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PLENO Y TRANVÍA. Definitivamente se ha firmado esta tarde el convenio del tranvía, por parte de la consejera Marifrán Carazo y el alcalde, Julio Millán, un día para la historia y así lo han celebrado, incluida foto de familia. No es para menos porque llevamos la friolera de diez años acariciando este objetivo. Ahora se entra en una nueva etapa, ya no es la espera de unos trámites, el papeleo, sino de hacer realidad la puesta en funcionamiento del sistema tranviario, que necesita tiempo, pero al menos ya se sabe que no hay retorno, aunque tratándose de Jaén no caben afirmaciones tan rotundas. Me ahorro hacer mayor comentario, porque en tantos años parece que ya está todo dicho. El convenio definitivo del tranvía ha sido aprobado esta tarde en el pleno extraordinario del Ayuntamiento, al que también se ha llevado la supresión de las liberaciones para los concejales María Cantos, Francisco Díaz y Miguel Castro. Una sesión breve pero un tanto tensa, sobre todo porque el alcalde ha tenido que escuchar la intervención de María Cantos, que se ha explayado en la crítica política hacia el primer edil. Este conflicto en la instancia municipal no se ha acabado, todo hace indicar que habrá más capítulos.

La ciudad se divide en sus opiniones, como es fácil advertir en las redes sociales, en parte depende de la sintonía política de los jienenses o de la visión que tengan del problema suscitado. María Cantos nunca es indiferente, tiene sus seguidores y también sus detractores. Curiosamente hace unos días firmaba un convenio con la presidenta de OCO, su sustituta en el cargo, Pepi Alcantará, con la idea de desarrollar actividades en los barrios y dar protagonismo al asociacionismo vecinal, tan dejado en los dos últimos años. No se sabe qué pasará con esta iniciativa. En relación con la crisis municipal parece que el PP no abandona la idea, si los astros en algún momento se alinean, de presentar una moción de censura, hoy por hoy del todo improbable, porque no lo permite la aritmética, pero el portavoz del grupo, Manuel Bonilla, reconoce que se lo están pidiendo muchos jienenses en la calle.

INICIATIVAS PARLAMENTARIAS, BRINDIS AL SOL. Cualquiera diría que estamos en pleno verano. Recuerdo años de calma chicha en los que llegado San Juan, medio Jaén se marchaba a los Puentes para tratar de escaparse del calor de la ciudad y casi nunca pasaba nada, la vida transcurría como en un encefalograma plano, sin grandes convulsiones, con este Jaén nuestro sesteando como ha ocurrido durante tanto tiempo, lo digo desde el cariño, pero ese es el precio que ahora estamos pagando, hay que acelerar el pulso porque de pronto nos hemos dado cuenta, gracias en grandísima medida a la reacción enérgica de una parte al menos de la sociedad civil, de que nos habíamos quedado tan atrás que ahora no queda otra que aligerar el paso para ver si cogemos a los que se pusieron delante de nosotros porque hicieron méritos al tomar carrerilla. A veces queremos salvar nuestra propia responsabilidad y la descargamos sobre todos los políticos que nos han acompañado en una larga travesía, porque el ocaso de Jaén viene muy de atrás, es una rémora histórica, por eso cuesta tanto sacudirse el estigma.

Ya lo creo que tienen culpa los políticos, pero han sido un reflejo de la propia sociedad y tal vez les ha sorprendido que a estas alturas ya no existe el nivel de acatamiento resignado y dócil, de hecho tengo necesidad de volver a la eterna polémica sobre el aislamiento ferroviario que padecemos en Jaén, que aunque no sean capaces de reconocerlo en público, ha sido para los viejos partidos que se han alternado en el gobierno del país, y el monocolor que lo ha hecho hasta hace poco en la Junta, una lección de humildad y mira que les cuesta reconocer errores. Unos y otros tratan de buscar argumentos para convencernos de la bondad de sus actos y de lo mucho que se han esforzado en favor del tren, pero no se puede justificar lo injustificable, ni se puede dar por buena “La verdadera historia del tren de Jaén” que hizo el PSOE y que ya ni él mismo se la cree.

También entiendo que de cara a sus militantes y simpatizantes los partidos tengan la necesidad de dar explicaciones y no pasar por el pecado de la inacción y de la pasividad, pero es muy fácil de rebatir los argumentos que unos y otros utilizan. Se trata de la simple observación de lo que es a día de hoy el servicio ferroviario de la provincia, y la pregunta es que si tanto han hecho, ¿cuál es la razón de que estemos donde estamos? Y en cuanto a los informes, no podemos quejarnos de falta de diagnósticos, ahí está el Plan Estratégico que lleva años marcando la hoja de ruta, pero lo que Jaén demanda es tratamiento. Y sí, el informe del CES es bueno, pero ya tiene ¡¡¡cuatro años!!! y lo que no se entiende es que se haya utilizado tan a la defensiva y al final quede en agua de borrajas.

Dicho lo cual hay que referirse a la inusual capacidad de iniciativa que surgió hace dos años, tenemos memoria y hemeroteca, con propuestas parlamentarias en el Congreso y en el Parlamento de Andalucía, con una batería de medidas que se exigían para hacer visibles gestos sobre la mejora efectiva de los servicios, especialmente con Madrid y con el resto de Andalucía, manifiestamente mejorables. Las presentaron el PSOE, el PP y Ciudadanos. El mayor impacto popular fue la caravana que convocó el alcalde el día 14 de julio de 2019, recién llegado al cargo, desde la Plaza de Renfe hasta la población de Navas de Tolosa, pasando por Bailén, toda la N-IV. Julio Millán supo escoger un momento de oportunidad política, Pedro Sánchez no se iba a sentir ofendido, porque el gobierno estaba en ese momento en el limbo, en funciones, con una investidura en el aire, con un futuro incierto y de hecho se volvieron a convocar elecciones. Como un revulsivo se presentó dicha protesta decidida y al mismo tiempo controlada. Cualquier gesto en un momento complicado menos el pecado de omisión. El resultado, visto lo visto, decepcionante, galería y más galería.

