Skip to main content

El secretario provincial de los socialistas, Francisco Reyes, tiene que estar contento por haber situado al frente de la Subdelegación del Gobierno en Jaén a una persona de su plena confianza, Catalina Madueño Magdaleno, una cordobesa de nacimiento que desembocó en Jaén donde ha hecho en parte su carrera política. Reyes ha ganado esta batalla. En los mentideros políticos se daba por segura la imposición de una persona de la órbita de Pedro Sánchez, se han barajado varios nombres, pero la dirección del partido ha presionado ante Ferraz y Moncloa, poniendo en juego un arma tan valiosa en el momento presente como es la integración de los dos sectores que acaban de luchar en las primarias para la elección de candidato a la Alcaldía de la capital y que ha ganado el oficialismo imperante frente a los “sanchistas”, que al menos en Jaén son minoría.

El camino hacia el entendimiento pasaba por no nombrar en Jaén a alguien, hombre o mujer, que eso también se ha cuestionado, que no llegara con el talante de constituir una oposición al virrey Reyes. Al menos este pulso lo ha ganado, ahora el diálogo entre las dos familias, debe ser más fácil, y ya no hay razones para demorarlo, a pesar de que hace unas fechas el propio Reyes señalaba que la integración era algo que no le interesaba para nada a los ciudadanos.

La nueva subdelegada, de 53 años, es ingeniera agrónoma por la Universidad de Córdoba, en la especialidad de Fitotécnica, y a partir de 2005 ha estado ocupando puestos de confianza y en el ámbito de la gestión pública, según se lee en su currículum. Por lo que se refiere al papel orgánico, Madueño Magdaleno es desde octubre del pasado año secretaria de Ordenación del Territorio, Vivienda y Accesibilidad de la ejecutiva provincial del PSOE y desde noviembre, vocal de la ejecutiva municipal de la ciudad de Jaén. En plena sintonía por tanto con los que dirigen el partido en la provincia y en la capital. Teniendo en cuenta las suspicacias existentes, a pesar de las buenas palabras que estamos escuchando estos últimos días, es bastante probable que se vigilen atentamente los movimientos de unos y de otros. Por lo demás, quienes conocen a Catalina Madueño no dudan ni de su preparación ni de su talante, de hecho parecía estar en lista de espera y lanzada “in pectore” para el cargo.

OFICINA DE CONTROL.-Por lo demás el pleno del Ayuntamiento de la ciudad, entre otros asuntos, le ha dado luz verde a la creación de una de una oficina de control de contratos de cara a intensificar la transparencia y el rigor de las contrataciones. La nueva unidad se va a organizar sobre la base de la anterior Oficina de Control de Empresas Concesionarias, a la que se pretende reforzar con más personal. Está muy bien, pero lo extraño es que tengan que ocurrir hechos muy desagradables en el Ayuntamiento, como el caso Matinsreg, para que la instancia municipal se dé cuenta y los ciudadanos nos enteremos, de que al parecer se estaba funcionando sin las debidas garantías, a merced de decisiones políticas que en algunos casos han sido muy dañinas. Por cierto el caso de las fuentes va a seguir dando que hablar, el juez y los abogados parecen estar dispuestos a que salga toda la suciedad que hay detrás. Algo de vergüenza sí que se siente al leer las informaciones, aunque se agradece tal grado de transparencia.

PLAZA DEL DEÁN MAZAS.-En el ámbito municipal se reanuda la polémica por las obras en la Plaza del Deán Mazas, a la vista del anuncio de que se van a iniciar el próximo lunes. El Ayuntamiento ha dicho hoy que la remodelación cuenta con el consenso de los hosteleros. Pero al mismo tiempo un grupo de empresarios han salido hoy a la palestra pidiendo no ser utilizados por el Consistorio porque ellos tienen una idea de plaza que para nada se corresponde con el proyecto municipal. Así que no sabemos lo que ocurrirá de aquí al lunes, pero es bastante discutible lo del consenso.

JABALCUZ.-Un hecho mucho más agradable ha sido esta tarde el descubrimiento de un monolito, en Jabalcuz, en recuerdo de María la de los Baños, la venta que en las pasadas décadas se encargaba de dar de comer a los jienenses con base en la buena gastronomía jienense. María es un recuerdo todavía vivo en la memoria de Jaén como lo es Jabalcuz, que entre todos hemos dejado que fuera perdiendo sus señas de identidad, es imperdonable no haber recuperado la belleza y esplendor de este paraíso. Ahora el Ayuntamiento demanda a la Junta que lleve a cabo un compromiso para rehabilitar las termas. En efecto en su día la administración andaluza también se quiso implicar con este paraje e hizo una declaración de intenciones, una más, que tampoco ha llegado a cumplir. El día que le saquemos la lista…

COSPEDAL.-Por último, en lo que se refiere a la política, lo más importante del día es la presencia en Jaén de una de las precandidatas a la presidencia del PP, María Dolores de Cospedal, apoyada en el núcleo duro del PP jienense, es decir, los de toda la vida de Dios. Hay mucha división, parte del PP de Jaén estaría con la visitante de hoy, pero la candidata del presidente regional, eso está meridianamente claro, es Soraya Sáenz de Santamaría y Juanma Moreno y sus colaboradores se están moviendo en apoyo de la exvicepresidenta. La batalla, aunque aparentemente no parezca tan dura, internamente sí que lo es, y mucho, cada cual juega su baza. Creo que finalmente la batalla la van a librar las mujeres, las eternas íntimas enemigas.

 

Foto: Catalina Madueño Magdaleno va a ser designada subdelegada del Gobierno en Jaén.

 

        

Dejar un comentario