Skip to main content

GESTO UNÁNIME DEL PARLAMENTO ANDALUZ. Una buena noticia para Jaén, otro paso más en la carrera para que el Ministerio de Defensa ubique en Jaén la Base Logística Avanzada que contempla el Plan COLCE y que hay plena coincidencia en señalar que sería el mayor revulsivo posible para el desarrollo económico y social de la capital jienense, tanto por la inversión inicial prevista como por la dotación de personal que se establecería, los puestos de trabajo a crear, y su importancia como foco de atracción para empresas y actividades económicas de todo tipo. Hoy, en el Parlamento andaluz, como estaba previsto, la diputada de Ciudadanos por la provincia, Mónica Moreno, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) solicitando el apoyo expreso de la Cámara, y el resultado ha sido su aprobación por unanimidad. Todos los grupos políticos representados en el Parlamento han votado a favor, conscientes de lo que una infraestructura así podría representar para Jaén.

He visionado la intervención de Mónica Moreno, que me ha parecido brillante y vibrante a la vez, aparte de que ya sabía que es una muy buena parlamentaria. Ha empezado por fijar la situación socioeconómica de Jaén, tan necesitada de ayudas y estímulos de todo tipo, y después ha demandado de los grupos políticos, tanto del gobierno andaluz como de la oposición, el apoyo para el Plan COLCE y específicamente para que el Ministerio de Defensa se incline por la candidatura de Jaén, que según todos los testimonios que se conocen, está perfectamente situada y a falta de que haya una solución financiera que la haga viable en el más corto plazo posible. Felicito a la parlamentaria por la defensa de este proyecto milagroso para la capital del Santo Reino, y más que lo que ha dicho, que por supuesto también, por la manera tan apasionada con que ha hecho su alegato.

Da alegría ver subirse a las tribunas de cualquiera de las cámaras en la que están los políticos elegidos por la voluntad popular, a personas que además de cumplir con su acción política, no se olvidan de la representatividad que ostentan. Sé que el caso de hoy no es el primero ni será el último, pero como hay tanta desafección hacia la clase política en general, sálvese quien pueda, agrada asistir a esta defensa tan expresiva de un tema que afecta a Jaén para no perder del todo la esperanza. Ojalá que todo el esfuerzo que se está realizando y que lidera el Ayuntamiento de la capital, también de manera unánime de su Corporación, a través de su Concejalía de Promoción Económica, permita tener pronto una respuesta de Defensa ofreciendo a Jaén nada menos, así lo podemos considerar, que las llaves de su futuro.     

PRESUPUESTO ANDALUZ. Estábamos pendientes de la Junta porque el consejero de Hacienda, Juan Bravo, ya tiene elaborado el presupuesto para 2021. Tampoco esperábamos excesivas sorpresas, la verdad, en las últimas semanas nos han ido anunciando los planes que hay para Jaén y no creemos que haya dinero para más. Así que debemos estar preparados para el reparto de los fondos del Plan Andalucía en Marcha, esos 810 millones que nos tocan en el reparto y para los proyectos anunciados por el gobierno de Juanma Moreno en el Consejo de Gobierno celebrado en Úbeda. Eso sí, la discriminación positiva me temo que habrá de esperar, los políticos, todos sin excepción, tienen la costumbre de hablar demasiado, comprometerse, pero a la hora de la verdad, que es cuando hay que valorarlos, nos dejan en la estacada, que es lo mismo que decir que la deuda histórica con Jaén y los jienenses va a seguir intacta.

El más importante anuncio que se hizo en Úbeda fue que la ITI por fin se va a hacer presente y que en la parte que afecta a la competencia institucional de la Junta se pone en marcha. Algo es algo, estamos hablando de inversiones programadas por más de 220 millones de euros, que son para la provincia como agua de mayo y de los que ahora se anuncian 90 para 29 proyectos, hay plazo hasta 2023, nos dicen para que nos hagamos a la idea, largo me lo fiáis. Cuesta arrancar proyectos en Jaén, baste decir que de la ITI a la que nos referimos se empezó a gestar hace casi cuatro años y que ha habido que lidiar con numerosas incidencias. La Junta da un paso al frente y parece ofrecer eficacia, ya se verá, mientras tanto la Administración central no ha dicho una palabra sobre la parte que le toca, una cantidad similar, y pocas voces lo han demandado con exigencia, desde el ámbito político. La plataforma ciudadana Jaén Merece Más, otra vez se ha quedado sola en urgir un dinero y un compromiso con Jaén, que insisto, da la impresión que a pocos le duele.

FONDO COMPROMISO CON JAÉN. Por lo demás la Junta planteaba una iniciativa, junto a la imprescindible Caja Rural de Jaén, y entre las dos creaban una entidad que parte con 80 millones de euros, aportados al 50 por 100, para que sea el soporte de apoyo a iniciativas y proyectos empresariales. Esta es la clase de política que se necesita en Jaén, más realidades. A esta iniciativa se le ha llamado Fondo Compromiso Jaén para potenciar el desarrollo, crecimiento y promoción de la provincia. Me consta que el consejero Juan Bravo viene manteniendo contactos con empresarios de la provincia, tanto a nivel institucional como privado. Se parte de la base de un momento de estancamiento urbano, comercial y empresarial, y se hace una llamada a la cooperación público-privada que permita, de principio, constituir un fondo de inversión que sirva de vehículo financiero para actuar en el despegue del territorio. A la apuesta que hacen la Junta y la Caja Rural se quiere adherir a empresarios privados de la provincia que tendrían que hacer aportaciones particulares, con un mínimo establecido en 5.000 euros. En el proyecto se contempla la constitución de una sociedad gestora para seleccionar los proyectos a ejecutar, que han de responder al objetivo claramente definido del desarrollo, crecimiento y promoción de la provincia de Jaén. Me consta que hay empresarios que han tomado nota de la idea y quieren participar en ella, aunque en este momento no es posible hacer una previsión sobre si este instrumento que ha ideado la Junta, de común acuerdo con la institución financiera jienense, siempre dispuesta a promover el desarrollo de la provincia, va a ser potente y en consecuencia útil, porque va a depender de la implicación de los empresarios, los más interesados en tratar de dar un empujón para que mejoren las expectativas empresariales y de apoyo al emprendimiento. La fórmula es buena, ahora hace falta que prospere y dé frutos.

La Junta tiene mucho margen para demostrar compromiso, aunque es también verdad que tiene pendiente con Jaén muchos deberes, en su mayoría heredados, pero esto no es óbice para dejar de retarle, sobre todo para que cumpla con la palabra dada. Se observa un favorable deseo por parte de PP y Ciudadanos en el gobierno de la autonomía en dar respuestas a Jaén. De momento hay que valorar cada paso con cautela, no queremos caer en el triunfalismo de la secretaria general de los populares andaluces, Loles López, cuando ya afirma rotunda que Jaén está despegando, una de estas frases hirientes para el territorio que distancia más a los políticos de los ciudadanos, que ya no se callan y saltan en las redes a la primera de cambio, a la que se ha unido hoy el diputado andaluz y secretario general del PP jienense, Francisco Palacios, con la cantinela tantas veces repetida de que “el gobierno de Juanma Moreno demuestra su compromiso con Jaén”, afirmando que la provincia lidera la inversión por habitantes en Andalucía. Pero hay que ser justos y al menos reconocer que Juanma Moreno y algunos de sus consejeros, singularmente Juan Marín y el “nuestro”, Juan Bravo, son conscientes de que hay zonas y provincias, como en nuestro caso, que demandan una especial consideración, da igual que sea un plan específico o que las inversiones rompan la racha de los agravios y empecemos a notar que hay un gobierno que es capaz de vertebrar y establecer los necesarios equilibrios territoriales y no provocar injusticias. Ahora bien, que lo hagan o no eso ya es otro cantar.

Dicho lo cual, lo que nos presentaron en su día en Úbeda, a bombo y platillo, es un reparto más o menos equitativo entre provincias, la discriminación positiva por ahora al menos brilla por su ausencia, por mucho que los dirigentes populares alardeen en las redes de que estamos poco menos que en el séptimo cielo. Pues no. En el caso de Jaén hay un pendiente que se llama deuda histórica, que es lo que los actuales gobernantes prometieron y los ciudadanos demandamos.

Del resultado de la reunión de Úbeda, que es la única referencia fiable que tenemos, porque la información sobre el presupuesto de 2021 para Jaén nos presenta una ridiculez, lo más destacado era la movilización de más de 800 millones entre la iniciativa pública y privada para reactivar la economía y amortiguar el impacto de la covid-19, con un plazo de dos años y medio para ver resultados. Siempre digo lo mismo como militante del escepticismo que soy, por sus obras los conoceréis, veremos si se cumple el slogan con el que vinieron los políticos: “Compromiso firme, rotundo y sincero”. Del montante anunciado hay inversiones con cargo al Plan Andalucía en Marcha, 640 millones para Jaén, es decir, su cuota parte, sin más, 350 millones para la Ciudad Sanitaria, 72 millones para iniciar la Ciudad de la Justicia y otras partidas. Sobre el tranvía de Jaén el presidente prefirió salirse, nunca mejor dicho, por los Cerros de Úbeda: será realidad antes de que acabe esta legislatura. Así no peca de optimista y le dejamos respirar. El tiempo dirá si la reunión de Úbeda marca un tiempo nuevo. Me fío poco, lo confieso, de las grandes declaraciones políticas y más cuando va acompañada de parafernalia.

LOS HOSPITALES, DESBORDADOS. Por lo que se refiere a la magnitud de la pandemia, que en Jaén ya nos tiene en vilo porque los hospitales están desbordados, y los profesionales sanitarios también, en este momento con 341 personas ingresadas, 43 en UCI, la Consejería de Salud ha presentado un plan de contingencia para una previsión de 4.500 ingresos por Covid-19 en la comunidad, cifra a la que nos acercamos a velocidad de vértigo, ya que en la actualidad los pacientes confirmados son 3.198, de los que 422 se encuentran en UCI. Las medidas previstas contemplan de entrada el cese de la actividad asistencial normal. En la previsión que se efectúa por provincias, en Jaén se pasaría de 1.121 camas convencionales y 131 de UCI disponibles en la actualidad, a un total de 1.442 camas convencionales y 159 de UCI. Por otro lado, con el 10,7% de las hospitalizaciones totales de la provincia de Jaén a día de hoy, en un escenario de 4.500 se contabilizarían 481 hospitalizados, de los que 72 pacientes estarían en UCI. Por tanto, llegado a ese escenario podría ser necesaria, y así se contempla, la implementación de recursos privados y de recursos asistenciales alternativos, como podrían ser 354 camas adicionales asistenciales alternativas en el edificio Puerta de Andalucía, el Hospital Doctor Sagaz (El Neveral), la Residencia de Andújar y la Residencia de Tiempo Libre, en Siles. Ojalá que no haga falta llegar a este extremo porque antes se hayan adoptado medidas para frenar la curva que ahora es objeto de máxima preocupación.

Foto: Mónica Moreno, diputada por Jaén de Ciudadanos en el Parlamento Andaluz.

Dejar un comentario