Skip to main content

Si algún día se logra el anhelado propósito de declaración de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad, habrá que tenerle un agradecimiento muy especial a quienes, contra viento y marea, no han dejado de formar parte de una retaguardia que conoce bien los efectos multiplicadores para el monumento y para la ciudad que lleva consigo entrar en ese selecto club, y si alguien tiene todavía alguna duda que lo pregunte en las ciudades de Úbeda y Baeza. Hoy nos satisface poder hacernos eco de la firma de un convenio entre la Universidad de Jaén y la Caja Rural, que constituyen un soporte imprescindible para transitar por el escenario científico que es imprescindible de cara a formalizar un expediente que no tenga posibilidad alguna de rechazo. Hay instituciones que siempre están cuando se pone en juego el interés general de Jaén.

La Universidad hace una apuesta por la ciudad de Jaén y se ha puesto al frente de la parte que le es propia, y se dispone a preparar el nuevo congreso, ya el tercero, que se ha fijado para mayo de 2018, con el título de “La Catedral de Jaén ante la encrucijada de ser Patrimonio Mundial”, mientras tanto la Cátedra Andrés de Vandelvira, que está en la misma línea y para ella también van las ayudas, investiga sobre el espíritu de la Catedral y la corriente humanista de los siglos XVI y XVII. Y como siempre ocurre, ahí está de nuevo la Caja Rural respaldando una iniciativa ambiciosa y rentable socialmente para Jaén. Se ha dicho en el acto de firma del convenio con el apoyo económico que la entidad financiera ofrece para impulsar este tipo de actividades científicas, así como becas, publicaciones y otras iniciativas que beneficien la investigación sobre el Renacimiento jienense y en concreto nuestra espléndida seo, de la que tan orgullosos nos sentimos los jienenses.

Caja Rural y Universidad de Jaén es un binomio que ya ha dado muchos buenos frutos, la entidad económica aprecia a la institución universitaria y la ha respaldado desde el primer momento. Y ambas son Jaén y hacen todo lo que pueden por esta tierra. La Caja Rural, gracias a su solidez y a la pasión que siente por todo lo que lleve el nombre de Jaén, es el sostén de cientos de iniciativas y como en el caso que nos ocupa, está presente en lo grande y en lo pequeño para seguir ayudando al progreso y el desarrollo. La Universidad está en marcha y no cesa de inventar proyectos para sumar hacia la capital y la provincia, por tanto es mucho más que un gran centro dedicado a la formación y a la investigación, quiere estar comprometida con el territorio en todo aquello que pueda ser útil. Este maridaje permite seguir soñando con lo que tendría que no haber dejado de ser un gran clamor, que el primer templo jienense llegue a ser declarado Patrimonio Mundial.

Hace unos días, en el pleno del Ayuntamiento, y dentro del debate sobre el estado de la ciudad, me agradó que en varias ocasiones saliera a colación este proyecto, señal de que al menos para algunos no ha sido abandonado como en algunos momentos se pudiera pensar. Es más, fue el propio alcalde el que hizo alusiones a esta aspiración y anunció que en breve se va a mejorar el entorno del monumento renacentista. Es importante, como antes decimos, que haya detrás un patrocinio sólido y una tarea científica bien estructurada, pero es particularmente decisivo que haya una ciudad plenamente entusiasmada con la idea y un Ayuntamiento en nombre de ella que sea capaz de liderar el proyecto hasta el final, con la capacidad de implicar a otras administraciones, como el Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Diputación. Una idea así tiene que ser compartida, ser capaz de establecer un amplio consenso y sobre todo tener la habilidad de animar a la población para que se involucre en una campaña de ilusión y de confianza, esto es lo que deberían liderar el Ayuntamiento y la Junta, pero primero ellos se lo tienen que creer.

No puedo negar que me da una envidia sana cada vez que veo o escucho la magnífica promoción que la Junta de Andalucía está haciendo con el caso de Medina Azahara, y me pregunto qué hicimos para que en su día no se nos tratara con el mismo rasero. La realidad es que nunca tuvimos suerte en Jaén durante años con las personas que ocuparon la responsabilidad de la Consejería de Cultura de la Junta, especialmente Rosa Torres o Rosa Aguilar, nefastas para que sintiéramos el calor de la institución cercana y competente para echarnos una mano. Tengo más confianza ahora con Miguel Ángel Vázquez, pero hay que trabajarlo. Lo mismo que acaban de hacer Caja Rural y la Universidad, en el resto de las administraciones e instituciones deberían mover ficha para mantener en todo lo alto la aspiración, trabajar un expediente muy serio cuando llegue el momento y exigir que todo el mundo se implique porque si en algún momento llega la declaración los beneficios serán para todo Jaén.    

