Skip to main content

La Diputación Provincial de Jaén, que desde hace años es la principal aliada en la defensa del aceite de oliva virgen extra (AOVE) de Jaén, y por extensión de todo el territorio donde se produce el oro líquido, ha dado hoy un paso más, de gran importancia, esta vez en apoyo del panel de catas. Ha sido un acto multitudinario porque a la iniciativa de la institución supramunicipal jienense se han sumado instituciones, numerosas empresas y organizaciones de todo tipo relacionadas con el sector, que no han dudado en dar su confianza a esta apuesta en favor de la calidad de los aceites, todo ello al considerarse que el análisis sensorial es de gran importancia para obtener la mejor información de las cualidades del buen aceite de cara a los consumidores, y garantizar por encima de todo que con la calidad de este producto tan especial no se juega, aunque haya quienes lo intenten y lo persigan. Tras el acto en sí y la rúbrica de las decenas de interlocutores que se han sumado a este clamor, la foto de familia ha sido bien expresiva del amplio consenso alcanzado, un hecho sin precedentes para el aceite de oliva, por supuesto, pero especialmente para los productores que vienen demandando que, ante algunas imposiciones del mercado, exista claridad para diferenciar los aceites y dar el protagonismo que se merece, a la excelencia, al virgen extra.

Entre las ausencias en esta firma colectiva de tantos agentes como hoy se han reunido, destaca la de la organización agraria Asaja, que no ha suscrito esta firma al considerar que cualquier avance que ayude a garantizar la veracidad de lo que reza en la etiqueta de un producto, en este caso del aceite de oliva, debe ser bienvenida, si bien aclara que estaría de acuerdo en que se mantuvieran al mismo tiempo las catas humanas y las llamadas narices artificiales. En fin, me llama la atención como hecho del día y porque es una evidencia de que en la mayoría de los asuntos que conciernen a nuestra principal riqueza las instituciones y el sector, de una forma mayoritaria, van de la mano, y, como señalaba al principio, con la Diputación Provincial como el gran adalid al que tanto debe en los últimos años el aceite de oliva virgen extra, ya sea por el trabajo en favor de la calidad, por la promoción que de los AOVE se hace en todo el mundo y porque siempre está abierta en definitiva a atender al sector en sus logros y en sus preocupaciones. No se puede hablar de Jaén ni de su economía sin considerar la importancia del olivar jienense, con esos 66 millones de árboles, que nos dan el rico manjar del que tan orgullosos estamos.

EL VIEJO JAEN.-Hoy, cuando arreciaban las lluvias, en una jornada tan inhóspita, mi mente ha volado hasta la zona del casco antiguo de Jaén, donde este temporal puede seguir causando daños, en especial derrumbes como los que en los últimos días hemos conocido. A días como el de hoy hay que temerles. Precisamente hemos sabido que esta mañana se ha hecho presente por la zona del viejo Jaén el alcalde, Javier Márquez, que además ha hecho unas declaraciones para subrayar que la situación del casco antiguo, con numerosos solares e inmuebles en mal estado, tiene que ser objeto de un estudio sosegado ante el problema complejo de la infravivienda. El alcalde no ve que sea una solución dar subvenciones a los vecinos de la zona porque en la mayoría de los casos no podrán pagar las aportaciones que les pudieran corresponder. Parece más partidario de inyectar savia nueva a la zona con una población que esté en disposición de quedarse y mejorar las condiciones de este espacio del antiguo Jaén. Se entiende lo que quiere decir el regidor en el sentido de dar vida a este lugar y no propiciar el abandono que se está produciendo, pero tal vez no ha contado el primer edil con que no podemos echar a los actuales habitantes simplemente por el hecho de padecer la pobreza.

Este es el reto de las administraciones y desde luego está claro que ningún plan puede pretender que los inversores sean los vecinos, por tanto los culpables de que la situación se haya ido deteriorando durante décadas sin mover un solo dedo, son los que tienen que actuar y aunque el alcalde afirma que se merece un estudio sosegado, algunos pensamos que ha transcurrido demasiado tiempo y que ahora lo que hay que hacer es política en positivo, y hacerlo con urgencia, si no queremos certificar en cualquier momento la defunción de todo un perímetro del casco histórico de Jaén, de lo que debió ser un espacio mimado y puesto en valor, y es, por el abandono sufrido, un ejemplo evidente de maltrato o de olvido. De vez en cuando se han apuntado propuestas, como la de que la Universidad hubiera contribuido a dar vida a la zona, pero ésta, como otras tantas, han quedado en agua de borrajas. Insisto en lo de actuar, porque de lo contrario algún día, ojalá que nunca ocurra, a lo mejor tenemos que lamentarnos muy seriamente de haber sido tan ciegos y tan insensibles con el Jaén que más lo necesitaba.

Cuando escribo esta crónica me llegan las declaraciones del secretario general del PSOE en la capital, Julio Millán, señalando que se han perdido siete años en el casco antiguo, con referencia, claro está, al tiempo en que lleva gobernando el PP. No seré yo quien defienda al PP, pero tampoco al PSOE, lo que no me gusta como ciudadano es que se tome el pelo al casco antiguo. No se han perdido siete años, se han perdido todos los anteriores también, incluidos, por supuesto, los gobiernos socialistas. No ha habido en la historia reciente de la ciudad ningún Ayuntamiento de cualquier color que haya apostado en serio por el casco antiguo. Lo puede decir más alto, no más claro. Hay declaraciones que deberían medirse porque faltan al respeto de los jienenses, en este caso especialmente de los vecinos directamente afectados por algo que sencillamente no es cierto.

PRESUPUESTOS.-El alcalde, además, ha anunciado que hay luz verde para los presupuestos municipales de este año, cuya dilación se ha debido, según las palabras de Javier Márquez, a que previamente han tenido que negociarse y buscar el consenso con el Ministerio de Hacienda, condición indispensable dada la situación financiera existente y a que el Ayuntamiento se está acogiendo a diferentes mecanismos extraordinarios de financiación. El alcalde se muestra optimista con respecto a las cuentas, y ha señalado que “a priori, están bastante mejor que el año pasado”. Sigue defendiendo que dentro de la dificultad, que no ha dejado de existir, la carga es algo más llevadera. 

Mientras tanto, el Secretario de Estado de Hacienda, que ha estado haciendo peregrinación por algunas ciudades de la provincia “vendiendo” las bondades que a su juicio encierran los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para la provincia de Jaén, en el caso de que algún día lleguen a aprobarse, ha aprovechado para anunciar que esta semana habrá noticias sobre la ITI, saldremos pues de dudas y tendremos toda la información sobre la verdadera dimensión de este instrumento, sobre todo si es para toda la provincia o si se circunscribe al área de Linares, que es donde está principalmente la discusión. Por cierto que en relación con los PGE, Fernández de Moya se ha ido a Linares y a Martos, para transmitir a los habitantes de estas poblaciones que el Gobierno de Rajoy les tiene muy en cuenta. Pero PP y PSOE no pierden ninguna oportunidad para el desencuentro, los socialistas le han replicado en el sentido de que “los presupuestos se olvidan de Linares y son una tomadura de pelo para Martos”.

PENA DE COMUNICACIONES.-Qué distinta sería la situación, como señalaba yo esta mañana en una tertulia en Onda Jaén, si para que Jaén avance de verdad, PP y PSOE o al revés, da igual, se prestaran a sumar en vez de restar o dividir. Basta que uno diga o haga algo para que el otro discrepe. Otro gallo nos cantaría a esta provincia si los dos grandes partidos, como les ha requerido “Jaén Merece Más”, y con ellos el resto de grupos políticos, en lugar de defender los intereses partidistas, se pusieran de acuerdo en un programa de mínimos para Jaén, sobre todo en materia de infraestructuras, y en especial de comunicaciones. Es vergonzoso lo que tenemos que soportar los jienenses, y los partidos tratando de esquivar las responsabilidades que ambos tienen y han tenido. Hay mucha gente que en redes sociales es muy dura con el diputado de Podemos, Diego Cañamero, pero al menos quiero reconocerle que acaba de hacer un diagnóstico muy real de la situación de la provincia, resaltando el déficit de las infraestructuras que es una verdad como la Catedral y apuntando, aunque entiendo que esto puede molestar, que el presupuesto provincializado para Jaén en los PGE se encuentra por debajo de la media, como ya suponíamos. Claro que el Gobierno central provincializa y se le puedan hacer las cuentas con facilidad, verbigracia lo que hizo semanas atrás la subdelegada del Gobierno enseñando todas las cartas con transparencia, en cambio a la Junta es mucho más complicado fiscalizarla, porque se mueve en el ocultismo más absoluto.

OVERBOOKING EN CIUDADANOS.-Termino con las declaraciones que ha hecho la portavoz provincial de Ciudadanos en la provincia, Raquel Morales, en el sentido de que es la hora de trabajar y ya llegará el momento de las candidaturas. No se debe digerir bien que ya empiecen a hacerse quinielas de la presencia en la lista, sobre todo de la capital, donde María Cantos debe estar configurando el equipo sin prisa pero sin pausa, porque no parece probable ni conveniente otra opción. Por lo demás ahora buscan acomodo en la formación naranja los activos de la desbandada popular, no han ofrecido datos pero sospecho que existe overbooking, con tantas incorporaciones unas desde la naturalidad y a lo mejor otras desde el oportunismo. El caso es que han llegado algunos alcaldes, un grupo de antiguos afiliados del PP y otros que merodeaban por la periferia y han decidido, por empatía con el proyecto o con algunas de las personas que se han integrado, caso del  Miguel Moreno, que mantiene su prestigio intacto y es capaz de atraer a muchos seguidores, enrolarse en las filas ciudadanas. Y me surge la pregunta de qué futuro le aguardará a Moreno, aparte de tener la opción de repetir al frente de la Alcaldía de Porcuna, su pueblo, porque además era nada menos que el aspirante a la presidencia provincial del PP y no lo veo en una posición que no sea la primera línea. Es evidente, por lo que me cuentan, que los “nuevos”, o en palabras de Raquel Morales, los provenientes de “las viejas políticas”, no solo estarán sino que tendrán aspiraciones, y habrá que ver cómo gestiona Ciudadanos este atracón que tiene tantas ventajas como inconvenientes. Eso sí, a Raquel Morales que ni la toquen, es inteligente, vale, ha hecho su trabajo y creo que el partido hará bien en preservarla para encabezar la candidatura a las elecciones autonómicas cuando toquen, que parece que no será a muy tardar. Ya lo había dicho, creo, pero por si acaso lo repito.

 

Dejar un comentario