Skip to main content

UN INTERÉS CONSTRUCTIVO. Rectificar es de sabios y el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén ha reconsiderado su postura del anterior pleno municipal y ha aceptado que una comisión investigue el lado político del “caso Matinsreg” que por otra parte ya se dirime en la instancia judicial, que sigue su curso. Ha habido práctica voluntad en conocer lo que ha ocurrido con las facturas infladas y el quebranto para el Consistorio de una importante cantidad, de más de cuatro millones de euros. El gobierno local ha defendido que “no hay nada que ocultar”, en realidad la vez anterior que se debatía una moción socialista defendida por Mercedes Gámez, no se trataba tanto de negar la comisión sino la de incluir otros temas que podían causar algún perjuicio al anterior gobierno del PSOE. El caso es que el alcalde, Javier Márquez, con su voto de calidad impidió que la comisión se aprobara. Hoy todos han estado de acuerdo, a excepción del edil no adscrito Iván Martínez, que ha acusado al grupo socialista de seguir “erre que erre” con esta cuestión y al quedarse solo con su voto en contra parecía pretender ser más papista que el papa. Mercedes Gámez, por su parte, no ha querido hacer sangre, tampoco en la sesión anterior, y lo que ha defendido es “un interés constructivo”, ver lo que ha pasado y que sirva de experiencia para que estas situaciones no se puedan repetir. Parece bien y oportuno, más que para delimitar responsabilidades, que puede que también, para dar imagen de transparencia y no parezca que se tapan hechos un tanto escabrosos sobre los que la última palabra la dirá en su día el juez que instruye el caso.

PEDRO SÁNCHEZ. Dicho esto la actualidad política sigue su curso y mañana tendremos en Jaén al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que intervendrá en un acto, en el edificio Activa de la Institución Ferial, junto con Susana Díaz, y donde harán uso de la palabra también Francisco Reyes, así como el candidato al Congreso, Felipe Sicilia y para la Alcaldía de Jaén, Julio Millán. Una buena oportunidad para que Sicilia siga sumando enteros ante el líder que le ha dado sus bendiciones. Además ya se conoce otro nombre para la carrera al Ayuntamiento, se trata de Jaén Sentido y Común, que tras celebrar primarias, ha puesto su foco en Mar Rodríguez, de 31 años, licenciada en Historia del Arte y perteneciente, entre otras, a la asociación Jaén Ciudad Habitable. En el respaldo de su grupo político le acompañan José Luis Cruz y la actual concejal Sara Martínez. A partir de ahora el objetivo es tratar de llegar a un acuerdo con Podemos e IU que recientemente también han presentado a su candidata Lucía Real. Están llamados a unirse si quieren tener presencia en el próximo pleno.

JAVIER CARAZO, GRAN FICHAJE. Pero una noticia importante de este día, que ya rondaba por los mentideros políticos de la capital, la ha publicado hoy en portada el Diario Jaén y se trata de la incorporación a la lista del PP al Ayuntamiento, como número 2 y en calidad de independiente, del abogado jienense Javier Carazo. A mi juicio se trata de un excelente fichaje, no solo porque es un prestigioso abogado, que ha sido decano del Colegio durante una etapa y tiene importantes reconocimientos a su larga carrera profesional, sino porque además es una persona que ejerce de jienense, tiene más que demostrado su amor a Jaén. Me alegra que Javier Márquez haga esta apuesta porque nos estábamos acostumbrando con demasiada frecuencia a que llegaran a la política, y específicamente a la municipal, personas de perfil bajo y en bastantes casos buscando una salida laboral. Con nombres como el de Javier Carazo se prestigia la actividad política, en este caso en la administración más cercana como es el Ayuntamiento. Veremos si el alcalde nos depara alguna otra sorpresa. Al tiempo que se conocen nombres y se cierran listas, ya empiezan a conocerse ofertas programáticas, de las que habrá que ocuparse en próximas fechas. Ahora bien, en este momento de la ciudad de Jaén, lo más importante de todo, la prioridad absoluta, creo que es revitalizarla y acabar con el desánimo de la gente, sobre todo por el momento que se vive en los barrios que no están atendidos como se debiera, en gran medida por la ruina económica, sin olvidar que muchas miradas se dirigen hacia el centro de la capital, donde la proliferación de carteles de venta, alquiler o traspaso da una imagen bastante pesimista. Esto es lo primero, levantar el ánimo.

