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LA HORA DE EXIGIR. Ahora ya sí ha transcurrido el periodo de gracia que había que darle a la nueva Junta de Andalucía. Cualquiera puede entender que tras 37 años de gobiernos del PSOE el nuevo equipo necesitaba un tiempo para ponerse al día y empezar a actuar con sus criterios políticos. Es también por tanto la hora de empezar a exigir el cumplimiento de compromisos para Jaén y su provincia, y en algunos casos si bien no son compromisos suyos lo son del anterior gobierno y tienen plena justificación. Me refiero concretamente a los 20 millones que la anterior Consejería de Salud, hoy llamada de Salud y Familias, que se iba a destinar a la modernización y mejora del Complejo Hospitalario y que nos hicieron creer, hace ya bastantes meses, que supondría de hecho acabar con las tres camas en alrededor de medio centenar de habitaciones del Hospital jienense, una situación tantas veces denunciada y que va a costar trabajo erradicar y eso que es un distintivo que nos coloca en la indigencia en cuestiones de imagen sanitaria.

Pues bien, todo parece indicar que este gobierno que rige ahora la Junta no está por la labor de invertir esos 20 millones y sí poner en marcha el proceso para la Ciudad Sanitaria. Craso error, no el de apostar por la Ciudad Sanitaria, que lo hemos demandado centenares de veces, pero una infraestructura de este tipo no se improvisa, primero hay que contar con los terrenos y tiene que haber partidas presupuestarias dispuestas para llevar a cabo el proyecto. Necesariamente hasta el final han de pasar unos años, ojalá que los menos posibles, pero la pregunta es si hasta entonces pretenden tener olvidado el Complejo Hospitalario, si porque lo planearan otros van a rechazar unas actuaciones que tienen el visto bueno de los servicios y los profesionales, y si está en su voluntad política seguir manteniendo las tres camas, y finalmente si piensan hacer lo contrario de lo que prometieron en la oposición, que iban a llegar para solucionar todos los problemas de la sanidad jienense.

Podíamos recurrir a la hemeroteca y lo haremos si hay ocasión, pero por lo pronto lo que se está empezando a reivindicar desde distintas instancias es que se gasten esos 20 millones y que se haga cuanto antes. Los socialistas piden también información sobre el estado actual del expediente para la Ciudad Sanitaria, y me parece bien, pero no se trata de unir ambos asuntos, que son compatibles, se deben gastar los 20 millones en las actuaciones programadas y se ha de afrontar el reto de la Ciudad Sanitaria. Pero hay que empezar por el principio y es un mal síntoma que el PP haya votado hoy en contra en el pleno de la Diputación. Si esto quiere decir que PP-Ciudadanos se desvincula con el compromiso de los 20 millones, mal empezamos. Hoy estoy con la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, cuando ha dicho que “la Junta devuelva a Jaén lo que es suyo”. Justamente de esto se trata.

POCO SOBRE LA ITI. En su visita a Jaén en la víspera electoral, de campaña institucional, el consejero de Hacienda, Industria y Energía del gobierno andaluz, Juan Bravo, que de facto actúa como “cuota jienense”, vino a anunciar, aunque con escasos datos todavía, que la Junta está trabajando en la puesta en marcha de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia y la ciudad de Jaén. En tal sentido ha añadido que ya se ha estado en conversaciones con Bruselas. No queremos que se repitan las historias del pasado, no necesitamos tantos anuncios, solamente realidades, es decir, que se nos diga la cantidad a invertir en la ITI y cuándo y cómo se empieza a funcionar. Suponemos que la dirección socialista, tan ágil como está en otros asuntos, también reclamará al gobierno de Madrid, cuando se forme, que cumpla con su parte, que es la mitad de la inversión total. Esto habrá que demandarlo por activa y por pasiva, porque ha pasado el tiempo y no parece que los gobiernos tuvieran muchas ganas de atender la legítima aspiración de Jaén.

Por lo que se refiere al conjunto de respuestas a Jaén que se esperan de la Junta, el consejero Bravo ha dicho que los presupuestos se presentarán antes del 1 de junio y confirma que en ellos van a figurar los compromisos adquiridos con la provincia, y ha añadido que en estos tres meses ya se han marcado actuaciones para Jaén, aunque no sabemos muy bien a qué se refiere. En fin, tanto el propio PP como las demás fuerzas políticas y sociales tienen ahora la oportunidad de reivindicar antes de que los presupuestos estén ultimados. Será entonces cuando veamos si el trato dado a Jaén es o no el conveniente y el que exigen sus muchas necesidades. Pueden decir que se le pide a ellos lo que no hicieron los anteriores, y puede que lleven razón, pero el PP en la oposición ha hecho tantas ofertas que es ahora en el gobierno cuando hay que ver si son o no capaces de cumplir, aunque sea en una programación a corto, medio y largo plazo, porque entendemos que podrá y deberá marcar un rumbo, lo que no será posible es hacer milagros.

