Skip to main content

 

JAÉN REÚNE LOS CRITERIOS.-Con independencia de los comentarios que se están cruzando en estos días sobre la petición que ha hecho el presidente de la Diputación para conseguir para la provincia una Inversión Territorial Integrada (ITI), lo verdaderamente importante es que hay un organismo y ha sido la Corporación Provincial, que ha tenido la iniciativa de solicitarlo, de modo que hay políticos que están muy cómodos en sus puestos y podríamos hacer una larga lista, y hay otros que se ocupan y se preocupan de mover ficha y de crear instrumentos para ayudar a avanzar, ya sea el Plan Estratégico o el Consejo Económico y Social, por poner un par de ejemplos. Esto es justamente lo que necesitamos, porque los problemas de Jaén no se resuelven solos, hay que estar muy alerta sobre los organismos de los que nos pueda caer alguna ayuda. En este momento a la preocupación por la sequía y la baja cosecha de aceituna, se une el panorama económico y social, razones por las cuales el propio Francisco Reyes no tiene ninguna duda de que en Jaén, como en su día ocurrió en Cádiz, se dan condiciones para que le concedan una ITI, que no es otra cosa que fondos europeos destinados a ayudar a territorios con problemas como los que hay en nuestra provincia, a sacar la cabeza y a colocarse en igualdad con otras zonas de Andalucía que se encuentran en mejores condiciones socioeconómicas. Una lluvia de millones para ser bien aprovechados, sería un bote salvavidas para Jaén, una lotería.

Se han escuchado muchas voces en estos últimos días, en concreto de la plataforma “Jaén Merece Más”, reivindicando que sea la capital la que lidere este proyecto, y el sindicato Comisiones Obreras, que espera que la petición de Reyes “no se quede en unas cartas”. En realidad este es el quid de la cuestión. Lo que ha hecho el presidente de la Diputación es seguir los pasos tal y como debe de hacerse, y en este caso la pelota está en el tejado del Gobierno de la nación, que es quien tiene la competencia de solicitar a la Comisión Europea, esta medida especial para Jaén, de la que siempre se viene diciendo que precisa de una discriminación positiva. Las cartas las envió hace unas fechas Francisco Reyes a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y a un jienense que tiene peso en el Gobierno de Mariano Rajoy, el ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, que por cierto tiene con él a otro jienense que conoce la problemática de la provincia, José Enrique Fernández de Moya, que siempre se jacta de que el Gobierno de España es el que “apuesta” realmente por la provincia. Misiva que también recibió la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a quien ahora exige el presidente y secretario general de los socialistas jienenses, en pie de igualdad, y bien que se ocupa de recalcarlo, como por cierto es lo lógico a la vista de las competencias de la comunidad autónoma, que son muchas y que le debe mucho a esta provincia.

Ahora los ministros a los que se ha dirigido la petición en nombre de Jaén tienen la oportunidad de demostrar su interés y voluntad política de salvar a la provincia de su actual estado. Lo que vayan a decir en su respuesta lo va a conocer de inmediato la opinión pública y por tanto tienen que medir el contenido de la contestación con la que van a retratarse. Hace dos años, en 2015, según ha recordado el propio presidente, el organismo provincial ya solicitó esta ITI, con unanimidad de todos los grupos, dicho sea de paso, por tanto incluido el PP, pero no hubo respuesta. En este tiempo se han agravado las circunstancias y son especialmente graves las cifras del desempleo y la despoblación que se va experimentando un año tras otro como el peor de los pronósticos. Por tanto, como dice Reyes, está muy bien que se haya recibido esta petición favorablemente por parte de los sectores sociales, y es de agradecer, pero en última instancia a quien le tiene que parecer bien es al Gobierno del señor Rajoy.

EL JAÉN PLAZA, MÁS CERCA.-El alcalde ha presidido esta mañana, bien temprano, el Consejo de la Gerencia de Urbanismo, que ha dado su aprobación al proyecto definitivo de urbanización para el centro comercial Jaén Plaza que promueve el Grupo Alvores. Con la licencia de obras que estará dispuesta en unos días, según declaraciones del alcalde, se podrán iniciar definitivamente las obras. La previsión que reiteradamente se ha ido anunciando es que en nueve meses estará finalizada la primera fase del proyecto, en la que se invertirán alrededor de 30 millones de los más de 80 previstos. En los meses siguientes deberá estar el centro totalmente construido y la inversión realizada. Si se hacen cuentas todo hace indicar que para las próximas elecciones municipales de 2019 o tenemos ya nueva gran superficie o al menos la ciudad será consciente de su existencia, y, claro, el principal altavoz que funcionará será el de los cientos de puestos de trabajo directos e indirectos que se tienen que crear, miles según el Ayuntamiento. Sea como fuere, mucho empleo y un alivio para las altas cifras que se mantienen en esta ciudad.

