Skip to main content

 

CUANDO LA CIUDADANÍA NO SE RESIGNA.-La primera noticia nos llegaba esta mañana a través de las redes sociales. La polémica cantera de la Fuente de la Peña, que tanto ha dado que hablar en los últimos meses, ha dado lugar a una resolución de la Junta de Andalucía por la cual se notifica a la empresa concesionaria que queda rescindida la explotación minera de la misma. Bueno, bueno…En la crónica que firmaba ayer, ya me hacía eco de la petición y posterior aceptación, de la prórroga solicitada por la Fiscalía jienense, por otros seis meses, para seguir analizando todas las circunstancias relacionadas con esta actividad. Parecía premonitorio el comentario porque advertía de que si se ha pedido tiempo es porque razonablemente hay datos que ver con más detenimiento. Al final, después del enfrentamiento al que nos tienen acostumbrados Junta y Consistorio para ver quién debe asumir una responsabilidad, sobre todo hay asuntos que queman por sus especiales dificultades, en este caso hay una actividad económica detrás que, guste o no, tenía sus papeles en regla, se impone una medida sensata porque el principal interés de las administraciones es el de preservar los intereses generales de una ciudad, todo lo demás tiene que ser accesorio.

Lo verdaderamente importante, además del cierre de la cantera, para preservar un bien de Jaén, relacionado con el patrimonio y con el paisaje, fundamentalmente, aunque hay mucho más, es el éxito que se apunta la sociedad civil que ha peleado lo suyo y que ha dado la batalla sin resignarse y convencida de que estaba en posesión de la verdad. Ayer poníamos en el escaparate el papel de “Andamios, iniciativas para las ideas”, con Marina Heredia a la cabeza, y en general de la plataforma para la salvación de la cantera, ya digo como un hecho que parecía adelantarse a lo que podría ocurrir en pocas horas, supongo que sin que guarden relación la noticia y el desenlace. Creo que este tiene que ser el camino de los colectivos que están surgiendo en un momento en el que se manifiesta un especial interés por recuperar las señas de identidad de nuestro Jaén, que han sido seriamente dañadas en tantos años de indiferencia en los que las administraciones y los políticos, a veces, no parece que hayan estado a la altura de las circunstancias.

Finalmente el Ayuntamiento no ha querido tocar la patata caliente y la Junta, en base a unas atribuciones, que tiene, aunque haya mirado en otra dirección y exigiera al Consistorio que se mojara, se ha visto obligada a hacerlo ella. No vamos a hacer ningún juicio de valor, hay que esperar a la Fiscalía para que haga su trabajo con tranquilidad, lo que sí hay que hacer hoy es dar la enhorabuena a quienes han salvado a la ciudad de un peligro objetivo, y lo han hecho con armas democráticas, con el diálogo, con el papeleo, con la manifestación, con el recurso judicial, todo lo que permite la legalidad vigente. Con la ley en la mano, no hace falta más, se puede y se debe ir si hace falta, al fin del mundo. Se dice con frecuencia que los pueblos tienen lo que se merecen. En el pueblo de Jaén hay un despertar en el que hay puesto un gran caudal de confianza e ilusión. Así debe ser, ya es hora de que esto ocurra, y me estoy refiriendo a esos colectivos de reciente nacimiento que espero no se duerman en los laureles porque es el momento de rentabilizar recientes triunfos y no darse treguas para que la ciudad no se olvide de que el camino emprendido es un camino sin posible retorno.

EL ALCALDE, EN UNA TRIBUNA ANDALUZA.-Nos gusta ver que nuestro alcalde, Francisco Javier Márquez, se asoma a las tribunas mediáticas que funcionan en la comunidad autónoma y donde se habla de lo divino y de lo humano. Concretamente el regidor de Jaén ha pasado esta mañana por “Fórum Europa. Tribuna Andalucía”, presentado por el director de Diario Jaén, Juan Espejo. Márquez ha hablado, porque este era el tema central de su intervención, sobre el modelo de sociedad al que nos acercamos, donde a su juicio los alcaldes deben liderar las estrategias de adaptación con proyectos de calidad en un plazo de ocho años como mínimo, para ir viendo realidades. El alcalde de Jaén ha puesto mucho énfasis al señalar que los ayuntamientos son líderes en “economía circular”, que al parecer es un concepto asociado al ámbito de la sostenibilidad. Y ha hecho una reflexión en voz alta en relación con el estado de la ruina económica municipal: “Los ayuntamientos siempre hemos sido el patito feo de las administraciones”, se ha confesado. 

