Skip to main content

ESTÁN ALINEADOS LOS ASTROS.-Insisto en que este mes de noviembre está resultando especialmente provechoso desde el punto de vista de los intereses de la ciudad, no hay día que no se alumbre alguna expectativa esperanzadora. Si cristalizan todos los asuntos que se están poniendo sobre la mesa, en pocos meses se podrá lograr un avance importante en la capital jienense. Se han alineado los astros y aunque los grandes problemas, sobre todo los económicos, persisten y son una complicada hipoteca, lo que sí se puede salvar, con un poco de suerte y voluntad política, es la gestión, la gran perjudicada por la dura crisis financiera.

El alcalde, Javier Márquez, ha comparecido en conferencia de prensa, distendido y animado. La excusa era hablar del plan de peatonalización, que es una cuestión bastante importante, pero se ha referido a otras cuestiones de trascendencia, una de ellas, el principio de acuerdo entre la Junta, la Diputación y el propio Ayuntamiento, para tratar de poner en marcha el polémico tranvía. Las conversaciones están siendo fruto de un esfuerzo entre todos por la lealtad institucional. El alcalde pone de su parte para que el sistema tranviario se incluya en el proceso de cambios que se están produciendo en este momento en la capital. Parece que la Junta no está de momento por la labor de incrementar su participación del 40% en los gastos de explotación del tranvía, pero ya se está hablando de compensación al Consistorio de una cantidad que podría oscilar entre los cuatro o seis millones, de dinero cobrado de más en las facturas emitidas por la Junta para el pago de los vagones, y que podrían dar lugar a que la Junta asuma el costo de la nueva estación de autobuses en Vaciacostales, donde se proyecta la intermodal, que igualmente el gobierno andaluz se haga cargo del proyecto de una pista de atletismo tan demandada en Jaén, y que se comprometa a recuperar el patrimonio arqueológico de Marroquíes Bajos y Plaza de Armas.

Podría ser un buen acuerdo y principio quieren las cosas. Además, mientras se sigue negociando, en privado, para ir dando forma a un acuerdo que satisfaga a todas las partes, se ha producido la novedad de que la Diputación Provincial puede implicarse en este proyecto y para tal fin está en disposición de destinar en el próximo ejercicio la cantidad de 370.000 euros en concepto de publicidad promocionando la marca “Jaén, Paraíso Interior”, el caso es tratar de echar una mano y para eso hay que reconocer que Reyes siempre es receptivo. De momento lo realmente importante es que las administraciones están hablando y que no se descarta que las conversaciones puedan llegar a buen puerto. Es repetir la experiencia positiva que ya hubo con respecto al Museo Íbero, que todos se pongan de acuerdo cuando se trate de apoyar que Jaén tenga el sitio que merece.

Márquez se ha distanciado de la postura que mantuvo su antecesor en el cargo, José Enrique Fernández de Moya, en sus desacertadas declaraciones en las que dijo que jamás se subiría al tranvía, mientras que él ha señalado que sí lo hará y además que espera que sea en el transcurso del próximo año, por tanto antes de que termine el actual mandato municipal. Además va a peatonalizar por completo La Carrera, cuando el anterior alcalde escenificó una apertura al tráfico de la céntrica vía en un espectáculo que ha quedado para los anales de la crónica ciudadana. En realidad el actual alcalde siempre se ha mostrado partidario de la puesta en funcionamiento del sistema tranviario, sobre todo porque hay una inversión realizada de 128 millones de euros que hay que rentabilizar, y también para comprobar en la práctica la respuesta de la ciudadanía.

Antes de que eche a andar el tranvía, caso de hacerlo, y todo va por ahora por muy buen camino, habrá que poner al día el servicio, que se encuentra deteriorado por el abandono de que ha sido objeto en este periodo de más de seis años. Por cierto que el alcalde ha aprovechado para dar las gracias al PSOE, Ciudadanos y PP por haber propiciado este encuentro pensando únicamente en el progreso de Jaén. Llama la atención la referencia a Ciudadanos, al señalar que Juan Marín, que le visitó hace varias semanas en el Ayuntamiento, se ha tomado interés y ha mediado para sacar adelante algunas cuestiones significativas para Jaén, como es el caso del tranvía, incluido en el acuerdo PSOE-Ciudadanos para la aprobación de los presupuestos de la Junta para 2018.

