Skip to main content

TIERRA ADENTRO.El viernes se inicia en la Institución Ferial de Jaén una nueva edición de Feria Adentro, el escaparate de la oferta turística de la provincia de Jaén, de Andalucía y de buena parte de otras zonas que se suman a la muestra. Este evento se ha ido consolidando hasta el punto de que ya resulta impensable, como ocurría al principio, que nos la quieran quitar, como también se intentó con Expoliva, a la que buscaron réplicas, pero la nuestra es la más grande y la mejor.

Pues Tierra Adentro es una oportunidad para enseñar todos los activos de Jaén para el turismo, donde en absoluto debemos acudir con complejos de inferioridad, porque es mucho lo que tenemos. No estamos aún en el lugar que se merecen las potencialidades de Jaén en cuanto a visitantes y estancias, pero si miramos hacia atrás podemos observar el camino recorrido, que no se ha hecho por arte de magia, sino que ha sido trabajado.

Hay que destacar sobre todo el esfuerzo inversor y de imaginación que ha hecho la Diputación Provincial, como en general ha sido su objetivo con todos los grandes recursos de la provincia, como el aceite, por tanto si la provincia ha logrado situarse en un lugar donde se le respeta y reconoce desde el punto de vista del turismo, se debe a que la corporación provincial y sus últimos presidentes, sobre todo Felipe López y Francisco Reyes, lo han marcado como una prioridad. Otros agentes se han sumado con interés a esta aventura, como la Junta de Andalucía, que en otros aspectos es cicatera pero que en este ámbito en concreto colabora activamente con la corporación provincial.

El año pasado se conmemoró en Tierra Adentro el XX aniversario de la marca “Jaén, paraíso interior”, que ha servido para promoocinar a Jaén en el exterior, dentro y fuera de nuestras fronteras. Gracias a este slogan, Jaén y la provincia se han posicionado en cientos de lugares durante toda esta etapa, y ha servido de paraguas para presentar una oferta tan amplia y variada de esta tierra que siempre fue tan desconocida con tantos atractivos como reúne, que van desde la belleza de sus parques naturales, las ciudades monumentales de Úbeda y Baeza, la capital con sus grandes recursos, como la Catedral, Baños Árabes y el Castillo de Santa Catalina, sin olvidar la Ruta de los Castillos y Batallas, el Viaje al Tiempo de los Íberos, la incorporación hace unos años del oleoturismo y un largo etcétera, todo lo cual será recreado en esta cita anual con un sector que puede tener un papel decisivo en el despegue de nuestra tierra y que hay que cuidar y mimar como lo es que, un gran potencial.

En cuanto al Ayuntamiento de Jaén, su concejal de Turismo, Charo Morales de Coca, trata de posicionar a la capital y dotarla de una marca identificativa propia, potente y duradera, y está buscando sinergias con otras importantes ciudades turísticas, con resultados muy esperanzadores como respuesta a un trabajo serio y constante. En fin, Tierra Adentro es una feria para disfrutarla, para felicitar a Ferias Jaén por su organización y para reconocer que Jaén también sabe hacer frente a citas de esta naturaleza como tiene ya más que demostrado.

