Skip to main content

No le arriendo las ganancias al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén ni expresamente al alcalde, Javier Márquez, por lo que se le viene encima con la gestión de los fondos de la estrategia DUSI, que suponen la inversión en la capital de casi 19 millones de euros, ya que a la consignación de los 15 millones que vienen de fondos europeos hay que añadirle los 3,7 millones que se tiene que agenciar el Consistorio como aportación propia. Por cierto hay que valorar la valentía del alcalde y de su concejal de Hacienda. En su momento, Fernández de Moya no acudió a la convocatoria porque no sabía de dónde sacar el dinero que había que poner encima de la mesa, pero es un error porque para invertir una suma relativamente importante sí merece la pena entramparse más, total ya después de perdidos al río, como suele decirse, pero era esta situación o la nada, y hay que darle respuesta a los jienenses que no son los culpables del crítico estado de las cuentas municipales y en cambio sí pagan religiosamente sus obligaciones con el Ayuntamiento.

Para este esfuerzo municipal que ya cuenta con los recursos para poder llevar a cabo una serie de actuaciones, hay una lista de espera bastante numerosa. Nos podemos imaginar la de presiones que va a tener en estos meses el primer edil de colectivos vecinales y de todo tipo para que se tengan en cuenta sus proyectos pendientes. Igual ocurrirá con los concejales responsables de las áreas que tratarán de convencer al regidor de las prioridades que se planteen en cada caso. El alcalde ya ha dicho que ahora se va a establecer la gobernanza del plan de ejecución y hay tiempo porque la resolución definitiva de la ayuda no se espera que llegue hasta después del verano y no puede olvidarse que estamos hablando de un marco de referencia para llevar a cabo las actuaciones que se prolonga hasta el año 2023, de modo que cualquiera sabe a quién le toca rentabilizar políticamente las obras que finalmente se lleven a cabo. También ha dicho Javier Márquez, para que se vaya teniendo conocimiento del camino que se piensa seguir, que las líneas ya se encuentran marcadas y consensuadas por unanimidad desde los plenos municipales, hay que entender que se trata de mociones o propuestas que se han llevado al órgano de gobierno del Ayuntamiento y que no se han podido afrontar por falta de medios económicos, y ahora es el momento.

El optimismo del alcalde, al que se aferra y es normal que así sea, le hace declarar que el programa va a servir como un elemento transformador de la ciudad, y en tal sentido el objetivo es estirar esos casi 19 millones todo lo que sea posible. Los grupos de la oposición han sido muy consecuentes. El grupo socialista lo único que ha demandado es que el gobierno local ponga “los cinco sentidos” en gestionar este recurso excepcional, en tanto que Jaén en Común lo que ha solicitado es que con este dinero se cohesione a los barrios. En efecto los barrios han sido los grandes perjudicados en esta larga etapa de vacas flacas y sus reivindicaciones se cuentan por centenares. No se podrá llegar a todas, pero los barrios y sus necesidades tienen que estar en un primer plano de atención.

Ha dicho más el alcalde, en unas primeras declaraciones en las que no ha querido dar excesivas explicaciones pero sí ha concretado algunas preferencias, por ejemplo el rescate del patrimonio histórico y proyectos que puedan generar empleo, sobre todo pensando en personas en riesgo de exclusión social. Lo ha dicho también de otra manera, invertir en infraestructuras y en acciones verdaderamente útiles que ayuden al impulso de esta ciudad. Entre las concreciones, se ha referido al olvidado parque arqueológico de Marroquíes Bajos, a la apuesta por las antiguas murallas, las faldas del castillo, e incluso quiere que una parte de los recursos económicos se dediquen, como estaba previsto, a seguir avanzando en la peatonalización, con obras en la calle Maestra o en el entorno de la Plaza de la Constitución. El Javier Márquez más optimista insiste en no vender pesimismo, ni derrota, por el contrario sigue viendo esperanza a pesar de la complicada situación económica, que es imposible no reconocer porque es bueno estar en el mundo real y saber bien el terreno en el que se pisa. Pero no es malo que un alcalde sueñe, que hable de gastar “con tino, con idea de futuro”, que niegue que vaya a condicionar la próxima cita electoral, y que piense en hechos positivos como hacer de Jaén una Ciudad Inteligente (Smart City) a través de una plataforma digital.

En fin, no es fácil, pero tampoco tiene que ser excesivamente complicado. Se trata simple y llanamente, esta es la dificultad, de establecer las prioridades que en este momento tiene la ciudad. 19 millones es una cantidad importante pero no da para todo lo que está en cartera. Para responder a todas las expectativas harían falta muchos millones más y por el momento no existen. De modo que no hay más opción que echar mano de esa lista de espera y elaborar un programa que satisfaga a todos o a una gran mayoría. Habrá decepciones, hay que contar con ello, lo que no tiene que haber son caprichos o favoritismos de ninguna clase. Hace unos días, al celebrar la llegada, al fin, de los fondos de la, estrategia DUSI, dije, y me reafirmo en ello, que muy mal están las cosas para que unos fondos de 15 millones causen tanta sensación en Jaén como si nos hubiera llegado el maná o nos hubiera tocado el gordo de la lotería. Pero de la misma manera entiendo que se trata de un hecho positivo, esta vez trabajado, y que esperamos sea un revulsivo para la capital en todos los aspectos, que mejore la imagen de Jaén y que anime a cambiar el tradicional pesimismo.

Por mucho que haya una cartera de proyectos sobre los que actuar, en momentos como el presente noto la ausencia de ese Plan Estratégico local que debería tener nuestro Ayuntamiento. Se hizo en su día ese trabajo, elaborado desde la Universidad de Jaén por encargo de Carmen Peñalver, pero con la llegada de José Enrique Fernández de Moya se quitó de la circulación y ya no se ha vuelto a saber nada más de él… Un Plan Estratégico, como el que tiene la provincia, que es modélico, es el instrumento que marca las fortalezas y las debilidades y plantea lo que tienen que ser las principales coordenadas de actuación. Contar con un Plan Estratégico es un camino seguro para poder acceder a ayudas de fondos europeos, por ejemplo. Pero, sobre todo, es el marco en el que con la intervención de los técnicos y la participación de la sociedad, en sus distintos ámbitos, debería haberse establecido un modelo de ciudad que sea la guía para construir el Jaén del futuro, para no dejarse llevar por la improvisación y la tormenta de ideas permanente.

Porque, en contra de lo que hemos escuchado tantas veces, un modelo de ciudad no puede estar en la cabeza de ningún regidor, por muy buena voluntad que tenga, tiene que tratarse de un plan concienzudo y muy elaborado. No dudo de las buenas ideas de los munícipes y de que haya una relación pormenorizada de proyectos, además están los programas electorales y todos los asuntos que pasan por los plenos, incluso para solicitar las ayudas de la estrategia DUSI se ha hecho un trabajo meritorio que en parte va en esta dirección, pero nada es tan contundente como un libro donde se contenga el proyecto de ciudad a todos los niveles y con toda la ambición que una capital como Jaén se merece. Todavía estamos a tiempo, creo que Javier Márquez debería actualizar ese trabajo ya existente, que se ha tenido que quedar en parte desfasado, y propiciar un documento serio y riguroso que pueda servir de hoja de ruta, para no inventarnos cada día una capital a medida, sino tenerla escrita, pensada y repensada, porque tenemos que caminar hacia un Jaén grande. Y además creérnoslo. 

PSOE: DOS CANDIDATOS A LAS PRIMARIAS

En el PSOE local jienense están de primarias. De momento y con un plazo que está a punto de expirar, hay únicamente dos candidatos. José Sánchez, que encabezó en Jaén con anterioridad una opción en línea con el secretario general del partido, Pedro Sánchez, y Julio Millán, el secretario general de la agrupación local, suficientemente conocido y que hoy se ha presentado en una comparecencia en la Plaza de Santa María, con todo el poderío. Ambos se van a medir ante la militancia y de ellos ha de salir el candidato a la Alcaldía de la capital por las siglas socialistas. Estamos aventurando mucho, hasta mañana puede haber alguna persona más que quiera unirse a este duelo político. La verdad, pensábamos que Rafael Valdivielso, el ex de Fomento y Vivienda, un ciclón político, que dejó la Delegación de manera un tanto abrupta por inesperada, aduciendo razones profesionales, que no me creo del todo, podía haber intentado medir sus fuerzas en esta lucha interna, pero él siempre ha ido de disciplinado y aunque en su fuero interno es bastante posible que le atrajera la idea, bien sabe él que la decisión está tomada y que el oficialismo casi nunca pierde su batalla. En este momento me viene al recuerdo el caso de Fernando Calahorro, el que fuera presidente local del PSOE, que aspiraba a las anteriores primarias para el Ayuntamiento, que se quedó fuera por decreto, y que hizo mutis porque desde entonces ni está ni se le espera. De modo que con permiso de José Sánchez, que cree contar con bastantes apoyos, pienso que para Julio Millán este proceso va a ser una especie de paseo militar.

JAÉN EN EL SALÓN DEL GOURMET.-La provincia de Jaén, con la Diputación, ha vuelto este año a tener una destacada presencia en el Salón del Gourmet que se celebra estos días en Madrid. Se trata del evento más importante en productos de delicatesen y la Diputación Provincial, con un stand, ha logrado reunir a medio centenar de empresas jienenses, en su mayoría referentes al sector del aceite o a las firmas que forman este año el distintivo de calidad de “Jaén Selección 2018”, pero se añaden otras empresas que forman parte del proyecto Degusta Jaén, donde se promocionan los productos agroalimentarios de la provincia y que de hecho está permitiendo vender en el citado evento, emblemáticos productos jienenses. Hoy, en concreto se ha procedido a la entrega del XV Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior”, que patrocina la Diputación jienense, y que ha recaído en el chef Daniel Rosado, del restaurante Víctor Trochi, de Palafolls (Barcelona).

De nuevo hay que agradecer el esfuerzo que realiza la Diputación, porque sin ella sería complicado para las empresas estar presentes en escaparates como este Salón que ofrece a esta serie de firmas de nuestra tierra oportunidades comerciales y de negocio. Precisamente gracias a iniciativas como estas en los últimos años ha crecido el interés por la demandada calidad del aceite de oliva, que es el emblema comercial de la provincia y que, a decir de algunos empresarios, es un producto estrella cada día más reconocido y valorado.

 

Foto: Jaén vista desde las faldas del castillo. (Tomada de CastillosUPMJaén)

 

Dejar un comentario