Skip to main content

 

UN JARRO DE AGUA FRÍA PARA LA PROVINCIA.- Para nuestra desgracia cada mes con las cifras del paro registrado y cada tres meses con la Encuesta de Población Activa (EPA), nos da un disgusto el desempleo. Los datos correspondientes al segundo trimestre del año 2017 son bastante buenos a nivel nacional, y también vienen favorables para Andalucía, que ya es un milagro. En Jaén el panorama es catastrófico sin paliativos. Somos la primera provincia española y andaluza en desempleo, nuestra tasa de paro es del 30,76%, mientras la media andaluza es del 25,24%, pero ojo al dato, hace tres meses la tasa provincial era del 25,39%, con lo que ha subido en más de cinco puntos, mientras que la distancia con la tasa media nacional está en casi 14 puntos (17,22%), y contamos con 92.200 parados según la EPA, frente a los 76.100 del trimestre anterior, con lo que el aumento ha sido de 16.100 nuevos desempleados. La población ocupada está en 207.500 personas, que en la anterior ocasión eran 223.500. Los números no conceden lugar a la duda, reflejan nuestra realidad más que cualquier comentario.  Del total de parados que recoge la EPA, es especialmente sangrante la situación para las mujeres, con una tasa del 34%, absolutamente insoportable.

La verdadera situación de la provincia ya comentaba hace tres meses que tendríamos que valorarla al enfrentarnos a la EPA de este segundo trimestre, o lo que es lo mismo, la evidencia de un desempleo diferente y liderando las listas de nuestro país como ocurre habitualmente. En el registro anterior la situación era anómala, los datos fueron menos desastrosos a consecuencia de la recolección de la aceituna. Ahora despertamos del sueño, la realidad nos desborda. Nada nuevo bajo el sol.

Las administraciones que operan en la provincia no deben esperar a periodos de cierta bonanza para tomar posiciones y exigir medidas a los gobiernos, por el contrario urge actuar, no hay que esperar milagros en desempleo debido a la situación general de la provincia, porque hacen falta muchos cambios y muy profundos para dejar de estar en el selecto club donde el paro está por las nubes y como es lógico, en vez de pelearse nuestros representantes políticos deberían esforzarse mucho más en la búsqueda de soluciones efectivas. He escuchado algunas reacciones de políticos y agentes sociales y en algunos casos he llegado a sentir vergüenza ajena de cómo se eximen de responsabilidad cuando no se hacen lecturas equivocadas. Lo entiendo en los políticos, pero desde luego mucho menos en los agentes sociales y económicos que no pueden hacernos comulgar con ruedas de molino. Podemos dedicarnos ahora a buscar a los culpables, pero es mucho más práctico dedicarse a buscar soluciones.

En lo que tendríamos que estar todos de acuerdo es en que las elevadas cifras de paro lejos de ser un arma arrojadiza tendría que suponer que los partidos, administraciones y agentes sociales, sentados en una misma mesa, hicieran sus lecturas de la situación de emergencia para buscarle situaciones a esta escalada en lugar de echarse la culpa los unos a los otros como de hecho ocurre cada vez que aparecen los datos.

Por desgracia lo que está sucediendo en Jaén con el desempleo no es una sorpresa, mensualmente venimos advirtiendo de lo que es una tendencia y dice bien a las claras que en esta provincia la crisis se ha cebado con rotundidad y ahí están sus consecuencias, incluso cuando en el panorama nacional se habla de recuperación, y algunos datos ciertamente lo avalan, nosotros seguimos estancados y con escasas expectativas, de ahí que volvamos a clamar por un acuerdo, una especie de gran coalición, imprescindible para frenar el drama que con los fríos datos es una severa amenaza para Jaén.

Y lo peor de todo es que no esperamos ninguna reacción a los datos que se ofrecen, a partir de mañana cada cual va a seguir en lo suyo, hasta los próximos registros que no variarán mucho porque el problema no es otro que el modelo, el caso es que el paro y todos los indicadores van certificando la incompatibilidad con un futuro de progreso y desarrollo para Jaén.

QUIÉN ES QUIÉN EN LA DEUDA MUNICIPAL.-Por lo demás hoy se ha celebrado pleno en el Ayuntamiento de Jaén, el último antes de las vacaciones de verano. Por unanimidad se ha aprobado la devolución de los terrenos del Museo Íbero al Estado para garantizar la apertura de esta infraestructura cultural, según el acuerdo adoptado hace unas fechas en el encuentro mantenido entre las diferentes administraciones. No voy a entrar a fondo en el resto de los temas, porque en algunos casos son repetitivos, por ejemplo de nuevo el plan de ajuste, como constatación de que sobre la marcha se va improvisando a la vista de que los anteriores planes han ido fracasando en gran medida, porque una cosa es la letra de la ley y otra, a veces muy distinta, la realidad a la que ha de enfrentarse un Consistorio con la problemática que tiene el de Jaén. No lo digo para justificarlo, pero cuando las cuentas no cuadran y no llegan los milagros, hay que buscarse todo tipo de subterfugios y renovaciones de los planes de ajuste para ir cubriendo el expediente. Que se lo pregunten al concejal de Hacienda y a los técnicos municipales responsables del área económica, si alguien tiene duda. Me llama además poderosamente la atención que en la mayoría de los plenos salga a relucir la deuda municipal y siempre estén populares y socialistas echándose en cara la mayor autoría del desaguisado. Cada uno cuenta su verdad, pero a los jienenses nos gustaría tener un documento real de al menos los últimos diez años, con pelos y señales, para que sepamos en qué debe hay que ir colocando las partes en que se divide esa gran deuda, por un lado para que podamos dirigirnos con certeza a los responsables en cada caso, y segundo, para que no nos engañen y se escondan en medias verdades. Un poco hartos sí estamos ya los ciudadanos de esta partida de ping-pong. Necesitamos conocer las cuentas claras, que se publiciten y se acabe un debate un tanto estéril y que cada cual aprovecha a su antojo.

Me ha llamado la atención en el capítulo de ruegos y preguntas que la concejal no adscrita, Salud Anguita, ha respondido a las denuncias sobre transfuguismo que viene haciendo el PSOE, que ha amenazado con llevar la situación del Ayuntamiento de Jaén a la comisión del Pacto Antitransfuguismo. Anguita ha reaccionado y ha leído una retahíla de numerosos ayuntamientos de todo el país con situaciones muy parecidas a las de Jaén, y en concreto ha expuesto casos de bastantes municipios donde bien socialistas se han convertido en tránsfugas o han reclutado ediles provenientes de otras opciones. Está claro que el Pacto Antitransfuguismo no funciona en España porque no le interesa a ninguno de los dos grandes partidos, porque tienen mucho que silenciar, a pesar de que en Jaén pretendan hacer creer que estamos ante un caso excepcional y único. El panorama viene a demostrar que todos lo hacen y todos lo padecen. Por cierto, en lo que no puedo estar de acuerdo con la señora Anguita, que por cierto de paso le ha hecho un gran favor a sus excompañeros Martínez y Santiago, que deberían darle las gracias, es con su amenaza de adoptar medidas a partir de ahora con todo aquel que le llame “tránsfuga”. Se equivoca, y basta con que se lea la definición de la RAE al respecto, como le ha recordado el portavoz socialista Manuel Fernández Palomino, esta vez con toda razón.

Por lo demás en los plenos hay debate, a pesar de que en el de hoy se hayan suprimido las mociones, como es habitual en las sesiones veraniegas, pero se desarrollan con bastante normalidad, en general con respeto y buenas formas, y con un alcalde que trata de evitar las tensiones y que de vez en cuando, salta una carcajada si llega el caso, como mejor demostración de que se puede ser duro en los argumentos pero con buenas formas en las exposiciones y en la manera de dirigirse entre los propios corporativos. Me he acordado de otros plenos de tiempo atrás cuando verlos por televisión no era apto para cardíacos. Ya lo creo que se ha ganado, el Ayuntamiento parece otro.

ROSA AGUILAR, EN JAÉN.-Hoy ha estado en Jaén la consejera de Justicia, Rosa Aguilar. Sí, se ha decidido a venir a la capital para reunirse con responsables de la Administración de Justicia y, cómo no, ha salido el tema de la Ciudad de la Justicia, ese viejo proyecto que la Junta tiene olvidado desde hace tantos años. La consejera debe tener mala conciencia, alguien le ha debido decir que su indiferencia para con Jaén en la etapa de Cultura ha sentado muy mal, y da la impresión de que trata de corregir su actitud, hasta el punto de que ella misma ha llamado hoy al alcalde para concertar una entrevista, que se celebrará el próximo mes de septiembre, con el propósito de llegar a acuerdos con la instancia municipal. Si no lo veo no lo creo, pero que la señora Aguilar diga que tiende la mano  para llegar a un acuerdo importante que beneficie a Jaén y a los jienenses, esto ya es un notición. Habrá que estar atentos para ver si hay voluntad verdadera o las circunstancias le han obligado hoy a lanzar este brindis al sol.

 

 

 

 

 

Dejar un comentario