Skip to main content

AMBICIOSO FORO POR LA CULTURA…Me alegro mucho de que en la agenda de la actualidad de nuestra provincia se abra paso con una gran dosis de ambición algo tan fundamental en cualquier sociedad como es la cultura. Hoy se ha presentado la convocatoria del I Foro por la Cultura que se va a celebrar los próximos días 16 y 17 del actual mes de febrero en la UNIA, en Baeza. Un marco ideal para poner en marcha un proyecto novedoso. Ha costado lo suyo, esta idea ya se empezaba a vislumbrar hace veinte años, no crean, pero es ahora, a la luz del II Plan Estratégico de la Provincia, cuando ve la luz, en un momento especialmente singular porque Jaén parece haberse abonado a un nuevo tiempo, salido de la monotonía y hay ganas de enfrentarse a nuevos retos. Es oportuno que el motor sea ese Plan Estratégico que está haciendo casi día a día el diagnóstico de las fortalezas y debilidades de la provincia y cuya labor aplaudo sin reservas porque las administraciones harán más o menos, las hay mayores y menores cumplidoras, pero nadie puede alegar desconocimiento de la que tiene que ser hoja de ruta de la provincia, porque todos y cada uno de los problemas y situaciones, en cualquier ámbito, han sido objeto de estudio y análisis.

En el proyecto del I Foro por la Cultura, además de la directora técnica de la Fundación Estrategias, Inmaculada Herrador, que tiene a toda la provincia en su cabeza, por su capacidad de trabajo, su ilusión y su entusiasmo por nuestro territorio, hoy han presentado el nuevo nacimiento, el diputado provincial de Cultura de la Diputación y la delegada de Cultura de la Junta, y se han hecho acompañar por representantes de instituciones culturales públicas y privadas, para dar a entender que la idea es crear un gran espacio para la cultura de Jaén en todas sus manifestaciones. Espero y deseo que sea un Foro abierto, participativo, que no imponga sino que recoja la pluralidad del gran acervo que existe en toda nuestra geografía, hasta el punto de que podemos afirmar que es una gran noticia, que deben saludar con optimismo los creadores y expertos culturales porque les permitirá compartir ideas, inquietudes y propuestas, tal como se indica del objetivo fundacional. Gran objetivo el de trabajar por y para la cultura. Y una herramienta que puede resolver el problema que actualmente se da de la falta de coordinación de la gestión cultural de administraciones, asociaciones y entidades de la provincia. Recuerdo que la última vez que nos ilusionaron en este mismo ámbito fue con la salida a la calle en manifestación del “Movimiento Abierto por la Cultura” (M.A.C.), cuyos ecos se fueron apagando poco a poco y eso que abrieron unas enormes expectativas. Ojalá que este Foro sea capaz de aglutinar a todos los agentes y grupos culturales. Jaén lo está demandando.  

LO QUE CUESTA EL CAMBIO EN JAÉN…He leído con tranquilidad el manifiesto hecho público por la Plataforma ciudadana “Jaén Merece Más” y me hago a la idea de las dificultades y el suplicio que está teniendo que vencer, la primera de ellas de incomprensión y de crítica feroz por parte de muchos, que incluso le ponen buena cara si llega el caso, pero que acostumbrados a una situación que en Jaén ha sido muy acomodada, en especial para los políticos incumplidores de sus responsabilidades, el nacimiento de este colectivo y en general de todos los movimientos que por fortuna surgen en la ciudad, les está descolocando. Siempre nos hemos quejado de la apatía de Jaén, a los ayuntamientos no le han hecho nunca la menor gracia, da igual su color político, las asociaciones vecinales que eran más guerrilleras en defensa de los intereses de sus barrios, mucho menos aceptar que de la noche a la mañana surja una sociedad civil organizada, con su rebeldía responsable. Se habla mucho de democracia, así en términos generales, pero actuar con sus normas, con apertura, con plena aceptación de la crítica, fomentando la participación sin recelos, etc., esto ya es otra cosa. Muchos agentes, sobre todo políticos, pero también de otras instancias, porque dictadorzuelos pueden surgir en cualquier ámbito, en lugares donde se han de tomar decisiones, tendrán que acostumbrarse a la nueva situación, porque me parece que esta vez instrumentos como la Plataforma “Jaén Merece Más” y otros más que hacen su labor, han llegado para quedarse. Este tipo de inquietudes ciudadanas no hace mucho que empezaron a surgir, pero los resultados empiezan a ser visibles poco a poco.

