que estamos en alerta permanente sobre su futuro y el modelo de financiación que asegure su crecimiento, que siga habiendo argumentos para sentir orgullo de nuestra institución. Lo que hoy nos llega es que la UJA se sitúa como la mejor de las universidades jóvenes de Andalucía, pero esto merece comentario aparte. Y por supuesto que los políticos tomen buena nota, en especial los que tienen la tentación de meter la tijera económica. Que, dicho sea de paso, no conseguirán.

Foto: El alcalde, Agustín González, esta misma semana, en una reunión de coordinación con su equipo municipal.

Dejar un comentario