Skip to main content

GRAN ÉXITO EN LONDRES. Se están viviendo momentos muy favorables para la principal riqueza jienense, el olivar y su aceite de oliva. De un tiempo a esta parte no paran de surgir iniciativas que de una manera especial inciden en la calidad del producto y en proyectos novedosos para seguir dándole valor añadido al que es un inmenso escaparate abierto a tantas posibilidades. Se trata de un diamante en bruto al que Jaén le empieza a sacar más provecho que el de la política tradicional, tan conservadora y ajena a los cambios, a la innovación, a la aventura y al desafío, puesto que las cooperativas se conformaban con vender el aceite de cada cosecha y hasta el año que viene, si Dios quiere. Por fortuna el panorama ha cambiado en Jaén y esto ha sido posible porque algunas administraciones, sobre todo la Diputación, han señalado el camino, pero gracias a que ha habido empresas y empresarios que desde el principio lo han tenido claro.

Y ahora que está tan de moda, afortunadamente, la presencia de los mejores aoves en las cocinas, por cierto la primera asignatura que hay que aprobar para que el oro líquido se aprecie cada vez más, me acuerdo de apóstoles de nuestro preciado aceite, como el farmacéutico de la Sierra de Segura, José Bautista de la Torre, que casi en solitario mantuvo durante años una persistente cruzada en favor del fruto de los olivos, y en otro ámbito, en el antes referido de las cocinas, el recordado Juan Salcedo, el célebre Juanito, que desde su antigua taberna de Baeza ya empezó su particular veneración al aceite de calidad y fue pionero, con otros profesionales, en la promoción de nuestro producto estrella. Sin olvidar a personajes como el profesor Grande Covián, impulsor incansable de esta causa.

Como digo las iniciativas no paran, cada año van a más y los escaparates se siguen multiplicando, en la provincia, fuera de ella y por todo el mundo. Estos días, sin ir más lejos, se ha hecho una potente campaña de promoción de nuestro AOVE en el Reino Unido, una vez más, cómo no, de la mano de la Diputación y en este caso con la presencia de la Cámara de Comercio de Linares. Por lo que cuenta la expedición que ha viajado a Londres, a la Feria Restaurant Show, ha sido espectacular, y nuestro aceite ha sido un referente estrella para el mercado británico, hay que ver la de promociones que se han hecho ya por todo el mundo, pero da la impresión de que en este caso se trata de una de las más importantes, porque en un evento que es referencia mundial de la gastronomía y la restauración, el mejor aceite de oliva del mundo, que es el de Jaén, el nuestro, ha triunfado con todos los honores, gracias a las doce marcas que han acudido para estar presentes, nombres tan importantes como Castillo de Canena, Cortijo La Torre, Supremo, Oro Bailén, etc. y con presencia de productores de estos aceites y expertos representativos de la cultura de nuestro oro líquido, como el gran Marcos Reguera, que tanto sabe a la hora de trasladar los valores del aceite de oliva virgen extra, ya sea su uso en las cocinas, su aroma, o sus propiedades nutritivas y saludables. Marcos ha vuelto a triunfar, y todos en general regresarán, incluido por supuesto el diputado Manuel Fernández Palomino, que encabezaba la expedición y que desde el primer momento se cree lo que está haciendo, henchidos de entusiasmo al ver que las iniciativas, algunas muy ambiciosas, dan los resultados que se esperan, ya que se han prodigado los contactos con distribuidores y compradores.

Y lo mejor de todo, los patrocinadores, con la Corporación Provincial en primer término, confirman su apuesta por acudir a estos grandes acontecimientos bajo el paraguas de Aceite de Oliva Virgen Extra de Jaén, España. Este es el camino, y a él tienen que sumarse los grandes aceites que tenemos en la provincia, porque hay que aprovechar este tiempo en el que crece la demanda y nuestro principal producto, ese del que somos la primera potencia mundial, sigue escalando posiciones por todas sus probadas cualidades. Así que muchas felicidades a los integrantes de esta nueva aventura, y lo que cabe es pensar en la próxima, que supongo que será la Fiesta del Primer Aceite que la Diputación prepara cada año con un mimo tan exquisito, el que merece la calidad y excelencia que están alcanzando esos aceites de los que nos sentimos tan orgullosos.

ACEITE Y SALUD. Para mayor abundamiento de las propiedades de nuestro aceite, hoy mismo se ha conocido que en la Universidad de Jaén, el equipo investigador que dirige el catedrático de Inmunología, José Juan Gaforio, con la colaboración de las investigadoras Cristina Sánchez Quesada, Alicia López Biedma y Estefanía Toledo, han descubierto un compuesto del aceite de oliva, el escualeno, que es uno de sus principales componentes menores, que presenta efectos positivos en la curación y cicatrización de las heridas y en la reparación de los tejidos. Estas conclusiones, como suele ocurrir en estos estudios de carácter riguroso, se han publicado ya en una importante revista científica. No solo hay que felicitar al equipo del doctor Gaforio por su constante tarea investigadora, sino que hemos de estar todos de enhorabuena porque esta relación de aceite y salud es muy provechosa. Y otra buena noticia de este sector, este año la etiqueta del aceite del primer día de cosecha para la firma Castillo de Canena, ha sido realizada por el escritor jienense Juan Eslava Galán, que se suma al resto de los personajes populares que lo han venido haciendo años atrás en sus trece ediciones. La familia Vañó todo lo hace a lo grande, empezando por su propio aceite, que tiene la consideración de manjar. Este es el camino, no hay otro, imaginación, trabajo, más trabajo, y siempre como referente la calidad y la excelencia.

