Skip to main content

Algo se está moviendo en la ciudad de Jaén y en general por toda la provincia, en relación con la cultura y el ocio. Nos hemos quejado toda la vida de que nuestra capital llegado el verano se convertía en un desierto, los jienenses no tenían otra oferta diferente que buscar el refugio de los Puentes para tratar de apaciguar los calores del estío. Pero de un tiempo a esta parte, sobre todo en los últimos años, este panorama está cambiando y se configura una programación bastante sólida para que se empiece a hablar razonablemente de la posibilidad de “vender” la nueva situación como un atractivo de cara al turismo o para atraer a los propios jienenses que viajaban tradicionalmente y de manera obligada a otros lugares buscando ambiente y actividades a las que acudir.

En los últimos meses se ha demostrado mediante iniciativas públicas y privadas que cuando hay ideas se produce una respuesta más que aceptable y tiene más mérito cuando estamos atravesando una pandemia, el año pasado hubo que suspender buena parte de la programación y de nuevo ha vuelto porque está demostrado que la cultura es segura y que con prudencia y responsabilidad no hay razones para prescindir de ella. En Jaén se han vivido en los últimos tiempos grandes experiencias para llamar la atención y poner de manifiesto que en la ciudad lo que ha faltado hasta este momento es un empeño decidido por estar a la altura de las circunstancias. Se han dado cuenta de este potencial los jienenses, pero igualmente han  tomado nota las administraciones e instituciones como la propia Universidad, y la iniciativa privada, que se han sorprendido de lo que puede hacer Jaén si se le responde con una apuesta de ocio y cultura como la que por fortuna está llegando.

La situación en este momento es bastante satisfactoria. La Diputación se lleva la palma en cuanto a contenido para la agenda veraniega. Está desarrollando una programación muy ambiciosa con lo que ha venido en llamar Noches de Palacio, plenamente consolidada, con espectáculos tan atractivos como la actuación el pasado sábado, en el flamante Olivo Arena, del cantautor cubano Pablo Milanés y mañana en el Centro Cultural de los Baños Árabes será la actuación de Antono Carmona y Familia. Antes colaboró activamente en dotar de actividades al casco antiguo en solitario o con colectivos como es el caso de Iuventa, junto al Ayuntamiento, que han celebrado el Día del Lagarto de La Magdalena, con diversos actos. Hay que destacar también la presencia del Folk del Mundo, que es un clásico por estas fechas, y la misma Diputación, en la órbita provincial, proyecta el veterano programa de “Jaén en Julio” que se abre el día 16 en Torreperogil con “Un mar de canciones”, y todavía hay más, el nuevo espectáculo teatral “Espíritu”, del reconocido actor y humorista jienense Santi Rodríguez, llegará a una veintena de poblaciones, o el programa Cine Verano, a 40 municipios, además de otra actividad apropiada a estas fechas, como “Vive Castillos y Batallas”.

La Junta de Andalucía ha promovido también un “Verano Cultural” con variedad de actividades, en especial música, teatro y talleres, que organiza en solitario o conjuntamente con otras administraciones y entidades. Por supuesto hay que incluir en este panel a la Universidad de Jaén (UJA) no solo con sus cursos de verano, que suman cultura y ocio, sino a su contribución  a programas como CulturaManía2021 (hasta octubre), con la Junta y otros apoyos, para llegar con grandes acontecimientos a escenarios patrimoniales únicos. Igualmente es obligado citar a la sede “Antonio Machado” de la UNIA, en Baeza, que en paralelo a sus cursos concede especial importancia a las actividades culturales, como ahora hace con UNIAescenaBaeza. El Ayuntamiento de Baeza aporta una nueva edición de «Noches en la Plaza”. Muy cerca, en Úbeda, ambas para nuestro orgullo Patrimonio de la Humanidad, durante todo el año, pero también en los meses de verano, se puede disfrutar de un cartel de referencia porque la Ciudad de los Cerros está considerada el templo de las mejores manifestaciones culturales y de ocio de toda la provincia, que le debe mucho a la siembra que durante tanto tiempo realizó el recordado activo cultural Diego Martínez.

Precisamente con referencia a Úbeda ha sido aplazada, a causa de las restricciones por la pandemia, la actuación de Alan Parsons Live Proyect, que en su gira por España incluía a esta ciudad monumental. En realidad en este momento se puede decir, insisto que a pesar del revés que ha supuesto la pandemia, que son pocos los pueblos, grandes o pequeños, que no contemplan en su oferta para estos meses manifestaciones culturales. En Alcalá la Real se mantiene “Etnosur”, aunque al cambiar la organización está por ver si logra la misma multitudinaria respuesta que siempre le ha acompañado.

Por lo que se refiere a Jaén capital es bien sabido que se ha sumado en los últimos años a la cartelera y se encuentra situada en un lugar de privilegio en el mapa cultural y de ocio de la provincia. Acaba de anunciarse un ciclo de conciertos de la Banda Municipal de Música, en los jardines del edificio Moneo (Banco de España), que a partir de mañana será cita obligada cada viernes de julio. Igualmente cabe destacar el éxito que acompaña a los conciertos del ciclo “Consentidos Jaén Music Experience”, con una variedad de actuaciones y muy buena acogida. Gustó mucho el espectáculo, hace unos días, en el estanque Parque del Bulevar de “Le Piano du lac”, el llamado pedalopiano, que también pasó por algunos otros municipios. Esta oferta y otras programaciones vienen muy bien para consolidar las buenas noticias que confirman que la capitalidad de la provincia es el destino más deseado por los turistas que se deciden por viajar al Santo Reino.

Lamentablemente no podemos aludir a fiestas de barrios, como otros años, porque si se celebran tendrán un carácter mucho más restringido, pero sí iniciativas que se desarrollan en el marco espléndido del Castillo de Santa Catalina, bien programadas por el Ayuntamiento o por Jaén Genuino, de Viva Jaén, en concreto cuatro veladas de teatro bajo el lema de “Si las piedras hablasen”, que constituyen espléndidas ofertas. Igualmente merecen destacarse las acciones que promueven establecimientos del ramo de la hostelería con el ánimo de hacer más llevaderas las noches del verano, a través de actuaciones y conciertos, sobre todo de grupos y artistas de la tierra.

En resumidas cuentas, es la demostración de que en Jaén, capital y provincia, hay capacidad para montar acontecimientos al más alto nivel y que ya están cotizando al alza. Y soy consciente de que lo apuntado es solo una muestra de un conjunto mucho más ambicioso. Un extraordinario síntoma que ya no tiene camino de retorno y también de que hay cierta sensibilidad, aunque nunca es bastante, para proyectar el enorme talento artístico que en todas sus manifestaciones hay en nuestro territorio. Enhorabuena a tanta gente como lo hace posible.

Foto: La Banda Municipal de Música de Jaén ofrecerá desde mañana, cinciertos todos los viernes de julio en los jardines del Edificio Moneo (Banco de España), programados por el Ayuntamiento.

 

 

Dejar un comentario