Skip to main content

(Durante los meses de verano utilizaré este formato de manera habitual, salvo excepciones, para comentar la actualidad de cada día)

 

LINARES-JAÉN, UN FRACASO DE LA POLÍTICA.-De aquellos polvos estos lodos. No creo que nadie se espante a estas alturas al ver en la primera página del periódico la noticia de que Linares está a la cabeza del paro en España y que la capital jienense está en el lugar noveno en una lista en la que la mayoría de las poblaciones son andaluzas. No es posible que nadie se dé por aludido. En el caso de Linares hace muy poco hemos narrado con toda crudeza su situación social que es desesperada. Aquí no hay que hacer ningún estudio sesudo para averiguar lo que ha fallado. Ha sido sencillamente la manera de hacer política, ha sido un revés rotundo actuar a golpe de talonario para tratar de solucionar un conflicto que desde el primer momento precisaba cirugía y no parches y paños calientes. Que nadie se engañe, el enorme paro de Linares, en torno al 40%, tiene mucho que ver con el modelo de política y son responsables los que la han dirigido, fundamentalmente desde la Junta de Andalucía, que ha ido sumando fracasos, uno detrás de otro, y los que lo han permitido. No se salva nadie porque lo que han hecho es negarle futuro a una ciudad que era una mina, valga la palabra, porque en ella se podía haber sembrado mucho y bueno.

El caso de la capital es bastante parecido, es la falta de perspectivas ilusionantes, de proyectos, de un mercado laboral que dé confianza a la gente joven. Esta mañana, casualmente, he tenido la grata experiencia por una parte, y muy dura, por otra, de charlar con profesionales muy jóvenes, ya formados, que me contaban cómo la mayor parte de sus compañer@s de carrera salidos de las aulas de nuestro Campus se han visto obligados a salir de Jaén y de la provincia para buscarse la vida en otros territorios y, en buena medida, en el extranjero. Se nos llena la boca con el soniquete de hacer todo posible por retener a nuestros talentos, pero el principal drama de Jaén no son solo las cifras del paro con ser gravísimas, sino los rostros de esa gente tan preparada que no tiene otra salida que la de hacer la maleta y salir de su tierra. Como diría el escritor Manuel Anguita, Jaén, tan rica la pobre. ¿Cómo permitimos esta afrenta?   

PESO POLÍTICO Y LEGITIMIDADES.-En el ámbito político lo que queda por ahora es la resaca del congreso socialista de la victoria de Sánchez, donde la primera provincia socialista de España, según se ha dicho siempre, se ha quedado a dos velas. Es la consecuencia directa de la adhesión inquebrantable a Susana Díaz. En política, como en la vida, unas veces se gana y otras veces se aprende. Mientras tanto, lo que sí se ha esfumado es el peso político de Jaén, si es que existió a juzgar por el panorama en que se encuentra la provincia, pues si la política no es un instrumento para resolver los problemas de la gente, ya me dirán. Lejos quedan ya aquellos días de vino y rosas, de tantos nombres como había en los órganos de decisión. Ahora únicamente se mantiene en Andalucía como figura estelar Micaela Navarro, que lo mismo ha estado para un roto que para un descosido, pero me pregunto ¿y no hay nadie más que despunte? Reyes, que ya ha dicho que piensa repetir, si lo eligen, al frente de la secretaría provincial, es posible que haya podido meter un pie en el gobierno de la Junta, pero por lo pronto el de Bedmar, sobre todo después de su reciente problema de salud, prefiere no hacer mudanza, a lo mejor temoroso de aquel conocido refrán de que “quien fue a Sevilla perdió la silla”. Reyes, por el momento, parece que no tiene un recambio decidido en Jaén, aunque algunos nombres se han oído en estas últimas semanas. De ser ciertos algunos rumores es verdad que falta banquillo y esta es una tarea vital en un partido que tiene que invertir en futuro.

Por cierto que ya se habrán enterado de que ha salido un francotirador en Linares para hacerle la competencia a Susana Díaz en el PSOE andaluz. Se llama Francisco Tirado, y ni corto ni perezoso se ha embarcado en una operación contestataria para la que necesita casi 5.000 avales. No parece aventura fácil, el poder en Andalucía está muy asentado, pero tal y como están las cosas no hay que dar por perdida ninguna batalla. Ahí está el propio Pedro Sánchez como emblema de este milagro político.