A VUELTAS CON EL TRANVÍA.-Por lo que se refiere al ámbito de la ciudad me ha llamado la atención la noticia que hoy publica el diario gratuito “Viva Jaén” haciéndose eco de unas declaraciones a este medio de la delegada del Gobierno, Ana Cobo, que ha dicho que la Junta va a presentar al Ayuntamiento jienense “una propuesta más razonada que supone una mejor financiación para el Ayuntamiento”. Ya hace unas semanas, el propio delegado de Fomento, Felipe López, dio a entender que se iba a mejorar la oferta, lo que hay que entender como que se va a aumentar el 40% hasta ahora ofrecido para hacerse cargo del déficit de explotación. El alcalde ha dicho por activa y por pasiva que lo que quiere es financiación total por las circunstancias de todos conocidas, el Ayuntamiento está en bancarrota, pero entre nada y algo se puede llegar a un punto intermedio, sobre todo teniendo en cuenta que a la hora de la verdad el Consistorio le puede y le debe echar imaginación y tratar de rentabilizar, por ejemplo en materia publicitaria, el servicio del tranvía.

Algo debe hacer el Ayuntamiento si es suyo el sistema tranviario, aunque lo acepte a regañadientes. De lo que no hay duda es de que se debe acabar ya con este tema. Hay muchos jienenses que siguen sin querer el tranvía y que en posiciones radicales aceptarían su desmantelamiento. Pero esto no es posible ni lo aconseja la enorme inversión realizada. Hay que actuar y hay que hacerlo ya. Creo que Felipe López le ha echado horas de trabajo y va a facilitar la solución, pero tienen que poner todos de su parte para que el tranvía no siga siendo ese monstruoso monumento a la pasividad que dice poco y mal de Jaén. Nos alegraremos el día en que definitivamente seamos capaces de pasar página en tan polémico asunto.

El Ayuntamiento va a seguir con su plan de peatonalización con la idea de adelantarlo sobre las previsiones anunciadas. Estos días se incorporan ya, sin más dilación, los cambios en los barrios de San Ildefonso y La Alcantarilla. Con la ciudad patas arriba tratando de digerir los cambios, con los agentes de la Policía Local en la calle tratando de ayudar a pasar el trago. No es sencillo realizar un experimento como el que de trata de poner en marcha y a veces en vez de criticar lo que hay que hacer es aguantar el chaparrón porque un cambio tan drástico, se supone que con la intención de mejorar, no se hace de la noche a la mañana y tampoco se logra sin el costo de molestias. Esperemos que el fin justifique los medios. Dicho lo cual quiero expresar mi felicitación expresa por la medida valiente que se adopta con respecto a La Carrera (Bernabé Soriano), calle emblemática de donde desaparecen los autobuses urbanos. Va a ser una calle peatonal en condiciones. También me alegro porque el propio PP rectifique y quede para el recuerdo la triste imagen gráfica del exalcalde Fernández de Moya, otra vez hay que citarlo, tratando de deshacer una buena acción en esta céntrica vía que se había hecho por parte del gobierno de Carmen Peñalver. Lo que viene a demostrar que el calentón del hoy secretario de Estado era más visceral y político que una medida pensando en el interés de la ciudad. Bueno está lo que bien acaba. 

Por cierto, les comentaba que el alcalde, Javier Márquez,  había estado en Madrid negociando el expediente que se ha presentado para tener acceso a los fondos DUSI, en tercera convocatoria, nada menos que 18 millones de euros para darle un importante impulso a una ciudad a la que falta le hace. Me llamó la atención la visita y sobre todo que se le quisiera dar publicidad para que estemos sobre aviso. Les doy mi opinión, creo que se dan todas las condiciones para esperar un pronunciamiento favorable. También tiene derecho el alcalde y algunos de sus concejales a recibir de vez en cuando alguna buena noticia. Esta vez todo hace indicar que lo va a ser y muy pronto.