Pero en lo que quiero hoy detenerme es para lo poco que sirven las iniciativas parlamentarias, lo más probable es que quienes las presentan tengan la mejor voluntad del mundo, pero los resultados, da igual la tribuna desde la que se defiendan, Congreso, Senado, Parlamento andaluz, Diputación, ayuntamientos, etc., suelen quedarse en la mayoría de las ocasiones en simples brindis al sol. Pues bien, hace ahora ¡¡¡dos años!!!, con motivo de una proposición no de ley presentada en la Cámara andaluza por el PP para instar al restablecimiento del talgo Madrid-Granada por la provincia, Jaén hizo una piña en Sevilla, hasta la capital hispalense se desplazaron las plataformas en defensa del ferrocarril, junto a Jaén Merece Más, Todos a una por Linares, y hasta la asociación de empresarios y profesionales PROA, nacida para apoyar el desarrollo integral de Jaén, que pretendía ser testigo de una buena nueva. En el pleno donde se propiciaba el debate se retrataron además del PP proponente, Ciudadanos, Adelante Andalucía y VOX, en tanto que el PSOE se sumaba con una enmienda solicitando que se agilizara la mejora general de las infraestructuras del ferrocarril por la provincia conforme a las propuestas del Consejo Económico y Social (CES) que entonces era la inevitable hoja de ruta de la que los socialistas jienenses no se movían ni un milímetro. Ni que decir tiene, faltaría más, que la proposición quedó aprobada por unanimidad de todos los grupos del Parlamento, y en las crónicas que publicamos acto seguido pensábamos que ya se había dado otro paso de gigante para revertir la situación del histórico desmantelamiento ferroviario de Jaén. La expedición jienense aprovechó para reunirse con los consejeros de la Junta, Marifrán Carazo, de Fomento, y de Hacienda, Juan Bravo. Vinieron contentos, qué ilusos, y eso que conocen bien el paño. ¿Alguien de ustedes sabe el recorrido de la proposición que cumple dos años? Se lo voy a decir: ninguno. Mucho ruido y pocas nueces. Conviene recordarlo de vez en cuando, sobre todo para los que tienen memoria solo para lo que quieren. Por mi parte lo he tomado como prioridad, supongo que se nota.

CIUDAD SANITARIA. Con referencia a la Junta de Andalucía, ya se ha debido dar cuenta de que el tiempo pasa y no se puede presentar cuando lleguen las elecciones con las manos vacías, y anuncia que la Unidad Aceleradora de Proyectos pretende tener avances en relación con la Ciudad Sanitaria de Jaén, en el sentido de agilizar en la medida de lo posible. La pretensión es que el gran hospital esté abierto en el año 2027, y es de suponer que algo tendrá que ver hacerla compatible con la implantación en la UJA del Grado de Medicina. Veremos qué dicen los presupuestos para 2022, solo obras son amores.

PRESIDENTE DE LA CEJ. El empresario ubetense Bartolomé González Ruiz ha sido elegido esta tarde, gracias al consenso empresarial, en el sustituto de Manuel Alfonso Torres al frente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ). Le deseamos suerte en su cometido. Ya hemos señalado en alguna ocasión que para que esta provincia marche y empiece a abandonar tantas de sus rémoras, cada uno de los agentes sociales han de cumplir con su misión, ser autónomos y exigir en la dirección que sea conveniente, y relacionarse entre sí y con las administraciones, por supuesto, porque el diálogo y la comunicación son necesarios, pero sin que esta situación permita hacer dejaciones, simplemente porque Jaén lo que necesita es que absolutamente todos caminen en la misma dirección. Conozco la trayectoria de Bartolomé González, que por otro lado no es nuevo en la CEJ, es un hombre de la casa, lo que no debería significar que necesariamente opte por la continuidad sin más, y con que solo traslade el modelo de su trabajo en Úbeda, al frente de la Asociación de Comercio, Industria y Servicios (Alciser), donde acaba de ser reelegido, ya estaría bien avalado.

UN LIBRO SOBRE PILAR PALAZÓN. También destacar del día de hoy que se ha hecho un nuevo acto de reconocimiento a la inolvidable Pilar Palazón, con la presentación del libro “Andariega por los Caminos de la Cultura y el Compromiso”, editado por Antonina Rodrigo y con el que se le recuerda a través de personas que la conocieron y trataron. Pilar ha sido muchas cosas, pero sobre todo queda en la memoria como la gran luchadora por el Museo Íbero para Jaén, que todavía sigue siendo una infraestructura sin dotación de su obra permanente. Pilar Palazón fue una enorme guerrillera, siempre con su Jaén y su Andalucía en la boca, implicada hasta los tuétanos, ciudadana militante, simpática, sonriente, afectuosa, insobornable, íntegra, y desde luego merecedora de todos los honores, como la medalla de oro de las Bellas Artes que hace unos días le fue ofrecida, a título póstumo, en una ceremonia presidida por los Reyes, y en la que recogió el mismo galardón el catedrático Arturo Ruiz Rodríguez, un referente de la investigación en nuestra Universidad y además de eso, uno de los personajes de Jaén que hay que considerar imprescindibles, quien precisamente ha tomado el relevo al frente de la Asociación de Amigos de los Íberos, la obra más carismática de su amiga Pilar.

Foto: Una imagen de familia celebrando la firma, por fin, del convenio del tranvía.

 

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