DIAGNÓSTICO DE JAÉN, SEGÚN LA CEJ. Buena intervención la del presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) en la preceptiva asamblea general. Manuel Alfonso Torres ha planteado la situación de la provincia en toda su crudeza, sin concesiones a la galería, aunque lo ha hecho educadamente, “suaviter in modo, fortiter in re”, suave en las formas, firme en el fondo. El caso es que ha hecho una defensa del diálogo, se ha dirigido a los políticos, sin nombrarlos, para señalar que por encima del proyecto está el compromiso con el territorio y ha entrado a saco con la situación. Ha dicho que Jaén tiene problemas complejos que no se solucionan con eslóganes y políticas de corto recorrido, ha expresado su criterio de que en la importante merma de población lo que subyace es el problema de la falta de oportunidades y, por supuesto, como se está reivindicando estos días, se ha apuntado a denunciar la falta de infraestructuras e inversiones que son culpables de la baja densidad empresarial y la pérdida paulatina de músculo industrial. También se ha referido al sector de la construcción, en el que insiste señalando que la irrelevancia inversora nos ha distanciado de Andalucía y de España. Por lo que se refiere al sector del aceite, que tan cercano le es, ha reivindicado mecanismos de autorregulación para evitar crisis de precios como la actual. En resumen, un certero diagnóstico, aunque el panorama que ha dibujado, real como la vida misma, sea tan adverso. Todos los agentes sociales y económicos comparten el mismo criterio, no es posible que todos lleven el paso cambiado.  Hacen falta estas voces y deberían producirse con mayor frecuencia. En esta encrucijada cuánto necesitaríamos una Cámara de Comercio para sumar en apoyo del tejido empresarial y para arrimar el hombro en favor de esta tierra que tanto lo necesita.

IMPROPIO DE LA UNIVERSIDAD. Por último, he leído con interés y atención el artículo que hoy se ha publicado en el Diario Jaén con la firma del catedrático de nuestra Universidad y buen amigo, Francisco Feito. Ya había escuchado algo al respecto, pero me sigue sorprendiendo que en el ámbito universitario se den situaciones como la que describe el profesor Feito, de la existencia al parecer de intereses ocultos, porque no dan la cara, que tratan de provocar en las elecciones para el Rectorado del día 2 de abril, el voto en blanco (voenbla se llama este invento), con la pretensión, indica en su comentario, de que el actual rector no sea elegido o salga muy debilitado, con el ánimo de que afloren después personas dispuestas a presentar candidaturas. Me parece impropio de una institución de esta naturaleza. En tiempo y forma pudieron salir al ruedo las personas que se sintieran con ganas, esa era la vía de la normalidad en un proceso democrático. Precisamente aquí mismo, en este blog, comenté hace pocos días que tenía la sensación de falta de debate en la UJA, y ahora resulta que quienes podrían protagonizarlo, entre otros, se esconden en el anonimato y en prácticas oscuras e indignas para un lugar tan emblemático. El único que ha dado la cara ha sido precisamente el actual rector y único candidato, Juan Gómez Ortega, y me imagino su ánimo, de modo que si yo tuviera opción de votar no lo dudaría ni un momento, daría mi apoyo a Juan Gómez, porque su actitud sí es legítima y transparente y merece respuesta en forma de votos de manera contundente y clamorosa. El hecho de que no se hayan presentado candidaturas alternativas para actuar con esta falta de ética, y que esto se haga nada menos que en la Universidad, me parece un hecho despreciable e impropio de una institución tan honorable que, entre otras razones por el valor que se otorga y deben tener sus profesionales, tendría que ser un espejo de ejemplaridad.

 

Foto: El pleno del Ayuntamiento ha dicho hoy sí a la comisión para investigar el “caso Matinsreg”.  

Dejar un comentario