Skip to main content

Vaya cómo está el patio político en Andalucía, donde por lo sucedido en los últimos días y horas parece que se ha juntado el hambre con las ganas de comer, es decir, la promoción del ya famoso audio del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, a la sazón líder de Ciudadanos, y el consiguiente abandono del PSOE de cualquier negociación de los presupuestos, es más, anuncian que van a presentar enmienda a la totalidad. Han cogido en un renuncio importante a Marín, por muy reunión interna de grupo parlamentario que fuera, dijo lo que dijo, y aunque es verdad que está datado en una fecha anterior al verano, su mensaje político es nítido, aunque él explica que en ese momento no daba un euro por los presupuestos pero que en septiembre cambiaron las circunstancias y en consecuencia era buena idea optar por las nuevas cuentas y no por la prórroga como era su primera opción. Y luego está el fuego amigo, porque ¿quién ha divulgado una grabación interna? Viene a cuento la famosa frase que se atribuye a Pío Cabanillas y que solía repetir con frecuencia, con su natural gracejo, el inolvidable Alfonso Sánchez: “Al suelo, que vienen los nuestros”. Digan lo que digan y se pongan como se pongan, Marín ha sido pillado en una metedura de pata monumental y se ha descubierto el doble lenguaje político, cierto es que por lo menos es de los que dan la cara, no se esconde, y le he visto y oído hacer declaraciones con su mejor semblante, aunque no hay por donde comprarle su ya repetidísima versión de los hechos. Cuestión diferente son las consecuencias que esta novedad va a tener en la acción de gobierno, por lo pronto no conozco reacciones del presidente Juanma Moreno, sobre todo qué opina de que su vicepresidente Marín esté dirigiendo su mirada acusadora a Génova, donde reside la dirección nacional del Partido Popular. Veremos cómo salen de este lío, en el que la oposición, a coro, pide la dimisión del vicepresidente, que se lo ha puesto en bandeja, aunque aquí este verbo no hay costumbre de conjugarlo. Por cierto, las redes sociales han certificado hoy la lealtad hacia Marín de los cargos públicos de su confianza en la provincia. Decía antes que se junta el hambre con las ganas de comer, en expresión popular, porque el PSOE ha encontrado la excusa perfecta para salirse de la negociación de los presupuestos y encima con razones, así se las pusieron a Fernando VII.

A mi juicio, y ya lo advertí hace algunos meses, cuando Espadas empezó a dialogar con el presidente Moreno Bonilla, esta relación estaba condenada al fracaso, y no por el PP, a quien le vendría la mar de bien. Por supuesto que unas cuentas alcanzadas por consenso entre los dos grandes grupos de la Cámara serían un notición, pero insisto en el argumento estratégico, del paripé, porque en la cultura política que nos caracteriza resulta impensable que el principal grupo de la oposición le brinde apoyo en bandeja de plata al partido que, además, va por delante en las encuestas. De primero de política, insisto, en el actual escenario de la política española y andaluza, así que no nos metan trolas. Los presupuestos no se aprobarán el día 24, que será cuando se voten, y el escenario siguiente tiene dos opciones; una, prorrogarlos; dos, convocar elecciones. Y ya veremos cómo sale la coalición gobernante. No hay más. Antes, el presidente Moreno Bonilla, en el congreso regional de los populares, tendrá la oportunidad de ser aclamado por los suyos, por cierto con una amplia representación de la provincia de Jaén, que le apoyará sin fisuras.

En clave provincial, lo más destacado de esta semana han sido los brotes de intolerancia que han tenido lugar aquí pero que han trascendido, ya saben que casi siempre salimos en las cadenas nacionales en la crónica de sucesos. El más sobresaliente, por grave y porque realmente pudo ser una tragedia, el incendio parece que intencionado, de hecho ya hay detenidos, que afectó a la vivienda del alcalde de Navas de San Juan, Joaquín Requena, del PSOE. No es la primera vez que se atenta contra la integridad de este político en actos cobardes e intolerantes que han sido enérgicamente condenados por la sociedad y por todos los partidos, de hecho en la concentración de apoyo celebrada ayer tarde, todos los asistentes, de una pluralidad y una unión casi inédita en la provincia, con todos los partidos e instituciones representados, Gobierno, Junta, Diputación que organizaba el acto, en fin, todos mezclados, empezando por los propios compañeros de Requena, entre ellos alcaldes y alcaldesas, que resultó ser una piña democrática. Un bonito ejemplo, ojalá consiguiéramos que se unieran muchas más veces para combatir este tipo de acciones, el espíritu de Navas, y también para exigir y reivindicar en nombre de esta tierra, por Jaén, otro gallo nos cantaría. También fue una lección que deberían aprenderse los intolerantes. Ojalá que estas cosas no vuelvan a pasar nunca más.

Días antes, como es más que conocido, también el alcalde de Jaén, Julio Millán, fue objeto de un despreciable mensaje de odio a través de las redes sociales, que tuvo como respuesta la más rotunda condena. Una cosa sí quiero añadir, estos sucesos tan desagradables y otros que pudieran haber ocurrido, no pueden dar la sensación de que estamos en una provincia conflictiva y que los jienenses son, somos, mala gente. Es verdad que sobre todo las redes sociales, tan útiles si se utilizan bien, suelen ser una válvula de escape para quienes da la impresión de que solo viven para el insulto, la descalificación y sembrar rencor. Pero los ocurridos son hechos graves, aunque aislados. y han de analizarse con mesura. 

