20 MILLONES PARA EL COMPLEJO HOSPITALARIO.-Lo ha vuelto a anunciar hoy en Jaén la consejera de Salud de la Junta, Marina Álvarez, se van a destinar 20 millones de euros para la mejora del Complejo Hospitalario. Se trata al parecer de un buen lavado de cara que va a afectar a casi todas las áreas y a los medios materiales. La propia presidenta, Susana Díaz, ofreció la primicia en un acto que tuvo lugar en Jaén no hace mucho y se trata del plan B, una vez que el gobierno andaluz no ha sido capaz de responder a Jaén con un compromiso que hace años parecía bien claro, la construcción de la Ciudad Sanitaria para unificar servicios y dar como resultado un gran hospital de referencia. La reforma integral que se va a acometer supone de hecho decir adiós a esa aspiración insatisfecha. Lo ha dicho con estas palabras la propia consejera: “La Ciudad Sanitaria es un proyecto de muchísima envergadura que realmente tardaría en ver la luz, con lo cual creemos que para dar respuesta de una forma mucho más rápida a las necesidades que tienen los ciudadanos de Jaén es importante que comencemos estas actuaciones. Y este es el objetivo y el diseño de este plan de modernización”. Eso sí, la consejera no se ha olvidado del latiguillo con el que se trata de aplacar aún más las aspiraciones de los jienenses, y es que ha habido “unos años complejos de crisis”. Es cierto, pero no es menos verdad que en este tiempo se han abordado obras muy importantes en diferentes capitales andaluzas en tanto que en Jaén hemos estado en blanco, baste señalar que durante un largo periodo la Junta nos ha conformado con el Museo Íbero y con el Centro de Salud de Expansión Norte, dos obras nada más que entre ellas suman treinta años de espera. Y me quedo corto.
La Junta viene a Jaén con cajas destempladas. Sin reconocer la deuda histórica que tiene con esta ciudad, dando explicaciones peregrinas sobre su comportamiento. Es incapaz de plantear un proyecto emblemático para Jaén que pudiera recordar una apuesta decidida del gobierno regional y lo sustituye por un plan que no es más que un mal menor. Tendremos, eso nos dicen, un Complejo Hospitalario de referencia y tecnológicamente más avanzado, con instalaciones modernas, confortables y acordes con lo que en la Consejería de Salud llaman Estrategia de Humanización, pero cierran las puertas ‘sine die’ a una Ciudad Sanitaria que ha sido en los últimos años la demanda más repetida a la Junta desde Jaén, una petición reivindicada por el Colegio de Médicos que lanzó repetidas campañas a su favor hasta que se agotaron sus fuerzas porque se trataba de predicar en desierto. Muchos no nos hemos olvidado, ni lo haremos, no ya de esa inversión tan importante sino de la sensibilidad con esta capital. En su día el gobierno andaluz estableció prioridades y se quedó con el tranvía que hasta ahora al menos es la historia de una gran frustración. En fin, lamento mucho que la administración más cercana, nuestra autonomía, haya sido tan mezquina para con Jaén. Sinceramente creíamos merecer más.
PEQUEÑO ALIVIO, PERO NADA MÁS.-Los datos del paro registrado correspondientes al mes de abril pasado proporcionan algo de alivio en una senda dramática en la que Jaén se ha instalado y parece que con la intención de quedarse. El saldo que nos proporcionan los últimos datos nos dan 1.181 desempleados menos en las listas. Como es fácil observar con una tendencia tan evidente, durante los últimos años, no hay ningún motivo para echar las campanas al vuelo, en todo caso este registro menos malo debe ser un acicate para aproximar posiciones entre quienes tienen responsabilidades para ver qué se puede hacer para remediar el gravísimo problema al que se enfrenta la provincia, y esto hay que hacerlo desde planteamientos realistas, por tanto poco se puede aportar desde el triunfalismo propio de los que gobiernan y se agarran a un clavo ardiendo, como tampoco se pueden atisbar salidas desde un derrotismo impenitente.
No pretendemos aguar la fiesta pero la relativa bondad de los datos de empleo se producen en una provincia que abandera el ranking del paro en el país y que es la primera provincia andaluza con este “honor” mientras seguimos teniendo una estadística aterradora, por tanto cuidado con las valoraciones fuera de tiesto porque el panorama que en general presenta la provincia en el mercado de trabajo si a algo llama es a la reflexión profunda y a que cada palo aguante su vela en la seguridad de que esta dura procesión del desempleo va a ser larga.
Me indigna especialmente cualquier valoración optimista respecto del paro en Jaén y, desde luego, la actitud tanto del PP como del PSOE, culpándose los unos a los otros de los malos datos, pero agarrándose a ellos cuando les conviene. La realidad que tiene que constatar esta provincia es que en tantos años los gobiernos de Madrid han sido insensibles con la especial situación de Jaén en relación al desempleo y Rajoy le ha dado la puntilla negándose a planes de empleo especiales, porque Jaén tiene un panorama singular que requiere de medidas especiales.
