Skip to main content

Hoy, la Universidad de Jaén, como ya ha venido haciendo por estas mismas fechas en los años anteriores, ha presentado en sociedad su oferta de grados (39) y dobles grados (11) para el próximo curso 2021-2022, para lo cual se ofertan 3.002 nuevas plazas, según ha informado un ilusionado rector, Juan Gómez Ortega, que ha hecho un repaso de las fortalezas de la institución universitaria jienense, que justifican plenamente que sea la elegida para la formación de nuestros jóvenes. No solo se trata de uno de los mejores destinos para formarse y pasar a sumar a la Generación UJA, sino que la campaña para promocionar el inmediato futuro ha recurrido a dos personajes excepcionales como son Margarita Salas, la destacada bióloga fallecida hace dos años, que fue la primera mujer Doctora Honoris Causa por la Universidad de Jaén; y el jienense Tomás Palacios, que triunfa profesionalmente en Massachusetts, donde es una celebridad y que en 2013 fue reconocido como “Natural de Jaén” por la UJA. Con estos ilustres ejemplos, como ha señalado el rector, lo que se pretende subrayar es no solo el valor de la formación, que por supuesto también, sino de la actitud y de los valores, que los personajes antes citados simbolizan, por haberse distinguido por su trayectoria ejemplar de esfuerzo, ingenio, vocación, pasión y talento. Esto es lo que Juan Gómez y su equipo quieren para la UJA, potenciar el talento de los estudiantes y ayudarles a construir su futuro, que además son responsabilidades innatas a la todavía joven Universidad jienense.

La Universidad de Jaén vuelve a ofrecer a la sociedad su garantía y da un paso hacia adelante tratando de demostrar que no ha perdido ni un ápice de su ambición y que sigue a la búsqueda de una identidad propia, y el propósito de implantar dentro de pocos años, contra viento y marea, el Grado de Medicina, que se había quedado en stand by desde el año 2010, es una buena muestra de decisión. Que la Universidad de Jaén siga tomando impulso siempre es una buena noticia y que en cada curso se le vean ganas de superación y de proyectar nuevos retos. Los grados y dobles grados constituyen una oferta atractiva y se supone que vienen a dar respuesta a la demanda, con lo cual muchos alumnos van a poder optar por cursar los estudios que desean en la Universidad más cercana, la suya, la de Jaén, con todas las garantías de calidad.

Ahora se abre, de cara al nuevo curso, un escenario importante, el de seguir dando a conocer los argumentos de la solidez de la UJA, para atraer al potencial alumnado, y para eso se sigue utilizando el lema “Generación UJA” y el dato enormemente positivo del que es el principal potencial que puede exhibir, el de haber formado en sus aulas en los 28 años que se van a cumplir de existencia, a alrededor de 60.000 titulados universitarios. El propósito del equipo de gobierno, con el rector al frente, es el de “vender” en la campaña de promoción que se pone en marcha, la imagen potente de nuestra institución, con su oferta de calidad en constante transformación, como lo indican las novedades para el próximo curso, como un Grado Interuniversitario en Arqueología, con las universidades de Granada y Sevilla, además de presumir de un Campus moderno y dinámico, que es capaz de unir al mismo tiempo la cercanía con el concepto de internacionalización, y, sobre todo, algo en lo que se pone siempre especial énfasis es que la UJA está firmemente comprometida con la sociedad de Jaén hasta el punto de ser Jaén misma. El futuro debería hacer compatible que la UJA salga también de su ámbito, de su hermoso Campus, que lo es, y contribuya a dar vida a entornos de la ciudad, como el casco antiguo, que en la sociedad se considera una asignatura pendiente.

Volviendo al tema central que nos ocupa tras la presentación de la oferta de la Universidad de Jaén para el próximo curso, nos satisface que se pongan en todo lo alto los objetivos ambiciosos, especialmente que la Universidad esté tan comprometida en mejorar el futuro de las próximas generaciones de jienenses. Y, sobre todo, hoy se ha vendido con pasión y entusiasmo, esto al menos he querido ver en las informaciones que se han difundido, lo que hace unos años se vino en llamar Generación UJA, es decir, un estilo, un compromiso que se constituye en el instrumento que quiere ser punta de lanza de toda una provincia y que está formando precisamente a unas generaciones que en lugar de salir fuera deberían ser las que cogieran el timón de esta tierra nuestra que tiene derecho a un futuro de progreso y de modernidad con lo mejor de Jaén, su capital humano. Una Universidad comprometida con el futuro, esto es lo que necesitamos de ella y esta es su apuesta.

 

Dejar un comentario