Pero hay otros aspectos por los que el de hoy ha sido un día pletórico para el regidor local. Ha visto con satisfacción que se pueda aprobar una ITI (fondos europeos) de la que pueda beneficiarse la ciudad, y por cierto su partido, el PP y el Gobierno de la nación siguen sin decir una palabra. Ha defendido con entusiasmo que los cambios que se están operando en la ciudad, como la peatonalización, forman parte del modelo de ciudad, y lo ha subrayado especialmente para quienes no creen que dicho modelo exista, y que a su juicio contempla el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un Plan del que el propio Márquez es responsable. Por esto ha hablado del inicio la próxima semana, el martes, de las obras del centro comercial Jaén Plaza y se ha detenido especialmente en el plan de peatonalización que debe estar culminado el próximo día 26 de noviembre, y del que ha dicho que se está desarrollando con bastante normalidad a pesar de las dificultades que entrañan unos cambios que necesitan tiempo y colaboración de los jienenses para ser plenamente aceptados.

Está claro a estas alturas que la Concejalía de Tráfico y Transportes, pero desde luego por parte del alcalde, se ha hecho una apuesta firme por este proceso de peatonalización que ya no tiene vuelta atrás. Ha demostrado Javier Márquez una gran decisión y una buena dosis de valentía. Hay sectores contrarios a este tipo de medidas, pero como bien ha reconocido el primer edil esto ya se ha hecho antes en muchísimas ciudades, y ha puesto el ejemplo de la malagueña calle Larios, donde las críticas al principio fueron numerosas y con el tiempo se ha convertido en una de las más emblemáticas de Andalucía, también desde el punto de vista comercial. Es cierto que hay problemas que resolver para que la peatonalización del centro no colisione con intereses de barrios o de ciudadanos, se tiene que mejorar el transporte público, pero es un logro que da una nueva dimensión a la capital y pronto veremos sus resultados. Lo que ha funcionado en otros lugares tiene que ser beneficioso para Jaén.

Si la cara es el espejo del alma el semblante que hoy se le ha visto al alcalde de Jaén, Javier Márquez, no admite la más mínima duda. Mira que ha pasado berrinches desde que llegó al puesto que le dejó en herencia su amigo Fernández de Moya, pero días como el de hoy compensan muchos sinsabores. Los centros comerciales que han sido uno de los compromisos del gobierno del PP con la ciudad se han hecho de rogar, y este ha sido el caso del denominado Jaén Plaza, que llegó el último y se puso el primero, aunque no por ello ha estado ausente de dificultades urbanísticas y burocráticas, hasta el punto de que pensábamos que Márquez se quedaba compuesto y sin centro, que ha sido, desde su etapa en la Concejalía de Urbanismo, el gran objetivo. Todavía se puede cumplir el sueño, si no hay mayores contratiempos, de que en las próximas elecciones municipales, el centro se encuentre a pleno rendimiento. Solo falta que nos concedan el DUSI, 18 millones para darle un repaso a la ciudad. Mañana se va a conocer en el pleno municipal el proyecto presentado a la tercera convocatoria. Un poquito de suerte y nos tocaba la lotería…

REUNIÓN EN LA CATEDRAL.-Para completar los buenos augurios de la jornada, hoy se ha sabido que la reunión de la plataforma ciudadana “Jaén Merece Más” con  los portavoces de los grupos parlamentarios andaluces, prevista para el próximo martes, día 21, se va a celebrar en las Galerías Altas de la Catedral de Jaén. Los promotores del encuentro habían solicitado esta colaboración al Obispado y al propio deán de la Catedral y tanto el obispo como el deán lo han visto favorablemente, máxime cuando una de las reivindicaciones que mantiene la plataforma es la de que haya un consenso para apoyar la declaración de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad y que se haga al tiempo que se actúa sobre el conjunto histórico que existe en los alrededores del monumento renacentista. Por tanto no solo va a ser una reunión sin precedentes sino que además va a tener el plus de celebrarse en el mejor escenario posible.

Foto: El alcalde, distendido y contento en su conferencia de prensa de hoy, con buenas expectativas para la ciudad.

 

Dejar un comentario