Skip to main content

 

En esta ciudad nunca faltan batallas, hay tantas cosas pendientes, es tanto lo que queda por hacer, ha sido tanta la abdicación de los poderes públicos y de la sociedad civil, que a cada paso se puede encontrar un argumento para la defensa de los intereses de la ciudad, ahora que parece que ha llegado un tiempo nuevo porque han surgido algunos movimientos ciudadanos que se sienten concernidos por el presente y el futuro de esta capital. No es fácil la tarea de romper la inercia, ni tampoco el diálogo con las administraciones, que están permanentemente con sus recelos partidistas que no le dejan ver el bosque y por tanto caen continuamente en la actitud del ni comen ni dejan. El penúltimo conflicto se produce a costa de las actuaciones que se vienen haciendo en el Cerro de las Canteras, donde el colectivo “Iniciativas. Andamios para las ideas” junto a Ecologistas en Acción  y otros grupos así como ciudadanos a nivel particular, han alzado la voz y denunciado incluso ante la Fiscalía, que las tareas que se realizan en dicho lugar podrían deteriorar la riqueza etnológica de la zona, a la que nunca se le ha prestado atención y ahora se hace porque hay gente que se preocupa por la preservación del patrimonio, porque las administraciones parecen carecer de ideas claras, a veces hacen una cosa y la contraria, no se les ve que estén posicionadas en salvaguardar la riqueza que el pasado ha dejado en Jaén.

Por supuesto que hay que respetar en la medida de lo posible los trabajos de las empresas que han de actuar sobre las canteras, que es una actividad económica como otra cualquiera, pero esto es compatible, que lo sepan en el Ayuntamiento y en la Junta, con la defensa con uñas y dientes tanto del patrimonio, en el que se incluyen pinturas rupestres, los lavaderos que tienen su catalogación y el propio paisaje que hay que preservar a toda costa. La Fiscalía ha tomado cartas en el asunto en respuesta a las denuncias y gracias a esta iniciativa las administraciones en unos casos se han frenado y por supuesto tendrán que dar todo tipo de explicaciones. Da la impresión de que todavía en Jaén no sabemos lo que tenemos, por eso se agradece más que haya personas y colectivos que dediquen su tiempo a salvaguardar Jaén de tantas atrocidades como se han venido cometiendo, algunas ya por desgracia irrecuperables. Para el domingo se ha convocado una concentración. Bienvenido sea todo lo que se haga para no seguir ultrajando el rico patrimonio de esta ciudad.

LOS BARRIOS, ABANDONADOS

Será porque no hay un euro, será porque nnca ha habido la suficiente sensibilidad, lo cierto es que los barrios se encuentran abandonados y además con el agravante de que no se esperan a corto o medio plazo recursos para actuaciones que en algunos casos son muy urgentes. Lo que ha ocurrido esta semana con la denuncia efectuada por “Vistas al Castillo” con la preocupación y el malestar de sus vecinos, no es sino un ejemplo más de las condiciones de vida en la que se encuentran varias zonas. No todos los barrios están igual, unos han llegado a la situación extrema, lo que sí podemos afirmar es que en todos ellos hay necesidades y carencias importantes, da igual en el que se piense. Haría falta un programa de actuaciones uno por uno, se trata de una de las grandes prioridades, porque los barrios son ciudad y se puede pensar en mejorar el centro, aunque tampoco es el caso, para abandonar a su suerte a tantos barrios como se encuentran dejados de la mano de Dios.

Ni siquiera lo apunto como crítica, lo señalo más bien como evidencia, porque es verdad que este Ayuntamiento no ha hecho nada ni se le espera, salvo que lleguen los fondos DUSI y permitan alguna alegría, pero el panorama viene de atrás, los barrios se van deteriorando cuando no se les trata con inversiones de mantenimiento. Cuando no hay un euro se entiende que es imposible hacer milagros, tal vez la reflexión que haya que hacerse es la razón por la que se ha llegado a esta ruina económica y, sobre todo, qué tiene que pasar, a qué puerta se ha de llamar para que se produzca una inyección económica que le dé lustre al conjunto de una ciudad sumamente descuidada, sucia e impotente, porque las expectativas no pueden ser más pesimistas. Se agradecería a la Corporación Municipal que se ponga a trabajar en buscar soluciones a esta crisis de ciudad. 

EL PSOE, ERRE QUE ERRE

Volvemos al Palacio de Deportes. El nuevo concejal del área, José Mría Álvarez, a quien tengo por un buen tipo y no hay motivos por ahora para cambiar mi impresión, ha dicho esta semana algo que se puede justificar, aunque no guste a la parte contraria. Se trata de un argumento político, pero válido a mi entender. Si la Diputación lo que tiene es un problema para justificar una inversión en un Palacio de Deportes en la ciudad de Jaén, puede tener la salida de que lo que en realidad apoye, de pleno derecho, no se trata de un maquillaje, sea la construcción en la capital de una gran infraestructura deportiva para ser utilizada por toda la provincia. No sería extraño porque la Corporación Provincial está por el deporte y apoya muchas iniciativas y a clubes representativos. Entraría dentro de la lógica.

