Skip to main content

HEINEKEN APUESTA POR JAÉN.-No cabe ninguna duda de que uno de los problemas de la provincia es la gran dependencia del monocultivo del olivar. No hay que abandonar esta riqueza tan enorme de nuestro territorio, pero creo que coincidimos todos los jienenses en que necesitamos empresas que tiren del carro de la economía y creen puestos de trabajo. Por el momento no se esperan milagros en este sentido, eso sí, hay que seguir trabajando para crear las condiciones para que lleguen las empresas y las que ya existen multipliquen su presencia y su actividad. Digo esto a cuento de la inauguración en la fábrica que el grupo Heineken tiene en Jaén, de una nueva línea de producción, exactamente una planta de enlatado que va a suponer una importante inyección para la factoría de La Imora. Se trata de una apuesta, como indica la propia firma, por su fábrica, por los empleados y también, claro está, por Jaén.

Se han cubierto las previsiones existentes y ya se dispone de un tren de latas en el que la empresa ha invertido casi seis millones y medio de euros, aunque lo más importante es la tranquilidad que supone para la capital jienense saber que lejos de rumores pasados de que había empleo en peligro, lo que está ocurriendo es justamente lo contrario, asegurar y potenciar los puestos de trabajo. Con la nueva maquinaria es posible fabricar nada menos que 60.000 latas en una hora, con lo que esta planta alcanzará inicialmente un volumen de 290.000 hectólitros de cerveza, lo que equivale a 29 millones de litros al año, según información de la propia compañía, que agrega que esta planta de Jaén genera casi 5.000 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos. En concreto 120 son directos y se enmarcan en producción, logística y comercial. Del resto se estima que otros 4.300 puestos se generan en el sector de la hostelería; 110 en alimentación, y 400 en el apartado de proveedores (agrícolas, envases, transportes, marketing, servicios, equipamientos, entre otros). Finalmente la fábrica de Jaén está ya próxima a convertirse en una industria andaluza centenaria, ya que empezó su producción en 1921.

EXPECTATIVAS EN GEOLIT.-Además, en los últimos días, se está hablando bastante del cambio que se está operando en Geolit, aprovechando que la Diputación se ha quedado con el traspaso, por llamarlo de alguna manera. Hasta hace poco existía la sensación de que el parque tecnológico del término de Mengíbar no tenía la actividad esperada y que el goteo de empresas no llegaba conforme a las expectativas que se habían creado por las administraciones promotoras. Pues bien, últimamente se han instalado importantes compañías y otras han anunciado que llegarán en fechas próximas, de modo que saludamos que se produzca esta resurrección de Geolit, que tiene que ser un instrumento de futuro para ayudar al despegue de Jaén.

PREMIO “FLORES DE LEMUS”.-Sigamos con las buenas noticias, como la distinción que acaba de hacer el Colegio de Economistas de Jaén, a la Diputación Provincial, a la que ha entregado el Premio “Flores de Lemus”, en reconocimiento al trabajo de la institución provincial en pro del desarrollo de la provincia en todo su territorio, colaborando a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de nuestros municipios. La entrega la hizo el presidente del Colegio, Rafael Peralta, que no es precisamente un personaje sospechoso de casarse con nadie, entiendo que es un galardón plenamente merecido para una administración solvente, que suele trabajar bien, que administra los recursos con eficacia y que es la primera en echarse para adelante a la hora de los compromisos con esta tierra, ya nos gustaría que el resto pudieran seguirle con su misma dedicación y recursos. Todo el mundo conoce lo mucho y bueno que labora el ayuntamiento de ayuntamientos y su presidente, Francisco Reyes, es la cabeza visible de una gestión que está dando respuesta a las necesidades y retos de la provincia, en algunos casos de una manera muy decidida, como el apoyo a los principales recursos de Jaén, ya sea el olivar, la naturaleza, el patrimonio o el turismo, por poner solo unos ejemplos. Y hay que felicitar al Colegio de Economistas por haber recuperado para su importante premio el nombre del jienense Antonio Flores de Lemus (1876-1941), economista y político, que creó escuela y cuyas teorías siguen incluso a día de hoy algunos de los grandes sabios de la economía.

