CRÓNICA MUNICIPAL: Seis años de excusas interminables sobre el tranvía

ACOTACIONES

CRÓNICA MUNICIPAL: Seis años de excusas interminables sobre el tranvía

 

Apareció de nuevo el tranvía. De vez en cuando nos lo recuerdan los medios de comunicación jienenses, para que caigamos en la cuenta, particularmente los responsables de que los vagones sigan en cocheras, que han pasado seis años desde que debió entrar en funcionamiento y desde entonces no se ha avanzado prácticamente nada, por el contrario ha habido que hacer estudios una y otra vez porque la falta de entendimiento entre la Junta que construyó la infraestructura y el Ayuntamiento, que tiene la obligación de explotarla, ha brillado por su ausencia.

Tuvimos bastantes esperanzas de que el panorama cambiara con la llegada a la Consejería de Fomento del jienense Felipe López, esto lo hubiéramos firmado, pero ha seguido pasando el tiempo y no ha sido así. No digo que el problema sea la Consejería, pero también, el caso es que el alcalde Javier Márquez me consta que quisiera pasar a la historia como el regidor que por lo menos ha intentado echar a andar el tranvía, pero todos los caminos que se han cruzado han  resultado ser muy lentos e infructuosos, y es seguro que los políticos van a seguir tratando de justificarse con el fuego cruzado, nadie quiere aparecer como responsable de la inacción. 

No me digan que seis años no son para provocar hartazgo entre los ciudadanos, para los que el sistema tranviario, por unas razones o por otras, ha resultado una pesadilla. Las administraciones siguen a la espera de los estudios y los diagnósticos, pero a la inmensa mayoría de los jienenses lo que nos sigue llamando la atención como un síntoma de la parálisis en la que se mueven las administraciones en los temas referidos a la ciudad, es una vía muerta en la que ahora se afanan los agentes municipales para sancionar a los conductores que se paran en ella. Creo haberlo dicho en alguna ocasión y estoy al cien por cien convencido de ello, si el asunto se lo hubieran dejado resolverlo a Márquez y Valdivielso, a lo meior a estas alturas se habría adelantado algo, porque ellos tienen un compromiso y los demás me parece que lo que tienen son hipotecas políticas, ganas de dilatar en el tiempo, dificultades económicas, etc., y dejan pasar el tiempo, que es lo peor, porque recordar a diario la existencia del tranvía a ninguna parte es para indignar al más pintado.

PEATONALIZAR

En esas estamos cuando el Ayuntamiento se quiere poner las pilas en una asignatura pendiente cual es la peatonalización del centro de la ciudad. Parece que ha llegado la hora y con ella el convencimiento de que es una actuación que debe realizar, pues aunque hay que barajar muchos beneficios y algunos perjuicios, tenemos plena confianza en que la capital sale ganando, bien es cierto que no hay que precipitarse y que hay que dar los pasos de manera concienzuda, teniendo muy claro que los perjuicios sean mínimos y que a cambio el ciudadano va a notar una nueva imagen y que se espabilen servicios esenciales como el transporte público, en especial los autobuses urbanos, que tienen mucho margen de mejora, porque nunca fueron un servicio bien estructurado para atender a todas las zonas de la capital. La peatonalización requiere de unos acuerdos de mínimos y a pesar de que se trata de un avance considerable, nunca puede ser una imposición sino un plus con el que contribuir a hacer una población más habitable. Esta es al menos la experiencia de los lugares donde funciona, Jaén no va a ser una excepción.

EL PLIEGO DE LA BASURA

Por lo demás, ante el anunciado debate en comisión y pleno del pliego para la recogida de basura de la ciudad, que por cierto llega con años de retraso, y tiene poca justificación, a pesar de que reconozca que el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, está haciendo por lo general un buen trabajo, aunque a la oposición le sea difícil reconocerlo, pero el papel que tiene es superdelicado y hay que estar en su pellejo para hacer malabarismos. El equipo de gobierno ha hecho su propuesta que en los últimos días ha sido presentada por los munícipes, y al mismo tiempo ha reaparecido la inquietud de algunos sindicatos, preocupados, como es el caso de CCOO, porque haya grupos municipales que puedan optar por la municipalización. En el caso de CCOO, la opción que barajan no es otra que la de la continuidad de la actual empresa FCC, por entender que es la única que por ahora garantiza los empleos en el servicio.