PROTAGONISTA, FERNÁNDEZ DE MOYA.-Es fácil encontrarse en estos días con medios de comunicación de cobertura nacional que se hacen eco de las advertencias y bastante más que eso del Ministerio de Hacienda al Ayuntamiento de Madrid, con su alcaldesa Manuela Carmena al frente. Y ahí es donde sale a relucir el número dos de Cristóbal Montoro en el Ministerio, el jienense José Enrique Fernández de Moya, en la Secretaría de Estado de Hacienda, de quien en varias publicaciones se destaca expresamente que quien se pone ahora a exigir el cumplimiento estricto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para el Consistorio madrileño, era el mismo que ignoraba en su cargo al frente del Ayuntamiento de Jaén todas las normativas auspiciadas por el Gobierno. Incluso algunos medios le hacen las cuentas para llegar a la conclusión de que no solamente no hizo los deberes sino que dejó una deuda escandalosa que en su totalidad era la que recibió más la que él mismo fue amasando durante los años al frente de la Alcaldía. De esta manera se ha convertido en uno de los protagonistas de la semana.  Haz lo que yo te diga pero no lo que yo haga…Esta acción en concreto y la presencia de Fernández de Moya en algunos programas de televisión hacen que se esté convirtiendo en un personaje conocido y valorado con todas sus consecuencias. Sus detractores se aprovechan bien en las redes sociales.

A todo esto entre sus mejores amigos no está ni Miguel Moreno, el alcalde de Porcuna, ni la inmensa mayoría de sus seguidores. El alcalde de Porcuna y cabeza visible del colectivo Jaén Adelante con Miguel, está siendo particularmente duro con el expresidente Fernández de Moya y pide su cabeza, avalado por las mil firmas que han solicitado que se le abra expediente disciplinario, igual que se ha hecho con otros militantes del Partido Popular en la provincia. Según acabo de leer en la edición de Ideal Jaén, Moreno y toda su gente estarían pensando en una acción más contundente, cansados ya de las consecuencias del último congreso del PP y sobre todo de la inacción de los órganos del partido tanto en Sevilla como en Madrid. Podrían llegar hasta a pasarse al grupo de no adscritos tanto en Diputación como en ayuntamientos, así de serio está el panorama. Esta es la situación creada, muy tensa y poco susceptible de mejoría, en todo caso va de mal en peor.

Es una pena observar un partido tan dividido, tan enfrentado, con descalificaciones tan viscerales. Los críticos le echan la culpa sobre todo a Fernández de Moya, lo consideran el autor intelectual de todo lo que ha pasado antes del congreso, en el cónclave y después de él. No sé si será del todo verdad o hay en ello algo de exageración, pero desde luego capacidad tiene de sobra. Una vez más pienso que con independencia del duro enfrentamiento entre familias, quien se está retratando bien es la dirección regional, que no se ha enfangado para resolver un problema que se ha tornado gravísimo. Ignoro si no lo ha hecho por la mala relación de Juanma Moreno con Fernández de Moya y para evitar el choque entre ambos. Pero el espectáculo que siguen dando es de traca. Por eso me llama la atención que el coordinador general del PP, Miguel Contreras, pase a comentar despectivamente la posible llegada a la secretaría general local del PSOE de Julio Millán. No es muy bonito criticar a los adversarios con lo que tienen ellos montada dentro de casa.

LA HORA DE JULIO MILLÁN.-En las filas socialistas de la capital no ha sido una sorpresa la victoria de Julio Millán Muñoz, que desde anoche ocupa la secretaría general local que durante cinco años ha ostentado Manuel Fernández Palomino. A pesar de que plantó cara el candidato crítico José Sánchez, que tuvo un buen respaldo, aunque lejos del que a la postre sería vencedor, no se esperaba otro resultado. Primero, por la persona de Millán, que es muy aceptado en su agrupación, es de justicia reconocerlo, pero además de esto es innegable la fortaleza que tiene el aparato oficialista, con un sólido anclaje. Ahora corresponde al nuevo secretario general hacer un trabajo fino para tratar de unir al partido y no haya posiciones irreconciliables. En principio Julio Millán tiene condiciones al menos para intentarlo, porque él mismo es una persona dialogante y muy capaz de tender puentes y de cerrar heridas.