PLAN ESTRATÉGICO.-Todavía algunas buenas noticias en esta jornada. Por ejemplo el balance que acaba de hacer la Fundación “Estrategias” que viene a decir que el II Plan Estratégico de la Provincia de Jaén consiguió en el pasado año 2017 que se movilizaran en favor de esta tierra del orden de 400 millones de euros en un conjunto de actuaciones y programas de las diferentes administraciones y también de empresas y agentes involucrados en el avance de Jaén. Unos se involucran más y otros menos, esto siempre ocurre, pero como decíamos al principio, es importante ver que la sensación de dinamismo de la actividad económica, a pesar de lo mal que nos ponen a Jaén los indicadores, no se detiene y que estamos mal porque partíamos de un panorama desolador, pero hay cosas que están cambiando. No se trata de lanzar las campanas al vuelo y de presentar un paisaje idílico, que desde luego no lo es, pero hay que aferrarse a esta forma de creer en Jaén y dejar el victimismo que no nos conduce a parte alguna. Hay mucho que hacer, pues hagámoslo.

MEDALLA PARA ENFERMERÍA.-También hay que felicitar al Colegio Oficial de Enfermería, hoy va de Colegios, porque el alcalde, Javier Márquez, ha informado a sus dirigentes, encabezados por ese gran presidente que es José Francisco Lendínez, que se inicia el expediente para la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad para este importante colectivo que este año celebra su centenario y está recibiendo por ello muchas muestras de reconocimiento y apoyo, como corresponde a los cientos de personas que integran este sector y el afecto que le tiene la ciudadanía por la labor tan especial que desarrollan. Estoy seguro de que serán muchas las adhesiones que se reciban para esta iniciativa y que en su día con la máxima distinción de la ciudad de Jaén van a recibir el tributo que se tienen bien merecido estos profesionales.

IMPAGOS A LA UNED.-Y ahora un capítulo de aspectos negativos que deja el día. El primero, que la deuda municipal, por parte del Ayuntamiento de Jaén, a la UNED, que asciende a más de 1,2 millones de euros, desde el año 2013, tenga como consecuencia que algunos de los grados que se estaban impartiendo en la sede de la capital tengan que trasladarse a la provincia, tal y como ya ha acordado el consejo rector del centro asociado jienense. S. in duda es una mala noticia y hay muchas personas que se van a ver afectadas por esta falta de sensibilidad del Consistorio. Sí, ya sabemos el estado de las arcas municipales, hasta ahí de acuerdo, pero creo que ha faltado ánimo negociador y tratar de buscar salidas. Desde luego a los responsables, todos, de la ruina económica, porque los hay y tienen nombres y apellidos, debería avergonzarles que por una gestión tan cuestionable, esté teniendo tan serias consecuencias para los jienenses en su conjunto.

TURISMO.-Por otro lado es para no salir del asombro al ver a la puerta de la oficina de turismo, en la calle Maestra, esa que comparten Junta y Ayuntamiento, un cartel, supongo que confeccionado por algún responsable municipal, con el siguiente texto: “Esta tarde, la Oficina de Turismo permanecerá cerrada, por no cubrir la Junta de Andalucía las bajas de personal. Disculpen las molestias”. En fin, otro desencuentro y para la opinión pública en general una enorme sensación de extrañeza porque ocurran este tipo de situaciones cuando las dos administraciones afectadas tienen funcionarios de sobra para cubrir cualquier contingencia y deberían evitar este tipo de espectáculos, en este caso ha sido la Junta la que ha quedado al descubierto, parece que no han pensado la imagen que se da para el turismo y si lo han pensado les ha dado exactamente igual…Al hilo de este asunto también me ha extrañado sobremanera que el PSOE, que tiene mayoría en la Diputación Provincial, no haya aprobado una moción de la plataforma “Jaén Merece Más”, presentada por el grupo del PP y defendida por su portavoz, Miguel Contreras, demandando señalizaciones turísticas en carreteras, tanto para Jaén capital como para la provincia. El pretexto para no dar la aprobación ha sido que sobre estos asuntos está trabajando el Plan Estratégico. Excusas, el Plan Estratégico es un laboratorio de ideas y una institución pública es la que aprueba y ejecuta o exige ejecución, si no es de su competencia. Creo que lo que hay de por medio es un ataque de celos, pienso que “Jaén Merece Más” ha acudido al PP porque es un grupo legitimado como otro para llevar la propuesta, y el PSOE da la impresión de que no lo ha visto con buenos ojos. He leído el texto de la moción, su planteamiento es concienzudo y es también una manera de mejorar la imagen y las posibilidades de Jaén. No puedo entender que sucedan este tipo de cosas, no cuesta trabajo llegar al consenso cuando se trata de propuestas beneficiosas para Jaén.

 

Foto: Una vista de la fábrica de Heineken en Jaén, que inició su actividad hace casi un siglo.       

Dejar un comentario