Skip to main content

 

EL PARTE DE LA ITI.-Ni un solo día sin incluir las novedades del culebrón de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), eso sí, seguimos sin aclararnos de quién es la última palabra, porque, de acuerdo con una posición inveterada los dos principales partidos, PSOE y PP, la culpa siempre la tiene “el otro”. Ignoro si hablaron de este asunto el lunes en Antequera, donde estuvieron juntos la presidenta andaluza, Susana Díaz y el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya. Eso sí, hay un testimonio gráfico en el que parece que el encuentro fue cordial. Quién lo diría, con lo que ha salido por la boca del exalcalde de la ciudad.

Lo que sí parece es que tras la declaración que el mismo lunes hacía el alcalde, Javier Márquez, los socialistas no se arredran y han hecho algo que me parece oportuno, y es llevar a un pleno extraordinario de la Corporación Municipal la petición de la ITI, aunque donde puede existir debate y polémica es en que el PSOE lo que propone es “reclamar de forma unánime e institucional al Gobierno de España” la citada ITI para el conjunto de la provincia y de ella se beneficie la capital jienense. Es más, dicen los dirigentes socialistas, en concreto el secretario general local, Julio Millán, que el Reglamento Europeo deja claro que la interlocución con la UE para reclamar estos fondos corresponde al Gobierno de España. En consecuencia, lo que esperan los socialistas de la capital es que el alcalde Márquez se haga ya, cuanto antes, la foto con Fernández de Moya, en la línea de lo que éste hizo a finales de la semana pasada con el regidor de Linares, Juan Fernández.

Que estamos ‘in albis’, es decir, que las incógnitas siguen abiertas, porque a los interlocutores parece que les interesa que así sea, lo indica también el hecho de que tanto la Diputación (que pidió formalmente la ITI para la provincia) como la Delegación del Gobierno de la Junta, coinciden en afirmar que están trabajando en un diagnóstico para la ITI provincial, indicando Reyes que solo será para Linares y comarca en el caso de que “técnicamente” no sea viable para el conjunto provincial, con lo que dan a entender que nadie ha arrojado la toalla. Como verán el panorama no está nada claro. El propio Reyes ha indicado que toca ser ambiciosos y al tiempo ha puesto de relieve que para el diagnóstico que ha de ser la base de la petición formal, se va a contar con la información de que se dispone tanto en el Plan Estratégico de la Provincia como en el Consejo Económico y Social de la Provincia (CES provincial), que tienen analizada de sobra la situación de Jaén y con ese caudal de datos es posible demostrar ante quien corresponda que la provincia merece, como en su día se concedió a Cádiz, una herramienta tipo ITI que le ayude a superar problemas estructurales y poder avanzar como territorio.

El presidente de la Diputación y secretario provincial del PSOE, no ha querido esta vez mediar en la polémica de si Fernández de Moya llevaba o no razón, el discurso del político provincial reside ahora en tratar de sacar adelante esta iniciativa, en la que por una vez parece que aunque con planteamientos que difieren, PSOE y PP parecen estar de acuerdo, al menos así va a ser en el Ayuntamiento, donde si se celebra el pleno extraordinario, es presumible que los 27 concejales le den el visto bueno, porque para proyectos de este tipo es imprescindible un acuerdo unánime.

Creo haberlo dicho casi todo sobre la Iniciativa Territorial Integrada. Solo cabe añadir que todas las opiniones coinciden en que la pelota está en el tejado del Gobierno de España, a excepción del alcalde de Jaén, que achacó esa responsabilidad a la Junta de Andalucía. Ni siquiera mantiene esa posición Fernández de Moya, que únicamente habló de un acuerdo entre las dos partes para centrar la ITI en la comarca de Linares. No sé si las reacciones posteriores han podido cambiar y especialmente la “batalla de la capital” que se empieza a dirimir. Por un lado, un Javier Márquez motivado por una oleada favorable en algunos ámbitos de la gestión, que le hacen olvidar las amarguras del mandato, que le han dado muy malos días. Y por otro, un PSOE renovado que no se quiere quedar fuera del escenario y que trata a toda costa de apuntarse tantos, ahí es donde está Julio Millán, apoyado en el actual portavoz, Manuel Fernández, y en la veteranía y buenas relaciones del jefe del socialismo jienense, Francisco Reyes, que además aparece en este asunto como el padre de la criatura, porque pidió esta actuación hace dos años, en tanto que la plataforma “Jaén Merece Más” entiende que ha sido ella la que al reivindicar la ITI ha propiciado el actual debate.

A los jienenses en realidad nos da igual quién se cuelgue finalmente la medalla, siempre y cuando se consiga arrancar un compromiso. Estamos seguros de que las condiciones que se exijan para tener derecho a este beneficio que apoya la Unión Europea, las cumplimos plenamente. Me gusta el mensaje que ha publicado en su muro de Facebook la plataforma “Jaén Merece Más” y que lo resume todo: “Les hemos puesto la ITI sobre la mesa para que juntos busquen dinero para toda la provincia, incluida Jaén capital, Concentren sus energías en conseguir millones y millones y no se desgasten en acusaciones irresponsables que a nada conducen. Háganlo por bien de Jaén”…Por tanto hay que luchar y ojalá sea verdad que aún no es demasiado tarde y que se equivocaron los que dieron a entender que ya había una decisión tomada cuando en realidad lo que hay son dudas y algunas administraciones siguen actuando como si estuviéramos en plazo para entregar la carta a los Reyes Magos.   

A punto de cerrar esta crónica del día leo, estupefacto, unas declaraciones a Europa Press, del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien afirma que en su propio despacho tuvo lugar la reunión entre Fernández de Moya, como secretario de Estado de Hacienda y un alto cargo de la Junta, del que no desvela el nombre. Según esta versión, fue el representante del gobierno andaluz quien «rechazó de plano», esta es su expresión, el carácter provincial de la ITI y advirtió, siempre según esta fuente, que la propuesta quedara circunscrita a Linares y su comarca. Por tanto Sanz da la razón a Fernández de Moya y recuerda que la Junta se comprometió a hacer público este compromiso, cosa que no llegó a hacer y Fernández de Moya se quedó solo en trasladar el acuerdo a la opinión pública. Todo hace pues indicar que las presiones de los socialistas jienenses han hecho mella, y en consecuencia no sabemos bien en qué panorama nos movemos, aunque a juzgar por los movimientos del grupo socialista en el Ayuntamiento de Jaén y la reuniòn mantenida entre Reyes y Cobo, es posible que sea un síntoma de que se está en un proceso de rectificación. Continuará.

DISPOSITIVO PARA INMIGRANTES-.Ayer, lunes, abrió sus puertas el dispositivo para inmigrantes creado en su día para acoger a la posible mano de obra que podía ser empleada para la recolección de la aceituna, pero que con el paso del tiempo, sobre todo debido a la crisis, al elevado paro existente en Jaén, y también a las características de la campaña olivarera, convierte a estas dependencias en un centro de acogida por tres noches y cuatro días para quienes finalmente opten por venir a la capital jienense, con una esperanza bastante improbable de encontrar un empleo.

Se ha cumplido la fecha marcada en su día por el Foro Provincial de Inmigración, ya que si bien es verdad que el centro de transeúntes se había quedado pequeño en las últimas fechas, por la llegada escalonada de inmigrantes, como hemos visto desfilar por las calles y por la zona donde se halla el albergue, no es menos cierto que no se han conocido las situaciones de colapso de otros años con las continuas llegadas y el albergue totalmente desbordado, por lo que reina la tranquilidad en las dependencias cuya gestión lleva el Ayuntamiento y parece haberlo dispuesto todo para afrontar esta campaña con los menores problemas posibles.  

Las cerca de 200 plazas con que cuenta el dispositivo de la capital ni por asomo estaba previsto que se utilizaran en el primer día, lo cual es indicativo de que la situación está muy controlada y que esta vez sí han hecho efecto las campañas para evitar el desplazamiento de inmigrantes para encontrarse con nulas expectativas de trabajo. Jaén dispone del mejor albergue que existe en toda Andalucía y pese a lo dicho no es extraño que aunque sea con cuentagotas lleguen personas para encontrar algo que desesperadamente buscan, cama y comida.

Hay que hacer justicia a la concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, Reyes Chamorro, quien hoy ha visitado las dependencias del dispositivo para comprobar que todo está preparado para cualquier contingencia. La responsable de Asuntos Sociales no se ha rendido en ningún momento ante la adversidad y ha tomado la iniciativa respecto al albergue de temporeros, que tiene un coste anual de alrededor de 100.000 euros y en el que la Junta, según el Ayuntamiento, ha ido reduciendo apoyos, ha ido buscando excusas para no involucrarse con esas ayudas que hasta hace unos años sí eran bastante significativas. Lo cierto es que cuando llegó a su cargo la señora Chamorro la ciudad de Jaén dejó de aparecer en los telediarios como un lugar con problemas para la atención a los inmigrantes que nos dejaban muy mala imagen en todo el país. Esta concejal ha demostrado su capacidad de respuesta en momentos duros, donde llevar el peso de toda la política social del Ayuntamiento no debe ser nada fácil, sobre todo porque se carece de los suficientes recursos económicos para hacer frente a tantas situaciones de emergencia. Se ha encontrado, sobre todo, con las obligaciones de la dependencia y las escuelas infantiles, en efecto responsabilidades municipales, pero con la espada de Damocles de la asfixia económica, agravada por el retraso en los pagos de la Junta y la imposibilidad del Consistorio para hacer de banco. Ha tenido que hacer milagros y me imagino que este año es lo que va a seguir pasando.