El nuevo secretario general de los socialistas de la ciudad de Jaén ha expresado compromisos firmes durante la campaña y es ahora el momento de llevarlos a cabo, pensando no solo en sus militantes sino en el potencial de apoyo que pueda tener el PSOE entre los jienenses. Es momento de arbitrar una estrategia política para hacer una apuesta por Jaén y esto significa que de una vez por todas han de hacer una apuesta clara: con Jaén y con todas las consecuencias, o seguidismo de la Junta a piñón fijo, incluso cuando sus políticas perjudican a esta capital. Este es a mi juicio el principal reto al que tiene que enfrentarse la nueva ejecutiva surgida esta noche de un cónclave en el que Millán ha incorporado a activos jóvenes y en algunos casos conocidos por su valía. Tendrán que demostrarlo, la política no se escribe con palabras, sino con hechos. 

Finalmente Millán va a tener la mayor dificultad en la propia sucesión. Recoge el testigo de una persona que goza de predicamento en la organización y externamente, como es Manuel Fernández Palomino, que ha tratado en todo este tiempo de normalizar una agrupación socialista que en los últimos años ha vivido importantes convulsiones y aún tiene rémoras de otros tiempos. Suceder a Manuel Fernández es una impoirtante responsabilidad. Espero y deseo que Julio Millán y la buena estrella que le acompaña, estén a la altura de las circunstancias.

LIMPIOS DE XYLELLA.-El consejero de Agricultura de la Junta, Rodrígo Sánchez Haro, ha manifestado en Jaén, que de los análisis realizados en 535 plantas de olivos que podían resultar dudosas, se ha llegado a la conclusión de que Andalucía está libre de Xylella, con lo cual nos ha alegrado la próxima campaña de aceituna…es lo que faltaría. Supongo que la mayoría conoce la preocupación existente en el sector olivarero, y en los relacionados con otras producciones del campo, por la existencia del llamado “Ébola del olivar”, que es exactamente la bacteria conocida como “Xylella fastidiosa”, es de suponer que por el fastidio y los efectos devastadores que ha producido en las zonas ajenas a España, donde hasta ahora se han notado sus nefastas consecuencias. Pero la “Xylella” está cerca de nosotros, concretamente ha llegado a zonas próximas y la preocupación ha existido en todo el sector olivarero español y por supuesto de la provincia de Jaén, donde al ser la principal productora del mundo, si se acercara a nosotros este peligro sería letal. Ahora las autoridades, tras el análisis de los técnicos, nos ofrecen una gran dosis de tranquilidad.

Este cultivo candidato a ser considerado Patrimonio de la Humanidad, no se encuentra en peligro, y no lo digo para quitar hierro sino para destacar que al menos por el momento no hay razón para la inquietud, en lo que sí tenemos que estar todo el tiempo es en la defensa de uno de los patrimonios más grandes que tenemos, si no el que más, nuestro inmenso mar de olivos. No queremos ni pensar en que este bichito pudiera amargarnos la vida en una tierra que mima su riqueza olivarera y que se va a disponer en breve a recolectar su aceituna después de la experiencia, siempre ilusionante y especial, de haber sacado ya los aceites tempranos, que son de una calidad excepcional. Si hubiera llovido más a estas horas estaríamos mucho más contentos. Precisamente la Iglesia diocesana acaba de pedir a los cristianos que recen por la llegada de la lluvia, De seguir el panorama tendremos que pensar en sacar a las imágenes en rogativas.

AYUDA PARA MILES DE FAMILIAS.-Hay que hacerse eco también de la partida de casi 563.000 kilogramos de alimentos que llegan a Jaén con destino a miles de familias  y que se van a encargar de distribuir, como en otras ocasiones, el Banco de Alimentos y la Cruz Roja Española. Se trata de fondos de la Unión Europea que en España se distribuyen gracias al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Estos alimentos son esperados en la provincia como agua de mayo, porque contrariamente a la idea que se pueda tener, se dan en este momento muchísimas situaciones de necesidad. La mejora de la economía es cierta, no la ponemos en duda, pero lo que también es verdad es que los brotes verdes no han llegado aún, ni se esperan en un plazo inmediato, a un sector muy importante de la población, para el que estas ayudas son de vital importancia. Baste decir que ha aumentado considerablemente el número de familias necesitadas de ayuda, no hace falta mayor evidencia.