Entre los temas que se han suscitado en el debate, según la información que nos llega, se encuentran los referidos al tranvía -¡cómo no!-, a las comunicaciones, y la Catedral. Respecto al sistema tranviario, el alcalde de Jaén ha dicho, para todo el que tuviera que escucharle, que este nuevo transporte tiene que ser rentable, y ha dicho más, debe estudiarse otro trazado y evitar espacios vacíos con paradas en las que habría poco tránsito. Ciertamente se trata de un asunto importante, porque en los últimos meses me estoy encontrando con gente que sabe lo que dice y le pone muchos peros al trazado. Ya sé que fue diseñado por técnicos, pero es posible que no estuvieran totalmente acertados y la rentabilidad tiene mucho que ver con el trazado, no cabe la menor duda. ¿Tendremos tranvía este año en Jaén?, esta es la pregunta que se hacen los jienenses que ven cómo de vez en cuando siguen apareciendo noticias, pero lo que es avanzar no se avanza mucho. Márquez ha sido categórico al hablar de comunicaciones por ferrocarril, porque como persona con sentido común ha señalado que no es posible que un viaje a Madrid en coche se pueda hacer en dos horas y poco mientras que el trayecto en tren, por llamarlo de alguna manera, se mantiene aún en cuatro horas y media, el doble, es decir, nada competitivo, para que luego nos digan que el ferrocarril no es rentable. Este tema sí que merece ya una actuación a fondo de la sociedad civil, pues está claro que los políticos no han sido capaces de resolverlo y eso que han tenido tiempo.

Por lo que se refiere a la declaración de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad, el alcalde de Jaén ha sido bastante escéptico, y lo entiendo, por la experiencia de fracasos acumulados y el jarro de agua fría cuando nos echaron para atrás el expediente. Ahora bien, no estoy del todo de acuerdo con lo que ha dicho el bueno de Márquez al señalar que el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad es “un premio para ricos” o al menos no estoy de acuerdo al cien por cien. Puede que lleve parte de razón, en esa afirmación y en la de que si la Catedral jienense estuviera ubicada en Jerusalén “ya estaría declarada”, pero debo añadir que estamos acostumbrados a que lo poco que nos dan, que suelen ser migajas, con las excepciones que se quieran, no pretendo que me tachen de destructivo, sea regalado y pocas veces sea una conquista lograda por el esfuerzo del propio Jaén. Y un ejemplo bien evidente son los alrededores del templo, donde se ha hecho muy poco para que le entre por los ojos a la Unesco, ya que el templo en sí mismo no admite muchas dudas, por mucho que en efecto las declaraciones vayan ahora por otros derroteros, primando el paisaje más que los monumentos. Pero por una parte hay que creérselo, hay que jugársela, hay que ilusionarse y hacer todo Jaén una piña, y hay que intentarlo y ganárselo a pulmón. No creo en la resignación, si la Catedral pensamos que lo merece, y ya lo creo que es así, hay que intentarlo todas las veces que sea preciso…y ser capaces de conseguirlo, aunque sea por insistentes y por la fe que tenemos en este emblema de nuestro patrimonio.

CEMENTERIO VIEJO.-De nuevo sale a la palestra el recurrente tema del viejo cementerio de San Eufrasio, tan olvidado. El equipo de gobierno por medio de su concejal responsable de cementerios ha pedido una partida extraordinaria de la Junta para adecuar este camposanto. El PSOE local, por su parte, ha respondido afirmando que lleva meses celebrando reuniones con interlocutores implicados en la solución para este recinto, incluido el Obispado, que es el propietario de los terrenos, mientras que el Ayuntamiento es el responsable del mantenimiento. Los socialistas piden una solución consensuada para impulsar la recuperación de San Eufrasio y anuncian una moción en un próximo pleno en este sentido. Por cierto que aprovechan para recordar que el Ayuntamiento ha podido acogerse, para este y otros proyectos, al programa de Grandes Ciudades, convocado por la Junta y al que según dice el PSOE, el Consistorio jienense no ha presentado ninguna solicitud. Lo normal, esto ya es de nuestra cosecha, es que el Ayuntamiento tenga un personal con la sola obligación de leerse todos los boletines en los que pueda aparecer cualquier posibilidad de ayuda. Si al fracaso del DUSI le sumamos estos capítulos, la verdad es que resulta difícil entender la capacidad de gestión. Está la ciudad para estos descuidos…

Y por lo que respecta al cementerio de San Eufrasio, lo único que voy a señalar hoy es que debería darnos vergüenza a los jienenses por el lamentable estado en que se encuentra. Como el clamor no llega en toda su magnitud más que una vez al año, salvo cuando arrecian denuncias de colectivos indignados o sale tangencialmente como en esta ocasión, el Ayuntamiento se coloca su coraza y suma esta asignatura pendiente a las otras muchas que están aparcadas para mejor oportunidad.

Estamos atentando contra nuestra memoria, nuestra gente allí enterrada, y si no tenemos para ellos y lo que representan, ¿con quién vamos a estar en paz? Los jienenses no debieran padecer que este recinto sea BIC o esa protección que para nosotros, y hay otros ejemplos, únicamente sirve para prolongar la agonía de tantos lugares tan institucionalmente distinguidos como olvidados y dejados de la mano de Dios. Nos da igual que se pida ayuda a la indiferente e insensible Junta o que se busquen otro tipo de soluciones. Cualquier cosa menos la dejadez y el olvido.

 

 

 

Dejar un comentario