Skip to main content

SEMANA DE RESACA. Ha sido la que está a punto de acabar, una semana intensa, que se iniciaba el domingo con la caravana de vehículos a Despeñaperros, que salió bien, y hay que felicitarse por ello, pero por diversas razones produjo cierta frustración. Es el precio que hay que pagar por el comportamiento ejemplar de los jienenses, y la verdad es que no debemos emular a nadie, ni recurrir a la violencia, pero lo que no se debe hacer es bajar la guardia, ahora que, se quiera o no reconocer, la movilización de la sociedad civil ha puesto las pilas a muchos políticos, que ni siquiera se atreven en público a expresar críticas hacia esta revuelta ciudadana, aunque siempre hay alguna excepción.

En la reunión extraordinaria que celebró el martes pasado el Consejo Económico y Social de la Provincia (CES Provincial) que preside el catedrático de nuestra Universidad, Manuel Parras Rosa, le oí repetir al ilustre torrecampeño un argumento que tiene toda lógica y es que los fondos europeos de recuperación por la pandemia, se dirijan a proyectos transversales que contribuyan al desarrollo de la provincia y a la creación de infraestructuras que son necesarias. Esta misma idea la defendió con motivo de los proyectos de la ITI que ya ha ido aprobando la Junta de Andalucía y que han presentado ayuntamientos jienenses, pero donde no siempre se ha tenido en cuenta esta filosofía y de hecho se han incluido obras que serían propias de figurar en los presupuestos locales y no en fondos europeos que están contemplados para otros fines.

La reunión del CES provincial, que además concluye una etapa, contaba con la presencia del presidente de la Diputación, Francisco Reyes, al depender el Consejo de la citada Corporación como órgano consultivo, y de manera excepcional se invitó a estar presentes a los alcaldes de las dos ciudades más importantes, Jaén y Linares, Julio Millán y Raúl Caro, respectivamente. Interesante el debate ante los miembros del CES de la previsión que existe en el territorio con respecto al dinero que ha de venir de Europa para afrontar los estragos de la crisis y que pueden permitir, dependiendo del dinero que llegue, apuntalar algunos proyectos estratégicos, y como antes se indica, transversales, que tal vez de otra manera no sería posible llevar a efecto. El propio Parras se refería a una adecuada red eléctrica para almacenar la energía resultante de la biomasa, la creación de empleo verde, el ferrocarril “que obvia a la provincia de Jaén”, el redimensionamiento empresarial para conseguir mayor fortaleza del tejido socioeconómico, la potenciación de la economía circular y de la banda ancha, etc.

El presidente de la Diputación, en la misma línea, subrayaba la oportunidad que se ofrece a la provincia a través del Fondo de Recuperación, al tiempo que agradecía los trabajos que viene desarrollando el CES, donde está representada la sociedad a través de diferentes entidades y colectivos en el ámbito económico, sindical y empresarial, además de contar con la presencia de la Universidad o la Caja Rural, entre otros estamentos.

De la información facilitada por el propio Ayuntamiento, me llama la atención y supongo que también a muchos de los lectores, la declaración del alcalde de Jaén, Julio Millán, porque se le entiende casi todo lo que ha dicho. Ha aprovechado las últimas movilizaciones en las que se reclamaba, entre otras cosas, mayor inversión y proyectos que permitan el desarrollo de la provincia, aunque ha pedido “ser rigurosos en esta lectura”. El alcalde ha reclamado, asimismo, no caer en la tentación de «coger atajos, denostrar las instituciones y cuestionar la representatividad legítima de aquellos que están al frente tras ser democráticamente elegidos». Aquí ya se percibe, a mi modo de ver, un reproche a la sociedad civil, es como cuando ante las críticas los políticos recurren a ese latiguillo de que se perjudica la imagen de la ciudad. Pero el alcalde se olvida que él mismo está elegido por los ciudadanos y como el resto de los que son votados en unas elecciones, es para cumplir con los compromisos que llevaron en la campaña.

Una ciudad no está denostando a las instituciones cuando demanda lo que entiende que es de justicia y que se le ha venido negando sistemáticamente, tampoco cuando se ejerce un valor tan importante en democracia como es la libertad de expresión. “La alternativa no es el insulto, sin firmar, en las redes sociales”. En esto sí estoy de acuerdo, en ese ámbito se confunde todo y lo mismo que se hacen aportaciones serias, que se agradecen, hay una gran cantidad de basura y de gente que pierde la compostura y el respeto. Es compatible hacer la mayor de las críticas con un lenguaje educado.

Millán se ha explayado. Lean: “Hay que conocer las causas exógenas que nos han llevado a este momento de gran malestar de la ciudadanía y también ser autocríticos”. ¿Causas exógenas? Seguro que las hay, pero ¿y las endógenas?, ¿o aquí nadie tiene la culpa de nada? El propio alcalde, aunque es joven, lleva bastantes años en política y él mismo debería empezar por la autocrítica que demanda parece que con carácter general. Y sí, los jienenses tenemos que hacer la autocrítica de que hemos estado sesteando mucho tiempo y, en consecuencia, permitiendo que los políticos hicieran en cada momento lo que les viniera en gana, y me permito no poner ejemplos porque no les quiero poner en un aprieto tan denostados como están. Añade a continuación: “Hay proyectos y cuestiones relativas a la ciudad que deberían haber estado solventadas desde hace décadas y que al no haberse materializado por parte del Ayuntamiento han lastrado el desarrollo de Jaén y de toda la provincia”.

Pues claro, y cada gobierno local tiene su cuota parte, de todos los partidos, por supuesto el PSOE que ha gobernado en distintas épocas el Consistorio. por sí mismos, por su debilidad ante los gobiernos de sus propias siglas, más o menos lo que ahora ocurre, y también porque el ejecutivo que tantos años ha estado al frente de la Junta de Andalucía, ha ignorado a Jaén: Chaves, Griñán, Díaz… incluso siendo delegado el hoy alcalde, y nadie ha rechistado, ni siquiera existía esa sociedad civil que tanto molesta ahora a los políticos a los que sienta tan mal que les tosa un pueblo que se considera perjudicado, por decirlo suavemente, de la acción de la política.

Con referencia a la política nacional ninguno de los gobiernos de la democracia hizo de Jaén cuestión de estado, ni González, ni Aznar, ni Zapatero, ni Rajoy, ni por supuesto Sánchez. Y sus partidos a nivel provincial, como siempre, ni siquiera se atrevieron a abrir la boca. Tampoco tantos parlamentarios como hemos ido eligiendo y han ido pasando por la escena política, y al generalizar se puede cometer alguna injusticia, pero la impresión general es esta, aunque sea penoso tener que reconocerlo. Finaliza el desahogo del alcalde al que he tenido acceso: “Los 600 millones de deuda del Ayuntamiento no se han generado solos, son fruto de una desorganización estructural y de una ausencia de proyectos, que, por suerte, vemos que cambia”.

La primera parte, en efecto, es una suma de gobernantes que han ido arruinando al Ayuntamiento y encima se han ido de rositas. En cuanto a la segunda, Julio Millán, en esta master class de buena gobernanza que nos quiere transmitir, se arroga el papel de salvador de la ciudad y además ve lo que los demás no vemos. Ojalá me equivoque, lo que es bueno para Jaén es bueno para cualquier ciudadano que no tenga otra distracción política o de cualquier tipo, el éxito de la gestión municipal es lo que conviene a los intereses de mi ciudad. Pero esto se puede hacer desde la humildad y no echando balones fuera como si el alcalde fuera un recién llegado a la política o uno que pasaba por allí.  

EL GRAN SANTI. A propósito de la campaña reivindicativa que Jaén y la provincia están protagonizando, además de la presencia de nuestra tierra en medios de comunicación nacionales, el personaje de la semana no es otro que el humorista y muchas cosas más, Santi Rodríguez, que ejerce de jienense tanto dentro de la provincia, en cuantas acciones es oportuna su presencia, pero de la misma manera es un gran embajador cuando sale del territorio, lo ha demostrado decenas de veces luciendo camisetas con motivos jienenses o hablando maravillas de nuestra geografía. Hace unas noches en “El hormiguero”, con Pablo Motos, nuestro Santi dio otra lección, es de los que se implican hasta el fondo, dio otro ejemplo de jaenerismo, al resumir en pocas palabras el calvario por el que atraviesa el Santo Reino a causa de la falta de atención de las administraciones. Al terminar el programa y muchas horas después, las redes sociales se inundaron de mensajes. Santi, for president. Si dijera de presentarse a las elecciones barría sin discusión, por el reconocimiento que le tienen, mejor dicho, que le tenemos, porque además es un buen amigo tanto él como su familia.