El Gobierno se quiere apuntar el tanto, pero de lo único que hace es de intermediario, el resto es cosa de las organizaciones humanitarias que se pasan todo el año trabajando duro por atender a un problema en el que están plenamente concernidos. Allí donde no llegan los gobiernos ni el resto de administraciones siempre hay gente dispuesta, centenares de voluntarios, que llegan a ver el rostro de las personas con necesidad. Enhorabuena para esta acción solidaria y humana tan imprescindible. Por cierto que del 13 al 19 de noviembre se va a celebrar la Semana contra la Pobreza, que promueve Cáritas, y que este año tiene como lema “Muévete contra la desigualdad obscena”. El objetivo no es otro que hacer visible la desigualdad entre ricos y pobres en nuestra sociedad, empezando por nuestro ámbito más cercano, en nuestro Jaén, con una desigualdad y una pobreza que se acentúa más por la elevada tasa de paro, que parece haberse hecho crónica y no da lugar a la esperanza.

OBRA COMPLETA DE MIGUEL HERNÁNDEZ.- El Aula de Cultura del Palacio Provincial ha acogido la presentación de La obra completa de Miguel Hernández, volumen publicado por la editorial EDAF con la colaboración de la Diputación de Jaén, una edición ligada al 75 aniversario de la muerte del poeta. En el acto han intervenido, el responsable de su edición, el catedrático de Literatura Jesucristo Riquelme, y Lucía Izquierdo, nuera del poeta, junto al presidente de la institución provincial.  Con casi 2.000 páginas, este volumen recoge la producción literaria del poeta revisada, corregida y ampliada: incorpora más de 3.000 modificaciones y una treintena de piezas inéditas a las últimas obras completas publicadas del poeta en el año 1992. Un delicioso libro para poder saborear al todo Hernández.

Uno de los más importantes logros culturales que se han producido en la provincia en los últimos años, ha sido, sin ninguna duda, la vinculación con la figura de Miguel Hernández, autor del poema “Aceituneros” y de una obra sencillamente espléndida, que ha representado en la práctica recuperar todo su legado literario. Hay que felicitar por ello a la Diputación y a su presidente, Francisco Reyes, porque el organismo provincial no se ha conformado con barrer para casa con ese enorme tesoro cultural, sino que, cumpliendo el compromiso adquirido con la familia del poeta de Orihuela, se le está dedicando desde el primer momento todo el interés para custodiar, preservar y difundir su obra.

Y lo mejor de todo, a mi modo de ver, esta recuperación de Miguel Hernández, entrañablemente vinculado a Jaén, ha sido sentida como propia por los jienenses, en una inmensa mayoría, que valoran la brillante gestión realizada. Ya hay un Museo en Quesada que es un atractivo más desde el punto de vista cultural y turístico, pues no podemos olvidar que Josefina Manresa, el amor de Hernández, era natural de este precioso pueblo, cuna también del gran Rafael Zabaleta. Merece la pena hacer un viaje para conocer este rincón que hace protagonista a tan destacados personajes.

La Diputación, que para este tipo de cuestiones es modélica y sabe cuidar hasta el último detalle, ya promovió hace poco una Fundación precisamente con el fin divulgar a los cuatro vientos el legado literario de Miguel Hernández. Ahora, cuando se cumplen 75 años de su  muerte, de nuevo nos ha sorprendido muy favorablemente con un programa de actividades muy amplio, alrededor de un centenar los actos a organizar, de manera que no quepa duda del agradecimiento que esta tierra siente por haberse podido apuntar esta impresionante conquista.

Es un orgullo que podamos honrarnos con tan importante y singular herencia, que pienso se ha quedado en uno de los lugares, sino el que más, donde se quiere y se admira al poeta. La Fundación es otro garante de que la vida y la obra de Hernández serán de Jaén para siempre. Y lo tendremos cerca para recordarnos, precisamente entre los jienenses a los que a veces decimos que nos falta ambición, que no cabe abdicar, pues como nos alentaba Miguel Hernández “Jaén, levántate brava…no vayas a ser esclava, con todos tus olivares, andaluces de Jaén”. Pues con Miguel Hernández y su legado, que si está aquí es por algo, sumamos un nuevo motivo, en nuestra condición de orgullosos de nuestra tierra, el de haber hecho un jienense más a uno de los grandes personajes de la literatura española del siglo XX.

Si el ‘poeta del pueblo’ levantara la cabeza se sentiría orgulloso de ser en la consideración popular, hijo adoptivo de Jaén. Ha sido un gesto valiente y decidido de la provincia, reconocido dentro y fuera de España.

 

Foto: Imagen de la Catedral de Jaén.

Dejar un comentario