Los centros comerciales que han sido uno de los compromisos del gobierno del PP con la ciudad, se han hecho de rogar, y este ha sido el caso del denominado Jaén Plaza, que llegó el último y se puso el primero, aunque no por ello ha estado ausente de dificultades urbanísticas y burocráticas, hasta el punto de que pensábamos que Márquez se quedaba compuesto y sin centro, que ha sido, desde su etapa en la Concejalía de Urbanismo, el gran objetivo. El Jaén Plaza es una de las concreciones del Plan General de Ordenación Urbana, el documento elaborado por el propio Javier Márquez (Plan Márquez), en el que ha puesto su total confianza en que resulte un instrumento provechoso para la ciudad. En este sentido, por lo mucho que ha bregado y por la larga espera que ha debido soportar, el bueno de Márquez se merece esta satisfacción.

UN GRAN PREMIO PARA REIVINDICAR JAÉN.-También hoy el regidor jienense ha viajado a Madrid para demandar apoyos de cara a la próxima convocatoria del I Premio Internacional Hasday Ibn Shaprut, en reconocimiento del ilustre jienense a quien se considera una de las figuras más destacadas de la historia de la ciudad al ser impulsor de la Edad de Oro de la cultura judía en España desde su condición de médico, científico y diplomático, nacido en el año 915, al que el Consistorio capitalino otorgó recientemente sus máximos honores, título de Hijo Predilecto y medalla de oro de la ciudad. Javier Márquez se ha reunido hoy con representantes de la Federación de Comunidades Judías en España, la Federación de Entidades Evangélicas de España, la Comisión Islámica de España, y el Obispado de Jaén, que ha estado representado en esta cita por su Vicario General, Francisco Juan Martínez Rojas.

El alcalde, que hace unos meses viajó a Israel, donde trasladó esta idea del Premio a las autoridades, pretende que esta iniciativa que se va a poner en marcha sirva para reivindicar el buen nombre de la ciudad de Jaén con carácter internacional, a través de este evento, que será anual y que nace para distinguir trabajos integradores de paz y convivencia así como para visualizar los valores del pueblo español. Efectivamente, no solo del pan vive el hombre, y es un acierto aprovechar la figura de alguien tan excepcional como Hasday Ibn Shaprut para proyectar a nuestra ciudad, que tiene muchas razones de tipo cultural e histórico de las que presumir. El propio Javier Márquez ha recordado con motivo de este encuentro de hoy, que esta capital en la que vivimos ha sido siempre una tierra de confluencia de las tres culturas: cristiana, musulmana y judía, y además, pone énfasis el regidor a la hora de alabar los méritos indiscutibles de Jaén, al ofrecer lo mejor del arte ibérico, la huella de Al-Ándalus, la herencia de la Cristiana Castilla y el espíritu del Renacimiento con la bellísima Catedral de Jaén como máximo exponente. En defnitiva, buena idea la de este Premio para tratar de colocar a Jaén en el escaparate, donde sin duda se merece estar.

Nos agrada que el tiempo no rompa los destinos de la historia. También quiero felicitar a un jienense de excepción, como es Rafael Cámara, presidente de la asociación sociocultural Iuventa y activo militante de esta ciudad, y uno de sus grandes defensores, porque gracias a él, en gran medida, se ha recuperado la huella, la impronta y la personalidad de este personaje tan relevante que es gloria de esta vieja ciudad capital del Santo Reino. Otro motivo para la autoestima, sin la cual es difícil emprender cualquier empresa, ya sea cultural o de índole social o económica. El pasado, a ciudades como Jaén, con su enorme bagaje, le tiene que servir de impulso para no amilanarse ante la adversidad y demostrar que en Jaén la historia ha dado motivos para la fortaleza y la esperanza.

Foto: Ahora sí, el Jaén Plaza tiene vía libre para construirse. Esta es una maqueta de lo que será el Parque Comercial.

 

 

 

Dejar un comentario