Skip to main content

NUEVO AVISO EN EL CASCO ANTIGUO. Un nuevo aviso se ha producido en el casco antiguo. Por fortuna todo lo que está ocurriendo hasta ahora se ha saldado con solo daños materiales. Hay poco que añadir a lo dicho hace unas fechas con ocasión del suceso de la calle Elvín, solo que esta vez se trata del desprendimiento del muro de un solar en la calle Soria de San Juan, donde acudieron los bomberos y la Policía Local para asegurar la zona y adoptar las medidas necesarias para evitar nuevos desprendimientos. Una cosa sí quiero decir, que el día que haya una catástrofe, ojalá que nunca, en ese momento el alcalde o la alcaldesa que le toque, tendrá que asumir no solo su responsabilidad sino la de todas las corporaciones que no han sido capaces de afrontar uno de los problemas más urgentes que tiene en este momento la ciudad de Jaén. Desde la instancia municipal se ha transferido la responsabilidad a los propietarios de las viviendas, pero el Ayuntamiento tiene el deber de actuar en los casos donde los técnicos adviertan peligro. Como jienense me preocupa mucho esta situación y los poderes públicos llevan muchos años mareando la perdiz y no saben, o no quieren, o no pueden, afrontar este reto, denunciado hasta la saciedad por los colectivos vecinales, que son quienes mejor conocen los barrios afectados y que se han quedado afónicos de tantos clamar y de no encontrar eco a sus demandas. Hoy únicamente se me ocurre formular un serio aviso a navegantes. Ojalá nunca ocurra una tragedia de la que tengamos que lamentarnos y solo entonces le entre a todo el mundo con alguna responsabilidad las ganas de actuar sin demora. No hay un solo culpable de esta deriva, debe ser compartida, pero por lo menos en este asunto tan delicado se hará mal metiendo de por medio la política partidista para tratar de sacar réditos electorales, por tanto hagan el favor de no utilizar en campaña un desastre en el que todas las corporaciones de la democracia han hecho en su cuota parte la vista gorda. No se trata de las viviendas, se trata de las personas que las habitan, y la vida de las personas es muy importante para ponerla en riesgo.   

EL PALACIO “OLIVO ARENA”. Una buena noticia se acaba de conocer y es que en los próximos días, al fin, se van a iniciar las obras del Palacio de Deportes “Olivo Arena”, una vez que se han licitado las obras, con la alegría de que las constructoras son de casa, concretamente una UTE en la que se integran Acciona con Solar Jiennense y Calderón, de modo que miel sobre hojuelas. Es verdad que la previsión era que las obras se iniciaran en 2018, pero con los problemas que han surgido con el PGOU los trámites se han dilatado y ahora lo importante es que en trece meses debe estar construida la infraestructura deportiva. El Palacio de Deportes es una respuesta a la gran demanda social en la provincia, única por cierta en Andalucía sin espacio cubierto para albergar competiciones deportivas de primer nivel. Un aplauso sonoro para nuestros políticos, por esta nueva afrenta, todos los territorios se han movido menos el nuestro, a todos ha acudido solícita la Junta menos a Jaén. Y tan contentos. Ningún equipo municipal lo consideró una prioridad, no hablamos del actual por la situación económica ruinosa, aunque ha colaborado en la medida de sus posibilidades, en este caso con los terrenos, pero los anteriores debieron plantearse lo que estaba siendo común en todas las capitales andaluzas. Dicho esto, el “Olivo Arena” tiene muy buena pinta, el presupuesto para su ejecución es de 20,5 millones, que comparte Diputación y Junta, y se prevé que el aforo pueda acoger a 6.589 espectadores, si bien sus características de polivalente, versátil, accesible y sencillo, tal y como se ha destacado, posibilitarán celebrar actos muy diversos, como exposiciones, congresos, espectáculos o conciertos, donde pudieran congregarse hasta 10.000 personas, Ya solo falta que, aunque tarde, y gracias a que la Diputación se ha puesto manos a la obra, porque tampoco es la administración competente, Jaén tenga ese Palacio de Deportes que merece.

MEDALLA PARA INMA CUESTA. Ha sido un acierto la concesión por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de una de las Medallas de Andalucía ante la conmemoración del 28-F, a la actriz Inma Cuesta, que aunque valenciana de nacimiento se considera jienense, ya que vivió desde los seis años en la población de Arquillos. Nos sentimos orgullosos de su trayectoria y de que se le haya reconocido como “profeta en su tierra”, ya que ella misma en las declaraciones que ha realizado a los medios tras conocer la noticia, ha confesado que es en Jaén y en Andalucía donde tiene su corazón y que se siente muy orgullosa de llevar a Andalucía por bandera. Le transmitimos la enhorabuena y reitero la oportunidad de premiar a una mujer joven, formada, con talento y una brillante trayectoria, que también le da brillo a nuestro Jaén.

ALCARAZ Y CAÑAMERO. En el ámbito político, destacar que hoy todos los medios han recogido la noticia de la que ha sido protagonista el jienense, de Torredonjimeno, Francisco José Alcaraz, el senador elegido por Vox en representación de la comunidad autónoma andaluza, que ayer se negó a firmar una declaración institucional de la Cámara Alta en favor del colectivo LGTB en el deporte, de hecho rompió la unidad dentro del grupo mixto, donde está integrado, e impidió de esta manera que dicho grupo pudiera adherirse a la propuesta. Tras la crítica de los diferentes grupos, la justificación de Vox es que a su juicio se trataba de un “panfleto ideológico” con el que el PSOE y los demás grupos que lo han suscrito “intentan colar la ideología de género por la puerta de atrás”, dice el partido de Abascal, y añade: “Como hace siempre, aprovechando una causa justa como es la lucha contra la discriminación, que por otro lado ya está recogida en el Código Penal”. Aunque se van a disolver las cámaras, Alcaraz continuará durante cuatro años, si bien a partir de los comicios de abril es seguro que tendrá compañía. De todas maneras no pierdan de vista al paisano Alcaraz, que nos va a seguir sorprendiendo.

Y quien va a estar hasta el final en su estrategia de imagen es el diputado por Jaén de Podemos, el ínclito Diego Cañamero, que otra cosa no hará, pero camisetas sí ha exhibido en los últimos años en los que se ha paseado por el Parlamento nacional haciendo propaganda normalmente de causas perdidas, ahora para despedirse no ha tenido mejor ocurrencia que apoyar a Maduro, con lo cual es fácil deducir por dónde transita su señoría. Podemos, que logró representación en las elecciones generales, debería tomarse en serio la confección de las listas para poner a gente, y la tiene, que sume en favor de Jaén y no haga el papel de Cañamero, que aparte de coleccionar camisetas no se le conoce tarea constructiva con la que pudiera haber quedado algún recuerdo de su paso por tan importante representación. Esto, por cierto, no es exclusivo de Cañamero, en la trayectoria democrática podríamos señalar a unos cuantos parlamentarios que han hecho la misma función que los leones del Congreso, han estado allí, pero poco más se podría decir de ellos o de ellas. Ahora que hay que hacer candidaturas, hagan el favor de mirarlo.

 

Foto: Otro aviso en el casco antiguo, esta vez en la calle Soria de San Juan, por fortuna solo daños materiales.

 

  

 

Dejar un comentario