Mientras tanto en las filas del Partido Popular de Jaén las aguas siguen revueltas porque no se ha acallado el malestar producido por el congreso provincial, sobre todo los seguidores de Miguel Moreno que no consideran que haya más presidente que el alcalde de Porcuna. En las redes sociales se ha suavizado algo la lucha, pero de todas formas hay mucha gente que sigue a la espera de un pronunciamiento judicial favorable a los que oficialmente salieron como perdedores y que se siguen considerando legitimados por las normas democráticas. Es lamentable que nadie con autoridad suficiente haya intervenido para cerrar este asunto tan negativo para este partido. Lo último es el reconocimiento que acaba de hacer el presidente regional, Juanma Moreno, en el sentido de que el congreso ya es historia, pero reconociendo que en Jaén se da el caso de “dos legitimidades” y que habrá que resolver “en el futuro”. Es lo que nos quedaba por ver, que el máximo dirigente regional no trate de actuar con autoridad y respeto a las normas internas para cerrar este caso de la manera que sea, repitiendo el congreso si hace falta, para restablecer la normalidad y cerrar un capítulo nefasto para los intereses de los populares. Ni Madrid ni Sevilla se han mojado hasta enfangarse, no sé si es que les da miedo Fernández de Moya, pero la deriva de este asunto es cualquier cosa menos ejemplar.

En cuanto a otros escenarios políticos jienenses, el partido de Pablo Iglesias, Podemos, se reorganiza en Jaén donde en los últimos meses ha ido sorteando una serie de dificultades internas. Llega ahora al puesto de mando un conocido de la opinión pública, antiguo sindicalista, que formó parte de la Caja de Jaén y que ha sido durante bastantes años la cara institucional de Unicaja en la provincia, Lucas Martínez. Creo que el cambio de caras va a significar también otra posición estratégica y más protagonismo.

LOS SOLARES DE LA JUNTA.-El Ayuntamiento sigue invitando a la Junta de Andalucía a que limpie sus solares en la ciudad, que al parecer son 54.000 metros cuadrados. Quede claro que así debe ser, la Junta no se puede ir de rositas y tiene que cumplir con sus responsabilidades. Pero esta deslealtad institucional mutua no conduce a parte alguna. Me he imaginado la siguiente conversación telefónica entre el alcalde de la ciudad, Javier Márquez y la delegada del Gobierno, Ana Cobo.

-Ana, buenas tardes, soy Javier

-Hola, Javier, ¿qué tal estás?

-Bien, gracias. Te llamaba porque estamos con la campaña de limpieza de los solares abandonados existentes en la ciudad y te aviso de que hay muchos que son vuestros y no quisiera verme en la tesitura de proceder a imponer multas. Debemos tratar de colaborar, para que Jaén presente un aspecto agradable.

-Sí, ya lo he visto en los medios de comunicación, te agradezco la llamada y doy instrucciones para que en los próximos días se puedan acometer los trabajos, y te informo.

-Por cierto Ana aunque no era para eso la llamada, hay otros asuntos pendientes en los que deberíamos avanzar. Has visto la manifestación del día 17 y nosotros cargaremos con nuestras responsabilidades, pero la Junta es la que más tiene que decir…

-Si te parece nos llamamos esta semana y fijamos una reunión para hacer un recuento de los temas, uno a uno, para ver en qué se puede avanzar.

-Me parece bien, creo que debe ser así.

-Muchas gracias, un abrazo

-Hasta luego, un abrazo.

¿No podía ser este el tono de una conversación correcta entre el Ayuntamiento y la Junta?, ¿no deberían reunirse con una periodicidad frecuente para ir allanando tantas cuestiones como hay pendientes? Pues nada, parece que seguimos soñando porque hay diálogos que por lo que quiera que sea se hacen de rogar. 

CONVIVENCIA EN SAN ILDEFONSO.-Por cierto que me parece muy buena idea la que ha expresado el grupo municipal de Jaén en Común (JeC) demandando medidas para paliar la convivencia entre vecinos y establecimientos hosteleros en el barrio de San Ildefonso. Esta barriada jienense ha sido siempre una zona tranquila a pesar de estar en el centro y tener muchos negocios de hostelería, pero ha sido la apertura de negocios en la popular plaza la que ha producido problemas serios entre el vecindario y los bares. Ha habido, como todo el mundo sabe, excesos como algunos botellones, entre ellos el célebre de la Nochevieja, pero sobre todo el malestar de quienes habitan, sobre todo en la plaza, que se pronuncian a través de sus carteles, es que no es compatible el descanso con los establecimientos de hostelería que funcionan en el lugar. Algo hay que hacer desde el Ayuntamiento, no se puede permitir que en cualquier momento estalle el conflicto y lo haga de manera desproporcionada. Es la autoridad municipal la competente, y si necesita ayuda, ha de pedirla, de asegurar la convivencia y garantizar que se respeten todos los derechos. No cabe duda de que es una situación complicada, pero los vecinos estaban antes y no digo que tengan más derechos, pero hay que tomar decisiones y hacerlo ya antes de que podamos lamentarnos todos. Un foco de estas características da muy mala imagen y lo peor de todo es mantenerlo ‘sine die’ mientras se trata de mirar despistadamente hacia otro lado.