Hay que darle las gracias a Santi Rodríguez, una vez más, por estar al pie del cañón cada vez que es necesaria su presencia. Gratitud extensiva a otros personajes populares con los que siempre se cuenta, en especial el gran cómico David Navarro, más jienense que los botellines de “El Alcázar”, y no me quiero olvidar del televisivo David Broncano, apodado el “Mesías de Jaén”, vinculado con nuestra Sierra de Segura, ni por supuesto de otro segureño de pro, y ejerciente, como es el periodista Antonio Jiménez. Ellos y otros muchos están comprometidos con la causa.

CONSEJOS VENDO. Por lo que se refiere a los asuntos municipales, se está a la espera de que la asesoría jurídica emita el informe que permita dar vía libre a las actuaciones legales en relación con la gran decepción al no decidir el Ministerio de Defensa la ubicación en Jaén de la base logística del Ejército, por las razones ya de todos conocidas, y a día de hoy sin aclarar, razón por la cual este paso tiene toda la lógica que se dé, precisamente por ello ha renunciado a ir en solitario el grupo municipal de Ciudadanos, que estaba dispuesto a hacerlo, en aras de la unidad de toda la Corporación Municipal. Hay mucha gente que en redes sociales piensa que el procedimiento va muy lento, no lo puedo interpretar porque ignoro lo que se tarda en hacer un informe de esas características, sí creo que hay que acelerarlo y no perder tiempo, sobre todo cuando llegan noticias confusas desde Córdoba en torno a los terrenos y al mismo tiempo el Gobierno, al que reiteradamente se ha pedido explicaciones, al menos que se sepa, mantiene su mutismo, que en este caso es sinónimo de falta de respeto y consideración hacia Jaén.

Por cierto, he visto que el grupo municipal del PP ha pedido al alcalde, Julio Millán, que se vaya a Madrid a exigir inversiones para Jaén y que si no es capaz de hacerlo, dimita. Me parece bien que haga su labor de oposición, pero me recuerda mucho al refrán de “consejos vendo que para mí no tengo”. Los problemas de Jaén, excepto el Colce y algunos más, que sí son modernos, vienen de atrás. ¿Hizo esa labor el PP y cuando no conseguía lo que quería, alguien dimitió? En algo sí estoy totalmente de acuerdo, los políticos responsables de las administraciones no deben mostrar ninguna debilidad, ni doblegarse tanto, la entidad de las dificultades existentes en este momento, agravadas por la crisis de la pandemia, exigen dar un puñetazo en la mesa, pero fuerte, que se oiga, casi de la misma manera que el clamor de la rebeldía cívica.

UNA BARANDILLA. El Gobierno trata de vendernos la moto de todas las formas posibles. Ya lo hizo hace unos días con la visita de la ministra de Turismo, pero en los últimos días la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha anunciado a bombo y platillo, como si fuera el no va más, la adjudicación del proyecto, por un importe de 128.312 euros, para sustituir, por razones de seguridad, los 565 metros de barandilla de protección y equipos de iluminación en la presa del Quiebrajano. Y por lo demás, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, a la sazón secretario provincial del PSOE, ha pedido cita a la mayoría de los ministros del Gobierno para recordarles la lista de espera de Jaén. En un tiempo prudencial veremos si esta iniciativa surte efecto. Si hay algo que conozcamos suficientemente bien en la provincia es el diagnóstico y tratamiento de todos los proyectos que aguardan su turno, y esto es así porque hay observatorios que llevan muchos años trabajando en esa tarea, como la Fundación Estrategias en la actualidad con el II Plan Estratégico o el Consejo Económico y Social, que en los últimos años ha elaborado importantes documentos, uno de ellos referido a la situación ferroviaria, que se hizo con la intención de que fuera tenido en cuenta en el Ministerio del señor Ábalos y que, al menos hasta ahora, duerme el sueño de los justos.

