Skip to main content

La Junta de Andalucía ha presentado hoy sus cuentas para la provincia de Jaén correspondientes al próximo ejercicio de 2021, que es de suponer que se aprueben en su momento y para lo cual los grupos de PP y Ciudadanos, en el gobierno andaluz, necesitarán el apoyo de Vox, que por cierto ahora lo venden muy caro, a cuenta del distanciamiento surgido en Madrid entre Casado y Abascal. Los presupuestos se han presentado por provincias y en cada una de ellas el consejero más pegado a la circunscripción, como ha ocurrido siempre, ha sido el encargado de su defensa ante la sociedad a través de los medios de comunicación. En nuestro caso se trata del consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, la “cuota” jienense en el Consejo de Gobierno, y ha estado acompañado, como también es normal, por la delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano.

La parte de la tarta andaluza que corresponde a la provincia de Jaén es de 180,5 millones de euros. A la hora de “vender” las cifras de cada circunscripción, los responsables de defender los números han utilizado en cada territorio la característica definitoria más beneficiosa, y para Jaén han encontrado el argumento de que se trata del territorio donde va a llegar más inversión por habitante, como en los dos años anteriores, explica la Junta para que no se nos olvide. Visto desde nuestra perspectiva, la verdad es que partíamos de una situación inferior, años de sequía inversora, mucho predicar y poco dar trigo, y con una deuda histórica acumulada con la que nadie ha querido cargar, tampoco el actual gobierno de Partido Popular y Ciudadanos.

No son convincentes los presupuestos presentados en razón a las demandas y exigencias que tiene Jaén planteadas ante la Junta de Andalucía. Y hay algo que es difícil aceptar, aunque se trata de la muletilla que se han aprendido todos los gobiernos de todos los tiempos, tanto de Madrid como de Andalucía, y es esa “sensibilidad” y “apuesta” por la provincia, porque si esto fuera así se tendría que demostrar de manera palpable y no es el caso. De todas maneras Bravo ha hecho bien su papel, es un político que cae bien, y además me consta que él es una persona muy pegada a la realidad de Jaén, y que mantiene contactos habituales tanto en el ámbito institucional como con la sociedad civil, eso quiere decir que está muy al tanto de lo que pasa en esta capital y su provincia.

Las cuentas de la Junta tienen una virtualidad y es que las partidas están provincializadas, aunque fuera de ellas hay posibilidades de asignar fondos extraordinarios si las circunstancias lo permiten. Al margen del montante inversor que se anuncia, como ya digo manifiestamente mejorable, si bien en el conjunto de la provincia se responde a variadas necesidades, algunas durante años en lista de espera, uno de los aspectos a tener en cuenta es que en la hoja de ruta estén algunos de los proyectos por los que Jaén viene clamando desde hace mucho tiempo, aunque también figuraron el pasado año si no recuerdo mal. Está la Ciudad de la Justicia, que se quiere proyectar con inversión público-privada y para la que se asignan 212.000 euros, que es fácil entender que con tal cantidad se trata de un gesto testimonial y solamente eso; también hay una dotación de dos millones de euros para la Ciudad Sanitaria, con lo que al parecer se pretende confeccionar el anteproyecto, al menos parece que algún día podremos contar con ella, pero nos lo debemos tomar con paciencia; y respecto al Conservatorio de Música, hay una partida de 6,5 millones, con lo cual una vez que se adjudique la obra se puede iniciar la construcción. En cuanto al tranvía de Jaén se contempla la cantidad de 1.600.750 euros, y tengo duda de que sea suficiente, tras tantos años de abandono, para hacer que se ponga en marcha el sistema tranviario que costó en su día más de 120 millones de euros y que Juanma Moreno ha dicho que funcionará en esta legislatura, el caso es que aún no está firmado ni el convenio, que desde hace años y en especial en los últimos meses nos anunciaban de un día para otro. Todos estos proyectos tienen su historia detrás y al menos están ahí, aunque, insisto, en algunos casos largo nos lo fían, o lo que es lo mismo, Jaén tendrá que seguir esperando.

Por otro lado la Junta se une a cierta dinámica de las administraciones al incluir en proyectos ITI obras que deberían ser asumidas por las respectivas instituciones competentes, ella la primera, en sus presupuestos ordinarios, en lugar de usar la Inversión Territorial Integrada, que tiene su propia filosofía, como algo parecido a un cajón de sastre. Los fondos ITI, por lo menos a mi modesto entender, deben ser para proyectos de envergadura, transversales, que necesiten de colaboración entre administraciones y que sean de vital importancia para la provincia, y no deben sustituir las responsabilidades de cada organismo. Lo ha denunciado hoy, con razón, la Plataforma Ciudadana “Jaén Merece Más”, y puede ser la trampa mediante la cual seamos la provincia con más inversión por habitante.

Dicho lo cual hay que entender la situación especial en la que se plantea este Presupuesto para 2021, en un año marcado por la pandemia y donde la Junta ha de hacer un esfuerzo especial sobre todo en el ámbito de la sanidad y también de la educación, así como la atención a los sectores más vulnerables, como la dependencia, lo que ellos llaman el blindaje social, sin olvidar el otro eje que está en el foco de las preocupaciones de este momento, como es el esfuerzo que hemos de hacer entre todos, primero los gobiernos, en favor de la recuperación económica, sobre todo en una provincia tan castigada como la nuestra por la crisis de las empresas, el desempleo y un dramático panorama social.

Este momento tan excepcional ha exigido establecer prioridades puesto que el dinero no es ilimitado, y esto sí tenemos que entenderlo porque es un asunto de solidaridad, pero el caso es que siempre le ha ocurrido lo mismo a Jaén desde los primeros años de la democracia, y es que cuando ha habido dinero ha faltado voluntad política, y cuando nos han intentado convencer, como ahora, de que hay voluntad política, otra cosa es que de verdad la haya, lo que falta es dinero para llegar a todos los lugares y actuar con un sentido estricto de la justicia y de la vertebración. Lo que sí valoro muy positivamente es la iniciativa del «Fondo Compromiso Jaén», junto a Caja Rural, siempre dispuesta, porque abre expectativas para el desarrollo económico y el fortalecimiento empresarial, que al menos merecen atención y el deseo de que ojalá constituya todo un éxito. Ya hay 80 millones dispuestos, pero si cuaja el proyecto, podrán ser muchos más.

En resumen, no participo de ninguna euforia por las cuentas, a pesar de que seamos la provincia con más inversión por habitante, como ya he explicado, creo que hacer un Presupuesto para toda Andalucía debe ser un trabajo complejo, lo cierto es que llevo muchos años mirando con lupa estos documentos y casi nunca, por no decir nunca, me han satisfecho. El de 2021, tampoco.

Foto: El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, con la delegada del Gobierno, Maribel Lozano, han presentado los Presupuestos de la Junta para 2021, en su referencia a Jaén.  

Dejar un comentario