Skip to main content

En el inicio de esta crónica quiero expresar hoy mi sincera felicitación a la Asociación Plataforma de Jubilados de Jaén, que preside el entusiasta Antonio Mata Rico, una muy agradable persona, con presencia activa en las redes sociales y que ha sido capaz de aglutinar, junto con otros compañeros, a un grupo cada vez más numeroso de jubilados de la capital, que desde hace bastantes meses se concentran todos los lunes, sin fallar uno, a media mañana, en la Plaza de Santa María, frente al Ayuntamiento, como institución más cercana, para reivindicar algo que tanto les afecta como son pensiones dignas. Este colectivo que empezó con un grupo pequeño de amigos y compañeros, se ha ido ampliando y ya es un grupo compacto el que se aglutina en torno a una asociación legalmente constituida y que por su constancia y seriedad se ha ganado respeto y consideración, hasta el punto de que su junta directiva ya ha sido recibida por las primeras autoridades jienenses, entre ellas el alcalde y el presidente de la Diputación, a quienes les han trasladado sus inquietudes. Es un caso digno de ejemplo, porque normalmente este tipo de gestos en torno a manifestaciones y concentraciones suelen producirse pero no como en este caso de manera tan formal.

Sus voces, en nombre de tantos jubilados y pensionistas de la capital y provincia, deberían ser oídas por los responsables de la Administración central, para que sean receptivos con la petición que hacen los mayores, que tienen todo el derecho a que ningún gobierne sea insensible con un clamor que es de estricta justicia. La asociación ha crecido tanto y tiene tantas expectativas que espera le sea cedido un local para sede social y entre sus planes figura asimismo el de integrarse en la plataforma nacional. La verdad es que nos da alegría que en Jaén se den este tipo de situaciones, que un grupo independiente, sin ataduras políticas de ningún género, y formado por personas mayores, sean capaces de darnos a todos esta lección de lo que son capaces de hacer por la defensa de sus intereses y los de sus familias. Merecen cuanto menos reconocimiento y solidaridad en esta aventura que ya está plenamente consolidada.

Estamos en un tiempo en el que manda la política, ahora en plena efervescencia. Esta misma mañana, en amor y compaña, han comparecido ante los medios de comunicación, el presidente del PP, Juan Diego Requena, junto con la candidata al Congreso, María Luisa del Moral Leal y el candidato al Senado, Javier Márquez, a la sazón alcalde de la ciudad de Jaén. Ha sido algo así como unos juegos florales, porque ha habido elogios de todos para todos. Si no supiéramos que la procesión va por dentro, creeríamos que en el PP jienense se vive una situación de calma chicha y absoluta normalidad. No incluimos en el ámbito de las diferencias a María Luisa del Moral, que ella acaba de llegar a este puesto de honor que se le ha asignado y además es una mujer de consenso, que no va a jugar a favor de unos o de otros, ya ha dejado claro por activa y por pasiva la causa de su aceptación para encabezar la candidatura y no preveo que intervenga en las tensiones internas, tampoco creo que vaya a ser un verso suelto, simplemente que se dedicará a trabajar y punto. La ex vicerrectora de Estudiantes de la UJA ha insistido en que está para devolver a la sociedad lo que ésta le ha dado, y en este caso se estaba refiriendo a la sociedad de Jaén, su tierra. El alcalde ha tenido que explicarse sobre su presencia en el Senado, que ha justificado en el interés de Pablo Casado por contar con municipalistas. Eso sí, Márquez, que parece estar preparado hasta para entenderse con Vox si fuera necesario, ha arremetido contra otros partidos que dice usan el Senado para jubilar a sus políticos. Y es curioso que ha mirado a los adversarios en vez de hacerlo hacia el interior de su propio partido, salvo que no considere que podría estar refiriéndose, por ejemplo, al caso de Gabino Puche, y no es el único.

Pero ha sido Requena el que ha hecho el discurso político que no tiene desperdicio, porque según su versión el PP viene siendo la tabla salvadora de la provincia. Lean: “Somos el partido de la seriedad, de la honestidad, el partido del trabajo bien hecho. El único partido comprometido con esta provincia, el de las grandes obras hidráulicas, el partido del ferrocarril, de las carreteras, el partido de la presa de Siles y la balsa de Cadimo, de la A32, el partido del campo y del olivar y llevamos siempre por bandera nuestro aceite de oliva”. Fin de la cita. ¿Hay quien dé más?