No es casual que la citada plataforma esté todos los días en los medios de comunicación y que haya conseguido modificar en parte la agenda política y obligado a que se hable en su mismo idioma, y lo mismo podemos decir de colectivos como “Iniciativas. Andamios para las ideas”, que ha conseguido con su insistencia y también su paciencia el fin de los trabajos de la cantera de la Fuente de la Peña, en la que el propio juez ha tenido que desdecirse ante la evidencia. De modo que les pedimos a todos estos grupos militantes por Jaén que no se desanimen, seguirán poniéndole obstáculos en el camino, seguro, no es fácil cambiar una mentalidad de toda la vida, que tan buenos réditos les ha proporcionado a muchos personajes, pero el despertar de Jaén ya es irreversible, ya es hora de espabilar, el sueño nos ha durado demasiado tiempo. Por cierto, me refiero en general a la llamada clase política, pero también quiero dejar claro que, aunque pocos, también hemos tenido y tenemos a servidores públicos dignos de la ciudad. No es mi intención hacer causa general porque tampoco sería de justicia.

POLÍTICA Y MÁS TRANVÍA…Suma y sigue con los Presupuestos Generales del Estado. Si Reyes ayer denunció el incumplimiento del Gobierno de Rajoy, agradeciendo incluso la “sinceridad y honestidad” de la subdelegada del Gobierno al ofrecer datos sobre las inversiones en la provincia, hoy ha sido el coordinador general del PP de Jaén, Miguel Contreras, el que ha demandado al propio Reyes que dé a conocer los datos de la ejecución presupuestaria de la Junta, administración de la que señala que acumula el 95 por 100 de las competencias “y que se comporta de forma rácana con la provincia, manteniéndola olvidada y defenestrada”. Está bien que sepamos qué hace cada una de las administraciones para que ninguna nos engañe, pero el PP no ha debido esperar a que Reyes tomara la iniciativa, en política hay que tratar siempre de adelantarse y no trabajar a golpe de noticia de prensa.

Por otro lado siguen las buenas expectativas sobre el tranvía, ya veremos si estamos llegando o no al final. Lo que sí llama la atención es que el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha sido especialmente delicado y prudente al referirse al alcalde de Jaén, Javier Márquez, del que ha dicho que “parece que también tiene voluntad en que el tranvía ande”. Mejor así. El organismo provincial mantiene su compromiso con aportar en el convenio que se firme en su día la cantidad equivalente al 20 por 100 del déficit de explotación del sistema tranviario. Es una buena idea lo que Diputación pretende, utilizar el nuevo medio de transporte para ayudar en la promoción de la provincia y sus recursos turísticos. Desde el principio no hemos visto muy claro qué hace en este asunto la Diputación, que parece que sale una vez más al rescate de la Junta, pero dado que el ayuntamiento de ayuntamientos dispone de medios y su ojito derecho es la promoción, está bien que lo intente, aunque sea para colaborar a que el hartazgo de los jienenses se vaya aplacando.

REIVINDICACIONES.-Para final dejar constancia de que hay colectivos, políticos y también ciudadanos, y muchos jienenses a título personal, basta con salir a la calle y hablar con la gente, que no están de acuerdo con las obras que se pretenden hacer en la Plaza del Deán Mazas. Ya sabemos que hay que contar con el hecho de que cada ciudadano podría tener su propia idea de lo que se puede hacer en una determinada zona, pero en esta plaza la polémica surge cuando se cree que va a sacrificarse espacio y sobre todo vegetación, para que el que podría ser un rincón precioso y emblemático en el centro, esté tomado por los veladores de los establecimientos de hostelería. No estamos contra ellos, sino a favor de una regulación que impida ver que en toda la ciudad hay tantos desmanes a los que nunca se debió llegar. En este caso concreto de Deán Mazas se están recogiendo firmas para presentarlas ante el Ayuntamiento. Animados que estamos…

 

Foto: Una vista desde arriba de la Plaza del Deán Mazas, estos días en el centro de la polémica.

 

Dejar un comentario