Skip to main content

IDENTIDAD DE LA PROVINCIA. El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes Martínez, ha querido adelantarse al fragor de la ya próxima campaña electoral y ha hecho hoy balance del mandato 2015-2019 de la Corporación Provincial. Es verdad que para muchos jienenses todavía es desconocida la que también se conoce como ayuntamiento de ayuntamientos, lo cierto es que abarca muchísimas competencias, en realidad nada le es ajeno si afecta a la realidad de la provincia o alguno de sus 97 municipios, por tanto lo mismo actúa en el ámbito de la igualdad de oportunidades, como ha subrayado Reyes, que lo hace en políticas sociales o en apoyo al mundo rural para tratar de evitar la despoblación, que es uno de los grandes peligros del momento presente. Me quedo con esta frase de Francisco Reyes:  “Si nosotros no creemos en Jaén y en nuestras posibilidades, difícilmente acabaremos con la actitud lastimera y conformista que se gestó durante décadas en esta tierra y que, estoy convencido, ha lastrado muchos aspectos de nuestra sociedad”, ha subrayado, para concluir que “debe llevar a adoptar una actitud reivindicativa, gobierne quien gobierne, porque la provincia parte de un punto situado muy por debajo de los de otros territorios del país desde hace más de un siglo”, de ahí que “seguiremos reivindicando una discriminación positiva, con medidas como la ITI”. Este realmente tiene que ser el papel de las instituciones, el de no ser correa de transmisión de los partidos que los han colocado en ellas, sino de los intereses de los ciudadanos.

La Diputación de Jaén es un motor en marcha y en un panorama en el que la provincia es tan ninguneada, desde siempre, por las administraciones, por fortuna la Corporación provincial es el gran referente de apuesta por todas las grandes fortalezas jienenses y también por hacer frente a todas sus debilidades. En los 40 años de ayuntamientos democráticos, que este mismo 2019 se cumplen, siempre ha estado este organismo gestionado por el PSOE, que le ha permitido hacer políticas, que en la mayoría de los casos están dando resultados positivos y han creado una imagen favorable de la institución. Baste decir que abarca muchas áreas y en todas ellas con el denominador común de hacer que mejore la calidad de vida de los municipios y que Jaén siga escalando peldaños, porque, como reconoce el propio Reyes, partíamos de una rémora histórica y nos cuesta trabajo llegar a la convergencia con otros territorios. Pero esto no es óbice para que se esté desarrollando un trabajo serio que abarca desde la prestación de servicios básicos a los municipios, las infraestructuras, actuaciones en favor del empleo, al olivar y al sector agrícola, a la promoción del patrimonio y del turismo, los cuatro parques naturales, la oferta cultural a los municipios, la colaboración mano a mano con la Universidad, el apoyo a la industria agroalimentaria, sobre todo con el Degusta Jaén, y, a título de ejemplo, tiene instrumentos que coadyuvan a tener un diagnóstico permanente de la realidad provincial a través del CES, el Plan Estratégico, o los consejos de Igualdad, de Turismo o del Aceite, así como el Foro de la Juventud.

El presidente ha reconocido que siempre hay cosas por hacer y más en el ámbito de lo público, pero de la misma manera subraya que es tan claro como evidente y además el organismo provincial ha sabido adaptarse al ritmo frenético que se genera día a día. Reyes también se siente especialmente satisfecho de haber reforzado su papel como administración, respetando escrupulosamente la autonomía de los municipios. Otro logro que tiene que figurar en su haber es el haber contribuido a reforzar la identidad de Jaén como provincia, entre otras acciones, con la Feria de los Pueblos, en torno al Día de la Provincia, cuya celebración va a tener lugar en breve.

El actual regidor, Francisco Reyes, tiene acreditada su vocación municipalista, que es el mejor camino para dar respuesta a los pueblos, afrontar nuevas exigencias y en lo que se pueda, como se está haciendo en los últimos años, poner todo el empeño en la prioridad del empleo, sin duda el mayor problema que tiene la provincia de Jaén. Pero no se puede olvidar que cualquiera que conozca bien la provincia y las competencias de la Diputación, ha de ser plenamente consciente de que desde esta institución se ha propiciado el gran cambio en los pueblos, es decir, ha sido el motor transformador de Jaén. Reyes, que es un poco la síntesis de sus predecesores, se ha marcado desde el primer momento una ambiciosa hoja de ruta a base de mucho trabajo, para pilotar el despegue de Jaén en situación tan desfavorable, en el que esta Corporación juega a su favor con la credibilidad que se ha ganado por el buen hacer, la óptima gestión de los recursos económicos y la apuesta por tratar de colocar a Jaén en el lugar que merece, cuidando especialmente la colaboración y cercanía con los ayuntamientos, que es su principal función, invirtiendo en sus potencialidades y dando solución a sus problemas reales. En Jaén es la institución por excelencia, por eso tiene algunos novios y es el político objeto de deseo. En fin, siempre nos quedará la Diputación.

NO HABRÁ INVESTIGACION DEL ‘CASO MATINSREG’. Cuando hace unos días se supo que el grupo socialista en el Ayuntamiento, por medio de su viceportavoz y parlamentaria andaluza, Mercedes Gámez, iba a presentar una moción al pleno del Ayuntamiento, solicitando una comisión de investigación del “caso Matinsreg’, ya adelantamos aquí que era más que improbable que saliera adelante, incluso comenté al respecto que se podría dar la circunstancia de que el equipo de gobierno o aledaños pidieran ampliar el contenido de la comisión a otros hechos, por ejemplo, de la etapa de gobierno socialista, como el aparcamiento de la Alameda o el parque acuático, etcétera. De modo que no ha habido ninguna sorpresa, eso sí, se ha necesitado el voto de calidad del alcalde porque no ha estado presente la concejal que oficialmente figura como no adscrita aunque es tan de Vox como el propio Santiago Abascal. Y eso que Mercedes Gámez ha hecho una muy buena defensa de su propuesta, y ha dejado claro que posiblemente se trata “de la mayor trama de malversación en las arcas municipales”, y lo que pretendía era una comisión puramente política, aunque ha aprovechado para presentar una panorámica de este conflictivo asunto que se investiga en el juzgado y en el que debería esclarecerse el destino de más de cuatro millones de euros, que corresponde a dinero del Ayuntamiento y, por ende de la ciudad.

Cuando ha llegado el turno de intervención del edil Iván Martínez, en la práctica uno más del PP, ya estaba claro que no existiría tal comisión, ya que este concejal ha tratado de desmontar los argumentos en base a las próximas citas electorales, al tiempo que ha demandado respeto a la presunción de inocencia, resaltando que se pudiera dar la circunstancia de que tuvieran que pedir perdón en el  caso de que el asunto quede archivado. El grupo de Jaén en Común, por medio de María Dolores Nieto, estaba en disposición de apoyar la iniciativa socialista, para que el Ayuntamiento asuma su responsabilidad e impida que en el futuro se puedan dar circunstancias similares, con acusaciones de prevaricación, malversación de caudales públicos o falsedad. Finalmente fue el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, el que hizo la defensa en nombre del equipo de gobierno, si bien dejaba la puerta abierta a que se aceptara un añadido del grupo del PP, para ampliar los objetivos de la comisión solicitada, a lo que el PSOE se negó y daba vía libre a la negativa de los populares a aceptarla. Bonilla fue duro y tajante, aunque salvó en su intervención el trabajo de Mercedes Gámez y más bien arremetió contra el candidato Julio Millán, y puso de relieve que el PSOE ha cogido como hoja de ruta el “caso Matinsreg” porque no tiene ningún otro argumento que ofrecer a la ciudad en la inminente campaña, ya que, siguió diciendo, han perdido cuatro años en la oposición y ahora tienen prisa en los tres meses que quedan para las elecciones. En fin, lo dicho, como se esperaba, porque se corría el riesgo del “y tú más”, de modo que las cosas se quedan como estaban.

El pleno ha abordado otros asuntos. Por ejemplo, el PP se ha lamentado de que el gobierno socialista de España no haya querido hablar de quita de la deuda, como defendía el PSOE cuando el presidente era Mariano Rajoy. Y, además, se ha criticado que la ministra de Hacienda, la andaluza María Jesús Montero, no haya querido recibir a los responsables del Ayuntamiento de Jaén para tratar de su problema económico, que igualmente ha sido abordado con otras poblaciones en parecida situación, en la Federación Española de Municipios y Provincias. Me parece inexplicable la actitud de la ministra, que repite el trato a Jaén que ya dispensó cuando era consejera en la Junta. Ni un gesto de apoyo, de comprensión y al menos de diálogo hacia el Ayuntamiento de Jaén. No se entiende que haya políticos que actúen así, tan de espaldas a la lealtad institucional y a los problemas que afectan a muchos habitantes de Jaén. Ahora que vengan a los mítines y sean capaces de explicarlo a los jienenses.

También he visto a un representante de la comunidad gitana de Jaén que ha puesto colorados a los políticos por el compromiso que hace seis años hizo públicamente y con toda solemnidad, el anterior alcalde, José Enrique Fernández de Moya, para dedicar en alguna plaza de Jaén un monolito en recuerdo de la presencia gitana, todo un incumplimiento que se ha recordado, y muy bien que está, para que los políticos hablen menos y hagan  más. Por último, ha habido un pronunciamiento unánime en favor de que la calle Bernabé Soriano, la popular Carrera, esté dedicada a la Real Sociedad Económica de Amigos del País, institución que lleva muchos años dando brillo cultural a esta ciudad. Nos alegramos por este justo reconocimiento.

MARÍA CANTOS SE EMPLEA A FONDO. Colean los últimos derrumbes en el casco antiguo de la ciudad, y existe preocupación en la zona porque en el momento en que empeore el tiempo pueden surgir nuevos incidentes. La coordinadora local de Ciudadanos, María Cantos, que siempre ha sido la voz que clama en el desierto, en su condición de militante ciudadana (de ciudad, no de Ciudadanos) o activista vecinal, pero también como residente, ha mostrado hoy su enérgico malestar por las reacciones de los responsables tanto del PSOE como del PP al valorar lo sucedido en la calle Elvín como en Soria de San Juan. De esta manera se ha dirigido al candidato socialista Julio Millán: “Es indignante tener que ver al candidato socialista llevarse las manos a la cabeza por el actual estado de nuestro casco antiguo, después de haber sido cómplice durante 37 años de la inacción y el abandono que ha sufrido nuestra ciudad en materia de vivienda”. Hay más, pero vamos a dejarlo en la anterior afirmación. El PP tampoco se salva, y les ha recordado al respecto: “Lo único que han hecho ha sido responsabilizar exclusivamente a los propietarios de los inmuebles, como si el Ayuntamiento no tuviera competencias para la rehabilitación y la seguridad de las viviendas”.  Cantos que se ha empleado a fondo, ha señalado, además, que mientras su grupo accede al Ayuntamiento, se han propuesto poner deberes a sus parlamentarios y delegados “para que ayuden a poner remedio a esta situación”, y de hecho ha expresado la preocupación tanto de Mónica Moreno como Enrique Moreno, diputados en la Cámara andaluza por Cs, por el abandonado casco antiguo de Jaén. Ojalá que entre unos y otros le llegue la hora a este emblema del abandono y del olvido.

Foto: El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, hace balance del mandato en la institución provincial.

 

Dejar un comentario