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EL ALCALDE, CON MARÍN.-Muchos frentes abiertos en este momento en la ciudad. Por un lado un dictamen sobre el ferrocarril que ha hecho público el CES provincial y que confirma las peores expectativas para el futuro del tren en Jaén, si se actúa con urgencia. De nada valen visitas como las del secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, para tratar de vendernos una mercancía que aparte de habérnosla metido ya por los ojos en innumerables ocasiones, nadie se la cree, es hacernos comulgar con ruedas de molino. Los políticos actúan de esta manera, y lo que consiguen es faltarle el respeto a los ciudadanos. Ya está bien de numeritos mientras no se mueve un dedo, en la realidad, para que en este caso el tren deje de ser una auténtica vergüenza porque se nos ha ido condenando a un papel impropio del siglo XXI en el que estamos.

A todo esto hoy ha estado en Jaén el responsable andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, invitado especial en la tribuna de Diario Jaén, en sus habituales encuentros. Marín ha hablado de muchos temas y ha vuelto a referirse al tranvía,  con la confianza de que esté funcionando en los primeros meses del próximo año, una vez que se llegue al acuerdo a tres bandas entre Ayuntamiento, Junta y Diputación, pendiente todavía de flecos. Juan Marín, que también ha estado hoy en Linares para reunirse con su plataforma “Todos a una por Linares”, con los que se ha comprometido a buscar soluciones a sus demandas, ha tenido en su Desayuno de esta mañana con el diario provincial la compañía del alcalde de la capital, Javier Márquez, un gesto muy propio del regidor, y sin duda como señal de agradecimiento por la mediación que Marín ha tenido en el tema del tranvía. Las buenas formas que no se pierdan.

EL DÍA D, EN LA CATEDRAL.-Mañana a las diez y media, en el marco de las Galerías Altas de nuestra Catedral, se celebrará la tan esperada reunión de la plataforma “Jaén Merece Más” con los portavoces parlamentarios de los cinco grupos representados en el Parlamento andaluz: PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos e IU, que se harán acompañar como apoyo de representantes provinciales. Este encuentro ha despertado una gran expectación, toda vez que los organizadores lo que pretenden es hacerles partícipes de la situación general que vive la ciudad y pedirles que se impliquen en un “Gran Pacto por Jaén” que haga posible que empiecen a ejecutarse algunos de los proyectos que llevan años en lista de espera. Van a salir desde la aspiración para que la Catedral sea declarada Patrimonio de la Humanidad o que la Junta cree por fin en la Universidad de Jaén el Grado de Medicina que comprometió en abril del año 2010, pasando por la Ciudad Sanitaria, Ciudad de la Justicia, y otras numerosas infraestructuras y equipamientos.

No sabemos los resultados, pero los partidos tendrán que retratarse mañana y, lo que es más importante, tendrán que asumir un compromiso para actuar cada vez que el nombre de Jaén salga a relucir en la Cámara autonómica. No queremos hacernos grandes ilusiones, pero el simple hecho de que esta reunión se celebre ya nos parece todo un logro y no se conoce precedente. Seguramente no cabe esperar ningún milagro, pero es bastante positivo que con dedicación y trabajo la plataforma ciudadana jienense haya podido apuntarse un tanto que colocamos en su haber, y que dice mucho de la tarea de un grupo de personas, que representan a su vez a decenas de colectivos, unidos por un mejor futuro para Jaén.

CULEBRÓN DE LA CÁMARA.-El Defensor del Pueblo Andaluz ha admitido a trámite la queja de los trabajadores de la Cámara de Comercio de Jaén y anuncia una investigación de los hechos que han derivado en su lamentable conflicto. A poco que indague se dará cuenta del caso tan vergonzoso de una entidad que tenía un papel que cumplir, que muchas veces lo hizo con decisión, hasta que llegaron una serie de personas que materialmente se la cargaron. Era una herramienta por la que se debió luchar con uñas y dientes, pero no se sabe bien las razones, algunos organismos que podían salir al frente, principalmente la Administración tutelante, la Junta de Andalucía, ha escurrido el bulto y ahí tenemos a lo que queda de la Cámara aguardando la hora del entierro definitivo, si nadie lo remedia. El Defensor del Pueblo es ya el último recurso, ojalá que actué y ponga colorados a unos cuantos.