CONVENIO DE HOSTELERÍA.-Hoy cabe también, cómo no, felicitar a las partes que han sido capaces de llegar a un acuerdo para la firma del convenio provincial de hostelería, que estaba en lista de espera desde hace años, porque nadie era capaz de poner sobre la mesa la autoridad suficiente para el acuerdo. Se ha necesitado tiempo, mucho tiempo, pero en este momento hay una buena noticia para el sector, el reconocimiento de una subida salarial y unas mejores condiciones para un trabajo en el que, por la ausencia de regulación, ha atravesado por muchas situaciones de anormalidad y un gran porcentaje de los 14.000 trabajadores afectados, se han visto desprotegidos. Este convenio es muy importante, no ya por el número de los empleados sino porque tiene mucho que ver con sectores como el del turismo que proyectan la imagen de la capital y de sus poblaciones.

SELLO DE EXCELENCIA PARA LA UJA.-Vamos con las buenas noticias. La Universidad de Jaén ha recibido el Sello de Excelencia Europea EFQM 500+ tras un proceso de evaluación en el que se han quedado contadas instituciones académicas. Me alegran enormemente este tipo de noticias que dan valor y prestigio a nuestra Universidad de Jaén. Soy el mismo que hace solo unas semanas he planteado un análisis de la realidad de la UJA desde el punto de vista de sus fortalezas y sus debilidades. Pero como persona para nada ajena a esta gran empresa, por haber estado ligado durante muchos años tanto a su Consejo de Administración como a su Consejo Social, nada me alegra más que hacerme eco de parabienes. No solamente jamás ha pasado por mi cabeza hacer una labor destructiva de la Universidad, sino que soy un convencido de la necesidad de su defensa, incluso, y lo tengo escrito, con uñas y dientes si fuera necesario, para ponerla en el mejor sitio del escaparate de la provincia, como lo que es, la gran tabla de salvación a corto, medio y largo plazo de esta provincia que tiene que seguir haciendo mucho por merecerla. Insistiré en la idea de que todo lo que sea bueno para la Universidad de Jaén será brillo y progreso para Jaén.

APOYO AL BANCO DE ALIMENTOS.-Obras son amores que no buenas razones. La Diputación Provincial acaba de anunciar que se encarga de sufragar el almacenamiento y mantenimiento de los Bancos de Alimentos de Jaén y de Linares. Así lo ha dicho el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, luego de reconocer que se trata de un magnífico instrumento para ayudar a quienes lo necesitan. Creo que es modélica la actuación del organismo provincial en determinados ámbitos en los que se involucra con las realidades sociales. No crean, hay quienes me han censurado no ser más duro con la administración provincial. Está claro que hay aspectos en los que actúa mejor que en otros, pero por regla general suma más aciertos que errores cuando responde a los problemas de colectivos y ciudadanos. A Reyes se le puede criticar seguramente en su papel político al frente del socialismo, el panorama es diferente, pero en Diputación la labor es impecable, no me dan muchos argumentos para la crítica y la contestación. Este apoyo al Banco de Alimentos es un ejemplo de que a Jaén se le ayuda sumando y esto lo sabe hacer muy bien el organismo provincial y Reyes como cabeza visible. Cierto que tienen medios económicos para hacerlo, pero es crucial la voluntad y el compromiso, y normalmente esto no se suele improvisar, sobre todo cuando es una constante en su día a día.

PRIMERA BATALLA DE JAÉN MERECE MÁS.-En cuanto a la plataforma “Jaén merece más” que ha abandonado un poco de protagonismo, algo lógico, tras la manifestación del pasado día 17, todo hace indicar que la mayor parte de sus promotores están convencidos de que no hay que morir de éxito y que ahora se deben medir cada uno de los pasos a dar. El primero será una reorganización interna, hay que prepararse porque es bastante probable que la lucha sea larga y requiera de una estrategia muy medida. Ya se sabe que la política tradicional actúa a la defensiva y no es muy partidaria de asumir errores, por el contrario, como estamos viendo, todo el mundo trata de escaquearse y apuntar a dianas diferentes. A pesar de todo, aunque muy tímidamente al principio, hay algunos de esos políticos que empiezan a reconocer la necesidad de dialogar. Tal vez se trata de la primera batalla ganada. Cuidado que quedan muchas más…

 

Dejar un comentario