Lo que no es explicable es la actitud de mantenella y no enmendalla del PSOE local, en una torpeza, al menos a mi juicio, digna de mejor causa. Ahora acaban de lanzar un comunicado con palabras que ponen en boca de Julio Millán, exigiendo al Ayuntamiento que aporte su 50% para el Palacio de Deportes –me gusta llamarlo así- y recuerdan al alcalde Márquez que la pelota está ahora en el tejado del Consistorio, es más, en un tono jocoso le hacen la indicación de que “no se marque un Donald Trump”…En fin, no seré yo quien defienda al equipo de gobierno del PP, que sabrá hacerlo él solito, pero sigo sin entender esta postura socialista y además preveo que avalando la conducta de la Junta y echando los perros al Ayuntamiento no recibirá demasiadas simpatías.

No se olvide que la gente de Jaén tiene buena memoria en el sentido de los desprecios que ha recibido de la Junta, y esto tampoco es opinión, es una evidencia, y además el PSOE sabe cómo están las cuentas del Ayuntamiento, aunque en ocasiones nos da la impresión de que han entrado en un estado general de amnesia olvidando la cuota parte, bien despachada, que les corresponde de su etapa de gobierno a la larguísima crisis municipal. Mejor harían tendiendo puentes con la Junta para que sea más generosa con Jaén, que acumula ya una deuda histórica que si quiere el PSOE local podemos sacar la calculadora y demostrar su magnitud. Además es bueno advertir que electoralmente este posicionamiento fue castigado en las urnas y el futuro, tal como van las cosas, puede ser demoledor.

Pienso finalmente que el PSOE local se equivoca cuando no se olvida de la Junta, de la Diputación y de los intereses del PSOE provincial, para ceñirse en exclusiva en defender todo aquello que represente algún beneficio para la ciudad de Jaén. Todavía puede quedar el argumento de que el equipo de gobierno busque el dinero estableciendo prioridades. Es verdad, pero esto tampoco se lo aplicaron los socialistas en su etapa, de lo que hay no pocos ejemplos. Resumiendo, el PP tiene muchas responsabilidades, qué digo muchas, muchísimas, en la deriva de la ciudad, Jaén se le ha ido de las manos, pero concretamente sobre el Palacio de Deportes su postura la veo razonable, como también creo que es la Junta la que tiene que retratarse con Jaén.

EL RIESGO, QUEDAR RELEGADOS

Seguramente no viene el caso, o sí, pero ya hemos visto lo que ha pasado en Granada donde las movilizaciones han permitido que la ciudad tenga dos hospitales en lugar de uno. Y el PSOE, ayudando, por lo menos no impidiendo. El 31 de marzo próximo los granadinos tendrán al fin su metro funcionando. En Jaén, trabas y más trabas. El peligro es que con algunas actitudes llevamos el mismo camino de siempre, que las administraciones atiendan a los que reivindican y aprietan, y vayan relegando las necesidades de los pueblos que se callan porque así ha sido toda la vida, y encima les falta el apoyo político expreso, digo esto porque hay que hacerlo públicamente para que los jienenses sepamos en qué lugar está cada uno. Reconozco que este asunto me preocupa mucho.

Hay quienes critican que se le quiera dar demasiada importancia y protagonismo a la sociedad civil, caso de lo ocurrido en la vecina Granada, pero deberían analizar la actitud de los políticos que no saben convencer con argumentos y que aceptan cuanto se les pide si detrás hay un clamor ciudadano. Me pregunto, ¿tenemos que seguir así de pasivos para que una vez más nos toque ser los últimos de la fila? No soy yo quien tiene que responder, pero no puedo aceptar ese criterio, que veo a veces reflejado, de dar confianza a los políticos que para eso los hemos puesto. Así debería ser, pero bien sabemos que así no es, y que el que no llora…Me alegro por Granada, sus movilizaciones han dado su fruto. Olé ellos.

ADEMÁS

Ojalá que el Ayuntamiento atienda el SOS de Aprompsi que lleva muchos haciendo una labor de integración social muy importante. Por un lado está la deuda municipal, que es un lastre, pero además se encuentra el riesgo de que le quiten el servicio de recogida de papel y cartón, si bien parece que el alcalde quiere evitarlo y ha dado un plazo de días para contestar a la asociación pro minusválidos psíquicos que presidente Ana Quílez, que en paralelo, los problemas nunca vienen solos, trata de luchar para que al colectivo no se le excluya de los programas de orientación e inserción laboral.

Por último permitan que les dé mi opinión del culebrón de los concejales no adscritos y el último episodio conocido, el de la desaparición del ordenador del despacho de la edil Salud Anguita. Me imagino el panorama y sobre todo la cara de la señora Anguita, sola ante sus dos excompañeros sin piedad. Están dando el espectáculo del siglo. La ciudad está como está y si tenemos poco en qué pensar nos sale este entretenimiento que promete para que al mandato municipal no le falte ningún condimento. Qué pena de mi Jaén.

 

Foto: Cartel de la concentración convocada para el domingo, día 12.      

Dejar un comentario