Más política. El PP le exige a los socialistas que pidan perdón por las listas de espera y el PSOE por su parte demanda el compromiso de acabar la Autovía del Olivar. La verdad es que en estos meses desde la toma de posesión del nuevo gobierno en la Junta, hemos descubierto, entre otras cosas, que el PSOE se mueve muy bien en la oposición porque es un martillo pilón, era mucho menos efectivo, la verdad sea dicha, en la acción de gobierno. Ahora pide más que antes daba. Una noticia que afecta a Jaén, concretamente al parlamentario de Ciudadanos, el abogado Enrique Moreno Madueño, es que se le ha adjudicado la presidencia de la comisión de investigación sobre la ya extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), ya saben, la Fundación con cuyas tarjetas, y esto parece que no admite duda, los directivos pagaron 31.000 euros entre 2004 y 2009 en juergas en prostíbulos andaluces, de Sevilla, Cádiz y Córdoba, según la investigación de la Guardia Civil recogida en un atestado de la Unidad Central Operativa (UCO). Enrique Moreno, flamante diputado, hijo además del alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, ambos ex PP, es un joven brillante, una buena apuesta del partido naranja junto con Mónica Moreno, en el Parlamento andaluz. Se le presenta un gran reto y en parte del papel que asuma y de las conclusiones que se extraigan se le va a juzgar y se verá afectada su ascendente figura política.

En el ámbito municipal la polémica o el escándalo del día, que cada cual la llame como quiera, tiene como argumento lo difundido en torno a los reparos de la Cámara de Cuentas al percibir incumplimientos del Consistorio en contratación durante 2016. Exactamente este organismo señala que “la gestión de la actividad contractual llevada a cabo por el Ayuntamiento de Jaén no resulta conforme con la normativa que le es de aplicación”. Esto es lo objetivo. Y cosa diferente son las reacciones. Para el alcalde, Javier Márquez, se trata, sin darle la menor importancia, de una fiscalización con efecto contable, porque “en derecho saben igual que yo en física y química”. En el lado opuesto está el candidato socialista a la Alcaldía, Julio Millán, que opina, como no podía ser de otra manera, que el informe es “demoledor” y ha aprovechado para hacer campaña, prometiendo “orden, luz y taquígrafos en la gestión”, en el caso de que acceda a ella tras el 26 de mayo próximo. Por otro lado, dentro de sus reuniones con sectores sociales y económicos, pese a que a día de hoy aún no es candidata por Ciudadanos, la responsable local de Cs, María Cantos, y su equipo, se han  reunido con representantes de la hostelería, a quienes han expresado su apoyo, por constituir un motor de la economía local, importante para la creación de puestos de trabajo.

Una buena noticia en el ámbito cultural.  Se presenta mañana en Madrid el nuevo libro del escritor jienense Emilio Lara, una novela sobre la Cruzada de los niños que tuvo lugar en el año 1212, con la que ganó el premio Narrativas Históricas 2019 y que tiene como título “Tiempos de Esperanza”. Dentro de unos días, concretamente el 11 de abril, se presentará en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de nuestra ciudad, donde ya se le espera con impaciencia porque es profeta en su tierra. Emilio Lara sigue sumando trabajos literarios y también premios. Tenemos ya entre nosotros, no hay que esperar más para proclamarlo, a uno de los grandes del actual panorama literario español que nos va a dar muchas satisfacciones a sus paisanos.

Por último nos hacemos eco de una desagradable oleada. El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez, ha advertido hoy del “alarmante repunte” de las agresiones a profesionales sanitarios en el primer trimestre del año, hasta el punto de que ya van contabilizados siete casos, varios de ellos en la propia capital, en el Complejo Hospitalario y centros de salud. Algo pasa en esta sociedad en la que estamos perdiendo la cordura, nos falta paciencia y nos encaramos con profesionales que hacen su trabajo y que lo que hacen es prestarnos un servicio que es vital. Hay que actuar con todas las medidas necesarias para frenar estas conductas que están provocando una situación de alarma que no es buena ni para los profesionales sanitarios ni para la inmensa mayoría de los pacientes que son gente normal y civilizada.

 

Foto: Plataforma de Jubilados de Jaén, que va a más, y que se concentran cada lunes en la Plaza de Santa María.  

 

Dejar un comentario