TEMPOREROS.-Definitivamente será el próximo lunes, día 27, cuando tiene previsto abrir sus puertas el albergue para temporeros de la capital, según ha anunciado hoy la concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro. De momento los inmigrantes que van llegando tienen sitio en el centro de transeúntes, ya que como en años anteriores, no se ha producido, al menos hasta ahora, una gran avalancha. El Ayuntamiento asume esta responsabilidad del albergue y muestra su queja porque la Junta de Andalucía ha hecho un importante recorte de su aportación para el funcionamiento, ya que ha comprometido 52.000 euros cuando ha habido años que han aportado más del doble. Por tanto el Consistorio correrá con los gastos de este dispositivo, como ya hizo el año pasado, y ha coordinado las actuaciones con Cruz Roja, Cáritas, Jaén Acoge y Poblado Mundo. La Junta, en casos como el presente, quiere mandar mucho y pagar poco.

DICTAMEN SOBRE EL FERROCARRIL. Pero vayamos con el que nos parece tema del día porque la relación de Jaén con el ferrocarril es de juzgado de guardia. Hace casi un año el pleno de la Diputación Provincial solicitó al Consejo Económico y Social de la Provincia (CES Provincial) la creación de una mesa por el ferrocarril para evaluar la situación actual de este medio de transporte y las medidas a proponer para salir de la misma. Hasta ahora, por razones internas del órgano consultivo de la Corporación Provincial, no había podido dar a conocer su trabajo, entre otras cosas porque se necesitaba tiempo. Finalmente el CES ha elaborado un dictamen del que hay que felicitar la tarea desarrollada por las personas que se han encargado de hacerlo, porque han hecho un diagnóstico muy serio y preciso de la asignatura pendiente que tiene la provincia de Jaén y su capital con el tren.

En términos generales, y para resumir el contenido de este documento que es amplio y va acompañado de suficiente material explicativo, se reconoce expresamente que por su situación estratégica, la provincia de Jaén siempre ha tenido, menos en las últimas décadas, un papel esencial en la vertebración ferroviaria de Andalucía. Desde el año 1992, cuando se inaugura el AVE Madrid-Sevilla, se inició un periodo clarísimo de pérdida de protagonismo, cuyos motivos, injustificables por supuesto, analiza el dictamen al que hacemos referencia y en el que se apuntan propuestas a corto, medio y largo plazo. Qué distinta hubiera sido la situación si el AVE hubiera “rozado” territorio jienense, pero faltaron políticos con valentía y con perspectiva que supieran valorar la trascendencia de una decisión que nos dejaba fuera de cobertura.

Se indica con toda contundencia que la provincia de Jaén necesita de un esfuerzo inversor que recupere los últimos años, e incluso décadas, de sequía inversora en cuantía acorde con las necesidades y demandas de la sociedad jienense, como lo demuestra el hecho de que obras ferroviarias que se licitaron en 2007 no hayan finalizado después de diez años. Se considera urgente, asimismo, que no se produzca un cambio de modelo ferroviario que nos relegaría, sine die, a un aislamiento crónico por ferrocarril.

Las demandas que se realizan desde el CES provincial se hacen conscientes de la enorme influencia que las infraestructuras ferroviarias tienen para el desarrollo jienense, Existe el convencimiento, según se expresa, de que unos servicios ferroviarios de calidad, como los que existen en otros territorios cercanos de Andalucía, contribuiría a sentar mejores bases para el despegue provincial, a la vez que rompería con la imagen de aislamiento crónico de la provincia.

El estudio afirma que si en el pasado, “la provincia era un referente en el transporte ferroviario, en la actualidad el ferrocarril nos evita”, y conviene que las administraciones competentes hagan esfuerzos, planifiquen y conecten convenientemente la provincia de Jaén con Andalucía y con España para que Jaén recupere, en parte, su pasado reciente ferroviario. De lo contrario quedaría relegada a jugar un papel muy secundario, propio de una provincia sin apenas conexiones ferroviarias, a pesar de su situación estratégica privilegiada, tanto para el transporte de viajeros de la zona oriental de Andalucía como para el transporte de mercancías de toda la comunidad.

El informe del órgano consultivo va a propiciar, según ha indicado el presidente del CES, Manuel Parras Rosa, una reunión con parlamentarios nacionales y andaluces, para trasladarles esta inquietud y preocupación. Pienso que algo de pudor sí deberían sentir nuestros responsables públicos que llevan años gobernando, algunos incluso bastantes años y muchos trienios y han permitido un maltrato de todos los gobiernos, por llamarlo con el único nombre que se merecen.

 

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