ESTABILIDAD MUNICIPAL…Hace unos días el alcalde, Javier Márquez, se jactaba de la estabilidad económica, política e institucional, pero esto no se corresponde con que los funcionarios no han cobrado el mes de septiembre y aunque por el momento nadie ha planteado señales de alarma, fue uno de los argumentos utilizados por el regidor para demostrar que ha cambiado el panorama, Hay que verlo, El alcalde también ha hablado de su impresión de que el tranvía echará a andar y parece no preocuparle que en breve tengan lugar elecciones autonómicas y haya el peligro de que todo se frene. Por el contrario, Márquez reconoce que no dejan de celebrarse contactos entre las tres institucional implicadas, Junta, Diputación y Ayuntamiento, y que el resultado no puede ser otro que poner en marcha el polémico transporte. Por cierto que mientras el PSOE local se enzarza a la primera que salta con el regidor, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que no hay que olvidar que es el secretario general provincial del PSOE, aprovechó el pleno último para elogiar al alcalde de la capital, a propósito del Olivo Arena, señalando de Javier Márquez “la voluntad que ha permitido agilizar el procedimiento para la construcción de esta infraestructura tan necesaria para la ciudad y la provincia”. Con independencia de todo lo demás los dos políticos se entienden, y se trata de una buena noticia, nada que ver con tiempos pasados. De la colaboración institucional pueden surgir avances, del enfrentamiento no puede salir nada bueno,

VAYA CON EL CASO MATINSREG…Vengo leyendo todo lo que se publica en relación con el caso Matinsreg o de las fuentes de la ciudad. Con independencia de las responsabilidades que el juez pueda decidir en el momento procesal oportuno, lo que me llama la atención sobremanera es la podredumbre existente, a poco que se han desarrollado las investigaciones lo que ya no admite duda es que ha habido gente que se ha lucrado con las comisiones y esto no parece posible que suceda sin la complicidad de alguno o algunos políticos, precisamente de un Ayuntamiento donde precisamente el que era su alcalde pretendía dar ejemplo de una gestión ejemplar mientras acusaba a socialistas y comunistas, como solía decir, de todos los males y corrupciones del Consistorio. Si esto ha surgido casi por casualidad y hay que ver lo que está dando de sí, y parece que todavía esto no ha acabado, fácilmente podemos llegar a pensar que situaciones similares se han podido dar en otros servicios municipales y que simplemente se han librado porque nadie ha olido un atisbo de sospecha. Pero por la impresión que sacamos de las investigaciones del caso da la impresión de que no son pocos los implicados en este escandaloso choriceo, esto es lo que tiene que esclarecer la Justicia y que quienes han jugado a dañar los intereses de esta ciudad paguen hasta el último céntimo lo que han hecho. Es decir, que la sentencia sea ejemplar y que nadie se vaya de rositas.

LA JUNTA EXPÍA SUS CULPAS.-La Junta de Andalucía parece que pretende expiar sus culpas, ha ofrecido total colaboración al Ayuntamiento tras la anulación del PGOU de la ciudad. La delegada del Gobierno, Ana Cobo, con muy buen talante, ha señalado que no se preocupe el Consistorio porque va a encontrar todo el apoyo del gobierno andaluz para dar vía libre a las modificaciones puntuales que se vayan aprobando, de manera que se noten lo menos posible los efectos de la anulación de las normas de planeamiento urbanístico, Eso sí, la Junta no quiere dar su brazo a torcer, dice que su legislación medioambiental es más avanzada que la impuesta por Europa, pero eso no basta, hay que adoptar las que legítimamente corresponda. Pero en última instancia más vale que se ponga en un plan colaborador y no poner palos en las ruedas. Cobo ha empezado por comprometer celeridad para el IES del APA III y el Conservatorio Superior, temas que llevan demasiado tiempo a la espera y claman ya de desesperación.

LA UJA, SOBESALIENTE EN MOVILIDAD INTERNACIONAL. Como final, hoy en la Diputación, con la asistencia del rector y sus colaboradores, se han presentado, como cada año, los estudiantes extranjeros que forman parte del programa de movilidad internacional, gracias a que la Universidad de Jaén tiene suscritos 1.100 convenios con otras tantas universidades de todo el mundo. Pues bien, este año la movilidad se concreta en la llegada de 1.400 estudiantes de diferentes lugares del mundo que van a continuar su formación en la institución académica jienense, en tanto que de Jaén van a salir en torno a 700. Aparte de lo que supone de prestigio estar en este selecto club de intercambio de estudiantes, que es una fortaleza de la UJA, insisto, hay datos de índole económica que vienen a coadyuvar el acierto de estos convenios internacionales, ya que se ha calculado que en Jaén la movilidad internacional genera en torno a seis millones de euros de retorno económico por año. Un dato a tener muy en cuenta y demostrativo de cómo la Universidad se proyecta en el tejido social y económico, justamente lo que se espera de ella.

 

Imagen: Foto de familia de la embajada del AOVE jienense que ha tenido un gran protagonismo en una importante feria en la ciudad de Londres para todo el mundo.

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario