Ignoro si a alguien ha sorprendido la iniciativa de la Asociación de Empresarios y Profesionales PROA al decidir la convocatoria de una serie de acciones para el próximo miércoles, día 28 de abril, la más llamativa y también la que traslada el mensaje más nítido de su implicación en la realidad socioeconómica de Jaén, el llamamiento a toda la provincia para que se haga un paro general de 15 minutos a las doce del mediodía, para llamar la atención de que los problemas acumulados que padece nuestro territorio y que se vienen abordando insistentemente en los últimos meses y años, no tienen espera y han de ser afrontados por las administraciones con suma urgencia para no condenarla más al olvido y no seguir robándole toda esperanza, como hasta ahora. En mi caso no me ha sorprendido, porque conozco el papel que en el conjunto de la sociedad civil ha adoptado este grupo empresarial y profesional, que en los años que lleva de existencia viene luchando contra la resignación y el conformismo, y, por el contrario, ha dado muestras de su empuje y capacidad de iniciativa formulando propuestas para ayudar a que se transforme la capital y la provincia.
En PROA, y creo conocer a la mayoría de sus componentes, se han integrado algunos de los empresarios más dinámicos de Jaén, son profesionales que tienen detrás una trayectoria y un bagaje emprendedor, basta con que veamos sus nombres y la actividad que les avala, en algunos casos desde hace muchos años. Me merecen mucho crédito porque frente a algunos agentes sociales de los de siempre, también organizaciones de empresarios que deberían ser más combativas ante la gravedad de la situación de Jaén y vienen manteniendo en décadas un encefalograma plano difícil de explicar, de ahí que su presencia en la sociedad resulte tan poco influyente, en el caso de PROA, desde un sentido constructivo, una crítica contundente y razonada, se produce un cambio total de estrategia, porque sus miembros son conscientes de que este momento crucial por el que atraviesa Jaén, merece y exige ponerse al frente, sumar con otros agentes porque nadie sobra a la hora de pelear desde una posición libre de ataduras, independiente y reivindicativa para exigir el trato que Jaén necesita.
Está claro que parece que esta provincia empezó hace poco a abandonar algunas de sus rémoras, cada uno de los colectivos que se han sumado a esta batalla como concernidos han de cumplir con su misión, ser autónomos y exigir en la dirección que sea conveniente, y relacionarse entre sí y con las administraciones, por supuesto, porque el diálogo y la comunicación son imprescindibles, pero sin permitir dejaciones, simplemente porque Jaén lo que necesita es que absolutamente todos caminemos en la misma dirección, ganar el futuro.
Están muy bien los discursos, pero las palabras son solo eso, palabras, y lo que a veces falla en ciertos interlocutores de toda la vida es crédito social en sus planteamientos y en sus actuaciones.
PROA ha venido a representar una bocanada de aire fresco, otro talante, por su propia manera de actuar y también porque ha sabido cuidar con detalle cada uno de los pasos que ha venido dando en los últimos años, la conclusión es que se ha ganado el respeto y la confianza de un sector cada vez más amplio de la sociedad de Jaén, a medida que lo va conociendo. Hace poco, esta Asociación de Empresarios presidida por Fulgencio Meseguer Galán, que tomó el testigo de otra mente empresarial lúcida y comprometida como es Pedro Molino, presentó en sociedad un relato del propio Meseguer, uno de los empresarios emblemáticos que operan en Jaén, conocido por su actividad, en especial ser la cabeza visible de Software del Sol, empresa innovadora y puntera donde las haya y de otros proyectos singulares con el referente de crear espacios para visibilizar mejor las potencialidades de Jaén, que en realidad era un bonito sueño simbolizado en un funicular que en 2030 podía unir la ciudad al Castillo de Santa Catalina y junto a esta idea matriz, otros cambios vinculados al estirón de progreso al que Jaén no debería renunciar. Con este trabajo, entre otras muchas iniciativas, y que PROA presentó en sociedad, daba a conocer su apasionada visión de Jaén. A mi modo de ver PROA ya volvía a dar por sentada su utilidad al tiempo que para quienes quisieran coger el mensaje, señalaba el camino.
Es curioso que muchos de los impulsores de ideas fuerza para el fututo de Jaén ni siquiera son de aquí. Siempre me acuerdo de un hombre providencial como fue Hermenegildo Terrados del Cerro, que nos dejó hace casi 25 años. Fulgencio Meseguer es jerezano, lleva entre nosotros más de un cuarto de siglo, sin dejar de sentir a su Jerez natal, donde también proyecta llevar su impresionante vitalidad empresarial, es un enamorado de Jaén, como muchos de los que llegamos un día de fuera y nos atrapó esta ciudad y la hicimos nuestra para siempre, tierra de adopción, pero duele, como al que más, su lento discurrir, su falta de expectativas, en cierto modo su resignación, cuando son tiempos de combate, de no perder la ilusión ni la esperanza.
Recuerdo acciones puestas en marcha por PROA en estos años de vida, desde su original “Jaén en el diván”, hasta la airada queja cuando la Junta de Andalucía se olvidó de la existencia de Jaén y su aceite en la campaña “Andalucía, paisajes con sabor”, o el excelente documental “Jaén transiberiano”, la participación en marchas cívicas como la del tren, la presencia en el Parlamento andaluz para apoyar una iniciativa parlamentaria en relación con el ferrocarril, sin olvidar que desde el primer momento sus miembros se han dedicado a hablar y hablar con representantes de las administraciones y de la sociedad para tener el mejor diagnóstico y poder cumplir con su objetivo fundacional de apoyo al desarrollo integral de Jaén. Recientemente, con ocasión del malestar y la indignación sobre el Colce, que ha sido la gota que ha colmado el vaso, más la ITI, los fondos Nex Generation de la UE, en definitiva con el desarrollo de Jaén, ha hecho público un comunicado, que también le distingue, abogando por la necesidad de inversiones y políticas conjuntas público-privadas activas y clamando “por la coherencia, coordinación, transparencia y eficacia de todos para hacer frente a retos tan urgentes y necesarios”. El documento en sí merece la pena conocerlo, y además termina con su fe en Jaén y en tantas personas preparadas, capacidad e inteligencia, la UJA, etc., para remachar: “Jaén tiene grandes necesidades que solo podremos cubrir e invertir si actuamos aquí y ahora. No debemos ser pobres siendo potencialmente ricos. No debemos ser torpes pudiendo y sabiendo actuar con inteligencia social”.
Todo lo anterior lo he considerado necesario para apuntalar la legitimidad y la autoridad que tiene PROA no solo para sumarse a las iniciativas de otras plataformas y colectivos, como Jaén Merece Más, sino también para liderar como Asociación de Empresarios y Profesionales, de contrastada solvencia en el territorio, un acto colectivo de protesta, que consiste exactamente en un PARO DE 15 MINUTOS A LAS 12 DEL MEDIODÍA, DEL DÍA 28 DE ABRIL, en el que no pretenden dirigir sus iras hacia un partido u otro del espectro político, “sino contra la inercia, el ninguneo y la torpeza institucional. Un acto colectivo de plante, llamada de atención y justicia, por conciencia y por dignidad como provincia”. Recuerda PROA las veces que se han unido los jienenses, por ejemplo en 1998 por la OCM del Aceite. Durante todo el día 28, la Asociación de Empresarios y Profesionales va a estar desarrollando un programa de actividades de apoyo y conectados por Zoom y redes sociales. Presentan esta jornada como un paro general inédito, propuesto por primera vez por empresarios, al que se invita a todas y todos los jienenses “como gesto rotundo y simbólico de que estamos unidos por Jaén y dispuestos a seguir luchando por su futuro”.
14 RAZONES
Finalmente, PROA ha establecido 14 razones (podrían ser más) que inducen a parar por la provincia, y, como no puede ser de otra manera, inciden en la depresión socioeconómica del territorio, agravada hace unos años por la crisis y ahora por la pandemia. Estos son los puntos en los que centra la jornada reivindicativa:
1.-Existe un procedimiento estatutario del Ministerio de Defensa, la orden 67/2011, que rige sus procedimientos de compras y adjudicaciones y que la de la Base Logística del Ejército, COLCE, sin embargo, se ha adjudicado de modo arbitrario.
2.-La línea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén forma parte de la red de altas prestaciones que contemplaba ya el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) en el año 2000, y que aún faltan 94 kilómetros para ponerla completamente en servicio. En recorrer por ferrocarril 330 km. de Madrid a Jaén tardamos 4,5 horas, es decir, vamos a una velocidad de unos 70 km/hora.
3.-A la provincia de Jaén se le asignaron 443 millones de euros en la Inversión Territorial Integrada (ITI) que deberían de haber comenzado su ejecución antes de finalizar 2020 y la mayoría no se han aplicado.
