Skip to main content

¡Por Dios, qué hartazgo de políticos! Creíamos que con la llegada al poder de un nuevo gobierno en la comunidad autónoma se había acabado la política de enfrentamientos, pero no, lo que ha hecho es cambiar, pero todo hace indicar que nos quieren seguir teniendo entretenidos. Ahora es el PSOE en Jaén el que carga contra el PP, da igual que sea en el Ayuntamiento o en la Junta, y el PP, en el gobierno andaluz, en el Ayuntamiento o como partido sin más, contra todo lo que tocan los socialistas. Ya les digo que esto promete. Es pronto todavía para que Felipe López pregunte qué va a pasar con la Autovía del Olivar, no me extraña que nada más saltar su denuncia en redes sociales la gente se le eche encima. Hay que esperar, por lo menos unas semanas. Y luego está, por poner otro ejemplo, el asunto de las camas triples, que los socialistas reivindican como una acción suya. Pero no es cierto, la anterior Junta lo había comprometido muchas veces, por lo que en su momento habrá que anotarlo en el haber de quien en realidad lo haga, lo demás carece de sentido. Tiene que acabarse la política del anuncio, y pasar de las palabras a lo que importa, los hechos.

Pero la sorpresa mayúscula del día es lo que acabo de leer en el “Viva Jaén”, unas declaraciones del presidente de la Diputación y secretario provincial del PSOE, Francisco Reyes, demandando a la actual Junta de Andalucía que salve a la Cámara de Comercio de Jaén. No recuerdo, igual tengo mala memoria por la edad, que en los últimos años el señor Reyes se haya dirigido a la Junta de su amiga y compañera Susana Díaz, con esta exigencia, por el contrario dejaron a la institución cameral en el limbo, la condenaron del peor modo y le negaron a toda una capital de provincia un instrumento decisivo para apoyar a sus empresas. Todo un despropósito, la Junta no solo no hizo su labor de tutela y vigilancia, dejando que sus anteriores gestores hicieran y deshicieran a su antojo, mientras en el poder instituido en Jaén precisamente a esas personas les apoyaban sin limitación, hasta el punto de que el presidente de la Cámara era el presidente de la Institución Ferial. Ni somos tontos ni hemos perdido la memoria. Había una responsabilidad ética y política para salvar la Cámara, y en parte pienso que se intentó cuando Diputación adquirió su edificio de la calle Hurtado, pero ya me gustaría que el actual gobierno andaluz hiciera lo que el anterior o no quiso o no supo afrontar y fue otro agravio hacia Jaén y su posición de capitalidad.

Por lo que se refiere al tranvía, tras la reunión entre el alcalde, Javier Márquez, y el nuevo delegado Jesús Estrella, que se ha aprendido bien, incluso lo está cumpliendo, porque lo primero que hizo fue visitar el Ayuntamiento de Andújar, su pueblo, el mensaje de la lealtad institucional, ya nos han pedido paciencia, ya sabíamos que el sistema tranviario no puede ponerse en marcha de la noche a la mañana, y han hablado de 2020. Paciencia y esto contando con que tras las elecciones de mayo no saquen a relucir la letra pequeña.

En el Ayuntamiento han tenido una buena ocurrencia, poner a la venta solares del polígono industrial “Nuevo Jaén” con una importante reducción en el precio, con tal de impulsar el tejido empresarial. Más vale tarde que nunca, está claro que el polígono fantasma no es un reclamo para nadie, y en realidad esos terrenos había que abaratarlos, incluso regalarlos llegado el caso, con tal de dinamizar la economía de la ciudad y crear puestos de trabajo, ayudarle al presidente Juanma Moreno a crear los 600.000 empleos prometidos en la campaña… Por lo demás, en el pasado pleno, el voto de calidad del alcalde evitó la comisión de investigación del “caso Matinsreg”, lo que no puede evitar el Ayuntamiento ni el grupo popular gobernante es que siga la investigación de este feo asunto en el que no se puede mirar para otro lado cuando hay un serio perjuicio económico para el Ayuntamiento.

Y a todo esto, los actuales gobernantes, a la vista de las inminentes elecciones municipales, repiten conductas que otros hicieron antes, que se criticaron en su momento y que pese a ello vuelven a producirse ahora. Seguramente se trata de hechos que no atentan contra la legalidad, o queremos creer que es así, pero ética y estéticamente dejan mucho que desear. Lo denuncia, que yo sepa, el PSOE y el sindicato UGT, los demás sindicatos no sé por dónde deambulan, el caso es que el Ayuntamiento está en estado ruinoso y parece que hay dinero para lo que se quiere, me imagino la opinión que debe merecerle a tantos proveedores pendientes de cobrar sus facturas. A dos meses de las elecciones no se puede hacer una huida hacia adelante para pagar favores y dejarlo todo atado y bien atado. Está muy mal, lo haga quien lo haga.

Por lo demás, las estadísticas están por amargarnos la fiesta. Estamos a la cola en los registros socioeconómicos, como nos recuerda un estudio del BBVA, que ha coincidido con el mazazo del paro. Malos tiempos para la lírica, quiero decir para hablar de progreso, de avance, de modernidad, además con una ITI y un EDUSI que van tan despacio que ni se les espera por un tiempo. Así que nos agarramos a los pocos argumentos que nos pueden servir de consuelo. El primero, lo publicaba Diario Jaén, y es el referido al tirón que tiene ya la capital para el turismo, que no es un invento, es una declaración de una persona que tiene toda la autoridad para afirmaciones de este calibre, la guía turística Eva de Dios, un referente del turismo en la ciudad, que lleva muchos años al pie del cañón y que sabe lo que dice. Nadie puede negar que en estos años se ha trabajado mucho la promoción turística, con más imaginación que medios y con un trabajo decidido de la concejal Charo Morales de Coca, hay que reconocerlo.  Necesitamos muchas noticias como esta para seguir confiando en Jaén y en sus fortalezas. Por otro lado mañana se inicia la Cuaresma, el gran tiempo preparatorio de la Semana Santa, que es temporada alta en Jaén, porque podemos sentirnos orgullosos de nuestras cofradías y nuestros vistosos desfiles procesionales, que son un imán para la atracción de visitantes y que tengan la posibilidad de descubrir lo que somos. Y puestos a dar buenas noticias, incluyo entre ellas la llegada a los establecimientos de nuestra emblemática cerveza “El Alcázar”, una marca de siempre que recuperamos y que no es ninguna tabla de salvación para nuestros males, pero ya se sabe que no solo de pan vive el hombre. También vivimos de sensaciones, sentimientos, memoria, jaenerismo…

 

Foto: Llegó el momento, ya se puede disfrutar la nueva “El Alcázar”, que nos reconcilia con recuerdos de una marca mítica y jaenera.

Dejar un comentario