Por lo demás ya ha aflojado un poco el tema Colce tras unos días intensos, mientras llegan nuevos capítulos. Aún se está a la espera de si hay o no reacción en el Ayuntamiento, si se va a llevar a pleno la posibilidad de personarse en la vía penal, que ya de entrada negaba el alcalde en unas declaraciones, pero todo el mundo sabe que el PSOE y la única concejal de Ciudadanos no tienen mayoría en la Corporación y que quisiéramos verlos retratados a todos y cada uno de los concejales y concejalas en un asunto de tanta trascendencia para la ciudad. También es de interés político saber qué piensa el PSOE provincial y su renovado líder, a su vez presidente de la Diputación, Francisco Reyes, al que no he visto pronunciarse al respecto. Me he permitido preguntar en los últimos días para qué está un Ayuntamiento y un alcalde si no es para defender los intereses legítimos de su ciudad, como es el caso. Me ha asombrado que el alcalde de Córdoba (PP) simpatice con el nuestro porque con su pasividad da alas a la capital de la Mezquita, y tampoco soy sospechoso de anticordobés, me encanta esa ciudad, pero antes y por encima de todo me duelen las afrentas a mi tierra, aunque sean ajenas a los cordobeses, contra los cuales no va esta película. Diré más, en este momento crucial para la capital jienense ni siquiera creo que lo que se necesite sea un alcalde, con perdón, que no quiero quitar a nadie, un alcalde en realidad lo puede ser cualquiera, es un decir, basta con que vaya encabezando la lista de un partido político. Lo que Jaén precisa en este momento procesal es un verdadero líder, con la cabeza bien puesta, con decisión y firmeza para luchar contra las adversidades. Un liderazgo así está por llegar, alguien que sueñe Jaén y que se enfrente a lo que sea con tal de defenderla y que mereciera por ello pasar a la historia por derecho propio. ¿Dónde está ese líder? Esta es la pregunta.

En materia política les hago saber que mañana, jueves, está previsto que se presente en sociedad el nuevo proyecto de la concejal no adscrita María Cantos, y soy el primer sorprendido, si les digo la verdad esperaba encontrarme con el nombre de Jaeneros y se ha transformado en SiempreJaén, se ve que lo han pensado bien y no mantienen el nombre con el que en su día se integraron en Ciudadanos, aunque perdiendo su identidad. María es mucha María y se ha adelantado unas fechas a la decisión que en breve, el día 22, han de tomar las plataformas, con Jaén Merece Más a la cabeza, para la transformación en partido político. Digo esto porque tampoco conviene olvidar que la señora Cantos fue una de las fundadoras de la plataforma ciudadana, que abandonó tras pasar a la política de partido, porque era incompatible, ignoro cómo será en este momento la relación entre las dos partes, pero el hecho de que ella dé el paso y la plataforma esté dibujando su propia hoja de ruta, me hace pensar que ya son proyectos diferentes y paralelos. En fin, las elecciones municipales, cuando toque, van a estar bien servidas de listas, aunque también cabe la posibilidad de que Jaén Merece Más o como se llame, solo concurra a los comicios generales y autonómicos. Lo que no sé es si se habrán dado cuenta de que los partidos están ya todos haciendo sus movimientos, porque el tiempo pasa volando y se les ve en modo campaña, iniciando la cuenta atrás.

Por otro lado nos enteramos de que la Diputación pone en marcha la Oficina Técnica de la Inversión Territorial Integrada. La famosa y polémica ITI que ha quedado tan desdibujada, nada que ver con las ilusiones y la euforia que nos vendieron, resulta que tiene estas cosas, que como casi todo lo tocante a Jaén lo marcan con el sello de la inacción y de la duda. Una oficina técnica, en este momento. A buenas horas, mangas verdes.                                

Hay algo que me alegra y es ver cómo luce la cultura en general por toda la provincia, es el mejor diagnóstico que se puede hacer de ella y de qué manera se oponen a las rémoras las oportunidades ilusionantes, como la propia Fiesta del Primer Aceite celebrada en Baeza y que con más de ochenta marcas de cosecha temprana ha vuelto a ser un señalado éxito, una cita ya esperada por la provincia. Buena decisión la de traer como pregonero al chef Jordi Cruz, más que nada para que se haya impregnado del oro líquido y otra vez cuando nos enseñen los ingredientes con los que cocinan en Masterchef no ocurra lo que lamentablemente vimos en el programa grabado en Úbeda hace un tiempo, con aceites que no eran precisamente de oliva virgen extra. ¿Se acuerdan? Esta es una buena labor de la Diputación, no cabe duda, que el espléndido aceite de Jaén esté en las mejores cocinas del mundo y sea apreciado por quienes dirigen los fogones. Tenemos suerte porque el aceite de oliva virgen extra, ese zumo maravilloso que se acaba de degustar y disfrutar en la hermosa Baeza, es hoy y espero que lo será por mucho tiempo, el mejor embajador de Jaén ante el mundo.  

FOTO: Ojalá se repitiera más veces el ‘espíritu de Navas’, lo vivido ayer con todos los partidos e instituciones juntas en defensa de la tolerancia. ¿Y si lo hicieran también para exigir y renvindicar en nombre de Jaén?    

Dejar un comentario