Skip to main content

MÁS SOBRE LA ITI.-La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Cobo, ha hablado hoy por primera vez de la petición que hace unos días ha formulado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, para que se conceda a la provincia una Inversión Territorial Integrada (ITI), que oficialmente tiene que solicitar el Gobierno de la nación a la Comisión Europea y en el desarrollo de las actuaciones es donde intervendría también la Junta. Lo que pasa es que la delegada ha señalado que existe disposición “a una reprogramación de fondos” para poder impulsar esa ITI. ¿Reprogramación de fondos?, y eso ¿qué quiere decir exactamente?, porque lo primero que se me ocurre es que si se diera la circunstancia de la concesión, la Junta lo que parece pretender es quitar de unas partidas para aplicarlas a otras, es decir, no aumentar la aportación para hacer esta discriminación positiva para la provincia. De ser así sería lamentable, porque una ITI o cualquier otro instrumento que pudiera otorgarse a la provincia de Jaén es precisamente para aumentar los medios con los que hacer frente al futuro, si los fondos son los mismos el esfuerzo servirá bien poco. Esto tiene que explicarlo bien la señora Cobo para saber exactamente a qué nos atenemos.

Por otro lado la delegada como el propio Francisco Reyes, se han referido a una ITI para toda la provincia, pero con la posibilidad de contemplar una segunda opción que pudiera concretarse en la zona de Linares y la antigua N-IV. Ha dicho más, que no todas las zonas pueden ser ITI, porque, si no, tendrían una ventaja comparativa. Hay que procurar que no se premie a ninguna zona en concreto, no porque la citada de Linares y antigua N-IV no necesite de una acción especial, sino porque no es el momento de provocar agravios comparativos, es el conjunto de la provincia el que necesita y urge medidas de calado, incluyendo por supuesto a la capital. En un  proyecto de estas características no se puede dar lugar a interpretaciones de afinidad política, hay que contemplar globalmente el interés de la provincia sin ningún tipo de distinción. Es en este criterio donde deben moverse tanto la Diputación como la Junta si no quieren decepcionar a tantos alcaldes de municipios castigados por el desempleo, que están todos esperando algún maná que les venga a paliar los graves efectos de esta dura situación.

Mientras tanto, la plataforma ciudadana “Jaén Merece Más” ha hecho público un comunicado en el que se atribuye el “éxito rotundo” de la petición formulada por el presidente de la Corporación Provincial, gracias, señala el colectivo, a la masiva manifestación de miles de jienenses en la tarde del pasado 17 de junio, exigiendo inversiones para Jaén, especialmente en el ámbito de la ciudad, que es sobre la que centra sus reivindicaciones y por lo que pide expresamente que no sea excluida de cualquier plan, aunque apoya por igual todas las actuaciones que vengan a dar vida y expectativas a toda la provincia.

EL BUS URBANO, A FISCALÍA.-El grupo municipal de Jaén en Común (JeC) se ha salido con la suya en la campaña que durante varios meses viene protagonizando para denunciar la situación de los autobuses urbanos de Jaén, cuya concesión tiene la empresa Castillo. Tal es el resultado de sus actuaciones durante este tiempo que, por lo pronto, la Jefatura Provincial de Tráfico ha considerado una infracción que los vehículos de la flota estén circulando con torno para el conteo de viajeros, medida que no es legal, por lo que Tráfico ha dado traslado a Fiscalía por si hubiera algún tipo de responsabilidades. El Ayuntamiento, mejor dicho, el equipo de gobierno y el concejal responsable, que han venido pasando por alto cada una de las críticas de la oposición municipal y en concreto la campaña de JeC, ahora se ve en la obligación, no le queda otra, de urgir a Castillo para que antes del 1 de diciembre suprima los tornos, sin que se vea afectado el servicio.

El concejal ha perdido la oportunidad de ponerse al frente de la exigencia para demostrar quién tiene el mando. Pero esta batalla no ha terminado del todo, Jaén en Común, por un lado, y el PSOE, por otro, van a seguir con su hoja de ruta, y en concreto los primeros ya se han manifestado en el sentido de que se dan motivos suficientes para que se suspenda la concesión. Tal vez sea ir demasiado lejos, más que nada porque en la situación actual sería impensable municipalizar el servicio. Creo que lo mejor es exigir un buen servicio y mantener una vigilancia estricta para que la empresa no haga y deshaga a su antojo. Los jienenses quieren un mejor servicios y de eso se trata, de tener líneas suficientes, de cuidar la puntualidad, de disponer de una flota en la que no haya ningún vehículo obsoleto, etc. Con las concesionarias, en autobuses como en limpieza con FCC, el Consistorio tiene que cambiar el chip, no puede hacer dejación de su responsabilidad, los ciudadanos no le piden responsabilidades a las empresas, sino que lo hacen a su Ayuntamiento. Está claro.

MUSEO ÍBERO, APERTURA PARCIAL.-La Junta de Andalucía y en concreto su Consejería de Cultura reconoce que se trabaja a destajo para poder cumplir con el compromiso de abrir el Museo Íbero de Jaén antes de que finalice el presente año. Así será, pero únicamente con la exposición temporal programada “La dama, el príncipe, el héroe y la diosa”, que por cierto parece que se trata de una gran muestra. El Museo en toda su amplitud tardará aún tiempo en estar operativo, ya saben, las cosas de palacio van despacio, y no será porque no ha habido tiempo, pero faltan bastantes detalles, por ejemplo el proyecto museístico. Pero como tenemos que conformarnos, consideremos que es un paso que los jienenses puedan acceder al edificio y se hagan una idea de lo que en el futuro podrán encontrarse. Supongo que harán alguna recreación virtual para crear expectación por lo menos. No sé exactamente lo que tendremos que esperar, pero tal vez nos remitan a los siguientes presupuestos.

BEDMAR, SEMILLERO POLÍTICO.-Este fin de semana ha sido reelegido en el cargo de secretario general de las Juventudes Socialistas de la provincia de Jaén, Juan Francisco Serrano, que es el alcalde de Bedmar y tiene 29 años. La elección se ha producido con el 100% de los votos de los delegados y el nuevo líder ha elegido a su ejecutiva compuesta por un total de 31 miembros, chicos y chicas con empuje e ilusión.  Cuidado con esta gente joven que viene arrasando, en concreto el regidor bedmareño, que debe ser uno de los alcaldes más jóvenes de la provincia, tiene todas las papeletas para llegar lejos en su partido. Por el momento es un alumno aventajado del jefe Francisco Reyes.

Pero no queda ahí la cosa, una chica, de 26 años, Ana González Herrera, también del mismo Bedmar, que se convierte así en semillero político, es la cara visible de las Nuevas Generaciones del Partido Popular, que lleva ya unos cuantos años militando en la rama juvenil y que una vez obtenidos todos los avales y una respuesta contundente de la militancia, se enfrentará el próximo día 25 al congreso provincial en el que se hará cargo de su nueva responsabilidad. Todo el mundo habla muy bien de Ana González, de su inquietud política y de sus inmensas ganas de trabajar por los jóvenes y por su tierra. Es de esperar que esta nueva hornada que llega con fuerza y muchos valores nos dé motivos para la esperanza. Confiamos plenamente en ellos y ellas, están preparados y vienen con las alforjas llenas de ideas, de entusiasmo y de ganas de cambiar el mundo…

 

Fotos: Francisco Serrano, secretario general de las Juventudes Socialistas y Ana González, que lo será de NNGG del PP. Ambos de Bedmar.

Dejar un comentario