LA LISTA DEL PP. Desde instancias que no son de Jaén se ha impuesto como número dos de la lista del PP jienense al Parlamento andaluz a Erik Domínguez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guarromán y a la sazón el que fue coordinador en Jaén de la campaña para aupar a la presidencia a Pablo Casado. Es el premio obtenido, y no hay que decir nada en sentido negativo de él porque parece que tiene trayectoria. El presidente del PP jienense, Juan Diego Requena, más solo que la una, no ha sido tenido en cuenta ni para encabezarla lista, como se presuponía. Tras mucho forcejeo se ha logrado coger los puestos 3 y 4, con lo que la candidatura queda así: Maribel Lozano Moral, Erik Domínguez Guerola, Ángela Hidalgo Azcona, Francisco Palacios Ruiz, Catalina García Carrasco, Francisco Carmona Limón, Ana González Herrera, Tomás Fuentes Calvente, Manuela Santiago Cano, Manuel Villar Sierra e Isabel Nogueras Sánchez. Francisco Palacios, el secretario general del partido, va en el número 4, falta que salga elegido, porque de lo contrario quedaría a la intemperie. El PP ha optado claramente por personas de proximidad para las primeras posiciones, especialmente en los puestos 1 y 2. No digo que los que van no tengan méritos y además es bueno aplicar criterios de renovación, y dónde mejor que en el PP donde este concepto ha estado tan ausente, y a buen entendedor…Lo que no se explica es que un partido pueda desautorizar de un modo tan sonado a su dirección provincial. Entre los que salen, Miguel Ángel García Anguita fue el primero que dijo en el minuto uno que se retiraba de la política activa, en cambio me parece un error prescindir de una persona tan valiosa como es José Antonio Miranda, que ha demostrado ser un gran parlamentario. Su posicionamiento en la crisis del PP y el deseo de atender a las cuotas territoriales, en el caso concreto de Linares, han impedido su inclusión, con la que se pierde un buen activo, víctima, estoy convencido de las luchas internas. ¿Sería ocioso pensar que en este asunto haya intervenido José Enrique Fernández de Moya, cercano a personas con poder de decisión como Zoido y Nieto? La solución no creo que deje muy satisfecho a Juanma Moreno, que ha confiado en esta etapa su política económica en José Antonio Miranda. No sería inteligente dejar irse a alguien en quien se ha confiado plenamente. La política es así de complicada y también de sucia. 

En fin, si yo fuera el presidente Requena hubiera dado un puñetazo en la mesa imponiendo su legitimidad en la circunscripción o abiertamente habría anunciado la renuncia al cargo. Es lo que tiene estar puesto por el dedo de otro y no considerarse con la suficiente autoridad para actuar dando a la dirección provincial nada más que el sitio que le corresponde. El conflicto está ahí, la tensión ha existido, aunque la disciplina y el interés por mantener determinados cargos haya hecho que parezca que todo se ha producido con absoluta normalidad. Pero no. Por otra parte de lo que no cabe duda para cualquier observador es de la influencia política que está asumiendo el alcalde, Javier Márquez, que tuvo el olfato de situarse en la opción de Pablo Casado y ya se notan los efectos de su cercanía a la dirección nacional. De modo que el que quiera hacer carrera política en el PP, mejor que se lleve bien con él. Un día Márquez tuvo la posibilidad de ser el presidente del PP, y quién sabe si por estas jugadas maestras le acaba apeteciendo el cargo.

DE NUEVO EL FERROCARRIL.-Otro hecho destacado del día es la reunión que ha mantenido el Consejo Económico y Social de la Provincia (CES) con la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, para tratar como asunto muy especial de las deficiencias del servicio ferroviario en la provincia. Se nota la mano del presidente de este órgano consultivo, Manuel Parras Rosa, que suele poner mucho empeño en todo lo que guarde relación con un futuro mejor para Jaén. En relación con el ferrocarril una representación del CES se fue a Madrid hace unos meses a presentar un informe elaborado a conciencia, que conocen todos los representantes políticos de las diferentes formaciones. Sobre el clamor de Jaén con el tren se está reivindicando últimamente, desde la plataforma “Jaén Merece Más” hasta otros colectivos. Igualmente a nivel institucional. Por ejemplo la reunión mantenida hace unos días por el presidente de la Diputación con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aunque desconocemos si ha habido compromisos concretos.

Si el logro hasta ahora ha sido la parada de un tren en Linares-Baeza, por cierto más que justificada porque no se explicaba que un tren que siempre paró en esa estación ahora no lo hiciera, me parece una insignificancia. Está bien que las fuerzas sociales y políticas se movilicen, pero lo que queremos ya son resultados, que venga el ministro o quien sea y comprometan con esta provincia servicios y trenes dignos del año y del siglo en que estamos. Hoy el CES le ha hecho llegar su informe y lo ha comentado con la subdelegada, que no sé si podrá hacer mucho o poco, este es un tema de voluntad política del Gobierno, y si lo hace el de Pedro Sánchez se puede apuntar un tanto. Tengo dudas de que esto suceda, no por nada en especial, llevamos décadas en las que todos los gobiernos de la democracia han actuado de espaldas a Jaén, también en materia ferroviaria. Ojalá haya llegado el momento, y lo digo sin demasiado fervor porque no sé qué le pasa a las administraciones con esta tierra, que a la hora de la verdad y por mucho que prometen, solo nos llegan migajas.

 

 

 

 

 

Dejar un comentario