INCIENSO DE BRAVO. En cuanto a la Junta, más de lo mismo. Hoy se ha reunido la Comisión de Participación de la ITI de la provincia y se ha dado aprobación a ocho proyectos por un importe de 23,5 millones de euros, para modernización de explotaciones agrarias y sistemas de regadío, impulso del relevo generacional en el campo y equipamientos para centros sanitarios. En fin, tengo mis dudas de que este tipo de obras tengan que entrar en un plan especial de fondos europeos y no financiarse con los presupuestos ordinarios, como señalo al principio. De todas maneras me quedo con las palabras del consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, que, como todos los políticos, siempre acuden al incensario, al destacar “el enorme compromiso desde la Junta de Andalucía para alcanzar los 223 millones consignados”. Pues no es compromiso, es obligación. Claro que comparado con el Gobierno de España, que ni ha puesto un euro ni ha dado la más mínima señal de pretender hacerlo, por el momento media un abismo. 

TAMBIÉN DE IMBRODA. Y además hoy ha sido un día casi casi para entrar en la historia porque después de muchos años de espera, creo que han sido diez, se ha colocado la primera piedra del edificio para Conservatorio Superior de Música, acto que ha contado con la presencia de los consejeros Bravo y el de Educación, junto con el alcalde de la ciudad, como es de razón. Ha sido precisamente Javier Imbroda el que ha sacado esta vez el incensario para asegurar que el Conservatorio Superior de Jaén, en el que se van a invertir más de cinco millones de euros y se espera que el edificio entre en funcionamiento en el curso 2022/23, será “el más importante de Andalucía y probablemente uno de los tres más importantes de España”. A lo mejor es cierto, lo que sí hay que celebrar es que una obra que se ha hecho tanto esperar por la dichosa burocracia y la falta de acuerdo entre administraciones, al fin sea un hecho.

¡¡¡MEDICINA!!! También ha sido noticia la Universidad de Jaén, y siempre en positivo. Por un lado el anuncio de que se está trabajando con la previsión de que el Grado de Medicina, si no hay ningún inconveniente, que no se espera, se pueda implantar en el curso 2023/2024. Una comunicación que el rector, Juan Gómez, quiso trasladar a la sociedad jienense, una vez que ya ha pasado o está en trámite por los diferentes órganos de la comunidad universitaria. La noticia ha sido acogida con mucha alegría porque en su momento se lanzó la oferta, luego se enfrió al parecer por razones económicas, y ahora se recupera, aprovechando también que la Junta parece dispuesta a construir en un plazo mediano la Ciudad Sanitaria. Además, se ha conocido estos días que siete investigadores de la UJA, se encuentran entre los más influyentes del mundo, según la clasificación realizada por la Universidad de Stanford (Estados Unidos), y me llama la atención la manera con que los jienenses han recibido esta información en las redes sociales, sencillamente reconforta que nuestra Universidad suene por sus fortalezas. También tiene debilidades, pero hay mucho bueno en lo que fijarse. Hoy mismo se ha dado a conocer que otros dos investigadores han llevado a cabo un estudio del impacto del confinamiento por la Covid-19 sobre la salud mental de los estudiantes. La investigación es un pilar fundamental para el prestigio de una institución universitaria. Este es el camino.

RENUNCIA PRECEPTIVA DEL OBISPO. Otro tema que se ha colado en la actualidad de estos últimos días, ha sido la entrega personal en la Nunciatura, en Madrid, de la carta dirigida al Papa Francisco y firmada por el obispo de la diócesis de Jaén, monseñor Amadeo Rodríguez Magro, que precisamente hoy, viernes, cumple 75 años, la edad preceptiva en la que los prelados han de poner sus cargos a disposición del Santo Padre, que dispondrá en su momento la sucesión en la diócesis y la fórmula por la que se opte. En los mentideros vengo escuchando cábalas sobre el mitrado que pudiera tocarnos en suerte, pero tampoco le doy mucho crédito porque al fin la decisión será de quien corresponde. Tampoco vamos a despedir al obispo, primero porque nos puede acompañar algún tiempo más al frente de la iglesia diocesana, y segundo porque parece que se va a quedar entre nosotros, que es tanto como decir que en Jaén se siente como en su propia casa. Habrá tiempo de comentar su etapa en la sede episcopal.    

Foto: Santi Rodríguez durante su presencia en «El hormiguero», donde, una vez más, fue la voz de Jaén. 

 

Dejar un comentario