4.-La tasa de paro en Jaén en el año 2020 fue del 23% y es 7 puntos superior a la media de la tasa de paro nacional, cifrada en un 16%.
5.-La provincia de Jaén tiene hoy 632.000 habitantes y ha perdido 40.000 en la última década, creciendo la emigración y el envejecimiento. Nos enfrentamos a un gran reto demográfico. Cada día se van 11 personas de la provincia.
6.-En los últimos tres años la provincia de Jaén ha recibido solo 2 de cada 100 euros (2%) de la inversión que llega del Estado a Andalucía.
7.-Jaén es la provincia andaluza que menos presupuesto de inversión ha recibido de la Junta de Andalucía en los últimos cinco años.
8.-Jaén es la provincia de Andalucía con más necesidades de infraestructuras y en el conjunto de inversiones en Jaén de todas las administraciones públicas. En el año 2020 únicamente se destinó el 5% del total de todas las inversiones en Andalucía.
9.-En el año 2020 en la provincia de Jaén se invierten en infraestructuras 124 euros por habitante, lejos de la media nacional que alcanzó los 305 euros por habitante, muy por debajo de provincias como Teruel en la que se invierten 985 euros por habitante.
10.-Jaén tiene 66 millones de olivos, es el mayor productor de aceite de oliva del mundo…pero no controla el precio, la calidad y el mercado.
11.-Por Despeñaperros pasan al día unos 27.500 vehículos y el 20% son camiones. 10 millones de vehículos entran y salen de nuestra provincia al año. Pasan pero no se paran.
12.-El 28,1% de la población activa de Jaén está contratada por las administraciones públicas y Jaén tiene el índice de confianza empresarial y la tasa de afiliación a la Seguridad Social más bajas de Andalucía…Faltan empresarios.
13.-En la provincia de Jaén sube la tasa de fracaso escolar (19%), se mantiene alta la población mayor de 16 años con analfabetismo (3,50%) y baja la población con estudios superiores (19,89%).
14.-Hace más de 10 años que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén no se ponen de acuerdo para echar a andar el tranvía, con una inversión total de 140 millones de euros,
¿Hay o no hay razones para protestar, un paro de 15 minutos y todo lo que se considere necesario? Por lo pronto lo que se pide en una primera oportunidad, es que el miércoles TODA LA PROVINCIA se sume a esta acción reivindicativa de 15 minutos. No se le hace daño a nadie pero sin embargo puede ser un gran aldabonazo que sirva para que quienes tienen que hacerlo tomen la debida nota de que ya no es posible jugar ni un minuto más con los intereses de Jaén, que esta tierra ya tiene a muchos agentes para sumar esfuerzos, entre ellos la Asociación de Empresarios y Profesionales PROA, que está dando la cara de una forma admirable y es uno más de los eslabones de una cadena de colectivos que se han tomado muy en serio el objetivo de que ya nunca más se va a permitir el desprecio y la desconsideración a una ciudad y una provincia como Jaén, que por un especial sentido de la generosidad, siempre ha dado más que ha recibido. Ya es hora de revertir esa situación de la que se han aprovechado los malas prácticas políticas de las administraciones, de espaldas al equilibrio territorial, aunque sea una exigencia constitucional, que jamás han hecho una apuesta por el futuro, al contrario, con el ninguneo y el abandono han ido ahondando en la falta de convergencia, de modernidad y de progreso.
Lo tengo muy claro, el día 28 voy a sumarme al paro, como me consta que lo están haciendo entidades, organismos y particulares mediante cartas de adhesión. Significa mucho más que un gesto, es un compromiso con mi capital y mi provincia de Jaén, es decir ¡¡¡hasta aquí hemos llegado!!!, para que quienes tienen la obligación de tomar nota no pierdan el tiempo en trasladar a los diferentes poderes, como reivindica la asociación convocante, que Jaén también existe, y que ahora el objetivo es no perder ni un minuto en algo que no sea luchar para que esta geografía tan abandonada merezca atención y no se lo roben expectativas como viene ocurriendo desde hace décadas, qué digo décadas, siglos. Tiene mucho sentido, en realidad lo resume todo, uno de los mensajes de la convocatoria de PROA: “Que no paguen mañana nuestros hijos nuestra pasividad de hoy, construyamos un nuevo modelo de provincia”.