NOS QUEDAMOS SIN PGOU. Una mala noticia para la ciudad, no por esperada menos frustrante. Parece que se han puesto de acuerdo en esta víspera electoral para darnos disgustos. La semana pasada era el informe de la OCU que nos colocaba nada menos que como la ciudad más sucia de España. Ahora el hecho noticiable procede del Tribunal Supremo y es una providencia que confirma la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital, al inadmitir el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). El PGOU obtuvo el visto bueno definitivo de la Junta el 3 de febrero de 2016. Desde entonces estaban los trámites judiciales ya que el TSJA lo anuló por el recurso de un particular, en concreto una sociedad que tiene intereses en un amplia parcela junto al Puente Tablas. El PGOU ya es historia.

El Ayuntamiento ha reaccionado por medio de la concejal responsable de Servicios Técnicos, Rosa Cárdenas, que tras reconocer que “se trata de una mala noticia que se anule el PGOU y se pongan en peligro las inversiones y actuaciones previstas”, ha reconocido que hace un año el alcalde ordenó que se elaborara un plan alternativo por si se daba la situación que hoy se conoce. Cárdenas ha culpado de este revés a la anterior Junta de Andalucía, que no supo actualizar la normativa urbanística a la de la Unión Europea. Ahora sabremos cuál es esa opción B.

LA GESTIÓN DE BONILLA. La otra noticia que hoy queremos subrayar es de índole municipal, y es que según ha informado el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, el déficit consolidado del Ayuntamiento de Jaén se sitúa en 4,4 millones en la liquidación del presupuesto de 2018. Ha ofrecido más datos, pero resumiendo el edil comenta que se está en el límite para el cumplimiento del plan de ajuste y el propio plan económico financiero municipal. En su opinión, han mejorado muchas de las referencias financieras y se continúa trabajando en la línea de alcanzar el equilibrio, el principio de estabilidad presupuestaria, en el año 2020, aunque también matiza que no es descartable que en la propia liquidación de 2019 se pueda alcanzar ese objetivo.

En fin, no conozco a fondo la mecánica financiera del Ayuntamiento y por tanto todos los datos que ha ofrecido el señor Bonilla me los creo porque entiendo que no tiene necesidad de decirnos lo que no es, de todas maneras a la vista del gravísimo problema económico del Ayuntamiento, y lo digo una vez más, ha sido providencial tener a un hombre que va de humilde y no se las da de experto, como es Manuel Bonilla, que ha sido de los mejores concejales de Hacienda que he conocido en los 46 años que dentro de unos días va a hacer que llevo en Jaén. Sobre todo porque le ha correspondido una tarea difícil e ingrata que no era otra que tratar de aminorar los efectos de una quiebra propiciada por unos años de varios equipos de gobierno en los que se despilfarró a manos llenas con una irresponsabilidad manifiesta poniendo en riesgo, como así ocurre, el propio futuro de la ciudad, y lo peor es que esos políticos que hicieron tan mal su trabajo se han ido todos de rositas, y no me refiero a un partido, lo hago de todos los que han gobernado en los últimos mandatos. Alguien debería trabajar un estudio pormenorizado de las diferentes etapas para que los jienenses sepamos con pelos y señales a quiénes debemos cada porción del grandísimo agujero de nuestro Ayuntamiento.

Pues bien, no sin dificultades ni sobresaltos, Bonilla ha sido una especie de mago que ha logrado que en los últimos tiempos haya dejado de ser noticia la situación financiera, con ser aún muy preocupante, y que se hable más de hechos cercanos a la normalidad. Nadie apostaba hace dos o tres años con que el Ayuntamiento siquiera pudiera abrir sus puertas, las noticias eran pesimistas todos los días, rondaban anuncios de adelgazar la plantilla…y nada de eso ha pasado. Mejorar poco a poco el panorama financiero con mucha prudencia, con escasas ayudas externas, incluso con zancadillas, y crear un clima de cierto sosiego, esto tiene mucha importancia, por eso elogio la tarea de este concejal que ha sido el principal aval en la gestión de Javier Márquez, no me extraña por eso que fuera el primer fichaje para la lista que concurre a las elecciones el 26 de mayo. Sinceramente no sé qué hubiera pasado si Márquez pone la Hacienda en otras manos, miedo me da como jienense solo de pensarlo. Soy partidario de que a los cargos lleguen personas competentes y al final esto es lo que deberíamos debatir para el conjunto de la política española, andaluza y jienense, en la que se ha colado mucha mediocridad, se necesita gente que dé la talla, y no me refiero solamente a perfiles académicos, que lleguen a los puestos a ser solución y no problema. No es la primera vez, pero con gusto pongo en un pedestal al concejal Manuel Bonilla y a partir de las elecciones saldrá lo que los jienenses quieran, solo deseo que si la decisión de los ciudadanos no es que él repita en la concejalía, que por lo menos llegue alguien con su misma actitud e igual aptitud.

Foto: El consejero de Hacienda, Juan Bravo, con la delegada del Gobierno, Maribel Lozano.

 

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