Pero la Junta de Andalucía no se puede escabullir de esta situación, es la responsable directa de las políticas de empleo, que se encuentran transferidas, y tiene que asumir el costo de llevar toda la vida, desde la llegada de la democracia, gobernando esta comunidad y asumir por tanto la cuota parte que le corresponde. La responsabilidad está bien repartida entre los dos gobiernos y esto lo sabemos bien los ciudadanos, aunque ambos traten con tanta frecuencia de confundirnos. La realidad innegable es que estamos en 52.031 desempleados, que es una cifra que a algunos responsables públicos, insisto de ambas administraciones, debería sonrojarles. Pero ni eso.
LA PAJA EN EL OJO AJENO.-Algunos políticos no dejan de sorprenderme casi a diario, sobre todo aquellos que repetidamente ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Hay casos de este tipo con mucha frecuencia y los personajes que protagonizan determinadas declaraciones no se dan por aludidos y hasta se olvidan de que hay muchas personas que tienen memoria y no están dispuestas a comprar cualquier mercancía. Hoy en concreto me refiero a unas declaraciones que acabo de leer y que difunde la agencia Europa Press en Jaén. El secretario general local del PSOE en la capital y parlamentario autonómico, Julio Millán, critica al PP de Andalucía por venir a Jaén a vender “humor negro”, al haber afirmado los populares que la Junta no mantiene como debiera la red de carreteras de su competencia en la provincia. Pero Millán es uno de los grandes defensores que tiene en Jaén el gobierno de Susana Díaz, acérrimo a más no poder. En una provincia en general muy entregada a la presidenta y secretaria general. Le recrimina Millán a los dirigentes del PP que vengan a Jaén a meterse con el gobierno andaluz cuando el ejecutivo de Rajoy no ha ejecutado ni el 10% de sus cuentas en los últimos años en Jaén. En esto lleva toda la razón y no se la vamos a quitar, la verdad es la verdad. Ahora bien, lo que no resulta tan coherente es acusar a los de enfrente y no hacer la más mínima autocrítica, porque si los del PP son unos artistas de “humor negro”, Julio Millán hace de Alicia en el país de las maravillas al afirmar que “la Junta le da sopas con honda”, que “el Gobierno andaluz tiene un compromiso firme con la provincia” o al preguntar a los jefes del PP “si vienen a Jaén en tren o viajan a Madrid por ferrocarril desde esta provincia. Igual deberían hacerlo porque así se darían cuenta de las condiciones en que el Gobierno de España mantiene a Jaén en materia ferroviaria”…Parece que Millán vive en otro mundo al olvidar que lo del compromiso firme del gobierno andaluz con la provincia lo ven muy pocos, entre ellos él mismo, y en cuanto a la pésima situación ferroviaria se le olvida asignar su cuota parte a los gobiernos socialistas que colaboraron muy activamente al desmantelamiento del ferrocarril en Jaén. Un poco de equidad y memoria.
PLENO, LO QUE PUDO SER Y NO FUE.-Para hoy estaba programado un pleno extraordinario y monográfico sobre la mujer. Había levantado expectativas, pero ha acabado por dejar insatisfechos a la mayor parte de los colectivos de mujeres de la ciudad, hasta el punto de congregarse un numeroso grupo de ellas a las puertas del Ayuntamiento para protestar porque en su opinión el pleno no respondía al modelo de participación que se había demandado. Para este viaje tampoco se necesitaban alforjas. Una de dos, o no se celebra un pleno específico sobre la mujer o, si se hace, ha de nacer con mucho consenso para garantizar que se satisfacen la mayor parte de los criterios que defienden los grupos organizados de mujeres, que en Jaén son numerosos. Se ha perdido esa oportunidad. Por si faltaba poco ha habido dentro de la sesión otro motivo para la polémica cuando la edil no adscrita Salud Anguita ha cedido su turno de palabra a la representante de VOX, Alicia Rubio, que ha tenido una intervención pienso que poco afortunada en un momento en el que la sociedad y la política, aparte de muchos grupos de mujeres que han salido a la calle en masa, están especialmente sensibilizadas con las situaciones que casi a diario se producen en el ámbito de la violencia contra las mujeres. Los concejales socialistas han abandonado el pleno al escuchar afirmaciones como que la mujer no está discriminada en España o ha defendido que una gran mayoría de las denuncias por violencia de género interpuestas por mujeres son “instrumentales” y “falsas”. Muy fuerte escuchar esto en un salón de plenos. Ni quito ni pongo, lo que afirmo simplemente es que se ha perdido una oportunidad para la cordura y para darle a las mujeres el sitio que les corresponde, sin el añadido del espectáculo y las salidas de tono. Si no piensan cambiar de actitud en el Ayuntamiento, mejor que se eviten estos plenos que parece que buscan dar buena imagen y acaban siendo una función caricaturesca. Lo siento.
FERIA DEL LIBRO.-También hay que dejar constancia de que se está celebrando una nueva edición de la Feria del Libro, instalada, como en la edición del año pasado, en la lonja del Palacio Provincial de la Diputación, donde por el momento está teniendo una notable afluencia. Se han programado diferentes actividades y citas con autores. Ahora lo que hace falta es que esta Feria del Libro sea un éxito, es decir, que se vendan muchos libros, que de eso se trata.
Foto: Imagen de uno de los accesos al Complejo Hospitalario de Jaén.