Skip to main content

Jaén, 3/septiembre/2019

Lo que queda del día…Decíamos ayer…La actualidad empieza a rescatar algunos de los asuntos que nos dejamos hace un mes, empezando por el paro registrado, que como atiende a cuestiones cíclicas hoy nos ha vuelto a presentar un salto negativo, 754 desempleados más en la provincia en agosto y es la situación que nos espera de aquí a la recogida de la aceituna, que además este año viene también a la baja. Estamos en 48.092 parados en este momento, algo menos que en septiembre del pasado año, pero el dato no debe servir de consuelo porque hay que preguntarse por las razones y una de ellas es la despoblación, la huida de jienenses hacia zonas con mejores expectativas de futuro. Por fuera de la coyuntura que mes a mes nos depara la estadística, lo que me parece indignante es que no se rompa la racha del comportamiento de los políticos, en especial de PSOE y PP barriendo siempre para casa con un tema tan sensible, y me refiero al caso concreto de Jaén. Cuando los registros son positivos “es gracias a mi partido” y cuando son negativos, como es lógico, “es culpa de los otros”. Así ocurre en Jaén de toda la vida, lo único que cambia son los agentes políticos, las personas, el discurso se mantiene. Esta vez han sido más contundentes los empresarios de la CEJ que afirman, sin paliativos, que en Jaén  tenemos la tasa más alta de temporalidad. Y les recuerdo el dato que ayer ofrecíamos de lo publicado por Expansión sobre la evolución del paro por provincias desde el inicio de la pasada crisis, y no creo que a los políticos a los que me he referido les sea indiferente que estamos en el último lugar en comportamiento del empleo. Deberían sentirse concernidos, entre otras cosas porque unos y otros son los responsables, de modo que mejor se callan y trabajan por cambiar este dramático diagnóstico que llevamos arrastrando desde hace ya demasiado tiempo.

Recuerdo que antes de las vacaciones surgió el tema de la ITI, por fin, porque la Junta estaba en disposición de poner en marcha la Inversión Territorial Integrada que en principio está previsto que invierta en la provincia un total de 443 millones de euros, de los cuales la mitad corresponden a la Junta y la otra mitad a la Administración central que no se ha manifestado y no ahora que el gobierno está en funciones, tampoco lo hizo antes. Pero el colmo es que los dos partidos de siempre, enzarzados en una guerra continua en la que juegan al ping-pong y son incapaces de asumir sus responsabilidades, es decir, la culpa de la situación en la que se encuentra Jaén, pretendan colgarse la medalla de la ITI cuando todo el mundo sabe que si este instrumento existe y se va a poner en marcha, no es por la presión política, los partidos y sus administraciones han ido empujados por una sociedad civil que ha estado muy por encima de ellos, y me refiero en concreto a la plataforma “Jaén Merece Más” que fue la que alertó. Es verdad que hace unos años la Diputación pidió la ITI al Gobierno de Rajoy y hubo silencio por respuesta, pero ya nunca más se habló de este instrumento hasta que lo puso sobre la mesa la plataforma ciudadana. Ni el PSOE debe sacar pecho ni tampoco la nueva Junta que se encontró el legado y sí, lo que ha hecho es activarlo, que tiene su mérito, pero no para exigir reivindicar un protagonismo que no le corresponde.

La Junta, a la que he censurado creo que con toda razón su escaso compromiso con Jaén en los presupuestos de este año, parece que ha diseñado una estrategia para ir dando respuesta a las reivindicaciones pendientes, que cuatro años pasan con rapidez, y entiendo que no pueda llegar a todas porque han sido muchos años de sequía inversora. El anuncio de la ITI, aunque ya toca, y ahora hay que esperar a que ponga su parte el gobierno central, cuando lo haya, unido al cronograma que se ha presentado sobre la futura Ciudad Sanitaria, son buenos referentes, y si este mes se llegara a firmar el convenio del tranvía, miel sobre hojuelas. El gran hospital que ya parecía perdido se acaba de recuperar para la lista de atenciones hacia Jaén y aunque sea para 2022, que previsiblemente será año electoral, hay que quedarse con lo que tiene de positivo, la Ciudad Sanitaria empieza a estar encauzada y en una hoja de ruta. Algo de lo que hay que alegrarse, como también, de que las tres instituciones llamadas a entenderse para llevar a cabo proyectos beneficiosos para Jaén, Junta, Ayuntamiento y Diputación, estén dispuestas a la máxima colaboración para favorecer un proyecto importante. Lo mismo que a veces hay que criticar actitudes, en este caso hay que aplaudir el entendimiento, al menos por ahora es así. La única salvedad es que Diputación y Ayuntamiento han pedido a la Junta que mientras llega la nueva infraestructura sanitaria se invierta lo previsto en el Complejo Hospitalario y que no se resientan sus servicios. Nada más lógico.

Por lo que respecta a la vida de la ciudad, al Ayuntamiento, quedamos pendientes de qué va a pasar al fin con Onda Jaén una vez que el equipo de gobierno ha decidido no presentar recurso ante la autoridad laboral que ha inadmitido la petición municipal de un ERTE para la plantilla. ¿Irá a la solución natural de recuperar los medios de radio y televisión local y a mantener la plantilla tal y como han reivindicado los sindicatos CSIF y CCOO? Y, asimismo, ¿cuándo se va a tener información de las investigaciones policiales sobre el incendio intencionado, teniendo en cuenta que se va a cumplir un mes del suceso y la calle es un hervidero de rumores? Por otro lado, ¿qué va a pasar finalmente con la World Pádel Tour, se va a aprovechar el poco edificante revuelo de las redes sociales, nada oficial por tanto, para pasar página de este evento o se va a tratar de recuperar con una actitud algo más flexible y sin descartar de antemano el marco de la Catedral? Al principio me posicioné en contra de la Plaza de Santa María, es mucho lo que como a la inmensa mayoría de los jienenses, me importa el soberbio monumento, pero también he visto que la organización es cuidadosa y que no ha habido daños y los que puedan producirse son salvables. Creo que no es bueno para la imagen de la ciudad tirar por la borda proyectos que ya están. De todas maneras quiero dejar bien claro que aun reconociendo su importancia me parecería ‘peccata minuta’ si lo comparo con proyectos como la recuperación de Los Cañones, la puesta en valor del casco antiguo, actuar en ese paraíso que es Jabalcuz, y un largo etcétera, es decir, mejorar nuestro Jaén…pero con voluntad política se pueden hacer compatible todas las iniciativas, todo cabe. Hay que poner a Jaén en el escaparate para dentro y también hacia fuera.

Otro día les hablaré de un numeroso grupo de empresarios que en torno a “Renacer Cámara de Comercio” y liderado por Manuel Barrionuevo, que fue el último presidente de la entidad cameral, mantienen un espíritu reivindicativo y una exigencia ante la Junta para que en el plazo más breve posible se ofrezcan soluciones para que la capital recupere esta institución de derecho público que tanto se necesita. Por lo ponto les informo de que en poco tiempo se han producido en el Vivero de Empresas, donde quedan aún algunos trabajadores en sus puestos, hasta nueve robos, los últimos en el fin de semana y el lunes. Están puestas las denuncias, pero es una pena que por la desidia de los responsables, en especial la Junta de Andalucía que es la administración tutelante, se haya permitido el expolio de lo que quedaba de una Cámara próxima a cumplir 135 años de historia. Qué mala suerte en Jaén que los astros se alinean en su contra.  

 

  

 

 

 

 

 

Dejar un comentario