Hoy también ha sido jornada de resaca celebrando el gran triunfo de nuestro Jaén, Paraíso Interior de Fútbol Sala. Primero, la recepción en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta y, después, visita al Ayuntamiento para presentar la Copa al alcalde de la ciudad, Javier Márquez, y algunos miembros de la Corporación que le han acompañado. Se han hecho la foto de rigor en la Plaza de Santa María, ante la Catedral, que es la imagen jienense por excelencia. No ha sido un día tan festivo como el del miércoles, con varios miles de personas en la calle para celebrarlo, pero la caravana de la marea amarilla se ha hecho notar por las calles de la capital y a su paso han sonado los aplausos y la música. Este Jaén es enormemente agradecido y valora la gesta de estos chicos que han hecho historia.
Por cierto, tras el comentario que hice ayer en el sentido de que hubiera visto con buenos ojos que la fiesta hubiera llegado al alimón a la Diputación y al Ayuntamiento, observo que están divididas las opiniones. Una gran parte defiende que si la Corporación Provincial es su patrocinador máximo tiene toda la legitimidad para protagonizar el éxito, por la razón de que ha creído en el proyecto deportivo y ahora se recoge la cosecha de lo sembrado. Nada que objetar a esta idea ni estoy defendiendo al Ayuntamiento por ninguna razón, simplemente he apuntado el sitio que se merece la institución municipal. Desde luego si yo hubiera sido el alcalde tengo por seguro que habría hecho todo lo posible y lo imposible por recibir al equipo que nos ha dado esta gran alegría el pasado fin de semana, en la casa de todos los jienenses, que es el Ayuntamiento, y al tiempo me hubiera ido a la Diputación a sumarme a su bienvenida. Pero, en fin, tampoco pretendo hacer de esto una cuestión de vida o muerte…
Ahora el sueño se llama Palacio de Deportes. La Diputación y la Junta están comprometidos en su construcción y ya ha señalado el presidente del organismo provincial que antes del verano se espera licitar las obras. Se da por hecho que la nueva situación del PGOU no ha de afectarle, en realidad me parecería lamentable que por un recurso de terceros y el pronunciamiento del TSJA se frenaran todos los proyectos existentes en la ciudad, algunos de calado, como es el caso de estas instalaciones deportivas que servirán al Jaén, Paraíso Interior, sus éxitos deportivos han servido de hecho para impulsarlo, pero va a beneficiar a otros muchos acontecimientos, deportivos o no, y además no solamente para la capital sino para el uso y disfrute de toda la provincia. El proyecto sigue adelante a pesar de que el presupuesto se duplica con respecto a la idea inicial. También es verdad que se trata de una infraestructura de primera categoría, como los mejores palacios de deportes que existan en otras grandes capitales o ciudades, con una capacidad para unas 6.500 personas.
Estamos hablando de una inversión superior a los 20 millones de euros, y si la Diputación ha dicho que adelante, también ha comprometido a la Junta que se encargará de aportar el 50 por ciento, cada administración más de diez millones de euros. Estará finalizado en la fecha prevista, la Diputación es seria, dispone de recursos y no va a fallar tampoco en este empeño. Un buen Palacio de Deportes era una de las necesidades para Jaén, la Junta es la que se ha hecho cargo en otros lugares de este tipo de obras, en colaboración con los ayuntamientos. En el caso de la capital jienense, por las razones de todos conocidas, la ruina económica municipal, esto no es posible y la Diputación ha salido al rescate, un gesto que hay que agradecer en lo que vale y que demuestra que no es cierto que haya dado la espalda a Jaén. Por lo demás ya sabemos que la política busca sus réditos, pero no entraremos en eso, obras son amores que no buenas razones.
LA HORA DE MARÍA CANTOS.-Ha llegado la hora política para la exdirigente vecinal María Cantos Alcázar, afiliada de lujo hace meses en el partido Ciudadanos en Jaén y del que a partir de este momento se convierte en su nueva coordinadora de la agrupación de Jaén, su cara pública. Ha tomado las riendas de este proyecto de Cs y tras la renuncia de algunos de los cargos anteriores, en un gesto de generosidad para iniciar un nuevo tiempo, Cantos se hace acompañar de un nuevo equipo en el que no faltan sus dos inseparables compañeros de fatigas, Francisco Díaz y Miguel Castro. En una comparecencia que ha tenido en el día de hoy ha prometido trabajo, ilusión y futuro. Nadie duda ya que tras este paso llegará su nominación como cabeza de cartel para las municipales y, según algunas encuestas que se han venido publicando en las últimas semanas, Ciudadanos tiene buenas expectativas, al menos para tener una notable representación en el Consistorio y convertirse en la bisagra llegado el caso, esto si no da el campanazo, si bien todo hace indicar que en los comicios locales del próximo año el pleno del Ayuntamiento puede estar muy fragmentado y de entrada es difícil hacer pronósticos. Quien conoce a María Cantos sabe que ella cuando apuesta lo hace al cien por cien y su aspiración sería convertirse en la alcaldesa de esta ciudad.