Tal vez sea poco entendible la opción sindical cuando han surgido varios escenarios para resolver esta situación, entregarse a FCC que se ha llevado sobrecostos importantes y que realiza un servicio que es muy mejorable, por decirlo de una manera suave, plantea sus dudas, pero Comisiones lleva razón en la parte que le afecta. El equipo de gobierno y el pleno lo que tienen la obligación de decidir es que el servicio se preste en las mejores condiciones posibles y con el mínimo costo, además, por descontado, de garantizar la totalidad del empleo, que no es asunto de tono menor. Por cierto que llegados a este punto hay que dejar constancia de que según el grupo PSOE en el Ayuntamiento la falta de control del equipo de gobierno sobre las concesionarias cuesta al Consistorio la cifra de 12 millones de euros. Si es así, es un gran dispendio, especialmente porque falta dinero para todo y hay partidas dudosas que no deberían serlo. 

“ENVEJECER CON DIGNIDAD”

Muchas veces nos quejamos de que pasan por el pleno cantidad de mociones que duermen el sueño de los justos. Cualquiera puede hacer el ejercicio de mirar en las actas de las sesiones todo lo que se aprueba y finalmente lo que se lleva a la práctica y se hace el seguimiento oportuno. Estos días nos estamos encontrando con una excepción y es la del proyecto planteado hace poco en una moción por el grupo Jaén en Común (JeC) para llevar a cabo su iniciativa “Envejecer con dignidad”, experiencia en la que se va a trabajar con algunos barrios para ver la situación en la que se encuentran los mayores, a los que se va a procurar una atención contando con el apoyo de la Universidad y Cáritas.

Creo que ya saben los ciudadanos de lo que se trata, si acaso lo que hay que destacar es que pasen por las sesiones del Ayuntamiento los asuntos que tienen que ver con la situación de las personas, los jienenses y sus necesidades, por tanto hay que felicitar a los promotores de la idea y a todos los que van a colaborar a que se ponga en marcha. Es de destacar que el propio alcalde se ha reunido varias veces con JeC para ponerse al frente del proyecto, por considerarlo de interés. Añadir en este mismo ámbito que el Ayuntamiento ha aprobado esta semana en el Patronato de Asuntos Sociales ayudas económicas para atender a más de 80 familias de diferentes barrios, un chorreo que no cesa porque las necesidades por desgracia no se van de la noche a la mañana y el Ayuntamiento hace esfuerzos por tratar de paliarlas en la medida de lo posible.

¿UN PELOTAZO?

Además hay que dejar constancia de que en el digital Confidencial Andaluz, de Pepe Fernández, amigo y compañero, aparece colgada una información con el título de “Fernández de Moya, Amat y un pelotazo en Jaén”, donde se indica que “un pelotazo urbanístico en Jaén va camino de llegar en breve al TSJA, llevado por empresarios perjudicados por las maniobras desarrolladas desde las administración municipal. Se trata –sigue diciendo—de operaciones relacionadas con dos zonas comerciales y donde presumiblemente se estaría beneficiando a un grupo empresarial al que estaría vinculado el nuevamente reelegido presidente del PP de Almería, Gabriel Amat Ayllón y su familia más directa”. Este digital señala asimismo, entre otras cosas, que “es fácil deducir que la relación entre los presidentes del PP de Jaén y Almería ha sido fundamental para que prospere el pelotazo de Alvores. Y creen, también, que Gabriel Amat, uno de los hombres más influyentes en Madrid del PP andaluz, ha tenido mucho que ver en el ascenso de Fernández de Moya como número dos de Cristóbal Montoro en el Ministerio de Hacienda”. Para más información, en el citado confidencial.

LA OPCIÓN GANADORA MÁS IVÁN MARTÍNEZ

Por último destacar que algunas consecuencias tendrá para el Ayuntamiento la apuesta de Javier Márquez, el alcalde, por la opción ganadora en el congreso provincial. Lo extraño hubiera sido verlo situado de espaldas al autoproclamado presidente de honor del PP jienense, Fernández de Moya, porque son amigos y por encima de todo actúan desde la lealtad. Los problemas no es que acaben para Márquez, qué va, pero un poco más tranquilo sí que está, va a tener el apoyo de Fernández de Moya, y por supuesto, no hay dejar de lado que uno de los motivos de este cierto relajamiento político del alcalde tiene que ver con la captación para la causa del concejal no adscrito Iván Martínez, al que directamente se alude en el informe citado por el Confidencial Andaluz y se da por hecho que a cambio de sus favores en forma de votos tendrá acomodo en la próxima candidatura a las municipales en 2019. Y es que aquí el que no corre es porque vuela.

  

 

Antonio Garrido
21 Mayo 2017
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario