Skip to main content

PLAN “ESPAÑA PUEDE»·. La mayor parte de los asuntos de actualidad tienen que ver con las duras consecuencias que nuestra provincia, como España entera, padece a causa de la pandemia. Se buscan medios para superar esta adversidad que ha venido a agravar una situación socioeconómica que ya estaba de por sí bastante lastrada. Una de las actuaciones que se ha procurado atender con prontitud en el escenario jienense ha sido la de los proyectos a incluir en el Plan de Recuperación “España Puede” con cargo a fondos europeos. Hace unos días dábamos cuenta de la propuesta que hacía el Ayuntamiento de la ciudad de Jaén, 18 proyectos y casi 300 millones de euros para soportarlos. Hoy el presidente de la Diputación, organismo que se ha encargado de coordinar las peticiones de los consistorios para el envío de todas las peticiones a la Federación de Municipios y Provincias, ha dado cuenta del montate total que demanda el conjunto provincial que es de 402 proyectos con una valoración de 5.147 millones. Solamente la propia Diputación ya aporta 47 actuaciones por 739 millones, basándose en el banco de proyectos en lista de espera que obran en la Fundación Estrategias por haber nacido en el Plan Estratégico de la Provincia. Los ayuntamientos, por su parte, han sumado 355 iniciativas. Francisco Reyes ha señalado que el contenido de las actuaciones se atiene a la filosofía diseñada por el Gobierno de la nación y que en nuestro ámbito busca la oportunidad de estos fondos europeos para dar un impulso económico y social al territorio. No sabemos de qué manera se van a distribuir las partidas y si se conseguirá todo o parte de lo solicitado, en cualquier caso si vinieran esos más de 5.000 millones sería una inyección importante, también para el objetivo de ejecutar proyectos y crear empleo que es la necesidad vital que en este momento existe.

SITUACIÓN “DRAMÁTICA” PARA LA CEJ. Por su parte la cúpula empresarial, Confederación Empresarial Jienense (CEJ), también se ha pronunciado sobre el presente y el futuro de Jaén en una reunión de su junta directiva, de manera virtual, en la que el presidente, Manuel Alfonso Torres, ha demandado de las autoridades que se mantengan los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), para proteger el empleo, y lleguen planes urgentes con ayudas que “puedan salvar miles de negocios”. La patronal califica de “dramática” la situación por la que atraviesan los sectores productivos, seriamente dañados por la crisis de la covid-19, haciendo especial mención a la hostelería, el transporte de viajeros por carretera, el comercio y los feriantes, entre otros muchos. Algunos de ellos, como es sabido, vienen protestando en las últimas semanas y anuncian nuevas movilizaciones.

La CEJ entiende, por otro lado, que el dinero proveniente de los fondos europeos para los Planes de Recuperación, deben atender proyectos estratégicos para la economía de la provincia, como la reindustrialización, la digitalización y la internacionalización. Por último reprueban que con un panorama tan adverso para los empresarios, el Gobierno trate de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o se esté planteando elevar la presión fiscal “en lugar de atender las necesidades inmediatas de los empresarios”.   

Por cierto que a la parte final de la reunión se incorporaron el consejero de Hacienda de la Junta, Juan Bravo, y la delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano. El motivo, presentar a la CEJ el fondo “Proyecta Jaén 80”, iniciativa de la propia Junta y de la Caja Rural de Jaén, con el objetivo de financiar proyectos empresariales viables e innovadores que generen riqueza y dinamicen la provincia.

BUENA NOTICIA PARA EL TURISMO. En el escenario municipal una noticia buena y otra mala. La buena, sin duda de ninguna clase, la firma que hoy se ha producido en el Ayuntamiento, entre el alcalde, Julio Millán y el vicepresidente de la Junta y responsable de Turismo, Juan Marín, del convenio por el que esta capital se integra en el Plan Turístico de Grandes Ciudades, que va a representar una inversión de 500.000 euros, a aportar al 50% por Junta y Consistorio. Este plan tiene un periodo de vigencia de cuatro años, prorrogables. Es la primera vez, que se recuerde, que la Junta beneficia a la ciudad de Jaén de una manera decidida, que es como agua de mayo para los planes municipales para asentar las fortalezas de una capital que tiene indudables recursos pero que ha de mejorarlos. De hecho ya se han establecido por parte de la Concejalía de Cultura las primeras iniciativas en las que se quiere actuar, desde la adecuación y puesta en valor de Marroquíes Bajos, hasta la creación de nuevos productos turísticos, el cuidado de la señalética o la creación de una marca turística definitiva con su correspondiente promoción. Una gran oportunidad para la ciudad de Jaén que esperamos se aproveche convenientemente para buscar mayores réditos turísticos.

A PERRO FLACO…La mala tiene que ver con los marrones que se tiene que comer este Ayuntamiento y si eran pocos quebraderos de cabeza la situación municipal de ruina, encima la crisis sanitaria y económica que sigue haciendo estragos. Ya dijimos hace unos días que se le sumaba otro conflicto al haberse pronunciado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a favor de un recurso que en 2017, con el anterior equipo de gobierno, formuló el grupo municipal Jaén, Sentido y Común, en relación con el contrato a FCC, la empresa concesionaria del servicio de limpieza, zonas verdes y recogida de basuras. Posiblemente dicha fuerza política, que hoy no está en el salón de plenos, trató de causar un beneficio al Ayuntamiento, pero nada más lejos, según se ha tratado en la reunión mantenida por directivos de FCC y responsables municipales con el alcalde, Julio Millán, al frente, de aceptarse sin más la sentencia, dicen los portavoces de la empresa, en base al documento del alto tribunal andaluz, le costaría a las arcas municipales, es decir, a la ciudad, la friolera de 19 millones de euros, 11 millones por la indemnización que resultaría de la anulación del contrato y otros 8 por la amortización de equipos técnicos y vehículos. Para tratar de salvar este espinoso contratiempo, la empresa ha decidido presentar recurso y es también probable que se le sume el Ayuntamiento. Este complejo panorama que al parecer nadie esperaba, lo que ha hecho es unir voluntades de FCC y la instancia municipal con el fin de reforzar la calidad del servicio y con la esperanza de que los pleitos acaben siendo favorables. Lleva razón el refrán: a perro flaco, todo son pulgas…

Foto: Una vista de la ciudad, con su principal monumento. Hoy se ha firmado el convenio por el que esta capital forma parte del Plan Turístico de Grandes Ciudades.

 

Dejar un comentario