María Cantos tiene una vitalidad contrastada, es una persona muy valiosa, y lo tiene demostrado en los años que ha sido dirigente vecinal, que no se ha dejado manejar por nadie y ha seguido una línea de exclusiva defensa de los intereses de la ciudad. Tiene una legión de seguidores, y, cómo no, también tiene sus críticos, casi siempre desde la envidia y la mezquindad, pero se trata de una mujer de principios y de compromisos, que ama a su ciudad y que antes como ahora ha buscado la manera de ser útil. Ella suele decir que los “dueños del cortijo” son celosos y excluyentes, ellos y sus adláteres que son tal vez más peligrosos, y le han hecho reproches cargados de maldad como si la puerta de entrada a la actividad pública estuviera solamente para un grupo de elegidos. Hay quienes han cargado contra ella y contra la plataforma “Jaén Merece Más” porque Cantos participó de su nacimiento, no como un trampolín hacia la política sino porque allí donde ha estado siempre ha sido para dar la cara y tratando de sumar en favor de Jaén.
El proyecto de Ciudadanos ha coincidido con su actitud ante la vida y ante la sociedad y es muy legítimo que así sea, lo importante en su caso, estoy convencido de ello, es encontrarse en un territorio con un proyecto político y con mucha gente a su alrededor, desde donde poder hacer ciudadanía militante, que es el gran patrimonio que siempre le ha acompañado. Además, a ella se debe, al menos en su cuota parte, el tirón de la militancia de Ciudadanos en la capital, que ha sido considerable, según han expresado sus dirigentes. Mucha suerte a María Cantos. Espero y deseo que esté donde esté se deje la piel por su querida ciudad de Jaén. A esta mujer, que es líder nada, no me cabe la menor duda, le viene muy bien en momentos tan cruciales como los que ahora se inician para ella, esta recomendación que hacía el empresario norteamericano Seth Godin, que sabía muy bien lo que decía: “El secreto del liderazgo es simple: haz lo que crees. Dibuja una imagen del futuro. Ve allí”…
MEDALLA DE ORO PARA LA ECONÓMICA.-Una agradable noticia para la cultura de Jaén es sin duda la concesión unánime por parte del Ayuntamiento de la ciudad de la medalla de oro de Jaén a la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Es una distinción de justicia en reconocimiento a una trayectoria ejemplar, muchos años siendo un foco de actividad cultural que prestigia a la capital. Hace unos años también se distinguió a esta institución por parte de la Real Academia de Bellas Artes de Granada que le entregó su Medalla al Mérito. El pleno del Consistorio jienense, en nombre de toda la ciudad, premia la brillante ejecutoria, la intensa actividad continuada a través de conferencias, conciertos, exposiciones y actos de todo tipo que han hecho de la Económica un centro de referencia de la cultura en Jaén, ya que se trata de la entidad más dinámica de las que existen en la ciudad, la que más actos celebra, la que tiene más socios, la que depara un más amplio poder de convocatoria.
Desde que felizmente se recuperó el emblemático edificio ha tenido la suerte de contar con directores que se han entregado a la causa y con ellos sus juntas de oficiales, hasta la actual, encabezada por Antonio Martín Mesa, que sigue confirmando a la institución que se ha ganado el respeto y reconocimiento de la ciudad al haber puesto el listón muy alto en cantidad y calidad de celebraciones, en variedad, siempre tratando de proyectar la mejor imagen de la cultura de Jaén. Es también providencial el apoyo que desde hace años le viene prestando la Caja Rural, siempre cerca de donde se mueven las principales inquietudes culturales. El reconocimiento municipal, nada menos que la Medalla de Oro de Jaén, no llega por casualidad, se distingue el trabajo bien hecho, constante, fiel a la historia de la Real Sociedad Económica y que seguro que va a ser un estímulo para no bajar la guardia porque Jaén sigue necesitando de esta gran apuesta.
Imagen: El Palacio de Deportes es una infraestructura ampliamente demandada en la ciudad.