SIGUE EL CAMINO PARA QUE EL “MAR DE OLIVOS” SEA PATRIMONIO MUNDIAL.-Una de las buenas noticias que nos ha deparado la actualidad a los jienenses, y también al resto de territorios que tienen la suerte de contar con olivar, si bien en este aspecto, por lo menos en éste, somos líderes, es la de que no se detienen los pasos de cara a conseguir que los Paisajes del Olivar obtengan la declaración de Patrimonio Mundial de España, que abre nuevas perspectivas a nuestro “mar de olivos”, el gran orgullo de esta provincia.

Se trata de otra de las apuestas que lidera la Diputación jienense, y que guarda relación con el sector, y para lo cual ha logrado un alto nivel de consenso de todo tipo de colectivos e instituciones. El organismo provincial se ha tomado muy en serio este proyecto y lo ha trabajado con interés hasta el punto de haber librado 130.000 euros para confeccionar el expediente para su entrega al Ministerio de Cultura y que sea este organismo estatal, a quien corresponde, el que haga la petición formal ante la Unesco. De hecho está previsto que el expediente se entregue en el próximo mes de enero, para que tras su estudio se pueda elevar a la UNESCO.

La Diputación jienense no está sola en esta aventura, aunque se ha puesto al frente de ella y conociendo el ímpetu que pone a aquello en lo que cree, no dudamos que podrá conseguirlo, con el respaldo de otras diputaciones de provincias olivareras andaluzas, del sector y de otras organizaciones e instituciones que están sumando sus adhesiones en la convicción de que pocas cosas hay tan singulares en nuestra comunidad y en concreto en la provincia de Jaén como esos bellísimos parajes olivareros que forman parte de nuestra economía, cierto, pero que también lo son de nuestro modo de vida, de nuestra cultura y tradición. Esperemos lograr este apasionante y ambicioso objetivo. Una de las últimas actuaciones que se han llevado a efecto es la selección  de una decena de paisajes del olivar de Andalucía, como los más representativos y singulares, algunos de ellos, por supuesto, de nuestra provincia. La elección se ha hecho desde una óptica científica y académica, valorando la singularidad, autenticidad y excepcionalidad, Igualmente se va a disponer de una página web específica de la candidatura en la que, entre otras cosas, se podrán seguir sumando adhesiones.

En este momento me estoy acordando de la otra declaración pendiente en Jaén, la de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad. Lo mismo que en el caso anterior hay unidad firme en el propósito, en el caso del primer templo jienense no solo ha habido desencuentros sino que hubo una comisión de la que nunca más se supo. Es decir, cuando llegaron las malas noticias de la Unesco, y ya ha pasado algún tiempo, se apagaron todas las luces de la ilusión y ahora se ha alentado de nuevo la esperanza porque la Universidad se ha comprometido activamente con este empeño y lo está demostrando con los congresos habidos y por haber.

Y es que cuando hay un proyecto serio entre manos no hay que dejarlo pasar y enfriar, hay que saber establecer una hoja de ruta en la que no quepa lugar para el desaliento o la decepción. Creo que la batalla de la Catedral de Jaén la perdimos, al menos de momento, y que ha sido, una vez más, para hacer honor a nuestra propia historia, por la desidia y la resignación. Lamento decirlo porque me duele en lo más hondo, pero creo que este es el diagnóstico, que ha faltado ilusión y entusiasmo en la sociedad y no digamos en la dichosa política que no entiende más que de lo inmediato. Creo por tanto que nos adelanta por la izquierda el proyecto del Paisaje Cultural del Olivar, me alegro por uno y lo siento por el otro. En fin, no perdamos del todo la esperanza.

 

Foto: Susana Díaz y José Enrique Fernández de Moya, saludándose efusivamente el lunes en Antequera, donde coincidieron. No sabemos si hablaron de la ITI para Jaén.

 

 

 

 

Dejar un comentario