Skip to main content

Esta vez las encuestas no se han distanciado mucho de lo ocurrido en la jornada electoral de ayer, cuyos resultados son a estas horas de sobra conocidos, de modo que mejor no apuntar al CIS, ahora no se pueden hacer chistes a sus expensas. Por lo que respecta a nuestro ámbito geográfico, la provincia de Jaén, el mapa político tampoco es tan diferente al comportamiento generalizado, si bien con algunas singularidades, como la recuperación plena del PSOE que sube y baja en unos y otros comicios pero al final mantiene su tradicional hegemonía, de hecho es Jaén donde el PSOE se muestra más sólido de todo el territorio nacional, y en esta oportunidad dobla al segundo partido, el PP, en horas bajas, pero no porque esté más debilitado en la provincia, que a lo mejor también, es simplemente que la fragmentación del voto no solo perjudica al PP ostensiblemente, sino que por el principio de “divide y vencerás” a quien beneficia es al partido más votado.

Lo que no parece lógico es que las iras se dirijan hacia los socialistas, porque ellos son los beneficiarios, pero el problema lo han creado los diferentes partidos de un mismo espectro, y el PP que no ha sabido o no ha podido “vender” su “valor seguro” frente a Ciudadanos, al que las encuestas desde hace tiempo le venían augurando buena estrella y Rivera ha mantenido nivel y convicción en los debates, y, por supuesto hay que contar con el efecto VOX, que aunque finalmente se haya desinflado algo, todo el mundo sabía que por poco que lograra los votos no se los iba a quitar a la izquierda. Y eso que nos ha quedado por saber lo que hubiera pasado si Abascal llega a estar presente en los debates televisados, por lo pronto ya han reconocido un error de estrategia con respecto a los medios de comunicación, al haberse confiado casi en exclusiva a las redes sociales. En cuanto a Unidas Podemos ha quedado en la provincia como la quinta fuerza política, con menos votos que VOX y esto quizá tenga que ver con la ausencia de un proyecto nítido y visible, aunque también le perjudica la dispersión de los sufragios en la derecha, el caso es que ha perdido el escaño de la última legislatura.

El PP se lo tiene que hacer mirar, a mi juicio uno de los errores que ha cometido ha sido sacar del armario a Aznar, y con algunos candidatos se ha lucido, por ejemplo el mismo hijo de Suárez, porque el padre era un estadista pero él es bastante flojo, el caso es que ningún tiempo pasado fue mejor. Por lo que se refiere a Pedro Sánchez, la verdad es que es un tipo con suerte, le llueven los obstáculos, se ha enfrentado a todos, ha tenido que lidiar con el grave problema catalán, y a pesar de todo ahí lo tenemos, resurge como el ave Fénix, incluso su propio partido, donde ha tenido tantos críticos, está hoy rendido a la evidencia. Me temo que hay Sánchez para rato. No sé si es bueno o es malo, pero es lo que tenemos. Hasta que no pasen las municipales posiblemente no sepamos qué va a pasar con la gobernabilidad, pero lo que es seguro es que este político al que tantos adjetivos se le han dedicado en medios, redes sociales, debates, etc., le han dicho de todo menos bonito, curiosamente es ahora el rey del mambo y si ha gobernado con 84 diputados no hay duda de que podrá hacerlo con los 122 logrados. Lo que preocupa a muchos españoles es el precio que España como nación y el marco legal que nos hemos dado los españoles tengan que pagar por los apoyos. Pero esa decisión se ha puesto en sus manos. Confiemos en que sepa administrarlo con prudencia y con responsabilidad.

La noche electoral tuvo en Jaén distintas versiones, euforia en la calle Hurtado, fiesta también en la sede de Ciudadanos y caras de pocos amigos en la que pretendía ser celebración del PP, que lo que le faltaba en su proceso interno tan convulso era esta adversidad. El voto ciudadano es lo que tiene, ayer en el PP había la misma cara de circunstancias que padecieron los socialistas el pasado 2 de diciembre, mientras que en el PSOE rebasaron sus propias expectativas y ya piensan en redondear la faena en las elecciones municipales. Eso será si los votantes así lo deciden.

El PSOE ha hecho una barrida generalizada, ha ganado holgadamente en toda la provincia, incluida la capital y Linares, donde el PP ha quedado en tercera fuerza política, tras Ciudadanos. En el caso de la capital, el PSOE ha sido la lista más votada, con más de 5.000 votos de diferencia con respecto al PP, el tercer partido es Ciudadanos, el cuarto es VOX y Unidas Podemos se queda, como en la provincia, en la quinta posición. La siguiente batalla que levanta toda la expectación es la que ha de librarse en la ciudad de Jaén, porque en principio, si bien la victoria socialista el domingo no admite dudas de ninguna clase, la suma de PP, Ciudadanos y VOX es, con los datos de ahora, mayor que la de la suma de la izquierda. Ahora bien, todo dependerá de la política de pactos que acuerden los partidos. El resultado anima a Julio Millán, que cree tener opciones a la esperanza, pero en unas elecciones locales tiene mucha importancia el tirón de los candidatos y de sus listas y no hay que adelantarse a los acontecimientos.

Si bien el PP en la ciudad ha registrado para el Congreso 15.364 votos, no podemos dejar atrás el dato de que el alcalde, Javier Márquez, ha sido el segundo más votado para el Senado en casa, con 20.606 votos frente a los 20.648 de Micaela Navarro, es decir, solo 42 votos de diferencia, lo que es indicativo de que Márquez sí ha tenido tirón en su propia ciudad y ha logrado el 30,46% de los sufragios, que tiene más mérito si se tienen en cuenta las denuncias previas de boicot, que a la hora de la verdad no se han visto especialmente reflejadas. Incluso en el conjunto de la provincia ha obtenido 95.000 votos cuando la lista del PP ha recogido 75.000 papeletas.

Esta batalla tan particular de Jaén medirá la fuerza de nada menos que trece candidaturas, de las que casi media docena tienen opciones de entrar en el Consistorio. Quiere esto decir que hay partido, que la campaña puede hacer mucho y que no podemos olvidarnos de que en estos próximos comicios hay un voto que va directamente a las personas, en función de la confianza que nos ofrezcan, al margen, a veces, de las adscripciones ideológicas.

Personalmente me gusta la representación parlamentaria que la provincia va a enviar a Madrid, y no hago distingos entre partidos, me refiero tanto a PSOE, con Felipe Sicilia, Laura Berja y Juan Francisco Serrano; como a PP, con María Luisa del Moral, y Ciudadanos, con Marián Adán  Creo que podemos estar contentos con las personas elegidas. Me pongo en la piel de María Luisa del Moral, con la ilusión y el esfuerzo de una campaña como nunca ha hecho el PP y la excepcionalidad de su valía personal, para recoger un fruto tan escaso, de ahí que se le apreciara un gesto de tristeza en la comparecencia ante los medios para dar la cara en la noche del domingo. Y también en la de Marián Adán, a la que desde el primer momento la vimos con la actitud de quien esperaba una respuesta segura y ha tenido premio. Ahora de lo que se trata es de verles trabajar a los elegidos en la defensa de los intereses de la provincia y será a partir de ahí cuando podamos juzgarles, por el momento solo cabe transmitirles la felicitación y ánimo porque en gran medida el futuro de la provincia de Jaén en los próximos cuatro años también se pone en sus manos.

Foto: Celebración en la sede socialista jienense por el excelente resultado en el conjunto de la provincia. 

Dejar un comentario